Tratadistas y Arquitectos

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Introducción


Los tratadistas italianos del siglo XVI, Serlio, Palladio y Vignola, crearon los tratados de arquitectura didácticos con amplias láminas ilustrativas. Estos libros contribuyeron a la difusión tanto de los cánones de la antigüedad como del lenguaje moderno de la arquitectura. En esta UAPA aprenderás cómo dichos artistas reinterpretaron a su manera las herencias de la antigüedad romana, así como los ideales perfectos del Alto Renacimiento en sus obras arquitectónicas.


Identificar las características del arte arquitectónico, así como sus principales representantes y sus aportaciones, para tener una visión general de las manifestaciones artísticas del Cinquecento.

Tratadistas y arquitectos: Serlio, Palladio y Vignola

Sebastiano Serlio

Sebastiano Serlio (1475-c. 1554) fue un arquitecto y pintor ilusionista boloñés. Es conocido ampliamente por su tratado de arquitectura y por su aporte de transmitir la maniera italiana a Francia. En efecto, su primer volumen escrito, Regole generali d'architettura (Venecia, 1537), llamó la atención de Francisco I de Francia. Serlio fue invitado para supervisar la construcción y la decoración del Palacio de Fontainebleau.

La máxima aportación de Serlio en la historia del arte es sin duda crear un género del tratado de arquitectura práctico. Al respecto, cabe recordar que el tratado de Vitruvio, como el de Alberti, son puramente literarios, sin láminas; mientras que el tratado de Serlio muestra sus teorías de forma gráfica. Mediante láminas ilustrativas, Serlio contribuye a difundir la idea de los órdenes clásicos de arquitectura (Imagen 71), además de mostrar una gran variedad de diseños, tanto de la arquitectura como del ajuar interior. El tratado de Serlio fue reeditado en múltiples ocasiones y fue uno de los libros más difundidos no sólo en toda Europa, sino también en América y Asia .1



Serlio, S. (1540). Los órdenes clásicos según Serlio, Libro IV [ilustración]. Tomada de https://i.pinimg.com/736x/05/6d/ee/056dee5967a39f2b4c9e5cbb7d5ca6ec--georgian-architecture-architecture-art.jpg

El modelo de fachada de iglesia (Imagen 72), lámina insertada en el tratado de Serlio, muestra una combinación armónica de formas geométricas puras. Las alas laterales flanquean el segundo cuerpo. Este diseño tiene como antecedente la fachada de Santa Maria Novella, de Alberti (Imagen 73), y daría la pauta para los diseños de las iglesias contrarreformistas, a través de la obra de la iglesia del Gesù (Imagen 74), realizada por su discípulo Giacomo da Vignola.



Asimismo, como se aprecia en distintas versiones de las portadas del tratado de Serlio (Imágenes 75 y 76), los atlantes y cariátides son figuras ampliamente usadas en el arte del Cinquecento.




Serlio, S. (1548). Portada de las Regole Generali di Architettura [fotografía]. Tomada de https://i.pinimg.com/736x/7f/ef/c8/7fefc8de09886a6cb0edba9328faa0e0.jpg

Serlio, S. (1537). Portada de la primera edición en castellano del Libro III [ilustración]. Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Portada_Serlio.jpg



Los atlantes y cariátides derivan del arte antiguo y han sido referidos por Vitruvio


Fra Giovanni Giocondo (c. 1433-1515), en su edición de Architectura, de Vitruvio, de 1511, incluye un grabado de cariátides (Imagen 77). Ello contribuye a una amplia difusión de las mismas.

Vitruvio. (1511). Lámina De Architectura de Vitruvio (editada por Fra Giocondo) [ilustración]. Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Caryatides_from_the_edition_of_Vitruvius_by_Fra_Giocondo.jpg


Respecto a la procedencia de los atlantes, Vitruvio afirma que estas figuras hacen alusión a los persas prisioneros de los espartanos tras haber sido vencidos:

[…] los Lacónios3, conducidos por su capitán Pausánias, hijo de Cleombróto, habiendo con poca gente vencido infinita del exército Persiano en la batalla de Platéa, y celebrado un glorioso triunfo de despojos y presa, testigo de su valor y gloria, edificaron con ello el Pórtico Persiano, trofeo a las edades, en señal de la victoria, y pusieron en él las estatuas de los cautivos, con su mismo trage Persiano, en acto de sostener el techo (merecido castigo a su soberbia), para que los enemigos se atemorizasen del valor de los Lacónios, y para que las ciudadanos de estos, animados a vista de aquel testimonio de su valor, estuviesen siempre dispuestos a la defensa de su libertad. De aquí vino que muchos colocaron después estatuas Persianas sosteniendo los architrabes y demás sobre-ornatos, enriqueciendo con ello las fábricas de gustosa variedad .

Andrea Palladio

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Así, escribió sus propias obras literarias:


L'Antichità di Roma, impreso en 1554, y I quattro libri dell'architettura, que apareció en 1570. En este último tratado, el autor desarrolló y aplicó los principios de la antigua arquitectura romana, como las ideas de Alberti para sus diseños arquitectónicos de distintos géneros: públicos, religiosos y domésticos.


La arquitectura palladiana dejó un gran impacto ulterior, principalmente en la Inglaterra del siglo XVII y en el neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.

Basílica

Por encargo del ayuntamiento de Vicenza, en 1549, Palladio comenzó a realizar una estructura de dos pisos de loggias abiertas que rodeaban el Palazzo della Ragione, del siglo XIV, que era un ejemplo típico de los grandes salones construidos en las ciudades del norte de Italia a finales de la Edad Media. El mismo Palladio lo llamó “basílica” (Imágenes 78 y 79), ya que el edificio servía como un tribunal de justicia, la función original de las basílicas romanas5.


Palazzo dellaRegione.

Palladio. (1549-1614). Basílica. Palazzo della Ragione [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_Palladiana#/media/File:Basilica_Palladiana_(Vicenza)_-_facade_on_Piazza_dei_signori.jpg

Plano de la Basílica.

Palladio. (1570). Lámina de la basílica, presentada en I quattro libri dell'architettura [ilustración]. Tomada de https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_Palladiana#/media/File:Basilica_Palladiana_Quattro_Libri_1570.jpg


En esta obra, Palladio utilizó un orden gigante para los dos cuerpos: el orden toscano para el primero, mientras que el jónico para el segundo. Empleó dobles columnitas para sostener arcos de medio punto. Se duplicaron las columnas del orden gigante en las esquinas.
Curiosamente, en ambos cuerpos, las enjutas están perforadas por óculos. En el remate, una serie de estatuas exentas marcan un ritmo en el espacio.

Villa Capra, “La Rotonda”

La obra doméstica más influyente de Palladio es la Villa Capra, llamada La Rotonda (Imagen 80). Este edificio fue encargado por Paolo Almerico. Está construido en la cima de un montículo, lo que permite disfrutar magníficas vistas en todas las direcciones.

Palladio. (1550). Villa Rotonda, cerca de Vicenza, iniciada en 1550 y concluida por Vincenzo Scamozzi [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra#/media/File:La_Rotonda.png

Giacomo da Vignola

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Villa Farnese

La Villa Farnese (Imagen 89), en Caprarola, es un proyecto iniciado en 1514 por Sangallo el Joven. Una fortaleza de planta pentagonal fue idea de éste. En 1559 el papa Paulo III encargó a Vignola que erigiera un palacio para su hijo, Pierluigi Farnese, duque de Castro y Nepi.

Esta villa se sitúa en la cima de una colina para tener control de los propios dominios del clan. Es una construcción imponente por la grandeza de sus dimensiones. Cada lado mide 45 metros aproximadamente.

En el centro de la estructura hay un patio circular (Imagen 90). Esta forma de componer la planta, combinando distintas formas geométricas perfectas, coincide con el canon de los palacios florentinos.




En el diseño de la Villa Farnese existen juegos ópticos. De hecho, en 1581, el filósofo y escritor francés Michel de Montaigne (1533-1592) señaló que…


“[…] la villa tenía una forma pentagonal pero se veía como un rectángulo puro” .

Plano Villa Farnese.

Da Vignola, G. (1575). Planta de la Villa Farnese [ilustración]. Tomada de http://lostonsite.com/wp-content/uploads/2011/07/Villa-Farnesio-Plano.jpg




Efectivamente, visto de frente, parece una construcción cuadrada.


Da Vignola, G. (1575). Fachada de la Villa Farnese [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Farnesio_(Caprarola)#/media/File:Palazzo_Farnese_(Caprarola).jpg


En los muros exteriores se emplean ladrillos de acuerdo a la tradición arquitectónica romana.

Bandas de cornisa pronunciadas dividen pisos.

Los muros de los cuerpos superiores están reforzados por las pilastras.

En el último cuerpo se emplea el orden gigante.

Las esquinas están enmarcadas por tiras rusticadas.

El estilo u orden rústico es un lenguaje usado en la antigüedad romana, como se aprecia en la Porta Maggiore de Roma (Imagen 93).


Los artistas del Cinquecento retoman ampliamente este orden. Como ejemplo, cabe citar el Palazzo del Té (Imagen 94), construido por Giulio Romano (c. 1499-1546), en Mantua, por encargo de Federico Gonzaga. En la Villa Farnese, Vignola utilizó dos entradas superpuestas de almohadillado rusticado. El portal está flanqueado por ventanas laterales. Este diseño personal es parte de la maniera del autor.

Patio del Palazzo del Té.

Romano, G. (1527-1534). Patio del Palazzo del Té [fotografía]. Tomada https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Té#/media/File:Palazzo_Te_Mantova_1.jpg


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1 Respecto a las influencias de Serlio en América y Asia, véase G. A. Bailey. (1999). Art on the jesuit missions in Asia and Latina America, 1542-1773. Toronto/Buffalo/London: University of Toronto Press; S. Sebastián. (1967).La influencia de los modelos ornamentales de Serlio en Hispanoamérica.Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, VII, 30-67; J. Luján. (1975). Sebastiano Serlio y las catedrales de Santiago de Guatemala y Ciudad Real de Chiapas. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 44, 103-121. Consultado de http://www.analesiie.unam.mx/pdf/44_103-121.pdf
2 M. V. Polión. (2008). Los diez libros de arquitectura. (J. Ortiz, trad.). Madrid: Akal, pp. 3-4.
3 Laconios es lo mismo que lacedemonios, espartanos o esparciatas.
4 Polión, óp. cit., p. 4.
5 F. Hartt. (1994).Renaissance art: painting, sculpture, architecture (4thed.). New York: Harry N. Abrams, pp. 625-626.
6 Hartt, óp. cit.,pp. 627-628.
7 Ibíd., p. 659.

Actividad. Identificación del arte de maniera

Después de haber estudiado los elementos de los tratadistas y arquitectos del arte manierista del siglo XVI, identifica las imágenes que contengan características del arte demaniera.

Al finalizar podrás ver tu resultado.



Autoevaluación. Tratadistas-arquitectos italianos del siglo XVI

Fuentes de información

Gombrich, E. H. (1997). La historia del arte. Madrid: Debate.

Hartt, F. (1994).Renaissance art: painting, sculpture, architecture (4.ª ed.).New York: Harry N. Abrams.

Polión, M. V. (2008). Los diez libros de arquitectura (pp. 3-4). (J. Ortiz, trad.). Madrid: Akal.

Sainz, J.(2005). El dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico (p. 74). Barcelona: Reverté.

Panofsky, E. (2003). Tiziano (pp. 106-108). España: Akal.


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