La Oxigenación en el Adulto Mayor
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
Proyecto PAPIME Clave: PE308817
IniciarA partir de los 60 años, se realzan una serie de cambios anatómicos y fisiológicos en todos los aparatos y sistemas del organismo humano, debidos al proceso normal de envejecimiento. Los cambios que se presentan en el aparato respiratorio y cardiovascular dificultan la satisfacción de la necesidad de oxigenación, disminuyendo la capacidad funcional del adulto mayor para desplazarse de un lugar a otro.
Dichos cambios se manifiestan a través de signos y síntomas que evidencian la disminución de la capacidad funcional del adulto mayor para la realización de sus actividades diarias; es decir, el ser humano, al envejecer, presenta alteraciones biológicas que dan cuenta de la dependencia en la necesidad de oxigenación.
Durante la valoración de un adulto mayor, la enfermera puede utilizar dispositivos para identificar las manifestaciones presentes que dificultan la oxigenación, así como emplear otros aparatos para satisfacer una buena respiración.
Pulsa en las flechas para visualizar algunas preguntas que puedan surgir durante los cuidados.
Para brindar un cuidado oportuno de enfermería es fundamental el reconocimiento de los cambios anatomofisiológicos en el aparato respiratorio del adulto mayor. A continuación, podrás visualizar una breve descripción de cada uno para que tengas la oportunidad de detectarlos.
Pulsa en cada cambio anatomofisiológico para desplegar su descripción.
Wikipedia. (s. f.). Sistema respiratorio completo [gráfico]. Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Respiratory_system_complete_es.svg
Con el envejecimiento, los pulmones comienzan a perder parte del tejido. El número de alvéolos y capilares disminuyen, así como la elasticidad, debido a la pérdida de la elastina en el tejido pulmonar.
Fundación Ana Vázquez. (2007). Nuevos fármacos, nuevos mecanismos de acción: bortezomib, un nuevo modelo de tratamiento antineoplásico [imagen]. Tomada de https://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/11/page/2/
Al mismo tiempo, disminuye la cantidad y la movilidad de los cilios (pelos) que recubren las vías respiratorias; por lo tanto, su capacidad para mover el moco hacia arriba y fuera de las vías respiratorias. En consecuencia, el adulto mayor presenta dificultad para expectorar las secreciones y tiende a acumularlas.
Fundación Ana Vázquez. (2007). Nuevos fármacos, nuevos mecanismos de acción: bortezomib, un nuevo modelo de tratamiento antineoplásico [imagen]. Tomada de https://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/11/page/2/
También se presenta la menor producción de inmunoglobulina A por los conductos respiratorios. En consecuencia, esta población está en riesgo de presentar infecciones frecuentes.
Napa. (s. f.). Anatomía humana. Tórax. Medicina humana [imagen]. Tomada de http://mirevistamedica.net/Introduccion---Torax.php
Se observa un leve incremento del diámetro torácico anteroposterior, debido a la pérdida de entre 2.5 y 7.5 cm de estatura después de los 70 años. Esto ocasiona disminución en la movilidad de las costillas y la contracción de los músculos respiratorios. En consecuencia, el adulto mayor respira superficialmente: puede presentar disminución de la ventilación por minuto y de la capacidad vital.
Wikipedia. (s. f.). Diagrama del corazón [gráfico]. Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DiagramaCoraz%C3%B3n.png
Se presenta una degeneración leve de las células del músculo cardiaco, la pared cardiaca y las válvulas del corazón se vuelven rígidas; al mismo tiempo, se presenta disminución de la actividad del sistema eléctrico de conducción cardiaca. Como consecuencia existe una disminución de la cantidad de sangre expulsada y un llenado más lento del corazón.
Wikipedia. (s. f.). Sistema cardiopulmonar [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sistema_cardiopulmonar.jpg
Existen ciertos cambios anatomofisiológicos en el aparato respiratorio, aunados al deficiente estado inmunitario-nutricional, que hacen vulnerable al adulto mayor para la presencia de infecciones respiratorias, que afectan el intercambio gaseoso pulmonar.
Se manifiestan a través de la presencia de estertores y sibilancias, provocados por la acumulación de secreciones en las vías respiratorias al paso del aire. Se escuchan como si se estuviera soplando en un vaso con agua; es decir, se escucha un burbujeo o también un sonido de silbido.
Angmar, D. (2017). Neumonía, proceso de atención de enfermería [imagen]. Tomada de https://www.slideshare.net/witchkingangmar/neumonia-proceso-de-atencion-de-enfermeria-84675936
También, la acumulación de secreciones en las vías respiratorias dificulta la oxigenación de los tejidos, manifestándose con cianosis o presencia de color azulado en los labios y lechos ungueales y, en general, en la piel y mucosas.
Wikipedia. (s. f.). Isquemia [imagen]. Tomada de
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ischemia.JPG
Ronzón, D. (2012). Prevención de cianosis [imagen].
Tomada de http://prevenciondecianosis.blogspot.com/
Krolineb. (s. f.). Tratamientos dentales [imagen]. Tomada de
http://detododental.blogspot.com/2011/04/manejo-en-la-clinica-dental.html
Debido a los cambios anatomofisiológicos en el aparato respiratorio, disminuye la capacidad de oxigenación en el adulto mayor, por lo que se fatiga y se cansa; aun así, puede realizar sus actividades de la vida diaria. Sin embargo, ante la presencia de algún problema de salud respiratorio tendrá dificultad para realizarlas.
Pxhere. (2017). Dolor de cabeza [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/1048705
De acuerdo con la Nanda (2015), los diagnósticos de enfermería identificados con mayor frecuencia son:
Pixabay. (s. f.). Patient chart [vector]. Tomado de https://bit.ly/2qW9tfe |
Riesgo de infección respiratoria |
Condición de vulnerabilidad ante una invasión y multiplicación de organismos patógenos (en el aparato respiratorio) que pueden comprometer la salud. |
Patrón respiratorio ineficaz |
Inspiración o espiración que no proporciona una ventilación adecuada. | |
Limpieza ineficaz de las vías aéreas |
Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables. |
A continuación, se te presenta un caso en donde el paciente, con este problema de salud, recibe información sobre los cuidados con dispositivos para la necesidad de oxigenación en el adulto mayor, y se explican algunas de las intervenciones que realiza el área de enfermería.
Pulsa en las flechas o viñetas para observar lo que sucede en cada etapa del caso.
Con base en el caso anterior, te pudiste dar cuenta de las diferentes intervenciones que realiza la enfermera, desde la parte de la valoración, hasta la planeación de intervenciones que satisfagan la necesidad de oxigenación del paciente.
El proceso de envejecimiento presenta cambios de forma natural en el aparato respiratorio y cardiovascular; no obstante, existen ciertas manifestaciones que se relacionan con problemas de salud y es necesario diferenciarlas durante la atención de enfermería en la necesidad de oxigenación. Es fundamental que identifiques un cambio normal de una manifestación de dependencia para ofrecer el tratamiento correspondiente.
Cada cuidado y dispositivo cumple con una función en particular durante el proceso de asistencia en la necesidad de oxigenación del adulto mayor.
Es fundamental reconocer cuáles son los cambios normales en el proceso de envejecimiento y cuáles son manifestaciones que le suceden al adulto mayor en la necesidad de oxigenación. Con base en esta diferencia podrás brindarle un cuidado de enfermería adecuado.
Fuentes de información
Bibliografía
NANDA. (2015). Diagnósticos enfermeros. Definición y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier.
Reyes, A. (2017). Atención de enfermería para el cuidado del adulto mayor en el hogar. México: ENEO-UNAM.
Documentos electrónicos
Codinardo, C., Cáneva, J. O., Montiel, G., Uribe, M. E., Lisanti, R., Larrateguy, L., et ál. (2016). Recomendaciones sobre el uso de oxigenoterapia en situaciones especiales. Revista Americana de Medicina Respiratoria, 16(2), 150-162. Consultado el 17 de junio de 2018 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-236X2016000200006
Bibliografía
Fernández, A. y Fernández, A. (2007). Manual de ayuda a la oxigenación. Dispositivos y procedimientos. Madrid, España: Difusión Avances de Enfermería.
García, M., Molero, M., Moraleda, L. y Pedraza, A. (2015). Cuidados básicos para la edad avanzada. Madrid, España: Difusión Avances de Enfermería.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2007). Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Cómo citar
Reyes, V. y Tapia, B. (2018). La oxigenación en el adulto mayor. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/ENEO-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)