Las personas generalmente actúan de acuerdo con sus necesidades y, para lograr un fin, hablando específicamente de un profesional, es necesario que éste regule sus acciones a partir de su objeto de estudio y ciñéndose a lo que a su disciplina se refiere.
A principio del siglo XX, Durkheim (citado en Urteaga, 2008) mencionaba que los profesionistas debían actuar de forma obligatoria en concordancia con lo que su profesión dictaba; para ello tenían que ir más allá de sus intereses personales y buscar siempre un bienestar social.
Ética
De la misma forma, en lo que respecta a la psicología, con el paso del tiempo y la consolidación de la disciplina se han adquirido normas de comportamiento que se han convertido en reglas de actuación profesional, que responden a las aspiraciones y expectativas sobre su desempeño.
Los dilemas éticos o morales ponen en práctica nuestra capacidad de análisis, reflexión y decisión ante situaciones de la vida, en este caso, del ejercicio profesional del psicólogo; asimismo, se evidencian los principios y valores con los cuales regimos nuestra conducta. Revisa el siguiente dilema para adentrarnos en la temática de estudio.
Si tú fueras el psicólogo educativo del caso, ¿qué harías?
Estas normas descritas se recopilan en un código que de manera general incluye dos aspectos de gran relevancia, la deontología y la ética.
se ocupa de los derechos de los clientes, usuarios o aquellas personas con las que el psicólogo trabaja
se enfoca en lo correspondiente al profesional, es decir el deber del psicólogo
Es así como el actual código ético es un instrumento para:
De acuerdo con tu propia experiencia, reflexiona, ¿en qué otro aspecto crees que beneficie el código ético del psicólogo?
De acuerdo con sus bases generales, el Código (2010) refiere que: “El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas bajo un criterio rector, que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios, dentro de los límites naturales de la práctica de la psicología”.
Código ético
El psicólogo de la escuela secundaria ha pensado en varias opciones para abordar la situación que se le presenta:
1. Insistir a la madre para que obligue a su hijo a hacer la tarea.
2. Inscribir a la madre a un taller de educación para padres.
3. Dejar al estudiante sin receso para que en ese periodo realice las tareas no elaboradas.
¿Qué opinas sobre estas opciones? De acuerdo con lo que se mencionó anteriormente, ¿consideras que estas opciones garantizan el bienestar de todos los individuos que están involucrados?
En esta misma línea se manifiestan los siguientes principios, a los cuales el psicólogo debe adherirse. Revisa también los ejemplos acordes al caso revisado.
El psicólogo debe conducirse con respeto ante la situación del estudiante, y al dialogar con la madre, en ningún momento emitirá juicios de valor, subjetivos, hacia los pensamientos y las acciones educativas que efectúa con su hijo.
El psicólogo deberá mostrar un genuino interés por la situación académica del estudiante, evitará cualquier daño colateral que lo planteado en la entrevista pueda causar en la relación parental.
El psicólogo se conducirá con sinceridad para realizar argumentos objetivos que favorezcan la apertura en el diálogo, evitando también cualquier conflicto de interés.
El psicólogo contribuirá a que los comportamientos del estudiante beneficien a los demás compañeros, por lo que también instruirá a la madre ante la relevancia de promover el bienestar de la sociedad, por ejemplo, evitando cualquier conflicto con el área de orientación educativa.
A partir de lo anterior, se han generado diversas normas que rigen de manera más específica el comportamiento del psicólogo.
De la calidad del trabajo desempeñado por el psicólogo
Se refiere a las bases que respaldan su conocimiento para que este sea válido y confiable, desde su formación profesional, sus competencias y la ética con la que se conduce, así como su actualización constante en áreas emergentes del conocimiento. También la evaluación y valoración fundamentada, el respeto a los procedimientos legales.
De lo visto anteriormente, ¿qué normas de calidad para su intervención debe tomar en cuenta el psicólogo educativo en el caso presentado al inicio de este tema?
De los resultados del trabajo del psicólogo
Principalmente hace referencia a la forma en que se comunica, por otra parte, utiliza un lenguaje entendible para el receptor al comunicar resultados y conclusiones, y, en determinadas circunstancias no proporcionará explicaciones sobre los resultados.
Se abstiene del uso indebido de técnicas de valoración, resultado e interpretación. Reconoce la autoría de científicos y profesionales. Mantiene la confidencialidad de la información recabada, considerando el bienestar y el anonimato del paciente.
De las relaciones que establece el psicólogo
Implica la relación de autoridad que se puede ejercer debido a su influencia. Las relaciones duales o múltiples que pueden afectar su ejercicio profesional. Las actividades íntimas con pacientes, estudiantes o subordinados que deterioran la imagen de la profesión, así como la forma correcta de terminar la relación profesional. Además, contempla la ética que rige el comportamiento del psicólogo ante la sociedad.
Se refiere a:
Normas con el Paciente
Se refiere a:
Trabajo con Colegas
Las normas en este ámbito se ajustan a:
Sociedad
Cómo pudiste observar, los aspectos éticos y morales son subjetivos, es decir, no hay una sola respuesta o solución adecuada a un problema o dilema, por lo cual, para darle solución al caso, te colocarás en el papel del psicólogo educativo y, a partir de las siguientes afirmaciones, responde verdadero si consideras que es un comportamiento ético, o responde falso si crees que se pone en cuestión el actuar ético del psicólogo.
Seguramente pudiste observar que existen diversas áreas en las que se regula el comportamiento del psicólogo en sus diversas facetas, ya sea como docente, en lo laboral con sus pacientes o respecto a la sociedad.
Fuentes de información
Bibliografía
Alfaro, A. (2012). Ética y psicología. México: Red Tercer Milenio.
Estrada, R., Muriel, D. y Suárez, L. (2011). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del valle de Aburrá en el año 2010. Tesis. Antioquia: Facultad de Ciencias Sociales y educación.
Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código Ético del Psicólogo. México: Trillas.
Bibliografía
Urteaga, O. (2008). Sociología de las profesiones, una teoría de la complejidad. Revista de relaciones laborales, (18), pp. 169-198.
Cómo citar
Saldaña, A. (2019).Ética y Psicología Educativa. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Iztacala-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)