Lo principal en una investigación: ¿Por dónde empezar?

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Desde su nacimiento, el ser humano se ha caracterizado por su curiosidad y su incesante búsqueda de conocimiento. Al principio se origina por medio de los sentidos; un bebé observa, escucha, siente, huele y degusta todo lo que puede; pasa por diferentes etapas de desarrollo al reconocer a su familia e investigar el espacio y ambiente que lo rodea.

Con el paso del tiempo, los humanos van perdiendo la curiosidad de la niñez, pero no dejan de investigar; un ejemplo claro está en la elección de la carrera que te interesa. Para tomar esta decisión seguramente pasaste por un proceso de investigación y empleaste la reflexión y el análisis.

En este recurso, reconocerás los diferentes tipos de investigación que se pueden realizar, así como su alcance y enfoque, para identificar los elementos que debes considerar cuando elabores un proyecto de investigación.

Universo

Altmann, G. (2015). Universo [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/universo-persona-silueta-estrella-1044107/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar los tipos, alcances y enfoques de la investigación con la finalidad de seleccionar el más apropiado de acuerdo con las características del tema y las necesidades para construir un determinado proyecto.

La investigación


Para comprender el trabajo de una actividad compleja, es necesario captar su lenguaje; lo mismo ocurre con la ciencia y la investigación científica.


“La investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 2002, p. 118).


Al ser una investigación de índole científica, demanda del investigador una postura de carácter objetivo, racional, reflexivo y disciplinario.


En el ámbito del desarrollo profesional, la investigación es indispensable para aprender, conocer y comprender. No obstante, también es necesaria para crear, proponer nuevos sistemas y productos, innovar y resolver problemas de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

Ahora que tienes la idea de lo que es una investigación científica y lo que implica para el investigador, es necesario evaluar su utilidad; para ello, revisa los siguientes aspectos:

  • Conveniencia: Verificar el propósito académico o utilidad social, la urgencia. Determinar a quién le interesa o para qué servirá.
  • Trascendencia social: Utilidad que tiene y a quién beneficia, comunidad (población, gobierno, etcétera).
  • Implicaciones: Preguntarse si la información derivada de la investigación tendrá algún uso o servirá a alguien.
  • Importancia científica: Acotar si el resultado tendrá implicaciones en el ámbito teórico o cubrirá algún hueco del conocimiento.
  • Ventaja metodológica: El estudio o investigación a desarrollar generará un nuevo modelo de investigación, es decir, se propone desarrollar una metodología y, por lo tanto, existe evidencia en este sentido.

Investigación

(s. a.) (2016). Investigación [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/detective-b%C3%BAsqueda-hombre-lupa-1424831/

Ya revisaste dos aspectos importantes en la investigación: lo que se demanda del sujeto investigador y la utilidad de la investigación. Ahora corresponde estudiar la viabilidad; en ella, el investigador verifica que cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos para el desarrollo y conclusión del proyecto.

Sin duda es un aspecto indispensable; por ello, es pertinente desarrollar una evaluación realista de las posibilidades para complementar el propósito de la investigación y no dejarlo a medias o inconcluso.

Tipos


Para que el investigador comience su trabajo, debe conocer que existen diversos tipos de investigación, de los cuales deberá elegir el que más se adapte a su tema y a sus necesidades (la viabilidad), a partir de las características y posibilidades que le brinda cada uno. A continuación, se mencionan los más conocidos:

Tipos de investigación

Mosqueda, M. (2018). Tipos de investigación [infografía]

Conocer los tipos de investigación te permitirá tener más opciones al momento de poner en práctica un proyecto enfocado a un área determinada.

Alcance


El alcance de una investigación se relaciona estrechamente con el enfoque, y se refiere al nivel de profundidad al que se pretende llegar con el estudio.


Limitaciones del estudio

Dentro del proceso de investigación, debe quedar una delimitación específica del alcance, la cual incluye el tiempo, espacio y recursos. Se debe determinar si el periodo de estudio es retrospectivo (del pasado) o prospectivo (a lo futuro), y señalar con claridad el espacio geográfico en que se realizará la investigación (colonia, delegación, municipio ciudad, estado o región). También es significativo acotar los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación. Todo esto permitirá al investigador explicitar las limitaciones o alcances del proyecto.

Además, para el éxito de la investigación es trascendental acotar el alcance o profundidad, es decir, identificar con precisión hasta dónde llegará y lo que pretende abarcar.

Hernández (2010) sostienen que hay cuatro tipos de alcance:

En ella se ubica el alcance exploratorio que va íntimamente relacionado con el tipo de estudio a realizar. Tiene como propósito “examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes” (Hernández, 2010).

Con frecuencia este tipo de investigación se aplica a temas o fenómenos desconocidos o que han tenido poca investigación; en muchas ocasiones, es un estudio que permite conocer el estado del fenómeno u objeto y dar una visión general de este. Algunos ejemplos de investigación exploratoria pueden ser los siguientes:

  • Análisis de las propuestas de gobierno del presidente planteadas durante su toma de posesión.
  • Forma de vida de los habitantes de una ciudad o provincia desconocida o poco habitada.

Hace referencia a propiedades o al acto de representar, reproducir o figurar personas, animales o cosas.

Al usar este enfoque, se tiene la oportunidad de especificar propiedades, características o perfiles de los grupos de estudio, comunidades o fenómenos. Se centra en medir, cuantificar o evidenciar las características del objeto de estudio. Regularmente se fundamenta en un estudio de tipo exploratorio. La investigación descriptiva se apoya principalmente en técnicas como la encuesta, entrevista, observación y revisión documental. Algunos ejemplos de investigación descriptiva pueden ser los siguientes:

  • Estudios de mercado o estudios de carácter diagnóstico, conductual o actitudinal, es decir, estudios orientados a la descripción o identificación de características del objeto de estudio.

Es un procedimiento muy importante para el investigador, ya que implica relacionar dos o más conceptos, variables o categorías. Permite conocer el grado de dependencia y relaciones de causalidad entre las variables seleccionadas. Ésta no es una cuestión que se realiza de manera circunstancial; al contrario, parte del conocimiento y la claridad de lo que se desea hacer y hasta dónde se pretende llegar.

Los estudios correlacionales miden cada variable para saber si existe relación entre ellas; regularmente este tipo de análisis se hace para obtener predicciones. La correlación examina asociaciones, pero no relaciones causales donde un cambio en un factor influye directamente en otro.

Algunos ejemplos de estudios de tipo correlacional son los siguientes:

  • Orientados a evaluar la relación entre el rendimiento académico de los hijos y el tipo de unión de los padres de familia.
  • Orientados a medir el efecto de las políticas de una empresa en el rendimiento de los trabajadores.
  • Conocer la relación entre el estado motivacional de los trabajadores y su nivel de productividad.

La investigación explicativa también es conocida como causal; se caracteriza por probar las hipótesis y buscar que las conclusiones lleven a la formulación o contraste de leyes o principios. En este enfoque, el investigador pretende estudiar la razón de los hechos, fenómenos, situaciones o cosas. Se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Algunos ejemplos de investigaciones explicativas o causales son los siguientes:

  • Conocer las causas de un fenómeno.
  • Analizar los factores de competitividad de las empresas en un determinado lugar.
  • Identificar las causas de los disturbios del 1 de diciembre de 2012 durante la ceremonia de cambio del Poder Ejecutivo.

Dato

Para determinar cuál es el tipo de estudio a realizar, debes considerar la profundidad del tema mediante la revisión de la bibliografía existente; esto te servirá como base para seleccionar el tipo y alcance.


Revisa la siguiente tabla, donde se señalan algunas características a considerar sobre los tipos de alcances en la investigación:

Alcance de la investigación

Exploratoria

Aplica a problemas poco estudiados.

Prepara el terreno para nuevos estudios.

Aborda temas o fenómenos desde un ángulo innovador y poco estudiado.

Descriptiva

Parte de un fenómeno u objeto ya estudiado.

Tiende a cuantificar conceptos.

Reseña rasgos, cualidades o atributos del objeto de estudio.

Correlacional

Mide o cuantifica el grado de relación entre variables del objeto de estudio.

Explica la relación entre variables.

Explicativa

Permite determinar las causas de los fenómenos u objetos de estudio.

Contribuye a un mejor entendimiento del objeto de estudio.

Ofrece las razones de los fenómenos.

Para identificar el alcance de tu investigación, responde los siguientes cuestionamientos: ¿Qué tanto se ha estudiado del tema? ¿Quiénes lo han estudiado? ¿Cómo lo han estudiado? ¿Qué te gustaría conocer del tema?      

Para el éxito de cualquier tipo de investigación, es importante seguir la metodología apropiada, seleccionar el método y delimitar el enfoque, es decir, clarificar qué deseas investigar. De esta manera, se inicia una relación compleja entre el investigador y el objeto de estudio.

Es pertinente delimitar lo que se desea investigar y considerar que los fenómenos no suceden de una manera aislada. La historia señala que, a lo largo del desarrollo de la humanidad, se han generado diversas corrientes de pensamiento –empirismo, materialismo, positivismo, fenomenología, estructuralismo, entre otras– que postulan diferentes maneras de llegar a un determinado conocimiento.

La intención ahora no es profundizar en estas corrientes que seguramente ya conoces; lo importante aquí es señalar que existen tres métodos de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto. Dichos métodos establecen una dicotomía entre cantidad y cualidad. La investigación cuantitativa se refiere a cuantificar; la cualitativa, a describir, y la mixta, a una combinación de ambas.


Enfoque


Cuantitativo

+

Cualitativo

=

Mixto

Enfoque cuantitativo

Es el método de investigación que tiene como base la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías; es secuencial y probatorio. Hace uso de la lógica y el razonamiento deductivo; recoge y analiza datos cuantitativos. Aquí el orden es riguroso; parte de una idea que poco a poco se acota en las preguntas de investigación y los objetivos.

Estadística

Altmann, G. (2017). Estadística [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/estad%C3%ADsticas-flechas-tendencia-2899919/

Enfoque cualitativo

Es el método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. En lugar de cuantificar, califica y hace registros narrativos de los fenómenos observables. Busca la construcción social de los significados, implica la comprensión del escenario social.

Se fundamenta en un proceso inductivo y su método radica en la recolección de datos no estandarizados. No pretende generalizar de manera probabilística.

A continuación, se enumeran algunas técnicas de investigación cualitativa:

  • Observación no estructurada
  • Entrevista profunda
  • Análisis de documentos
  • Participación
Observación

Loughilin, K. (2016). Observación [fotografía]. Tomada de https://pixnio.com/es/gente/ninos/ninos-en-edad-escolar-pueblo-papel-surama-guyanas-modelo-comunidad-dirigido-el-turismo

Revisa las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa:

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y la comprensión.

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.

Observación naturista sin control.

Medición penetrante y controlada.

Subjetiva.

Objetiva.

Inferencias de sus datos.

Inferencias más allá de los datos.

Exploratoria, inductiva y descriptiva.

Confirmatoria, inferencial, deductiva.

Orientada al proceso.

Orientada al resultado.

Datos “ricos y profundos”.

Datos “sólidos y repetibles”.

No generalizable.

Generalizable.

Holista.

Particularista.

Realidad dinámica.

Realidad estática.

A continuación, se presentan ejemplos sobre las variables que aborda cada tipo de enfoque:

Variables cualitativas

Variables cuantitativas

Miedo

Peso

Hambre

Temperatura

Belleza

Velocidad

Ignorancia

Densidad

Enfoque mixto

Se caracteriza por una combinación del enfoque cuantitativo y el cualitativo. Se dice que hay posibilidades de articulación entre ambos enfoques, ya que en una investigación es importante tomar en cuenta todos los puntos de vista y, si se utiliza más de un método, se llega a resultados más ricos en información y a teorías más exactas para cada objeto de estudio. Ahí reside la importancia de la triangulación, cuyo propósito es contrastar los métodos de investigación. Figura como un diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo; por ello, permite que la fiabilidad de las conclusiones (o nuevas posibilidades) aumente.

Pourtois (1992) señala los principales tipos de triangulación:

  • Triangulación temporal: Toma en cuenta factores de cambio y permanencia en relación con el tiempo.
  • Triangulación espacial: Se trata de advertir si los métodos tienen validez en contextos sociales distintos.
  • Triangulación por combinación de niveles: Distingue niveles de análisis entre lo individual y lo grupal.
  • Triangulación teórica: Apela a teorías alternativas o concurrentes.
  • Triangulación de observadores: Implica la observación de dos o más observadores.
  • Triangulación de las fuentes: Implica la referencia de múltiples recursos materiales, archivos, teorías, etcétera.

Considera que, para dar una solución óptima a cualquier problema, es necesaria la investigación constante para tener la información más relevante que contribuya a la estructuración de propuestas de una manera integral, a partir de los fundamentos teóricos y elementos contextuales. Para ello, es importante ordenar y clasificar dicha información a través de técnicas e instrumentos de investigación.  

Como puedes ver, la investigación es un proceso que involucra diversos factores, el contexto en el que se desenvuelve y el objeto o fenómeno de estudio.

Al iniciarse un proceso de investigación es indispensable plantear, de la manera más objetiva posible, el método de investigación a utilizar y el enfoque a aplicar en el estudio.

También es importante señalar que la investigación es sistemática, implica un proceso disciplinado y no parte de la casualidad. Puede ser empírica al recolectar y analizar los datos, pero debe ser crítica, para evaluar los resultados y realizar propuestas de mejora.

La investigación puede ser flexible, abierta, disciplinaria, multidisciplinaria, interdisciplinaria, individual, colectiva y colaborativa, pero nunca debe ser caótica y sin método. Parte de la premisa de la duda, inquietud, curiosidad e imaginación. En una investigación, se puede decir que la mitad de esta tiene que ver con el método y la otra mitad con la curiosidad, reflexión, análisis, síntesis e integración recursiva de los factores.

Todo lo planteado hasta el momento se relaciona con el enfoque teórico de la forma de investigar, pero no debes perder de vista la importancia del factor humano que hace la investigación y del contexto donde se desenvuelve.

Actividad. Tipos de investigación

En cualquier investigación que realices, necesitas definir las características específicas de tu tema, alcance y objetivo de investigación para determinar el tipo de investigación que debes emplear.

A continuación, se presentan algunos casos donde debes elegir el tipo de investigación que representan; lee con atención y selecciona el inciso correcto con base en las características que ya revisaste.


Autoevaluación. Alcance y enfoque en la investigación

El investigador delimitará su objeto de estudio, es decir, decidirá la profundidad que tendrá su investigación y el enfoque que desea darle.

A continuación se te presentan 5 incisos sobre el alcance y enfoque en la investigación; con base en lo revisado, relaciona el enunciado con la respuesta correcta.

Completa las oraciones que se te presentan arrastrando las opciones que se encuentran del lado derecho a los espacios correspondientes. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill Interamericana.

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson Educación.

Pourtois, J. P. y Huguette, D. (1992). Epistemología e instrumentación en Ciencias Humanas. Barcelona: Herder.

Documentos electrónicos

Oliva, C. (2011). Las revistas de diseño gráfico en la red: Utilidad y pertinencia documental [Versión electrónica]. En P. Pérez y B. Puebla (Coords.). III Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información. Revistas vs. ‘Magazines’ (pp. 51-58).Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Consultado el 25 de abril de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4161553.pdf

Complementarias

Documentos electrónicos

Silvio, D. (2009, 10 de agosto). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación [Versión electrónica]. Revista digital universitaria, 10(8), 1-10. Consultado el 25 de abril de 2018 de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/int53-3.htm. [Artículo donde encontrarás las características de los métodos mixtos, así como su origen y concepción filosófica].



Cómo citar


Referencia

Colín, H. y Cruz, G. (2018). Lo principal en una investigación: ¿Por dónde empezar? Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Cuautitlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)