Unidad Modular Tridimensional Análoga

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Una forma puede ser visualizada a partir de tres perspectivas. A su vez, al rotarla en el espacio o aplicarle variedad de elementos como ritmo, tamaño, color, etc., se puede obtener alguna idea para un diseño tridimensional en diferentes ámbitos gráficos, arquitectónicos o utilitarios.


The Broad, Los Angeles, Estados Unidos

Dağlı, M. (s. f.). The Broad, Los Angeles, United States [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/uVdOLNJpxA0


Cuando las formas se repiten o presentan alguna variación, se conforman módulos que podrán ser utilizados en una composición ordenada. Además, se debe considerar la disposición de la secuencia de una serie modular para que los patrones y formas sean reconocibles y armónicos.



Identificar la relevancia del módulo y los sistemas de repetición en la configuración tridimensional, a través de ejemplos representativos.




Módulo, submódulo y supermódulo

El módulo es una forma o figura sencilla, que se repite y relaciona con otras semejantes o iguales en una estructura modular. Esto quiere decir que aparece más de una vez en el espacio bidimensional o tridimensional (Calavera y Jiménez, 2013, p. 72). Por lo tanto, sus características de simplicidad, secuencialidad y ritmo tienden a unificar y organizar un diseño para que pueda percibirse fácilmente; en ello radica su abstracción y síntesis.



Los módulos básicos o primarios se conforman por figuras simples como el triángulo, círculo y cuadrado; al agregar otros elementos y combinar formas surgen configuraciones más llamativas. Además, el módulo puede generar formas más pequeñas (submódulo) o más grandes como producto de una agrupación (supermódulo).

Los módulos pueden ser identificables fácilmente por el ojo y deben ser austeros en su misma forma, ya que tienden a perderse por el efecto de repetición. Además, el módulo es un elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre el espacio-formato que lo contiene.

El uso de módulos es el método más sencillo que aporta sensación de armonía; la repetición permite identificar la sucesión de los mismos en el sistema modular. Revisemos las cuatro formas en que se pueden disponer los módulos en la configuración del sistema modular.


Como modelo básico, el módulo se repite sistemáticamente en una red o malla; el módulo tridimensional protagoniza la unidad tridimensional, más o menos compleja, que se puede combinar en cualquiera de las dimensiones del espacio (Navarro, 2007, p. 141).




Sistemas de repetición


Al utilizar módulos más de una vez, se obtiene la repetición, es decir, la unidad repetida de manera regular con la finalidad de crear una configuración más grande; puede referirse a la forma misma o al diseño dibujado en ella. Los sistemas de repetición requieren ritmo para generar la armonía del todo. El ritmo es una propiedad esencial de la forma y puede utilizarse para crear composiciones estáticas o dinámicas (Maris, 2009, p. 146). En el ritmo intervienen dos variables indispensables: el intervalo o periodo (distanciamiento entre los motivos) y la progresión numérica (cantidad de motivos que intervienen y sus cualidades).

Para comprender mejor lo anterior, observa los siguientes ejemplos:


La repetición tridimensional se caracteriza por la multiplicación de un elemento módulo, generalmente prismático, en las tres direcciones del espacio y sin atender a la continuidad de un único plano horizontal (Arnedo, 2016, p. 91). Dependiendo de la forma en que se plasmen las variables, puede generarse un efecto monótono o dinámico en la composición. En el momento en que el intervalo es igual y constante, la repetición será monótona; sucede lo contrario si aplicamos gradación en el intervalo, que se vuelve dinámica, con movimiento. Lo mismo podemos utilizar en la progresión numérica, es decir, la manera cuantitativa en que aparecerán los motivos en esa repetición (puede ser el mismo o combinar diferentes en la composición).

Por otra parte, existen varios tipos de repetición que, simples o combinados, permiten dar énfasis al aspecto del sistema modular.

La repetición modular permite configurar la forma en un sistema que tiene diversas aplicaciones, por ejemplo, en la creación de cenefas u otras decoraciones.




Patrones estructurales

Las estructuras son aquellas construcciones que son generadas por la repetición de formas iguales o semejantes en estrecho contacto entre sí; pueden ser bidimensionales o tridimensionales.



Observa cómo las formas más pequeñas iguales y en repetición llenan todo el espacio-formato.

Una característica principal de la estructura es que modula un espacio, dando unidad formal a éste, y facilitando el trabajo del diseñador que, al resolver el diseño de un módulo, resuelve todo el sistema.


El trazo del módulo y su subsecuente repetición en la estructura.

En la construcción de estructuras, se consideran tres formas primarias: triángulo, cuadrado y hexágono, aunque no se descartan otras.

Organizamos elementos usando algún tipo estructura, que puede ser visual o conceptual, es decir, visible o pasar desapercibida en la composición. De ese modo, las estructuras básicas, conocidas como redes, están formadas por polígonos.

Es posible distinguir tres tipos de redes:


El sistema modular es uno de los fundamentos del diseño básico; parte de lo bidimensional y pasa a lo tridimensional; se crea a partir de la representación modular y su repetición apoyada en la estructura. Este tipo de configuraciones permiten generar creatividad en el estudio de la forma, considerando elementos compositivos sobre todo.




Actividad.
La repetición en estructuras tridimensionales

Como lograste apreciar a través de los temas, la repetición es un elemento de suma relevancia al configurar un diseño, ya que los intervalos y progresiones se manipulan para realizar creaciones interesantes y atractivas visualmente.

A continuación, deberás buscar tres imágenes de una estructura tridimensional gráfica, arquitectónica u otra, donde se aplique la repetición. Posteriormente, como lo muestra el tema “Sistemas de repetición”, identifica los motivos, progresión, ritmo y variación.

Cuando termines, verifica si tu trabajo cumplió con los siguientes aspectos:

Finalmente, recuerda que puedes compartir tu trabajo con tus familiares, amigos e, incluso, en tus redes sociales.



Autoevaluación.
Módulos y tridimensionalidad

La organización, unificación y equilibrio de un diseño tridimensional conlleva el uso de módulos.

A continuación, resolverás un ejercicio para recordar y reforzar los conceptos que te serán de utilidad para entender la importancia de los módulos en las estructuras tridimensionales.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Calavera, C. y Jiménez, I. (2013). Dibujo técnico I. España: Ediciones Paraninfo.

Maris, C. (2009). Diseño visual: introducción a las artes visuales. México: Trillas.

Navarro, J. L. (2007). Fundamentos del diseño. España: Universitat Jaume I.


Documentos electrónicos

Arnedo, E. (2016). Patrones repetitivos y modulares en la arquitectura española desde 1950 a 2010 (tesis de doctorado). Consultado de http://oa.upm.es/43729/1/ELENA_ARNEDO_CALVO_01.pdf [Tesis que hace un recorrido sobre el panorama arquitectónico español con el propósito de identificar características y similitudes en las construcciones a partir de patrones repetitivos y modulares.]

Complementarias

Documentos electrónicos

(s. a.) (s. f.). Redes modulares tridimensionales. Consultado el 18 de abril de 2019 de http://doblea.org/REDES%20MODULARES%20TRIDIMENSIONALES.pdf [Presentación con ejemplos de construcciones en papel que utilizan módulos tridimensionales.]

Alkmim, H. (2012). La evolución de los sistemas de módulos tridimensionales aplicados a la construcción de edificios de media y gran altura. Consultado de https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/16149?locale-attribute=es [Tesina que aborda ejemplos de edificios cuya concepción se realiza a través de unidades independientes completamente acabadas.]

Ávalos, S., Cruz, A. N., Moreno, L. F., Del Pozo, F. y De la Vega, L. (2014). Sistemas de estructuras tridimensionales. Consultado el 18 de febrero de 2019 de https://es.slideshare.net/lUiSfEr911/estructuras-tridimensionales-38996827 [Presentación que explica la aplicación de módulos a partir de estructuras metálicas.]

Joa, G. F. (2014). Módulos tridimensionales basados en el estudio de sólidos: exploración geométrica y de factores característicos de diseño de los sólidos posiblemente aplicables a los módulos tridimensionales prefabricados. Consultado el 18 de febrero de 2019 de https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22461 [Investigación que se basa en el estudio de las nuevas formas volumétricas aplicables a los módulos tridimensionales prefabricados, para las nuevas tendencias y conceptos de diseño.]



Cómo citar


Piña, V. y Mancilla, R. (2023). Unidad modular tridimensional análoga. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Cuautitlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)