Materiales Aplicables para el Dibujo

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Introducción


En materia de dibujo llamaremos materiales aplicables a todo aquél que pueda ser aplicado de manera directa o indirecta a una superficie para trazar, dibujar o pintar. Sobre este entendido, existe gran cantidad de materiales aplicables, que se utilizan en el dibujo, algunos usados desde la prehistoria, como el carbón; otros, producto de la industrialización y el uso de polímeros, como el acrílico.

Los materiales aplicables pueden clasificarse de diversas maneras. Una organización muy general correspondería a su procedencia: si el material utilizado es de origen natural o si, por el contrario, su origen es sintético o artificial; una segunda clasificación corresponde al uso de los materiales, ya sean improvisados, apropiados, especializados y alta tecnología; finalmente, la tercera clasificación que revisarás es a partir de las propiedades físicas de aplicación, es decir, sólidos, líquidos y gaseosos.

A pesar de que la mayoría de los materiales que utilizarás son producto de la industrialización, es importante que reconozcas que existe una amplia gama de herramientas que se pueden utilizar de acuerdo con tus necesidades. En el ejercicio profesional deberás poner en práctica los conocimientos teóricos que adquiriste a lo largo de tu formación; en el caso de lo relacionado con los materiales aplicables al dibujo, te permitirá tener un acercamiento a sus características y clasificación, para que puedas reconocer la pertinencia de uso para un trabajo de calidad.

Man looking at sketches

Gorejestani, R. (2017). Man looking at sketches [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/X6CZGpJBi8U

Objetivo

Identificar los materiales utilizados en el dibujo para hacer una selección apropiada de ellos, de acuerdo con tus necesidades, a partir del reconocimiento de sus características, tipos y clasificación.

Naturales y artificiales


Flower

Pittaway, S. (2016). Flower [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/iMdsjoiftZo



Los componentes comunes de los materiales aplicables en el dibujo son el pigmento, el aglutinante y el diluyente. Khan Academy (2018) señala que cada objeto de la naturaleza posee una sustancia especial que selecciona la radiación a absorber y, por lo tanto, determina cuáles serán las radiaciones reflejadas; a esa sustancia se le conoce como pigmento.

Originariamente, todos los pigmentos se encontraban en la naturaleza en forma de minerales, tierras, plantas, insectos y moluscos. Los materiales naturales se han utilizado desde la antigüedad; algunos de ellos están arraigados en las tradiciones de los pueblos. En el caso de México, existen algunos colorantes utilizados en textiles, códices, cerámica y pinturas murales.

Revisa a continuación las características de algunos pigmentos naturales:

Tu primer acercamiento con los materiales aplicables al dibujo fue, quizá, un lápiz. Como revisaste, los lápices están compuestos por una mezcla de grafito, en este caso, el pigmento con arcilla y agua como aglutinantes. Ahora que comenzarás tu proceso de formación, debes prestar atención a las herramientas que utilizarás para elaborar tus dibujos. Cuando compres tu material, considera que:

Caja de lápices

Lambert, J. L. (2007). Caja de lápices [fotografía]. Tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Pencilbox.jpg

La calidad de un lápiz dependerá de la calidad del grafito. Hay una nomenclatura con números y letras con la que se refirieren los distintos grados de dureza.

La letra B se refiere a la inicial de la palabra black; la letra F es la inicial de firm, y la letra H es por hard.

Los lápices de la serie B contienen en su mezcla una mayor cantidad de grafito que de arcilla, son más blandos y oscuros; los lápices de la serie H contienen más arcilla, lo que los hace más duros.

Las graduaciones más comunes son las siguientes:

Serie B

Serie H

9B, 8B, 7B, 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B

9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, H:

Entre más alto es el número, el lápiz es más suave, el tono más oscuro y la mina es más ancha.

Entre más alto es el número, el tono es más gris y la punta es más dura.

En la actualidad, de materiales aplicables para el dibujo en estado absolutamente natural, sólo podemos hablar del carboncillo, ya que el resto de los materiales contienen mezclas de arcillas y otras sustancias químicas que los dotan de ciertas cualidades, como dureza, pastosidad, resistencia a la luz o adherencia a la superficie.

Carboncillo

Carboncillo

Con el carbón comprimido se construyen barritas y lápices, éstos generalmente se pueden encontrar en HB, 2H y 2B; el 2H es muy duro y no sirve para difuminar. También puedes encontrar otros tonos de carbón que tienen tendencia al gris. El tono negro intenso del carbón comprimido es el que genera gran impacto visual, porque proporciona tonos muy oscuros.

El auge de los materiales sintéticos tiene que ver con los costos de producción, ya que los productos de origen natural tienen un costo elevado, mientras que los artificiales o sintéticos son más económicos en su producción a gran escala.

Los componentes genéricos de los pigmentos se muestran a continuación; haz clic sobre cada círculo para conocer la información.

Improvisados, especializados y alta tecnología


Los materiales aplicables para el dibujo también pueden ser improvisados. Podemos tomar cualquier materia que funcione como colorante: café, cátsup, té, vino tinto, algunas flores o un tabique. Los límites de los materiales que podemos utilizar estarían condicionados por la permanencia del dibujo, ya que algunos materiales improvisados pueden cambiar su color o descomponerse por su origen orgánico y tornarse en un aspecto desagradable. Una opción sería tomar un registro (una fotografía) antes de que el material cambie las cualidades del dibujo.

Los materiales aplicables especializados para el dibujo son diversos; hay gran cantidad de precios y calidades. La división más importante en su precio se da entre el material profesional y el escolar.

Blue pencil against black paper

Krcmarek, N. (2016). Blue pencil against black paper [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/V4EOZj7g1gw

El profesional es aquel utilizado por artistas o por dibujantes para desarrollar sus proyectos; su costo final es trasladado al cliente. Son materiales de muy buena calidad, tienen buena fijación, gran variedad de colores y pueden ser trabajados en una amplitud de técnicas.

Crayons beside child coloring

Burden, A. (2016). Crayons beside child coloring [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/1zR3WNSTnvY

El material escolar es más barato, pero también existen diferencias: hay un tipo específico para nivel preescolar, son materiales no tóxicos, lavables, lo que incrementa el costo, pero obviamente no son de buena calidad para el dibujo. Existe otra variante que es utilizada en todos los demás niveles escolares; la diferencia con los profesionales radica en que son de menor calidad y precio.


En la actualidad, el dibujante dispone de numerosas herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus proyectos; programas como Illustrator o CorelDraw le permiten generar dibujos vectoriales que pueden ser escalables a cualquier formato sin perder definición. En programas como Photoshop o PhotoPaint, el dibujante puede encontrar una gran variedad de efectos para crear imágenes constituidas por pixeles.

Puedes ver un ejemplo de ilustración digital en el trabajo del diseñador y tipógrafo Gabriel Martínez Meave; te invito a consultar su portafolio de trabajos.

En el caso de las imágenes constituidas por pixeles (o de mapa de bits), la resolución impactará en la calidad de impresión resultante. Para que una imagen digital se vea bien al imprimirla, es necesario que la resolución de la imagen sea de 150 PPI (pixeles por pulgada) y que la impresora imprima a una resolución mayor a 600 PPP (puntos por pulgada o PPI).

Clasificación: sólidos, líquidos y gaseosos


La división más común de los materiales de dibujo se da en función de las características físicas de su aplicación.

Tiza

(s. a.) (2017). Tiza [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/1372370

Sólidos

Los materiales sólidos se dividen en técnicas de punta y tizas. Las técnicas de punta son los lápices de grafito, lápices de colores, lápices de acuarela, lápices para aguada, plumines, rotuladores de base acuosa, rotuladores de base (xileno) y rotuladores base (alcohol). Las tizas son todos aquellos materiales que requieren de la textura del papel para adherirse a la superficie: carbón, carboncillo, pastel y conté.

Pintura

(s. a.) (2017). Pintura [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/pintar-cepillo-pintura-hobby-2940513/

Líquidos

Los materiales líquidos son las tintas y la acuarela líquida. Los materiales en presentación pastosa son óleo, acrílico, guache y acuarela. Las ceras y el óleo-pastel estarían en una clasificación intermedia entre pastoso y graso.

Airbrush

(s. a.) (2006). Airbrush [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PaascheAirbrush.jpg

Gaseosos

Los materiales gaseosos tienen la cualidad de estar dispersos en un propelente, el componente que permite impulsar el pigmento y otros químicos en forma de gas. En el caso de las acuarelas líquidas usadas con el aerógrafo (pincel de aire), utilizan como propelente el aire a presión, que es expulsado por una compresora. Las lacas o acrílicos en aerosol utilizan propelentes que son mezclas de hidrocarburos a presión.

Puedes ver un ejemplo del uso de los materiales gaseosos a través de este video: Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

Tintas, pinturas, esmaltes, solventes, pegamentos, entre otros


Anteriormente mencionamos que todo material de dibujo tiene tres elementos que lo componen: pigmento, aglutinante y diluyente.

Un pigmento es un material orgánico que se encuentra en la naturaleza, y por su propiedad de teñir la superficie en la que se aplica, es ideal para colorear. El aglutinante es un material que no afecta al color y que actúa como un adhesivo (García, 2009). El diluyente, por su parte, es un material que disminuye la concentración (DLE, 2017), de nuestro color (pigmento y aglutinante).

Tintas

Existe evidencia del uso de la tinta desde los tiempos de la antigua China y de Egipto (Pellón, García y Basterretxea, 2004). Generalmente, la tinta se compone de un pigmento, goma arábiga como aglutinante y agua como diluyente. En el mercado existen diversos tipos de tintas.


  • Las tintas orientales, de origen chino y japonés, están constituidas por una barrita que se frota sobre una superficie áspera, al polvo así obtenido se le agrega agua para reconstituir la tinta.

  • Las tintas para estilógrafo son tintas más diluidas, lo que evita que el tubo estrecho que distribuye la tinta se tape; cada marca de estilógrafos distribuye su propia tinta.

  • Las tintas para plumas caligráficas pueden ser de dos tipos, permeables o impermeables; una tinta impermeable es la que permite la superposición de capas de tinta sin que las que están secas se afecten.

Respecto al color, podemos encontrar la clásica tinta negra, la sepia y una diversidad de colores; con el azul, amarillo y magenta podemos crear una gran gama de colores. Algo muy importante que debes considerar, es evitar la mezcla de colores de distintas marcas, ya que se producen efectos desagradables en su acabado final, debido a que los fabricantes usan formulaciones distintas.

Sumie
(s. a.) (2017). Sumie [fotografía]. Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sumie.jpg

Pinturas

Es la denominación genérica de cualquier material líquido o pastoso que sirve para pintar. Existen diversos tipos de pinturas: las acrílicas, los esmaltes, las vinílicas, las acuarelas, los óleos.

La pintura acrílica se caracteriza por secar rápidamente; al secarse forma una película impermeable e indeleble; está disponible en una gran cantidad de tonos. Generalmente el color de la pintura fresca es más saturado, cuando se seca se torna más opaco y el acabado es mate.

Las pinturas vinílicas, al igual que las acrílicas, forman una película plástica. Este tipo es utilizado para pintura en muros.

La acuarela se disuelve en agua para obtener el tono deseado, lo que le proporciona al material la transparencia, que es una característica de su aplicación.

Acrílicos
(s. a.) (2017). Acrílicos [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/991772

Esmaltes

Este término tiene tres acepciones válidas en este contexto:

La primera corresponde al esmaltado vítreo, que fue utilizado por egipcios, griegos y etruscos para la decoración de objetos suntuarios; consiste en la aplicación de la frita (caolín, feldespato y cuarzo), que ha sido pulverizada previamente, se prepara la colada a través de un medio acuoso para ser aplicada sobre una placa metálica (fierro o cobre), después se procede a la quema, consistente en hornear la pieza a altas temperaturas. El esmaltado permite que el color tenga un carácter permanente y duradero, además de que su apariencia vítrea lo dota de gran atractivo.

La otra acepción tiene que ver con la pintura en esmalte, que tiene un acabado brillante al secado, utilizada comercialmente para pintar muros.

La pintura en aerosol, al tener un acabado lustroso y brillante, también es considerada como esmalte.

Pinturas esmaltadas
Cornelius, G. (2013). Pinturas esmaltadas [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Enamel_paints.JPG

Solventes

Un solvente es la sustancia que permite disolver algún material, ya sea para hacerlo más fluido en su aplicación, para borrarlo o crear efectos.

Cada material posee un solvente determinado en función de sus componentes; por ejemplo, para las tizas, como el carbón o el pastel, podemos utilizar agua para disolverlos y crear una aplicación parecida a la acuarela. También podemos utilizar el agua para dar mayor fluidez y transparencia a los acrílicos y las tintas; o bien, para crear efectos de acuarela con marcadores de base agua. Para disolver la aplicación de los lápices de color y crear “veladuras” en papel albanene, se utiliza la gasolina blanca o benzina. Se utiliza alcohol para disolver marcadores de base alcohol y la tinta de los bolígrafos. Para disolver el óleo se emplea el aguarrás y el aceite de linaza.

Solvente
Solvente [fotografía].

Pegamentos

Los pegamentos en dibujo se usan para pegar elementos dentro de un collage o para realizar mascarillas. Cuando se requiere un pegado eficiente a la superficie de materiales como papel, cartulina y madera, podemos utilizar un pegamento blanco; por ejemplo, el de la marca Resistol 850; cuando se trata de pegar soportes ligeros de materiales distintos al papel, empleamos un pegamento como el de la marca UHU.

Pegamento líquido
Eugster, S. (2008). Pegamento líquido [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Animal_glue_liquid.jpg

Anteriormente, los originales de impresión u originales mecánicos se realizaban pegando en un soporte rígido, como la cartulina, los recortes de texto, viñetas y los espacios reservados para imagen (ventanas); para ello, se utilizaba pegamento de montaje, ya que dicho pegamento permite pegar y despegar papel o cartulina sin que el material se “dañe” (si se realiza cuidadosamente). El más utilizado es el pegamento de montaje en aerosol, la marca más comercial es la 3M; otra marca conocida es el cemento IRIS, cuya presentación más común es líquida y se comercializa en lata. Los pegamentos de montaje son los más eficientes para crear mascarillas ya que pueden pegarse durante la aplicación de la pintura y despegarse posteriormente.

Como has aprendido, existe una gran diversidad de materiales dentro de la disciplina del dibujo, el conocimiento de sus propiedades y características te dará la certeza de la pertinencia de su uso para realizar un trabajo de calidad profesional, acorde con tu formación.

La elección del tipo de materiales que utilices en tus proyectos dependerá de las necesidades específicas del trabajo, el cliente, etc. Sin embargo, es importante que los conozcas para que tomes la mejor decisión y tu trabajo cumpla con tus necesidades y expectativas.

Después de revisar las características, clasificaciones y aplicaciones de algunos materiales de dibujo con los que trabajarás a lo largo de tu experiencia con el dibujo, realizarás una sencilla actividad en la que integrarás los conceptos mencionados.

Actividad. Características de los materiales aplicables para el dibujo

En este tema revisaste las características y clasificación de los materiales utilizados en el dibujo, sin duda, tener en cuenta estos elementos te permitirá hacer una selección apropiada de acuerdo con el propósito de tu trabajo, pues la calidad de los productos que utilices impactará en la calidad de los trabajos que realices.

Representar gráficamente estas características te permitirá identificarlas y familiarizarte con ellas, por lo cual, para esta actividad realizarás una infografía. Recuerda que una infografía es un gráfico que se realiza digitalmente y te sirve para explicar conceptos de forma atractiva.

  1. Elige uno de los materiales que se revisaron.
  2. Elabora una infografía en donde incluyas:
  • Imagen y descripción del material.
  • Características generales.
  • A qué tipo de clasificación pertenece.
  • Recomendaciones para su aplicación.
  1. Una vez que concluyas tu actividad comparte tu infografía en alguna de tus redes sociales con el hashtag #MaterialesParaDibujo.

Una vez que concluyas tu actividad evalúala de acuerdo con los siguientes aspectos:


Autoevaluación. Clasificación de los materiales para el dibujo

Es momento de poner en a prueba lo aprendido, en este tema revisaste las características y clasificaciones de los materiales aplicables al dibujo.

A continuación se te presentan algunas imágenes sobre estos ejemplos de materiales; relaciona cada una de acuerdo con el tipo de material al que pertenezcan.

Arrastra los elementos de la columna del lado derecho al lugar que les corresponda en la columna del lado izquierdo. Dispones de dos intentos por cada reactivo para realizar la actividad. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.


Fuentes de información

Bibliografía

Doerner, M. (2005). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. México: Reverte.

García, A. (2009). Procedimientos y técnicas pictóricas: Pigmentos y cargas. Murcia: Universidad de Murcia-Facultad de Bellas Artes.


Documentos electrónicos

González, M. (2015). Materiales básicos de dibujo en seco y principios para el encaje a partir de modelo del natural. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://eprints.ucm.es/28912/1/Materiales_y_encaje_FUNDAMENTOS_DE_DIBUJO_Modo_de_compatibilidad_.pdf

Pellón, I., García, L. A. y Basterretxea, A. (2004, octubre-diciembre). De la tinta china al tóner. Evolución de una técnica ancestral: la fabricación del “negro humo” [Versión electrónica]. Anales de la Real Sociedad Española de Química. 100, pp. 45-54. Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1051081.pdf

Salvador, R., Majano, N., Reyes, C. E. y Rosales, H. (2012). Industrialización del proceso de obtención de tinte basado en añil [Versión electrónica]. El Salvador: ITCA Editores. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/965/1/Industrializaci%C3%B3n%20del%20proceso%20de%20obtenci%C3%B3n%20de%20tinte%20basado%20en%20a%C3%B1il.pdf

Sierra, M. A. (1992). Carbón: origen, composición y algunas características de sus yacimientos [Versión electrónica]. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://www.bdigital.unal.edu.co/43151/1/8393449.19923.Parte1.pdf


Sitios electrónicos

Biblioteca de Recursos Digitales, UNID. (2012). Técnicas de expresión gráfico plásticas. Técnicas de dibujo. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://brd.unid.edu.mx/recursos/Taller%20de%20Creatividad%20Publicitaria/TC04/lecturas%20PDF/dibujo.pdf?603f00

López, T. y Martínez, A. (1995). ¿Cómo y con qué se hace el vidrio?  En El mundo mágico del vidrio. México: FCE. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_4.html

Khan Academy. (2018). Sección: Luz y pigmentos fotosintéticos. Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-light-dependent-reactions-of-photosynthesis/a/light-and-photosynthetic-pigments

Diccionario de la lengua española. (2017). [Entrada: diluir]. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://dle.rae.es/?id=Dmu22HZ

Complementarias

Documentos electrónicos

Campos, A. (14 de junio de 2012). El arte del añil [Mensaje en blog]. Consultado el 21 de mayo de https://sites.google.com/site/marindigo/home. [Aquí encontrarás la historia y cómo se produce el añil.]

MACSLP1. (25 de julio de 2014). SANER. Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=EgwnMt9JNWk&feature=youtu.be. [Revisa cómo se realizan dibujos con materiales gaseosos.]


Sitios electrónicos

Asociación Bahía de Cádiz. (2017). Sección: La canilla y su peso en oro. Púrpura fenicio. Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://www.asociacionbahiadecadiz.org/la-canailla-y-su-peso-en-oro-purpura-fenicio/. [En este sitio encontrarás información sobre cómo se obtiene el pigmento de la púrpura (caracol).]

EcuRed. (2018). [Entrada: Grafito]. Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://www.ecured.cu/Grafito. [Consulta algunas de las propiedades y características del grafito en su estado natural.]

Meave. (s. f.). Consultado el 7 de marzo de 2018 de https://meave.myportfolio.com/. [Portafolio de trabajos del autor en donde encontrarás ejemplos de dibujo digital.]

México desconocido. (2017). Sección: La grana cochinilla. Consultado el 7 de marzo de 2018 de https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-grana-cochinilla.html. [La grana cochinilla es el pigmento en estado natural más importante que se extrae en nuestro país, te invito a conocer sobre él.]

Nammu. (2018). Sección: Color Lapislázuli: Azul Ultramar. Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://nammu.com/blog/es/color-lapislazuli-azul-ultramar/. [Te invito a conocer las características físicas del lapislázuli.]

Rocas y minerales. (2016) Sección: Minerales. El cinabrio [Mensaje en blog]. Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://www.rocasyminerales.net/el-cinabrio/. [Consulta algunas de las características del cinabrio en su estado natural.]

Telefilmgermany. (25 de marzo de 2010). Faber-Castell: la producción de los lápices madera (Espanol) [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=LFkEH7C4gWo&feature=related. [Video en donde podrás conocer cómo es la producción en serie de los lápices.]

Universidad Complutense Madrid. (2009). Tipos de grabados. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://eprints.ucm.es/8818/1/02_01Tipos_de_grabados.pdf. [Consulta las características de trabajo con el estampado, la xilografía y el grabado, los soportes y los instrumentos que se utilizan para estas técnicas.]

Wikipedia. (2017). [Entrada: Sepia (color)]. Consultado el 7 de marzo de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sepia_(color). [Revisa cómo se obtiene el pigmento de la sepia y qué color se obtiene.]



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