Elementos Básicos Gráficos del Dibujo

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


¿Te has percatado de la importancia de la línea, el punto y el plano en el dibujo?

Estos elementos gráficos básicos nos rodean en la cotidianeidad, pero seguramente no te habías puesto a reflexionar sobre su importancia en esta disciplina. A pesar de ser elementos básicos, son importantes en la creación de obras artísticas, por ello, su correcta ejecución impactará positivamente en la estructuración de tus trabajos.

A continuación reconocerás su importancia como recursos estructurales en la práctica dibujística. Comenzarás con el estudio de la definición conceptual, sus características, propiedades, la forma en que las artes visuales han hecho uso de ellos, a través de distintas técnicas, y cómo te permiten otorgar tono, volumen y contraste.

Identificar las características de estos elementos te ayudará a utilizarlos en la configuración de obras, cuya base estructural sea la forma plana, así como parte primordial de la expresión gráfica, experimentarás las bases del dibujo, mediante el estudio y la práctica.

Finalmente, reconocerás cómo aplicar en tus creaciones el uso de las formas geométricas básicas, lo que contribuirá a tener una idea general de lo que dibujarás, y con la práctica poder generar formas complejas.



Objetivo

Identificar los materiales utilizados en el dibujo para hacer una selección apropiada de ellos, de acuerdo con tus necesidades, a partir del reconocimiento de sus características, tipos y clasificación.

Elementos básicos


Todo lenguaje tiene sus elementos básicos, los cuales permiten la comprensión de entidades más complejas. En el caso del lenguaje visual, los elementos que constituyen el mínimo de la expresión visual son tres: el punto, la línea y el plano.

Si volteas, en tu entorno encontrarás estos tres elementos en todo lo que te rodea; la pantalla misma de un monitor conforma las imágenes mediante la unidad mínima que es el pixel.

Punto, línea y plano pueden ser definidos desde dos ámbitos: el conceptual, que constituye la forma “ideal” de estos elementos visuales en el espacio; y el geométrico, que constituye la presencia de estos elementos en un plano bidimensional.

Antes de continuar, te recomiendo revisar el siguiente video: La concepción de punto, línea y plano de Kandinsky.

El punto


Existen dos definiciones del punto, una vista desde la mirada conceptual, que define al punto como la unidad mínima de la experiencia visual, que no posee alto ni ancho; y la otra, desde el punto de vista geométrico, que lo define como el indicativo de una posición en el espacio, que se crea a partir de la intersección o cruce de dos líneas, siendo pequeño en relación con el formato que lo contiene. Se dice que el punto geométrico no tiene dimensiones y su tamaño es relativo al resto de los elementos que lo rodean.

El arte también otorgó, a través de los estudios de Kandinsky, una definición al punto:

Es el elemento más simple sobre un plano. Según Kandinsky (2000), teóricamente el punto es una unidad claramente determinada, estática, sin tamaño ni forma.



Puntillismo y trama

Dentro de la historia de la pintura, en el año 1884, aproximadamente, emerge la corriente del Neoimpresionismo y con ella la técnica del puntillismo, que son puntos yuxtapuestos para obtener formas a través de la variación de color.

Crayons beside child coloring

(s. a.) (2012). Plage a Heist por Georges Lemmen, 1891 [fotografía]. Tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/File:Georges_Lemmen_-_Plage_%C3%A0_Heist.jpg

Esta técnica también es utilizada en dibujo; consiste en la generación de tonos a partir de la acumulación de los puntos. Dependiendo de la saturación de los puntos se logran zonas de distintas tonalidades. Se realiza con algunos instrumentos, como el estilógrafo; es una técnica laboriosa, ya que el punto es muy pequeño.

Revisa el siguiente video para conocer cómo se lleva a cabo un trabajo con esta técnica: The Marking of “Hero”.

Se denominan tramados a las imágenes de tono continuo descompuestas en puntos, líneas o formas de distintos tamaños y densidades. El puntillismo sería un tipo específico de tramado que utiliza puntos. En el grabado, la utilización de tramados permite a los artistas generar diversas tonalidades y texturas.

Como referente histórico, la trama de puntos fue un método creado para la reproducción de las imágenes de tonos medios, conocida como la trama Ben Day. Este descubrimiento lo realizó el ilustrador e impresor norteamericano Benjamin Day (1838-1916), con el objetivo de reproducir zonas de luz y sombras en sus impresiones. (Bautista, 2012)

La línea


Kandinsky (2000) establece que la línea es un elemento invisible y dinámico, que se crea a partir del movimiento de un punto.



¿Por qué invisible? Porque la línea como tal no existe, se crea a partir de otros materiales que la representan. En el caso del dibujo, se representan líneas en un soporte a partir de un lápiz, un bolígrafo, una pluma, un pincel, entre otros.

En términos conceptuales, la línea es la trayectoria que genera un punto en movimiento, tiene longitud, pero no posee ancho. Aunque, en términos geométricos, la línea se define como el espacio comprendido entre dos puntos, posee longitud, dirección y posición (Ching 2002). Por regla general, la longitud es mayor al ancho.

En el dibujo harás uso de la línea de manera recurrente, por lo que se hace indispensable conocer los siguientes conceptos:
achurado (rayado) y trama.

Achurado (rayado) y trama

El término achurado proviene del vocablo achurar, que significa “herir o matar con un arma blanca” (DLE, 2017). La utilización de este término en el dibujo quizá tenga su origen en el grabado, ya que el molde del grabado se obtiene al hacer incisiones en una placa (de metal, madera o linóleo) con instrumentos punzantes.

El achurado consiste en superponer líneas paralelas con distintos ángulos, hasta obtener diversos tonos o texturas. A mayor saturación de líneas se obtienen tonos oscuros; y a menor número de líneas se representan zonas claras. Esta técnica también recibe el nombre de tramado. La técnica de tramado consiste en la incorporación de líneas paralelas para crear el efecto de volumen a nuestro dibujo.

Tramado paralelo

Tramado paralelo [dibujo].

El tramado más sencillo es el paralelo, que consiste en líneas paralelas sucesivas. La inclinación más utilizada es aproximadamente a 45 º, aunque en un mismo dibujo se pueden combinar distintas inclinaciones para diferenciar algunos elementos.

Tramado cruzado

Tramado cruzado [dibujo].

En el tramado cruzado, las líneas pueden tener el mismo tono, es decir, la línea tiene siempre un tono constante; en ese caso, los distintos tonos se dan por acumulación de las líneas.

Ejemplo tramado

Ejemplo tramado [dibujo].

Una variante de lo anterior es el tramado con efecto de gradación tonal, que se obtiene al disminuir paulatinamente la presión del instrumento de dibujo sobre la superficie.

Te invito a observar el siguiente video hasta el minuto 03:00, ya que contiene una descripción del tipo de tramas utilizadas para crear el efecto de volumen en un dibujo: Claroscuro. Gamas tonales y grafismos.

Ahora, revisa la siguiente dirección electrónica para que observes el trabajo del ilustrador Bill Sanderson, que utiliza las tramas como recurso visual en sus ilustraciones: Galería Sanderson.


Cualidad y tipos de líneas

La cualidad de la línea depende del instrumento de dibujo (lápiz, plumilla o pincel), el material (tinta, tizas o ceras), el soporte (soporte con textura o liso) y las características del trazo (continuo y uniforme, discontinuo o accidentado). Observa la diferencia de trazos en las siguientes imágenes:

Cada tipo de línea genera distintas percepciones y efectos. Revisa el siguiente documento que contiene información sobre el tema que complementará visualmente lo aprendido: La línea.

Para completar el estudio del tema, te invito a revisar la siguiente página de Internet, en la que podrás ver el trabajo de Maurits Cornelis Escher, sobre su obra Bonifacio, lugar en el que se inspiró Escher para la hacer la xilografía del lugar y cómo resolvió el uso de las líneas para dar el mayor parecido posible: Escher in het paleis.

El plano


Es el área que se forma a partir de la unión de varias líneas en diferente dirección. (Kandinsky, 2000)

Línea plana

Manske, M. (2008). Línea plana [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Line_plane.svg

Conceptualmente, una línea en movimiento describe un plano, es decir, de la secuencia de una línea en diferentes trayectorias se obtiene un plano y, geométricamente, un plano es un espacio delimitado por su contorno cerrado. Su principal característica es la bidimensionalidad, es decir, tiene longitud y anchura.

Tipos de plano


Para la disciplina del dibujo se contemplan dos tipos de plano: el plano geométrico y el plano artístico. El primero, por ser un recurso en la construcción de un dibujo; el segundo, por formar parte de la forma del dibujo.

El Diccionario de la lengua española (2017) define el plano geométrico como una superficie plana paralela al horizonte, colocada en la parte inferior del cuadro, donde se proyectan los objetos para construir después, según ciertas reglas, su perspectiva.

Kandinsky (2000), dentro del análisis de los valores sintéticos en una obra de arte, define al plano como plano básico, entendido como la superficie material llamada a recibir el contenido de una obra.

El plano y la forma


Como revisaste con anterioridad, el plano es un elemento conceptual. Cuando hablamos de aquello que vemos en nuestro entorno y que está delimitado por contornos o líneas, hacemos alusión a la forma. Todos los objetos que nos rodean poseen una forma; existen tres formas básicas o contornos básicos que poseen, por sí mismos, cierto nivel de expresividad. En el lenguaje visual se considera como contornos básicos el círculo, el triángulo y el cuadrado.

Contornos básicos

En materia de dibujo, es necesario comprender nuestro entorno y la cantidad de información visual que recibimos, por lo que se hace necesario descomponer esa información en sus elementos básicos, aprender a identificarlos y representarlos.

Para dibujar tenemos que pasar del ver al observar, que se relaciona con un proceso de discriminación de la información visual para transformarla en representaciones bidimensionales. Así, en nuestro entorno podemos encontrar ejemplos del punto y la línea y descomponer las formas que vemos en contornos básicos.

Clasificación de la forma


De acuerdo con Wong (1985), las formas se pueden clasificar en geométricas, orgánicas, rectilíneas, irregulares, manuscritas (realizadas a mano alzada) y accidentales.

Te sugiero observar el siguiente enlace, donde podrás conocer más sobre la clasificación de las formas en el libro de Wucius Wong: La forma.

Interacción de la forma


Cuando hay más de una forma en nuestro soporte, se generan relaciones entre las formas. Revisa los siguientes ejemplos sobre la interacción de éstas:

Distanciamiento: genera la percepción de que cada forma utiliza un lugar distinto en el espacio; así, una de ellas puede percibirse como más cercana o más lejana. Un elemento que incrementa dicho efecto es lo que se conoce como perspectiva atmosférica: los objetos lejanos se perciben más difusos, mientras que los cercanos se perciben como más definidos o nítidos.

Distanciamiento

Distanciamiento

Toque: éste se da cuando las figuras se juntan en sus extremos; para crear un efecto realista en la representación, hay que evitar que dos figuras ocupen el mismo espacio, ya que en la realidad eso no sucede.

Toque

Toque

Superposición: se genera cuando una forma no permite visualizar parte de otra que queda oculta por la primera; nos deja incrementar el efecto de espacio en el dibujo, ya que se crea la sensación de distintos planos.

Superposición

Superposición [dibujo].

Penetración: la apariencia de ambas formas está completa; sin embargo, hay una parte que se superpone y ambas parecen estar situadas en el mismo plano.

Penetración

Penetración

Unión: este efecto se produce cuando dos formas poseen los mismos valores tonales o la misma textura, lo que da por resultado su unión. Una forma de diferenciación de las formas, además del tamaño, es el tono; es muy común que en nuestros primeros dibujos usemos el mismo tono para todo el dibujo y que las formas aparezcan, por lo mismo, como un solo objeto.

Unión

Unión

Sustracción: se genera cuando una forma negativa configura la forma positiva. En el dibujo podemos apoyarnos en las formas negativas (o fondo) para representar las formas positivas.

Sustracción

Sustracción

Intersección: cuando dibujamos un objeto traslúcido que se superpone a uno opaco, la zona de la intersección tiene una forma específica (generalmente deforma el objeto opaco); representar esa variación contribuye a enfatizar el efecto de transparencia.

Intersección

Intersección

Coincidencia: cuando dibujamos objetos similares que se superponen casi en su totalidad, basta con agregar unos detalles para simular el que está detrás.

Coincidencia

Coincidencia

La forma bi- y tridimensional


La primera condición para diferenciar las formas es el contraste; así, la forma bidimensional se caracteriza por una forma (positiva) de todo lo que no es ella, lo cual genera una forma negativa (fondo) debido al contraste (de tono o de textura) existente entre figura y fondo.

Tomando notas en la hora del café

Mancke, L. (2016). Tomando notas en la hora del café [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/aOC7TSLb1o8

Sin embargo, en el entorno, los objetos generalmente tienen tres dimensionesaltoancho y profundidad. En relación con el punto de vista desde el cual se observen, éstos se deforman en alguna de sus dimensiones; por ejemplo, si vemos el teclado de nuestra computadora desde arriba no percibimos su profundidad.

Estadísticas en una computadora portátil

Muza, C. (2016). Estadísticas en una computadora portátil [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/hpjSkU2UYSU

Si situamos nuestra vista a la altura de una de las esquinas del teclado y cerramos un ojo (para evitar el efecto de estereoscopía), la forma casi rectangular del teclado se transforma en algo parecido a un rombo o un triángulo, pero percibimos con claridad el ancho.

León de Frans Koopelaar

Koppelaar, F. (2006). León de Frans Koopelaar [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frans_Koppelaar_-_Lions.jpg

El dibujo es una forma de representación bidimensional, es decir, posee sólo dos dimensiones: alto y ancho.



Surge aquí una pregunta obligada: ¿cómo es posible representar tres dimensiones sobre una superficie de dos dimensiones? La respuesta está frente a ti.

Estas deformaciones de las dimensiones de los objetos que acabamos de comentar pueden reproducirse mediante el dibujo de perspectiva que simula las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Para dibujar tienes que confiar en lo que ves, no en lo que sabes.

William Bouguerau, estudio de una figura femenina con velo sentado, siglo XIX

(s. a.) (2005). William Bouguerau, estudio de una figura femenina con velo sentado, siglo XIX [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Study_of_a_Seated_Veiled_Female_Figure_(19th_Century).png

  • Si observas los objetos de tu entorno, notarás variaciones de tono en un mismo objeto. Hay zonas más claras y otras más oscuras (a pesar de que el objeto tenga el mismo color en todas sus partes).

  • Algunos objetos proyectan sombras en las superficies en las que están apoyadas.

  • Los objetos marcan una diferencia con el fondo por medio del contraste. Generalmente, los objetos no están delimitados por líneas; al principio estas líneas deben constituir un auxiliar para dar estructura al dibujo. Con el tiempo aprenderás a eliminarlas para dotar de más veracidad a tu dibujo.



Al dibujar sobre un soporte de dos dimensiones simulamos la profundidad poniendo atención en estos aspectos: las relaciones tonales del objeto, las sombras que proyecta, la perspectiva y el contraste. Para poder realizar simulaciones de la tridimensionalidad aceptables debes considerar estos aspectos que requieren de mucha observación.

Recuerda que para iniciar a dibujar es necesario aplicar un proceso de discriminación visual, donde lo que se observa se sintetiza en los elementos básicos bidimensionales. Y para poder conformar una forma bidimensional se hace uso de los elementos básicos de construcción y composición: el punto, la línea y el plano; por lo tanto, es fundamental conocer las características y cualidades de cada uno, para poder utilizarlos de manera acorde a las necesidades de tu dibujo.

Actividad. El punto, la línea y el plano en el dibujo

En este apartado revisaste la importancia del punto, la línea y el plano para el dibujo, a partir de la revisión de su definición conceptual y geometría.

Recuerda que a pesar de que, el dibujo es una disciplina en la que la práctica es fundamental, el poseer conocimientos teóricos también te ayudará a hacer un correcto uso de ellos.

A continuación, se te presentan una serie de reactivos, selecciona la respuesta correcta para cada uno.

Indica con el cursor si las siguientes aseveraciones son falsas o verdaderas; haz clic en el alveolo correspondiente y al finalizar consulta tu desempeño.


Autoevaluación. Elementos gráficos básicos en el dibujo

A continuación se te presentan una serie de reactivos sobre los elementos básicos que revisaste, así como algunas de las técnicas que surgen del uso de estos elementos.

Es momento de poner a prueba si los conceptos te han quedado claros; lee con atención los reactivos y escribe en el crucigrama la palabra correcta.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Bautista, N. (2012). Trama AM. Palermo: Universidad de Palermo.

Ching, F. (2002). Arquitectura: forma, espacio y orden (13.ª ed.).Barcelona: Gustavo Gili.

Godino, J. y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.

Kandinsky, W. (2000). Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos (8.ª ed.). México: Ediciones Coyoacán.

Wong, W. (1985). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional (4.ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.


Sitios electrónicos

Diccionario de la lengua española. (2017). [Entrada: achurar]. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://dle.rae.es/?id=0SfjNrR

Diccionario de la lengua española. (2017). [Entrada: plano]. Consultado el 21 de mayo de 2018 de http://dle.rae.es/?id=TKFR668


Complementarias

Documentos electrónicos

Uniremington Virtual. (27 de noviembre de 2014). Punto, línea y plano por Vasili Kandinsky [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=-U-JpfxHAk8. [Video que explica la concepción de punto, línea y plano de Kandinsky.]

Endara, M. (03 de diciembre de 2011.). The Marking of “Hero” [Archivo de video]. Consultado de https://vimeo.com/33091687. [Video que muestra cómo se lleva a cabo la técnica del puntillismo con el uso del estilógrafo.]

Universitat Politécnica de Valencia-UPV. (11 de octubre de 2013). Claroscuro. Gamas tonales y grafismos [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/g-f8sx7bwE4. [Video en el que puedes apreciar los tipos de tramas utilizadas para crear el efecto de volumen a un dibujo.]


Sitios electrónicos

Bill Sanderson Art & Illustration. (2018). Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://billsandersonart.com/gallery.php. [Revisa la galería de Bill Sanderson, quien utiliza las tramas como recurso visual en sus ilustraciones.]

Escher in het paleis. (s. f.) Consultado el 21 de mayo de 2018 de https://www.escherinhetpaleis.nl/story-of-escher/bonifacio/?lang=en. [Revisa la galería de Maurits Cornelis Escher, sobre su obra Bonifacio; su obra es un ejemplo del uso de las líneas en esta disciplina.]



Cómo citar