El Color en el Dibujo

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El color está presente en la vida desde el momento en que abres los ojos y el espectro lumínico provee información al ojo y al cerebro; incluso, al soñar, hay una evocación cromática. Prácticamente, todo lo que se puede percibir mediante la vista posee un color. El ojo humano es capaz de ver una amplia gama de tonalidades.

En esta unidad, te acercarás al fenómeno del color, a partir de su uso en el dibujo; comenzarás identificando sus dimensiones —matiz, saturación y brillo—, características principales de diversos materiales, las posibles mezclas y presentaciones de color mediante degradación, línea o plasta, así como la muy útil herramienta del círculo cromático para establecer paletas armónicas.

El estudio del color es un aspecto fundamental para aquel que se quiera acercar a la disciplina del dibujo; para el dibujante naturalista descriptivo, inspirado en la realidad observable, es imprescindible aprender a representar distintos efectos de iluminación, dotar a los objetos de texturas, brillos, etc., mientras que, en las composiciones no figurativas, como en diseños con texto, ornamentos o en pintura abstracta, cobran especial relevancia las relaciones de espacios, pesos visuales y otros aspectos vinculados con el color.

Tlacuilo en mural de Diego Rivera

(s. a.) (2011). Fragmento del mural “Tlacuilo mesoamericano” de Diego Rivera [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tlacuilo_(Diego_Rivera).JPG. [Los medios cromáticos en el dibujo están presentes en toda época y cultura. En Mesoamérica, por ejemplo, se utilizaron de manera extensa diversos colorantes naturales desde el Preclásico prehispánico. En esta evocación nacionalista del muralismo, de mediados del siglo XX, se recuperan visualmente algunas de las técnicas de color que se aplicaban.]


Se considera que el dibujo es una disciplina basada esencialmente en la línea y el trazo; sin embargo, es conveniente para todo dibujante conocer todos aquellos medios capaces de producir diversas imágenes visuales, incluidos los medios pictóricos, como el acrílico o la tinta, que permiten aplicación de color en plasta y no sólo mediante trazo lineal. Estos medios son, en general, más recientes que, por ejemplo, los primitivos carboncillos, pero se han establecido firmemente en la disciplina dibujística, gracias al amplio campo creativo que posibilitan.


Identificar las cualidades y dimensiones del color como elemento expresivo en el dibujo, a partir del reconocimiento de los materiales que se utilizan para aplicar color y las técnicas propias de cada uno.

Técnicas de color


Las técnicas de color se refieren a una serie de pasos en el proceder para manipular cierto material. En dibujo y pintura, los términos técnica y material se usan de manera coloquial casi indistintamente. Se habla así de la técnica de la acuarela, del grafito, etc.; sin embargo, cada material puede valerse, a su vez, de distintas técnicas de aplicación; así, por ejemplo, en los materiales secos y con punta, como lápices de color, se distingue la técnica de achurado con trazo lineal paralelo para sombrear, diferenciada de la técnica del difuminado o gradación suave con esfumino, o el puntillismo, técnicas que pueden ser usadas con el mismo material y similar propósito, pero evidentemente con diferente resultado visual.

barco

Moshnina, N. (2018). Palette gentle flowers [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/ZA7dmMvJ3jg. [Los pigmentos diluidos en agua, como en la acuarela, tintas u otras técnicas acuosas, permiten suaves degradados y transparencias que se disponen muchas veces en capas sucesivas. Los degradados se generan mediante distinta dilución del pigmento, con más o menos agua, con superposición de capas o mezcla de matices.]



La generalidad de los materiales cromáticos de dibujo tiene como componente principal el pigmento en tanto elemento colorante; se trata de un polvo fino que se acondiciona para evitar que se desprenda del soporte donde se aplica. El pigmento ya en pintura se encuentra suspendido en un vehículo disolvente líquido de densidad y adherencia variable.

Colores

Massat, T. (2018). Colores [fotografía]. Tomada de https://unsplash.com/photos/8kLFdQh6scA. [Los pigmentos base pueden tener diversos orígenes. La mayoría se obtiene actualmente mediante manipulación química, pero hay un amplio uso de pigmentos naturales, por ejemplo, en cierto nicho de la industria textil. Como material de dibujo, suelen mezclarse con diversos aglutinantes.]



Degradado de tonos cromáticos


De los materiales de dibujo más usuales, existen algunos que se consideran monocromos, puesto que parten de un solo color base que se degrada hacia claros —blanco— u oscuros —negros—, tal es el caso del lápiz y barra de grafito. Al usar un solo color se denominan monocromáticos; cualquier material con esta gama —variación de brillo y saturación, pero no de matiz—, se considera monocromo.

Otros materiales como la sanguina, el carbón y la tinta, también se consideran monocromos, aunque evidentemente pueden encontrarse y aplicarse en gamas de varios colores simultáneos, de la misma manera que el lápiz de grafito se presenta como lápices de color, al variar los matices del pigmento aglutinado con arcilla cerámica. El degradado cromático es una transición de un color a otro, mediante su mezcla gradual y progresiva, aunque puede ser la degradación de un solo color hacia blanco, negro o gris.

Degradado cromático

Rojo, amarillo y azul en gradación a blanco [Un degradado cromático es un conjunto de colores con variaciones secuenciales definidas, ordenados linealmente].

En el dibujo figurativo, hay que tener presente que la fuente luminosa ejerce una influencia cualitativa y cuantitativa en la percepción cromática. Así, la iluminación en el objeto cambia con la luz natural del sol, la cual varía, a su vez, de acuerdo con la hora. La luz artificial cambia de un tono azulado en las luces de halógeno, a un amarillento en focos de filamento incandescente.

mar

(s. a.) (2007). Playa con mar y horizonte [fotografía]. Tomada de https://www.morguefile.com/archive/display/162944. [En esta imagen, puedes notar la fusión de un tono con otro, generando una gradación natural donde los colores se integran].

El color pigmento: seco, húmedo y mixto


El pigmento es el vehículo material del color; se puede encontrar como polvo fino y en presentaciones producidas industrialmente, cuya base es una mezcla de pigmento, aglutinante y diluyente. La pintura común es resultado de la mezcla de colorante, aglutinante, diluyente y cargas. La presentación final del material depende de las sustancias naturales o sintéticas que lo compongan, sobre todo, las que actúan como aglutinantes del pigmento —colorante—: aceites, ceras, resinas, gomas, lacas y diluyentes. En consecuencia, el color se repartirá y se combinará en los soportes —papel u otro—, de acuerdo con el comportamiento de sus componentes, de manera que el pigmento, como generador de matices o colores, es definitorio de las diferentes técnicas de material en dibujo y pintura.

La clasificación de los pigmentos se puede dar a partir de su origen, en orgánicos, que pueden ser azoicos, policíclicos y otros materiales con diversa variedad de estructuras en las cuales está presente el carbono, o inorgánicos, que se generan a partir de reacciones químicas, a base de metales que producen óxido coloreado.


material

(s. a.) (2017). Materiales de arte [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/916352. [De acuerdo con el material aglutinante que sirva de vehículo a los pigmentos, se encontrarán las diversas posibilidades en cuanto a técnicas de materiales, con sus correspondientes principios técnicos para manipularlos.]


Cuando el pigmento se encuentra en un estado cercano al polvo fino muy comprimido, toma la presentación de gises pastel; si a este polvo o partículas finas se le agregan aglutinantes, por ejemplo, ceras, aceites o polímeros, se pueden obtener pasteles grasos, en barra o lápiz, los cuales se aplican por contacto; asimismo, se puede emplear el pigmento suspendido o mezclado con el vehículo, en forma de pinturas acrílicas, gouache, óleo, etc. Cuando el pigmento se encuentra en forma de comprimidos que requieren agua para aplicarse de una forma muy fluida, se abordan las técnicas acuosas, como la acuarela; en los casos en que el colorante se encuentra por completo disuelto en el vehículo líquido, se está hablando de una tintura.


Materiales con distintas combinaciones de pigmento, tales como acuarelas o lápices de madera.

(s. a.) (2017). Suministro de arte [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/arte-suministros-pintura-pinceles-2294230/. [Cada combinación de pigmento con otros materiales resulta en herramientas de dibujo y pintura con particulares características que es conveniente conocer para poder aplicar las amplias posibilidades, a la vez, apreciarlas con mayor profundidad.]


Atendiendo a la relación del pigmento colorante con el material líquido, se pueden clasificar los materiales en secos, en los cuales el líquido no está presente; los líquidos, que se aplican generalmente con pinceles o brochas; por último, los mixtos, que pueden requerir líquido en cantidad variable y combinarlo con la aplicación en seco.

Materiales secos

Entre los principales materiales secos, se encuentran los siguientes:

Selecciona los materiales, para desplegar información.


Lápices de color

Lápiz y lápices de color

Sanguina, cretas y minas de color

Sanguina, cretas y minas de color

Gises pastel

Gises pastel


Materiales húmedos

Recuerda que, a pesar de que el dibujo es esencialmente una disciplina basada en el trazo y la línea, existe una relación estrecha con la pintura, ya que en ambas se hace uso de materiales para dar tratamiento pictórico en plastas y áreas de color. Algunos de estos materiales de color podrían considerarse medios pictóricos en todo su valor, pero su base formal compositiva y técnica, constituida por espacios, líneas y trazos cromáticos, es esencialmente el dibujo. Aunque la división entre unos y otros procedimientos puede ser difusa, se abordan como parte del dibujo bajo la consideración del amplísimo y prometedor campo de aplicación que tienen para la práctica de la disciplina. Los principales materiales húmedos son:


Tinta

Tinta

Acuarela

Acuarela

Acrílico y gouache

Acrílico y gouache

Aspectos y aplicaciones del color: plasta, escala y mixto


El color, en tanto elemento prácticamente omnipresente en la percepción visual, puede mostrar muy diversas variantes combinatorias. Se puede considerar que un color no se presenta solo, sino en interacción con otros, y que cada color afecta a los contiguos.

cielo

Ungaro, F. (2016). Blue sky [fotografía]. Tomada de https://www.pexels.com/photo/blue-sky-blur-clear-sky-color-281260/. [Ejemplo de la naturaleza con escala monocromática gradual. Incluso en un limpio cielo azul, la variación de brillo y saturación del tono base es notoria.]

La aplicación de pigmento con instrumentos que no producen un trazo lineal como el lápiz implica una aplicación en plastas, áreas o planos cromáticos o monocromos, con una lógica constructiva diferente a la lineal de trazos, en la cual los contornos no suelen definirse linealmente, sino por la colindancia de áreas diferenciadas por color y brillo.

Gioconda

(s. a.) (2011). La Gioconda de Leonardo da Vinci [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched.jpg. [Esta pintura es considerada una obra maestra del esfumado, mediante valores tonales degradados.]

La plasta del color extendida uniformemente en un área, sin degradados o medios tonos, es conocida como color sólido; suele usarse para destacar algunas áreas o figuras en el dibujo, generalmente las plastas más extensas en espacio y menos llamativas en color, hacia grises, actúan como fondo y las que resaltan por contraste de color, tamaño, etc., como figura; sin embargo, este principio acepta muchas variantes. También la línea con trazo continuo es considerada color sólido, ya que no tiene degradado.

Gráficos con color plasta, sólido y uniforme

Gráficos con color plasta, sólido y uniforme


La escala de color tiene que ver con la presencia de valores tonales diversos en continuidad o alternancia. El degradado es la variación del color de forma paulatina, considerando valores tonales monocromáticos o combinación de colores.

La presencia de colores sólidos simultáneamente, con variaciones tonales o de saturación en escala, genera diversos acentos y relaciones visuales, lo cual produce los denominados colores mixtos.


Ejemplos de colores en plasta en combinación con degradados

Ejemplos de colores en plasta en combinación con degradados


El uso del color plasta, degradado o mixto permite representar volumen e iluminación, según se requiera, propiciando un resultado muy diferente. En la naturaleza, en los mismos objetos, se encuentra la presencia del color plasta, degradado y la combinación de ambos. En el área del diseño gráfico, es común que se determinen triadas de color en los diseños. Como regla general, no es conveniente usar gamas cromáticas demasiado variadas, lo que se aplica en el diseño editorial y en otras áreas, como ilustración o diseño web. Así, en las armonías cromáticas para diseños, se utilizan normalmente tres colores:

  • Dominante: Suele ser más neutro y ocupar mayor espacio; destaca del resto de colores en la composición, especialmente, su complementario u opuesto en el círculo cromático.
  • Tónico: Complementa al del dominio; es más destacado visualmente en color y valor; generalmente, tiene alta saturación y luminosidad; sirve como nota de acento compositivo.
  • De mediación: Actúa como vínculo de transición entre los dos anteriores; normalmente, se ubica en un lugar contiguo al del color tónico en el círculo cromático.
Contraste complementario

Ejemplo de contraste complementario


Ve la imagen y analiza el contraste por complementarios, donde el color dominante —fondo— es el violeta, mientras que el amarillo es el color tónico —figura—. En este caso, se usa naranja como mediador, lo que hace que la sensación general de la composición tienda a la calidez. Si se usa azul, la tendencia es que sea fría. Nota que el ave tiende a resaltar incluso más —pues se rodea de mayor área de color opuesto— que el perro —de mayor tamaño, pero menor resalte por posición y contigüidad de color—.

Dimensiones del color: matiz, valor e intensidad


Las dimensiones del color se refieren a lo siguiente:



Se tiene, entonces, que la inmensa cantidad de variantes de color que se perciben puede ser esquematizada, lógica y ordenadamente, para tener referencias concretas en cuanto al aspecto observable de un color. En programas de edición digital de imágenes, se dispone de paletas que miden porcentajes de las dimensiones que se acaban de mencionar, de manera que hay un cierto parámetro objetivo para poder saber que se está hablando del mismo color, algo de suma importancia en el diseño, especialmente, en las artes gráficas, en las cuales se ha desarrollado todo un sistema de medición y obtención precisa de colores.

Se revisará, a continuación, otro aspecto de este ordenamiento de los colores, considerando el asunto práctico de su obtención, a partir de sus mezclas en pigmento, como las pinturas.

Colores primarios y sus mezclas

Identificar la posición de los colores en el círculo cromático permite facilitar la manera de armonizarlos. A partir de la mezcla en pigmentos, se dividen tradicionalmente en grupos progresivos: en primer lugar, los colores primarios —rojo, amarillo y azul cian—; después, los secundarios —anaranjado, violeta y verde—; por último, los intermedios —morado, azul ultramar, turquesa, amarillo limón, naranja amarillento y rojo carmín—.

Los colores primarios no se obtienen con ninguna mezcla; los secundarios se consiguen de la mezcla de dos primarios.


Colores primarios y sus mezclas

Para fines expositivos, se toma aquí el modelo clásico de división del círculo de color; para fines prácticos, hay algunas variantes, como el uso de magenta y no rojo, tanto en pintura como en imprenta (CMYK); es importante señalar que, dependiendo de la característica del pigmento, se obtendrá el color; es decir, no es lo mismo el color de una acuarela, que aquél de una pintura automotriz o un óleo.


Armonías y contrastes cromáticos

La manipulación del color, desde sus dimensiones, mezclas, armonías, contrastes y temperaturas se puede comprender, de manera gráfica, a partir del círculo cromático. Esta representación visual y estructurada del espectro visible es una herramienta base de la producción gráfica: su uso abre un gran horizonte de combinaciones, facilitando la elección y la manipulación de diferentes gamas o paletas cromáticas, especialmente, para la obtención de armonías, por lo general, mediante colores contiguos u opuestos en el círculo, además de las múltiples combinaciones derivadas.


Círculos cromáticos de siete y doce colores, realizados en 1708

(s. a.) (2008). Rueda de siete y 12 colores de 1708 [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boutet_1708_color_circles.jpg. [A lo largo del tiempo, se han hecho varios modelos cromáticos que permiten disponer ordenadamente el amplísimo espectro cromático perceptible por el ojo humano. El círculo cromático tiene la virtud de facilitar la elección de paletas definidas, principalmente, por posición opuesta o adyacente.]


Armonizar colores se refiere a seleccionar dos, tres o más, para lograr que se conjunten de manera agradable y expresiva en una totalidad. Tener a la mano el círculo cromático facilita la labor de ubicación de cada color, cuando se trabaja con armonías del color.

Círculo cromático con indicaciones cuantitativas

(s. a.) (2006). Rueda de color con valores CMYK [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Farbkreis_mit_CMYK-Werten.png. [Círculo cromático con indicaciones cuantitativas. Para cada color, se tiene una serie de divisiones, indicando las diversas gradaciones de tono, brillo y saturación. El medio digital y la reproducción masiva han hecho indispensable, desde el siglo pasado, el uso de una serie de medidas que permitan igualar los tonos, mediante números, como se observa en el ejemplo en sistema CMYK para impresión.]


Las tonalidades tienen una lógica a partir de su posición, que parte de las relaciones combinatorias de primarios y secundarios y que, para fines prácticos, es la principal herramienta para establecer armonías. Revisa, a continuación, las más importantes:

Fotografía de flor que exhibe armonía de color con los complementarios violeta y amarillo

(s. a.) (2005). Armonía del color [fotografía]. Tomada de https://morguefile.com/p/54316. [En esta imagen, la armonía de color en la flor es de complementarios: violeta y amarillo; éstos producen contraste, ya que el amarillo es el que tiene más luz y es el opuesto al violeta en el círculo cromático.]

Contrastes cromáticos


Se contrastan colores en una composición cuando los colores son divergentes en ciertos aspectos. Existen diferentes tipos de contraste:


Las posibilidades de estos contrastes son amplias y quedarán abiertas a tu propia experimentación; sin embargo, es pertinente en este punto mencionar la importancia del contraste simultáneo, como método de modelado en el dibujo, que consiste en destacar cada relieve mediante contrastes continuos, al aplicar un valor más claro o más oscuro, diferenciado notoriamente del valor vecino, con el propósito de destacar los límites de ambos valores contrastados.

magen con contraste simultáneo.

Eivar, C. (2017). Lineal [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/logo-icono-cybor-robot-estructura-2952485/. [En esta imagen, está aplicado el principio del contraste simultáneo: las tonalidades claras limitan con las oscuras para definir los contornos, creando sensación de luz y volumen y unificando la paleta cromática.]


Temperaturas del color

La temperatura del color se refiere a la cercanía que tienen los colores con los rayos infrarrojos y ultravioleta —los cálidos, como el rojo y el anaranjado, con los rayos infrarrojos; los fríos, como el azul, verde, etc., con los rayos ultravioleta—; por ejemplo, la luz diurna es más potente que la luz del ocaso y, en ella, los objetos se perciben de diferente color. Revisa la posición de los colores fríos y cálidos en el círculo cromático.


Temperaturas del color

En el siguiente ejemplo, observa la presencia de colores fríos y cálidos, en una situación de temperatura cromática.


Pelotas de plástico de colores

(s. a.) (2006). Pelotas de colores [fotografía]. Tomada de https://morguefile.com/p/


La sensación táctil de los colores, en dos polos, hace recordar que existen múltiples asociaciones que se pueden considerar, más o menos, simbólicas —un acuerdo entre los que conocen o comparten cierto significado— o icónicas —relacionadas con la realidad observable—; por ejemplo, se asocia el verde con la naturaleza, el azul con agua o cielo, etc., ello por un parecido o relación de iconicidad

Por otro lado, se tiende a asociaciones simbólicas como el luto con blanco o negro, según la cultura. Estas consideraciones de significado pueden ser un elemento expresivo muy importante: pueden hacer que las imágenes sean portadoras de ciertos significados específicos, sugeridos o expuestos abiertamente; sin embargo, hay que tomar con cautela estas asociaciones que no se dan en automático, sino que dependen del contexto completo del circuito comunicativo en el que entren las combinaciones de color.

Escudo heráldico con uso simbólico de colores

(s. a.) (2009). Escudo de San Vicente Ferrer, Antioquia, Colombia [ilustración]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_San_Vicente_Ferrer.svg. [En la heráldica, es común hacer alusiones simbólicas de significados determinados asociados al color. Como todo símbolo, esta asociación se da a partir de un acuerdo dado entre los usuarios que viven en el entorno.]


Para finalizar, recuerda que el color, a través de valores tonales, de saturación y de brillo, posibilita la representación de luces y sombras, la relación figura-fondo, las ambientaciones o evocaciones emocionales, perceptuales o, incluso, simbólicas. Así, el uso de pigmentos o tinturas pone a disposición una variedad de resultados cromáticos con diversa intención, ya sea figurativa o abstracta, pero siempre con derivaciones expresivas que pueden evocar diversas sensaciones, como las de calidez y frialdad, de profundidad y de volumen, alerta, calma, suavidad, etc.

Como sabes, los diversos aglutinantes del pigmento dan a cada material su particular densidad, así como la consecuente posibilidad o necesidad de mezclarlo con agua, entre colores, etc. Así, es conveniente conocer diversas posibilidades en cuanto a técnicas de los materiales, con sus correspondientes principios técnicos para manipularlos y, sobre todo, ponerlos en práctica para afianzar el conocimiento.

Actividad. Técnicas de color

Las técnicas de color refieren también a cierta pauta procedimental para manipular algún material. Como revisaste, los materiales a utilizar en el dibujo son diversos en densidad, textura, transparencia, opacidad, etc. La aplicación para cada uno de ellos dependerá de sus características específicas, así como las del soporte en donde lo apliques. Identificar estos elementos facilitará llegar a resultados visuales expresivos e interesantes.


Autoevaluación. El color

Identificar diversas variantes y relaciones de los colores te puede hacer más sensible a su observación y, así, facilitarte la aplicación de diversos materiales en la práctica del dibujo.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Sanmiguel, D. (2014). El arte del dibujo. Barcelona: Parramón.

Complementarias

Documentos electrónicos

Echenique, M. (2011). El color. Scribd. Consultado el 26 de marzo de 2019 de https://es.scribd.com/doc/15425421/El-color. [Es un texto sobre las consideraciones generales de la teoría cromática.]

Educa Thyssen. (11 de diciembre de 2008). El color [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/RDZRyS2kOzs. [Video para profundizar en la teoría del color.]

Moda a mi Modo. (16 de octubre de 2011). Aprende a combinar colores [Archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/kjYheSlcCNA. [Video en el que se explica el uso de la rueda del color y sus armonías a través de un modelo interactivo.]



Cómo citar


López, Y. (2023). El color en el dibujo. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Cuautitlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)