El Arte del Antiguo Medio y Lejano Oriente

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Las culturas desarrolladas en las zonas del Medio y Lejano Oriente plantearon una visión muy particular respecto a su entorno; por ejemplo, en la India se aprecia una gran admiración a la religión y la espiritualidad, mientras que, en China y Japón, el interés se enfoca en la naturaleza.

Por otra parte, estas civilizaciones ejercieron influencia no sólo por sus conocimientos, sino también en sus manifestaciones artísticas dentro de los campos de la arquitectura, escultura y pintura. De ese modo, el legado artístico de cada una es bastante rico y sigue causando asombro, influyendo, así, al mundo occidental en la actualidad; sin embargo, en su momento, contribuyeron a forjar una parte importante de la historia de la humanidad.

Antiguo Lejano Oriente

(s. a.) (2009). Antiguo Lejano Oriente [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lejano_oriente.jpg

Reconocer las características del arte mesopotámico, egipcio y pérsico, al observar ejemplos de manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, para contrastar el estilo utilizado por cada cultura.

La cultura de la India antigua

La India, emplazada en ese tiempo al sur del continente asiático, estaba limitada por el Himalaya al norte y el Ganges al sur, cerca de la actual Pakistán. Este lugar albergó a una de las más antiguas comunidades humanas. Los habitantes formaron asentamientos en el valle del río Indo y fueron extendiéndose al oeste y noreste, hasta convertirse en ciudades hacia el 4000 a. C.

A continuación, se describen los aspectos más relevantes de esta cultura.


Infraestructura

Las aldeas de la India contaban con una ciudadela fortificada, donde probablemente residía el príncipe-sacerdote, barrios residenciales para los más favorecidos, edificios públicos, por ejemplo, el Great Bath en Mohenjo Daro, y murallas trazadas de tierra. También se tenían campos de cultivo que eran trabajados de modo muy arcaico y que poco han evolucionado en la actualidad; al ser la agricultura la base principal de la sociedad, lo que más se cosechaba era el arroz, el algodón, la cebada y el trigo.

Ruinas de Mohenjo Daro

Qayyum, S. (2014). Ruinas de Mohenjo Daro [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mohenjo-daro.jpg. [Estas ruinas son una muestra de que los hindúes enterraban sus construcciones, algo que ya no sucederá más adelante, pues todas ellas serán sobre la superficie. El nombre que se le da a estas ruinas es montículo de la muerte y fueron construidas en el tercer milenio a. C., a las orillas del río Indo.]

Sociedad

El pueblo estaba dividido por cuatro castas en donde cada una desempeñaba un papel específico:

  1. Brahmanes o sacerdotes.
  2. Chatrias o guerreros de quienes se elegían a los reyes.
  3. Vaishias, que eran la masa popular y campesina.
  4. Sudras, que eran los esclavos y los sometidos.
Castas

(s. a.) (s. f.). Castas [ilustración]. Tomada de http://www.pinsdaddy.com/history-amp-gt-3_Lp7Os33h8VNgvKCGGppfBnOsOGKDzKuNkLJCoNegbzg/OA6S6gQXJnIUWLW0vSFhAWNOs4fOz6sH3hKVi1BG829etIYFjh8lUD%7C*6bRwq*JfL9nMDcrLv9sltSf2gm8fCbJJt7xcMKIGarAGEtt4tT672jtVBKZKV2VYBAm9zl2S/

Religión

No existían reglas fijas, pero la espiritualidad era un asunto de mucha importancia, por lo cual se podía elegir alguna de las cuatro opciones disponibles: brahmanismo, que inculca el amor hacia los animales y a todo ser viviente, hinduismo, que tiene su origen en los Vedas y se enfoca en el saber sagrado, el budismo, que habla de la pasividad y la inacción para conseguir la propia liberación y el jainismo, que busca encaminar el alma-consciencia hacia un estado superior. De todas ellas, el budismo fue el que adquirió mayor número de seguidores, por abordar cuestiones mentales, místicas y simbólicas. Su fundador llamado Buda o Siddharta Gautama pertenecía a la casta de los guerreros y predicaba acerca del nirvana a los chatrias, asegurando que la felicidad la alcanzarían en la entrega interior, aislándose de lo material, los placeres y los deseos.

Estatua de Buda

(s. a.) (2013). Estatua de Buda [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buddha_in_Sarnath_Museum_(Dhammajak_Mutra).jpg. [Representación que muestra la imagen de Buda al centro de un círculo que está inscrito dentro de una figura rectangular; para los budistas, esto significaba la concentración del universo y se refería propiamente al macrocosmos. Los puntos cardinales se suelen sectorizar en las partes o regiones internas del círculo.]

Arte

Al paso de las dinastías que gobernaron la India, las características de las manifestaciones artísticas fueron mostrando ciertas transformaciones, aunque los motivos religiosos y el politeísmo eran parte fundamental de todas sus obras, así como la majestuosidad y maestría en el desarrollo de las técnicas, que se vieron aderezadas con el influjo occidental, sobre todo, con los estilos griego y romano.

Cuevas de Ellora: cueva 16

(s. a.) (2004). Cuevas de Ellora: cueva 16 [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ellora_cave16_003.jpg


A continuación, se expondrán los principales tipos de arte que destacan a través de la historia de la India antigua:


La cultura de la China antigua

El estudio cronológico de las dinastías ha sido fundamental entre los chinos para el análisis de su propia historia. Así, en el sistema tradicional de datación de fechas, el marco para contabilizar los años se establecía de acuerdo con el periodo de reinado de cada emperador; por ejemplo, el año cristiano de 1700 corresponde al 38 de la era Kangxi, mientras que el 1750 equivale al 15 de la era Qianlong. Incluso, en Taiwán, al 2007, se le designa el 96 de la República (Wikipedia, s. f.).

Al igual que en la India, la religión y el arte chinos están íntimamente relacionados. Por ello, te presentamos las tres doctrinas religiosas que tienen mayor influencia en la cultura.


Taoísmo

La primera religión china fue la naturalista y centraba su ideología en la adoración de la fuerza de lo desconocido sobre el hombre. Esto se encuentra en el pensamiento tao, en el cual se considera que se debe regresar al camino de la naturaleza, ya que todo en el mundo tiene una función en ella y, por lo tanto, no existe ni el bien ni el mal; las cosas de la vida deben mirarse y abrazarse sin juicio alguno. Muchos artistas retoman el pensamiento taoísta en busca de introspección filosófica, de sabiduría o, sencillamente, de paz espiritual.

El alma inmortal del adepto taoísta

(s. a.) (2007). El alma inmortal del adepto taoísta [dibujo]. Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Immortal_Soul_of_the_Taoist_Adept.PNG

Confucionismo

Fue una religión promovida por Confucio (551-497 a. C.). Este sabio y político chino destacó en el campo de la enseñanza con más de 3000 discípulos; redactó Anales de primavera y otoño, revisó Li y Le, obras clásicas de China, y fundó la escuela confuciana. Su filosofía explicaba que todos los hombres tienen la misma naturaleza, lo cual le ocasionó problemas con los gobernantes, quienes creían en el dogma de la autoridad y el orden de la sociedad.

Confucio

(s. a.) (2012). Confucio [pintura]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Konfuzius-1770.jpg

Budismo

Esta religión se basa en el poder de la mente y es concebida como la tercera doctrina. La esencia de su enseñanza radica en que el dolor del mundo se cura con la negación de todo lo mundano, de tal forma que se puede llegar a un estado de buenaventura o no existencia.

Un pequeño templo budista chino en la provincia de Shandong

Müller, R. (2006). Un pequeño templo budista chino en la provincia de Shandong [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Qianfoshan_xingguochantemple.jpg


A continuación, se expondrán los principales tipos de arte que destacan a través de la historia de la China antigua:



Actualmente, no hay nada del arte chino que nos lleve a la grandeza de la antigüedad. Su esencia no tiene ninguna relación con las decoraciones que se venden en los centros comerciales a modo de figuritas grotescas, ostentosos jarrones y coloridas vajillas de porcelana. Si bien los artistas chinos adoptaron las formas europeas y se limitaron a promover objetos que reflejaban alegrías, distracciones o rarezas, aún queda el recuerdo de la contemplación de los buenos tiempos, donde el arte se enriquecía de la meditación, de pensar y reflexionar acerca de la misma verdad sagrada durante muchas horas, de fijar una idea en el espíritu y contemplarla desde todos los lados sin apartarse de ella (Gombrich, 2002, p. 150).

La cultura del Japón antiguo

Para hablar de la cultura del Japón antiguo es prudente que nos remontemos al 200 a. C., época en que se regía por el medio físico, es decir, por el factor contextual y ambiental en el que se desarrollaba la vida cotidiana, aunque también jugaba un importante papel la religión animista conocida como el shinto o el camino de los dioses; es considerada la religión específica del Japón y que, a su vez, caracterizó su mitología. En el sintoísmo, se creía que los dioses no tenían cuerpo físico o que eran espíritus invisibles. “Izanagi es una deidad nacida de las siete generaciones divinas en la mitología japonesa. En el sintoísmo, es también referido en el Kojiki como el hombre que invita o Izanagi-no-mikoto, y tiene como compañera a Izanami, la hembra que invita” (Martínez, 2007).

Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi (era Meiji)

(s. a.) (2010). Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi (era Meiji) [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kobayashi_Izanami_and_izanagi.jpg

Al paso de los siglos, el budismo y el pensamiento zen, provenientes de China y Corea, influyeron poderosamente, dando como resultado un fecundo sincretismo religioso, que, sin duda, se vio reflejado en las formas artísticas japonesas como la escultura, la arquitectura y la pintura. A continuación, se expondrán los principales tipos de arte que destacan a través de la historia del Japón antiguo:



En suma, vemos que, en general, el arte japonés cuenta con simplicidad de sus formas; es decir, el elemento ornamental desaparece; nos encontramos ante un arte austero, pues nunca se buscó la representación como tal; el contacto con el Occidente hizo que se instaurara como una expresión plástica más decorativa.

Actividad. Arte en India, China y Japón

India, China y Japón se definen en su arte por la grandeza que lograron con elementos tan simples y puros como la espiritualidad y la naturaleza. Para comprender a mayor profundidad, realiza una pintura, dibujo o ilustración inspirada en alguna de estas culturas abordadas a lo largo de los temas.

La técnica que utilices es libre, siempre y cuando dejes en evidencia las temáticas, colores y formas que caracterizan al arte en cada uno de los lugares mencionados.

Cuando termines, verifica si tu trabajo cumplió con los siguientes criterios.


Finalmente, recuerda que puedes compartir tu trabajo con tus familiares, amigos e, incluso, en tus redes sociales.


Autoevaluación. Medio y Lejano Oriente

Como has visto en el contenido, el contexto del Medio y Lejano Oriente abarca muchos datos geográficos, históricos y artísticos que le dan forma e identidad a cada cultura.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Cabañas, M. (2004). Summa Artis. Historia general del arte 1. Las primeras construcciones, el esplendor egipcio, la antigüedad clásica, la grandeza de Bizancio, el prerrománico. Barcelona: Espasa Calpe.

Gombrich, E. H. (2002). La historia del arte. Madrid: Debate.

Documentos electrónicos

Maire, G. (2010, 23 de julio). El budismo en el periodo Asuka: la escultura Miroku Bosatsu [Mensaje en blog]. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://gonzalomaire.blogspot.mx/2010/07/el-budismo-en-el-periodo-asuka-la.html. [Entrada de blog donde se explica el contexto histórico y los materiales implicados en la escultura del Miroku Bosatsu.]

Martínez, N. (2007, 8 de octubre). Izanagi [Mensaje en blog]. Consultado 13 de agosto de 2017 de https://mitologia-pagana.blogspot.mx/2007/10/izanagi.html. [Entrada que describe a una deidad japonesa.]

Sitios electrónicos

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Historia de China]. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China

Complementarias

Bibliografía

Bouquillard, J. (2007). Hokusai: Treinta y seis vistas del Monte Fuji. Barcelona: Electa.

Guth, C. (2008). El arte en el Japón Edo. Madrid: Akal.

Documentos electrónicos

Akechi, M. (13 de mayo de 2008). Japanese temple Todai-ji [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=aVb85N0C1OQ&feature=related.%20Video%20sobre%20el%20templo%20Todaiji. [Video que muestra una celebración a Buda.]

Documentalia. (1 junio de 2016). El primer emperador, el hombre que hizo China [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=lRWNyoOvIN8&t=117s. [Video que relata la vida del primer emperador de China, Qin Shi Huang, quien ordenó construir el ejército de soldados de Terracota.]

Nava, U. (s. f.). Cultura China. Monografías. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://www.monografias.com/trabajos2/culturachina/culturachina.shtml. [Información referente a las dinastías, economía, sociedad, religión y filosofía de China.]

Sitios electrónicos

Yahoo Respuestas. (2007). Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070629003505AAvQsjw. [Sitio en el que se aloja una pregunta referente a la arquitectura hindú.]



Cómo citar

Márquez, H. y Rodríguez, E. (2023). El Arte del Antiguo Medio y Lejano Oriente. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Cuautitlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)