Arte de las Culturas Clásicas del Mediterráneo Occidental
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarLas culturas desarrolladas en la zona del Mediterráneo occidental tienen sus antecedentes en la cultura prehelénica, la cual tuvo un gran auge social y económico. La cultura griega establece principios que relacionan el espíritu del ser humano con la belleza y la perfección, lo cual se traslada al arte en cualquiera de sus manifestaciones plásticas. Posteriormente, la cultura romana, en sus inicios, adopta los preceptos griegos y, tiempo después, comienzan a desarrollar un estilo propio que obedeció a su contexto y situaciones específicas.
Sin duda, la cultura griega y romana establecieron muchos de los parámetros estéticos y de pensamiento para las futuras civilizaciones y algunos de ellos continúan vigentes en la actualidad.
Dentro de la época prehelénica se pueden identificar dos culturas: minoica y micénica. La cultura minoica tiene su origen en la isla de Creta, que colindaba con los pueblos de Oriente Próximo. Se desarrolló ampliamente en economía, cultura y política; sus labores iban encauzadas a la explotación del mar y fueron prósperos comerciantes; también se dedicaban a la siembra, aunque en menor parte. Socialmente, el rey era la figura máxima con independencia económica; el rey Minos es el que le da el nombre a esta cultura, la cual se divide, a su vez, en tres etapas:
Se inician asentamientos en una serie de poblados, se desarrolla la agricultura y se elaboran algunas estatuillas como culto a la diosa de la fecundidad, representada con figura de mujer, algunas veces con su hijo, algunas otras con animales como la serpiente, la paloma y el toro que, poco a poco, tomarán el valor de símbolos de la religión cretense. En este periodo, se da auge al desarrollo de la metalurgia.
(s. a.) (2009). Lingote de cobre minoico [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Copper_Ingot_Crete.jpg
Es el momento de las grandes construcciones y el talento arquitectónico; se creó un sistema de saneamiento perfectamente organizado, al igual que los primeros palacios como el de Cnosos, Festos y Malia. De ellos, el gran palacio de Cnosos constituía el centro de poder y de gobierno; era la residencia del rey, la reina y su corte y se erigía como el centro religioso, con viviendas para los sacerdotes y las sacerdotisas (Reader’s Digest, 1989, p. 90); también había oficinas, talleres y almacenes para el aceite, el grano y el vino, los cuales funcionaban como el pago de los impuestos de los isleños. La ciudad de Cnosos se construyó a las orillas de Creta, razón por la cual fue derrumbada en dos ocasiones por los temblores, pues estaba situada en una falla de la corteza terrestre, pero eso no fue impedimento para que los cretenses la volvieran a edificar.
(s. a.) (2006). Cámaras reales del palacio de Cnosos [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cnossos7.png
En este periodo, Creta sufre la invasión de los micénicos, que tenían como propósito acabar con la cultura minoica, aunque ésta será la base de la cultura invasora y de la civilización griega. Los primitivos micénicos, llamados así porque todavía utilizaban herramientas de piedra, habían emigrado de los Balcanes en el 1900 a. C., buscando una nueva tierra para cultivar.
(s. a.) (2007). Fresco de Acrotiri [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:AKROTIRI_SHIP-PROCESSION-FULL_PANO-3.jpg. [Representa dos islas con ciudades portuarias conectadas por un gran número de barcos que surcan el mar.]
Entre las artes monoicas, se pueden destacar las siguientes:
Sus representaciones estaban vinculadas directamente con la religión. Los minoicos amaban la naturaleza, razón que justifica sus creaciones con animales, como peces, caballos, pulpos y toros. Un claro ejemplo de este último se encuentra en la mayoría de las pinturas murales que decoraban los palacios y en algunos frescos con el tema de la taurocatapsia, que recoge el movimiento que jóvenes atletas realizaban al saltar sobre el toro. El toro tenía un valor simbólico relacionado con la imagen masculina, pero, de igual forma, pudo haber estado relacionado con el terrible poder de los terremotos que acogieron a Creta desde siempre; por ello, el toro, en el ritual cretense, no estaba destinado a morir, por el contrario, era un símbolo de poder. Es casi seguro que, con esto, haya dado inicio el mito del Minotauro, el monstruo vástago de Pasifae, la esposa del rey Minos, que fue muerto por Teseo en el laberinto en el que estaba encerrado (Reader’s Digest, 1989, p. 91).
(s. a.) (2016). Fresco del salto del toro en Cnosos [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Knossos_Bull-Leaping_Fresco.jpg. [Un acróbata está sobre un toro y dos mujeres están a cada lado).
Las figuras cada vez son más realistas y mejor detalladas; los escultores realizaban tallas en bulto, utilizando diversos materiales, como la terracota, el mármol o el jaspe —piedra dura coloreada—; por lo regular, eran piezas pequeñas y representativas, por ejemplo, la diosa madre o de las serpientes, quien formaba parte de la religión que los cretenses comulgaban y la consideraban como la fuente de toda la vida; colocaban la figurilla de cerámica vidriada en sus casas, sobre altares.
(s. a.) (2005). Diosa de las serpientes [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Knossos_Bull-Leaping_Fresco.jpg
Los artistas minoicos producían suntuosas joyas de oro, abalorios de una clase de cerámica esmaltada, conocida con el nombre de fayenza, y magníficos vasos de mármol, extraídos de las canteras de Creta. Asimismo, se destacan bellísimas artesanías de este periodo, que se encontraron en Egipto, Grecia e Italia, pues estos objetos son muy representativos del mundo antiguo. También, la cerámica minoica fue explotada en su totalidad y es posible encontrar pendientes realizados por los orfebres, así como vasos, los cuales se caracterizan por su forma globular y por la decoración con motivos marinos y vegetales.
Stephan, A. (2001). Hidria con decoración marina, 1500 a. C. (minoico tardío) [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Minoan_Ceramic_-_Can.jpg
Al igual que la minoica, la cultura micénica se divide en tres periodos: micénico antiguo (1600-1500 a. C.), medio (1500-1400 a. C.) y tardío (1400–1100 a. C.); este último es el que ocupará nuestra atención, pues es el más significativo, ya que, en él, se configuran los palacios descritos en la Ilíada, al igual que sus principales reinos: Pilos, Argos, Tebas, Atenas y Micenas. Entre las artes micénicas, se pueden destacar las siguientes:
La cultura micénica, localizada en el Peloponeso y la península balcánica en torno al 1200 a. C., fue un pueblo guerrero; por eso, sus ciudades se construyeron en lugares fácilmente defendibles, amurallados, con puertas monumentales y con gigantescos sillares de piedra; por ejemplo, la puerta de los leones. También, destaca la arquitectura funeraria; tenían un gran gusto por el lujo; por un lado, se tiene el tolos, de forma circular, con una falsa cúpula y, por otro, el megarón, de forma rectangular, tomado como el antecedente del templo griego.
Una de las características más relevantes del pueblo micénico es que los gobernantes quieren dejar constancia de su vida y su estatus social; para ello, se delimitan espacios sagrados para tumbas y el enterramiento presenta la colocación de losas verticales, utilizando, como signo sagrado, grabados de escenas de animales, cacerías, militares o círculos. Para el siglo XIX, se descubrieron templos mortuorios en donde se encontraron grandes objetos de valor: máscaras y tiaras de oro, maravillosos vasos, dagas y copas de vino.
Trepte, A. (2008). Puerta de los leones de Micenas [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lions-Gate-Mycenae.jpg. [La puerta de los leones es la gran entrada a la ciudad; es el único lugar en donde hay arquitectura monumental. Está fechada aproximadamente en el 1250 a. C. El vano está formado por un dintel de una sola piedra muy grande y unas jambas. La decoración es también una pieza constructiva, ya que es un triángulo de descarga.]
Atelier, J. (2005). Tolos micénico del tesoro de Atreo [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Treasure_of_Atreus.jpg
(s. a.) 2006). El megarón del complejo de Micenas, visto desde la entrada [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MiceneMegaron.jpg
Carr, A. (2004). Entrada a la tumba de Agamenón [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mykene.Treasure.of.Atreus.tholos.jpg. [Tumba hecha con adobe enterrado en montículos; “[…] un pueblo capaz de enterrar tales riquezas en sus tumbas debió haber vivido, evidentemente con gran esplendor” (Reader’s Digest, 1989, p. 92).]
Los micénicos estaban ocupados en luchar, cabalgar y cazar, así como en la administración de sus posesiones. En los grandes salones de los palacios, bebían en bellas copas de oro y escuchaban los cantos de los bardos errantes, quienes hacían recordar a los antepasados, las grandes batallas y los viajes a tierras lejanas; no obstante, a pesar de esta vida tan liberal, la cultura micénica fue religiosa y esto lo reflejaron en su escultura; dentro de sus dioses se encuentran Zeus, Hera, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hermes, Ares y Dionisio. Además, daban importancia a la representación masculina, ya que los micénicos eran una raza de guerreros que adoraban principalmente al dios del rayo y de la violencia.
(s. a.) (2006). Busto de Zeus hallado en Otricoli [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zeus_Otricoli_Pio-Clementino_Inv257.jpg
Los combatientes micénicos fueron representados por Homero en sus obras literarias; se describen en carros llevados por caballos, con una espada larga, armadura de láminas de bronce y casco con dientes de jabalí, que son un rasgo característico y muy importante en la vestimenta de los griegos, quienes se diferenciaban del resto de las otras sociedades por su altura y corpulencia; ya en la edad sombría, cuando los dorios invasores, procedentes del norte, destruyeron Micenas y avanzaron a Grecia, continuaron los relatos sobre Ulises, Aquiles, Néstor, Agamenón, etc., y se mantuvieron vivos en tradición oral, para ser reunidos por Homero, cuatro siglos más tarde.
(s. a.) (2016). Mosaico romano tardío con escena de La Ilíada donde Odiseo (Ulises) descubre a Aquiles vestido de mujer y escondido entre las princesas en la corte real de Skyros [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosaico-del-Oecus-de-Aquiles-1728x800_c.png
En las civilizaciones de las culturas minoica y micénica se representó la visión de dos pueblos, uno pacífico y otro guerrero, los cuales, al mezclarse, crearon las bases culturales de Grecia; fue durante el periodo prehelénico donde se comienza a dar un cambio de pensamiento, el cual se orienta a la admiración hacia el ser humano.
Grecia estaba dividida en pequeñas ciudades-Estado, tal vez la más importante fue Atenas. Al derribar a los tiranos, los ciudadanos comenzaron a elegir a sus gobernantes, originando un sinfín de valores; a ellos, debemos la democracia. Cuando la democracia ateniense alcanzó su más alto nivel, el arte griego llegó a su más grande desarrollo, pues tras reprimir la invasión de los persas y bajo la dirección de Pericles, se dio inicio al levantamiento de los edificios que estaban derrumbados. Las nuevas construcciones se levantaban en mármol con esplendor. Las construcciones de Fifias desaparecieron y lo único que quedó son los testimonios de la Biblia.
(s. a.) (2006). Busto de Pericles [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pericles_Pio-Clementino_Inv269_n2.jpg
La historia del arte griego se divide en tres periodos importantes:
En la cultura griega, se buscaba un ideal de belleza basado en la perfección, lo cual fue transmitido en todas las manifestaciones artísticas que se produjeron, principalmente, en arquitectura y escultura; sus aportaciones han dejado huella dentro de la historia de la humanidad, pues fueron los griegos quienes sentaron las bases de la filosofía y otros campos de conocimiento; en la actualidad, se sigue su legado.
La civilización romana tendrá un gran desarrollo a nivel político, económico y cultural; logrará establecer un gran imperio por tiempo prolongado y resistirá una serie de guerras internas y externas. Por otra parte, en el campo del arte, se absorben los valores estéticos de la cultura griega y se realizarán adaptaciones, de acuerdo con su propia visión y pensamiento. Por lo tanto, revisarás ahora los periodos en que se divide la historia del arte romano:
Roma perderá fuerza y territorios por los bárbaros que vienen del norte de Europa. En el 476, cae definitivamente Roma; fueron varios los intentos de restauración del imperio. Con la muerte de Augusto, Trajano y Adriano gobiernan Roma, los dos de origen hispano. Teodosio es el siguiente emperador que dividió a Roma en dos territorios: el Oriente y el Occidente, los cuales les fueron entregados a sus hijos. Con el colapso del Imperio de Occidente finaliza, oficialmente, la Edad Antigua, dando inicio a la Edad Media.
Como se mencionó a lo largo del contenido, la cultura griega es la base del arte romano y es la que más contribuye en la visión de obras de arte de gran perfección, no sólo en lo que respecta a la arquitectura y escultura, sino en otros campos, como la música y el teatro. En relación con dichos aspectos, la capital de Atenas fue la cuna del desarrollo artístico en esa región.
Para comprender con mayor profundidad, realiza una pintura, dibujo o ilustración inspirada en la cultura griega.
La técnica que utilices es libre, siempre y cuando dejes en evidencia las temáticas, colores y formas que caracterizan al arte griego.
Cuando termines, verifica si tu trabajo cumplió con los siguientes aspectos:
Finalmente, recuerda que puedes compartir tu trabajo con tus familiares, amigos e, incluso, en tus redes sociales.
Como has visto en el contenido, el contexto de las culturas clásicas del Mediterráneo occidental abarca muchos datos geográficos, históricos y artísticos que le dan forma e identidad a las civilizaciones griega y romana.
Fuentes de información
Bibliografía
Gombrich, E. H. (2002). La historia del arte. Madrid: Debate.
Reader’s Digest. (1989). El hombre. Dos millones de años de historia. Ciudad de México: Autor.
Documentos electrónicos
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Sitios electrónicos
Google Arts & Culture. (s. f.). Consultado el 17 de agosto de 2017 de https://artsandculture.google.com/partner/acropolis-museum. [Sitio en el que se pueden apreciar imágenes de obras de arte que se encuentran en el Museo de la Acrópolis.]
Bibliografía
Cabañas, M. (2004). Summa Artis. Historia general del arte 1. Las primeras construcciones, el esplendor egipcio, la antigüedad clásica, la grandeza de Bizancio, el prerrománico. Barcelona: Espasa Calpe.
Documentos electrónicos
Arte Historia. (10 de enero de 2008). El Imperio Romano [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=UtPDz8ax5_0&feature=youtu.be . [Video que relata las conquistas territoriales de Octavio Augusto.]
Vásquez, A. (s. f.). Historia de Grecia. Monografías. Consultado el 17 de agosto de 2017 de https://www.monografias.com/trabajos/histogrecia/histogrecia.shtml. [Información de la Prehistoria, guerras, rutas comerciales y gobierno en Grecia.]
Sitios electrónicos
Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Cerámica griega]. Consultado el 17 de agosto de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_griega
Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Conspiración de Catilina]. Consultado el 17 de agosto de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_Catilina
Cómo citar
Márquez, H. y Rodríguez, E. (2023). Arte de las Culturas Clásicas del Mediterráneo Occidental. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Cuautitlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)