Mujeres en la Arquitectura: Aportaciones de Ruth Rivera y Zaha Hadid

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje


Proyecto PAPIIT Clave: IN404319

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Introducción


Ruth Rivera Marín y Zaha Hadid son profesionistas brillantes, que realizaron aportaciones a la arquitectura de su tiempo.



Fotografía a color de Zaha Hadid

OMNIYAY. (2013). Zaha Hadid [fotografía]
Tomada de http://www.opus-dubai.com/?id=479&L=0

Fotografía blanco y negro de Ruth Rivera

(s. a.) (s. f.). Ruth Rivera María [fotografía]
Tomada de https://www.jrzetina.com/440285597


Ambas arquitectas se enfrentaron a un entorno profesional poco propicio para el desarrollo de la mujer. El ámbito profesional de la arquitectura estaba dominado por los hombres y era difícil que una mujer llegara a destacar, pero ellas lo hicieron.

Ruth Rivera Marín tuvo marcadas áreas de interés, en las que realizó aportaciones importantes: la difusión de la actividad profesional de la arquitectura, tanto en México como en el mundo, y la salvaguarda del patrimonio cultural de México, específicamente en las obras de arquitectura virreinales y prehispánicas. Llevó a cabo trabajos de restauración de edificios, organizó ciclos de conferencias con la temática de la protección del patrimonio cultural y perteneció a organismos internacionales especializados en esta temática.


Museo Anahuacalli fotografiado de noche con perspectiva lateral

(s. a.) (2018). Anahuacalli [fotografía]. Tomada de https://revistaaventurero.com.mx/imperdible/recorre-con-friida-y-diego-el-enigmatico-museo-anahuacalli-2/

Dos de las obras de mayor trascendencia arquitectónica en las que participó Ruth Rivera Marín fue la terminación del Anahuacalli, espacio que sirvió para exhibir la colección de piezas arqueológicas de Diego Rivera y la construcción del edificio sede de una importante escuela de artes plasticas: La Esmeralda.


Fotografía blanco y negro del patio interior de la escuela La Esmeralda. Se observa un edificio y árbol viejo

(s. a.) (1963). Patío interior, escuela La Esmeralda [fotografía]. Tomada de https://www.pinterest.com.mx/pin/175570085447828807/


Zaha Hadid fue una mujer que se enfrentó a un medio extremadamente adverso: su origen es árabe, su idioma materno no era el inglés y decidió dedicarse a la arquitectura, profesión dominada por los hombres.



Obra arquitectónica de Zaha, pabellón puente, vista área con perspectiva lateral

(s. a.) (2004). Pabellón del puente en España [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/miguelvaldivia_arquitecto/5092246235/

La obra de esta arquitecta es verdaderamente revolucionaria, porque utilizó materiales de construcción poco convencionales, que le permitieron realizar obras, en donde predominaban las formas orgánicas, estructuras que desafiaban el equilibrio y la estabilidad, casi siempre en una escala monumental.

Por su brillante trayectoria profesional, Zaha fue galardonada con los premios de mayor prestigio internacional en el terreno de la arquitectura, destacando el premio Pritzker, en 2004.



Analizar la trayectoria profesional de Ruth Rivera y de Zaha Hadid, a través de sus aportaciones a la disciplina, con el fin de valorar e incentivar el posicionamiento de las mujeres en la arquitectura.

Mujeres en la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX


No fue nada fácil para las mujeres del siglo XX y del XXI lograr desarrollarse en un terreno profesional dominado abrumadoramente por el género masculino durante toda la historia: la arquitectura. Si se revisan diversos documentos que registran el desarrollo de la arquitectura en la historia, desde fuentes directas hasta obras historiográficas, se confirma el señalamiento anterior. Es sorprendente que no se mencione a una sola mujer como arquitecta, aun en fuentes del siglo XX. La presencia de las mujeres ejerciendo la arquitectura era, hasta hace relativamente poco tiempo, sencillamente impensable.

El conocimiento de la obra de profesionales como Ruth y Zaha nos revela la riquísima y diversa aportación que las mujeres han hecho a la profesión.



Ruth Rivera

El desempeño profesional de Ruth abarcó diversos campos dentro de la arquitectura; uno de ellos fue la docencia. Impartió clases en la carrera de Arquitectura, de la ESIA, a partir de 1953 y hasta su fallecimiento.

En el ejercicio profesional colaboró con destacados arquitectos mexicanos, como Enrique Yáñez, Juan O’Gorman y Pedro Ramírez Vázquez.

Realizó una importante labor de difusión de la cultura arquitectónica nacional e internacional, a través del Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Otro asunto de interés profesional fue la protección del patrimonio construido, por lo que llevó a cabo diversos trabajos de restauración de edificios históricos.

Zaha Hadid

La arquitectura de Zaha se caracterizó por sus propuestas revolucionarias, tanto en el campo de la estética, como en las innovadoras soluciones estructurales de los edificios proyectados por ella, y los poco convencionales materiales de construcción que utilizó en sus obras.

Su trayectoria profesional, concretada en una gran cantidad de proyectos, sus obras realizadas y sus muy diversos trabajos de diseño nos muestran una obra plena de originalidad y propuestas formales de gran belleza.

Ruth Rivera Marín: Obra y semblanza


Ruth Rivera estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la carrera de Ingeniero Arquitecto, decidiendo así ingresar en un campo profesional dominado de manera abrumadora por los varones y sobresaliendo exitosamente, dejando un legado cultural de gran valor para México.



Una de las obras más importantes de Ruth fue colaborar con su padre, Diego Rivera, y con Juan O’Gorman en la construcción del proyecto arquitectónico ideado por Diego, el Museo Anahuacalli, en Coyoacán, con la finalidad de exponer en ese lugar su numerosa colección de piezas arqueológicas (cerca de 50 mil piezas adquiridas por el muralista a lo largo de su vida).

El edificio es una obra que evoca, por su monumentalidad, por su forma y por los materiales de construcción empleados, la arquitectura prehispánica, en donde, además de los espacios museográficos, Rivera tenía la idea de que en su interior se pudieran llevar a cabo diversas actividades artísticas, como teatro, danza, pintura y música.



Fachada principal del museo Anahuacalli, visto desde el frente en una mañana soleada

Milenio. (2016). Fachada Museo Anahuacalli [fotografía].
Tomada de https://www.milenio.com/cultura/el-anahuacalli-fue-para-diego-rivera-su-mas-grande-creacion



El origen del proyecto lo relata Diego Rivera de la siguiente manera:

[…] cuando las bombas amenazaban nuestras vidas y hacer pintura parecía algo extravagante, Frida y yo comenzamos a construir un extraño tipo de rancho. Allí pensábamos producir nuestros propios artículos alimenticios: leche, miel y verduras, mientras nos preparábamos para construir nuestro museo […]. El lugar que escogimos estaba cerca de Coyoacán, precisamente encima de una capa de lava. Los cactos emergían con profusión de las grietas entre las piedras. La naturaleza había hecho el paisaje del lugar como a propósito para nuestros deseos, y decidí que nuestra casa estuviera en armonía con su trabajo. (Museo Anahuacalli, s. f.).

Sección del museo Anahuacalli que muestra parte de la colección de objetos arqueológicos de Diego Rivera

Souvenir. (2020). Anahuacalli [fotografía]. Tomada de https://revistasouvenir.com/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-05-a-las-14.37.37-720x1024.png

Al paso del tiempo, el artista modificó su idea inicial, para decidir finalmente la edificación de una gran estructura con las características señaladas anteriormente, que albergara su vasta colección de objetos arqueológicos en las mejores condiciones y al acceso de la población.

Cuando el Anahuacalli aún estaba en construcción, en 1957, murió Diego, pero debido a la decidida participación de Ruth Rivera y de Juan O’Gorman como arquitectos, del poeta tabasqueño Carlos Pellicer en la labor museográfica y del apoyo en recursos financieros de Dolores Olmedo, la obra pudo concluirse y finalmente se inauguró en 1964.



Obras destacadas



Fotografía a color de Zaha Hadid

INBA. (2019). Museo de Arte Moderno [fotografía]. Tomada de https://inba.gob.mx/
[Colaboró con Pedro Ramírez Vázquez en el proyecto del Museo de Arte Moderno (Chapultepec, Ciudad de México)]

Fotografía blanco y negro de Ruth Rivera

(s. a.) (s. f.). Centro Médico Original [fotografía]. Tomada de https://i.pinimg.com/originals/6c/e0/23/6ce02346e9a6092b600d9a599745b741.jpg
[Colaboró en la construcción del Centro Médico Nacional]



Fotografía a color de Zaha Hadid

(s. a.) (1963). Escuela de pintura y escultura La Esmeralda [fotografía]. Tomada de https://unavidamoderna.tumblr.com/post/80197047664/escuela-de-pintura-y-escultura-la-esmeralda

Fotografía blanco y negro de Ruth Rivera

MXCity. (2017). Anahuacalli, casa rodeada de agua [fotografía]. Tomada de https://mxcity.mx/2017/10/10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-museo-anahuacalli/



Algunos de los logros de Ruth Rivera, en su paso por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), son los siguientes:



Difusora de la cultura arquitectónica nacional e internacional.

Organización de exposiciones y ciclos de conferencias sobre arquitectura contemporánea en México y otras partes del mundo: Arquitectura Internacional Escolar (1962), con la participación de 13 países.

• Veinticinco años de funcionalismo con ESIA.
• Ciclo sobre Frank Lloyd Wright.
• Ciclo sobre Mies van der Rohe.
• Ciclo sobre 4000 años de arquitectura mexicana.
• Exposición homenaje al arquitecto suizo Le Corbusier.

Directora y editora de los Cuadernos de Arquitectura del INBA, publicaciones dedicadas a la difusión de temas de interés:

• Obra de importantes arquitectos del siglo XX, el alemán Ludwig Mies van der Rohe, el italiano Pier Luigi Nervi y el extraordinario maestro español-mexicano de las estructuras, Félix Candela.
• Países distinguidos por su contribución al desarrollo de la arquitectura de su tiempo, como Suecia y Japón.
• Arquitectura mexicana, celebración de los 30 años de fundación de la ESIA y 25 del IPN. La arquitectura de vanguardia de México, difusión de la producción teórica del maestro José Villagrán García.

Cuadernos de Arquitectura del INBA



Sucesos importantes que marcaron la vida y obra de Ruth Rivera:

  • 1954
    Restauración del Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.
  • 1955
    Integrante del Comité́ Técnico del Patronato del Fideicomiso Diego Rivera.
  • 1956-1958
    Integrante de la jefatura del Comité́ Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas en el estado de Hidalgo.
  • 1958
    Nombramiento de arquitecta adscrita a la gerencia del Comité́ Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.
  • 1959
    Transformación de la excárcel de Dolores Hidalgo, en el Museo Regional de Artesanías y Centro Cultural del INBA y del CAPFCE, en colaboración con Manuel de la Parra.
    Transformación del convento de las monjas de San Miguel de Allende, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez.
  • 1960-1964
    Jefa de Planeación del Sistema Nacional de Escuelas Rurales Regionales de la SEP.
  • 1961-1962
    Reconstrucción y montaje del Museo de la Revolución Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla, en colaboración con Guillermo Rossell.
  • 1961-1964
    Proyección y adaptación del edificio de la Ciudadela para la Escuela de Diseño y Artesanías en colaboración con Ramiro González del Sordo.
  • 1962
    Coordinadora de las Jornadas Internacionales de Arquitectos en el Instituto Politécnico Nacional.
    Miembro de número de la Sociedad de Arquitectos de México.
    Delegada de la primera reunión de ciudades fronterizas y portuarias.
  • 1967
    Proyecto y restauración para adaptar la Casa de los Condes de Buenavista, como museo para exhibir el acervo de pintura europea de la Academia de San Carlos, en colaboración con Ramiro González del Sordo y Jorge Luna.
  • 1957
    Integrante del Consejo Intersecretarial para la Protección de la Pintura Mural.
  • 1959
    Integrante del Consejo del INBA y de la Comisión de Monumentos Coloniales.
  • 1960
    Integrante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y del Consejo Internacional de Museos de la Unesco.
  • 1962
    Subsecretaria del Patrimonio Nacional para coordinar los trabajos en la Casa de México en Tokio.
    Coordinadora del Coloquio sobre Museos Regionales en México, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • 1963-1965
    Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional.
  • 1964
    Representante del secretario de Educación Pública al Primer Congreso de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
    Delegada por México del Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en Venecia.
  • 1965
    Presidenta de la Sección Mexicana de la Unión Internacional de Arquitectos Mujeres y representante de América Latina.
    Miembro fundador de la Federación Nacional de Arquitectos de la República Mexicana.
    Presidenta del Instituto Mexicano de Cultura de la Rama.
    Académica de Arquitectura y Urbanismo.
    Secretaria de los temas de remodelación urbana en el Primer Congreso Directivo de la Sociedad Mexicana de Planificación.
  • 1965
    Vicepresidenta del Consejo Consultivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS.
  • 1966
    Delegada coordinadora al XXVII Congreso Internacional de Planificación y Vivienda en Israel.
    Representante de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en el Seminario de Vivienda de la Unión Internacional de Arquitectos en Rumania.
    Presidenta del V Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Planificación sobre El ejido colectivo y crecimiento de la ciudad.
    Nombramiento de Miembro Emérito del Colegio de Arquitectos de México.

  • 1966-1967
    Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional.
  • 1968
    Vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Colegio de Arquitectos de México y Miembro de la Comisión Organizada del Consejo Nacional de Ciencias y Humanidades.
    Acreditada por el Comité Organizador de la XIX olimpiada y embajadora especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Programa Cultural de Oriente.
    Delegada por México en la Comisión de Geografía del Coloquio sobre Museos Internacionales.
    Coordinadora del primer Encuentro Mundial de Jóvenes Arquitectos en la Ciudad de México, con la participación de 10 países, teniendo como asesor al distinguido arquitecto Vladimir Kaspé.
    Coordinadora de las exposiciones del Instituto Politécnico Nacional, Espacios para el deporte y la cultura y Aplicación de la energía nuclear a los bienes de la humanidad del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada de 1968.

Zaha Hadid: Obra y semblanza


La arquitectura de Zaha Hadid se caracteriza por sus propuestas revolucionarias, tanto en el campo de la estética, como en las innovadoras soluciones estructurales de los edificios proyectados por ella, y los poco convencionales materiales de construcción que utiliza en sus obras.

Su trayectoria profesional la inició en 1979, cuando fundó su propio despacho; desde entonces, hasta su muerte, en 2016, sus innumerables proyectos arquitectónicos, sus obras realizadas y sus muy diversos trabajos de diseño, nos muestran una obra plena de originalidad y propuestas formales de gran belleza.


Nació en Bagdad, Iraq, en 1950. Fue hija de un líder político, Mohamed Hadid y de Wajiha Al-Sabunji, los dos originarios de Mosul.

El padre de Zaha era un hombre educado en Inglaterra y, consecuentemente, de ideas liberales.




(s. a.) (1958). [Zaha y sus padres] [fotografía]. Tomada de https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/madres-arquitectos-famosos-que-les-ayudaron-sus-carreras-le-corbusier-zaha-hadid_1619/3

Zaha estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut. En 1972 estudió la carrera de arquitectura en la Architectural Association School, una escuela de gran tradición en Londres. Ahí recibió clases del arquitecto holandés Rem Koolhaas, galardonado con el premio Pritzker de arquitectura en el año 2000 y de Elia Zenghelis, un prestigiado arquitecto de origen griego.




[Fachada: Architectural Association School] [fotografía]. Tomada de https://www.architectural-review.com/today/redevelopment-of-the-architectural-association-by-wright-wright-in-london

Estos dos arquitectos fundaron, en 1975, un importante despacho llamado Office for Metropolitan Architecture (OMA), en donde trabajó brevemente Zaha Hadid, aunque pronto se independizaría.




[Zaha Hadid and Rem Koolhaas] [fotografía].
Tomada de https://www.elegran.com/blog/2013/07/zaha-hadid-extending-her-architectural-prowess-to-nyc

Zaha se graduó como arquitecta en 1977 y fue docente hasta 1989. Como parte de su labor en la docencia, también impartió clases en diferentes instituciones, como Columbia, Harvard y Yale.




(s. a.) (1988). [Zaha Hadid fotografiada en la Architectural Association de Londres, asistiendo a una reunión del comité de diploma en la biblioteca] [fotografía]. Tomada de https://issuu.com/bakumagazine/docs/baku_20_zinio/s/92849

En 1979 Zaha fundó su despacho llamado Zaha Hadid Architects. La empresa se ha caracterizado por crear espacios en todo el mundo, cuya característica es la integración con el entorno en el que se encuentran. Ha desarrollado su obra abarcando todos los géneros de edificios, públicos, privados, habitacionales, comerciales y administrativos. El despacho tiene cerca de mil proyectos realizados en casi medio centenar de países.




Zaha Hadid Architects. (2018). [Central Hub, centro comercial construido por Zaha Hadid Architects en los Emiratos Árabes Unidos] [fotografía].
Tomada de https://mymodernmet.com/es/aljada-central-hub-zaha-hadid-architects/


La arquitectura de Zaha se ubica dentro del estilo de la arquitectura deconstructivista, por abandonar las concepciones tradicionales de la arquitectura, como equilibrio o armonía; sus propuestas son revolucionarias en el aspecto constructivo y espacial, en el sentido de que fragmenta el espacio y emplea formas irregulares. Abandona un principio básico de la arquitectura, la relación entre forma y función.

Frecuentemente, los diseños son tan complejos que sólo pueden ser desarrollados a partir de programas de computación, en los que las impresiones en tres dimensiones son un elemento clave. La capacidad creativa de esta arquitecta da como resultado obras que, al mismo tiempo que son admirables como obras de diseño arquitectónico, tienen un valor escultórico sorprendente. La realización de sus edificios es un reto a la gravedad, por lo que, en sus diseños, resulta indispensable y característico la utilización de la informática, el empleo de grandes fachadas acristaladas, la incorporación de materiales modernos, como fibra de vidrio y poliéster, cuyas piezas deben ser producidas industrialmente por empresas de diferentes partes del mundo.



Fotografía de la fachada de la obra arquitectónica de Zaha, central BMW

Zaha Hadid Architects. (2018). BMW Central Bulding [fotografía].
Tomada de https://archello.com/story/1447/attachments/photos-videos

Red de colaboradores

Influencia de los artistas rusos que, en 1915, impulsaron el movimiento supremacista, encabezados por Kazimir Malevich y cuya principal característica es la abstracción geométrica en la pintura, el abandono de cualquier representación de objetos de la realidad.

Premio Pritzker

En arquitectura, este premio es un reconocimiento concedido anualmente; es el premio de mayor prestigio internacional. Se otorga desde 1979. Primera mujer en recibirlo en 2004.

Obra acreedora al premio: Pabellón Puente, para la Exposición Universal de Zaragoza, España, construido sobre el río Ebro.



Fotografía de la fachada de la obra arquitectónica de Zaha, central BMW

ABC. (2008). Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid, para la exposición de Zaragoza, de 2008 [fotografía].
Tomada de https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130214/abci-puentes-espectaculares-201302140852.html



Une los dos márgenes del río a su paso por la ciudad, diseñado para ejercer una doble función: como puerta de acceso y como espacio expositivo.

La fluidez espacial y las relaciones, tanto con los márgenes del río como con la incidencia del viento del cierzo, tan característico de la zona, son aspectos centrales para el diseño.

La planta tiene forma de gladiola y una longitud de 270 metros; se encuentra cubierto para albergar, sobre el río, varias salas de exposición. Esta innovadora estructura va cambiando su anchura, iniciando delgada en el barrio de La Almozara y haciéndose ancha según se aproxima al margen izquierdo. Su característica principal es que se encuentra soportado por sólo dos apoyos secundarios en las orillas y un soporte principal, apoyado en una isla natural en el cauce del río. Debido a la inestabilidad que presentan los suelos fluviales de Zaragoza, se construyeron cimientos de 70 metros, los cuales superan el récord de cualquier profundidad por hincado de pilotes en España. Estos pilotes aumentaron significativamente el presupuesto del proyecto, el cual, al comienzo, estaba estipulado en 25 millones de euros, y que al final subió a 35 millones de euros.

Después de la exposición se convirtió en un museo relacionado con las tecnologías y las ciencias del agua.

The Peak

Este proyecto recibió un reconocimiento internacional en la competencia para The Peak, 1983. Se trata de un centro de ocio y recreación en Hong Kong, caracterizado por su diseño horizontal, que se mueve en una diagonal dinámica y que presenta al mundo una estética inspirada en Kazimir Malevich y los supremacistas.



Fotografía de la fachada de la obra arquitectónica de Zaha, central BMW

Hadid, Z. (1983). Bocetos The Peak [ilustración].
Tomada de https://hiddenarchitecture.net/wp-content/uploads/2015/12/peak_16-1024x719.jpg



The Peak es un proyecto no realizado, pero que permite su introducción a las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), como una de las protagonistas de la exposición Deconstructivist Architecture. Esta muestra es seleccionada por Philip Johnson y comparte espacios con Peter Eisenman, Frank Gehry, Daniel Libeskind y Rem Koolhaas.

Residencia para el Primer Ministro de Irlanda

Este primer proyecto de gran alcance, realizado durante los años 1979-1980, cuando Hadid colaboraba con Koolhaas en su despacho OMA, es una propuesta para un concurso destinado al Phoenix Park, en Dublín, el mayor parque público cerrado de Europa. La obra trata de crear una sensación de ingravidez y libertad frente a la tensión de la vida urbana.

La residencia estaba conectada a la zona para la función pública mediante una carretera y una pasarela. También se proponía construir la casa de huéspedes estatal en un jardín cerrado ya existente. Como se muestran los primeros esquemas de Hadid, se daba la máxima importancia a la conexión entre los volúmenes y la idea de ¨flotar¨ en el espacio.

Estación Vitra

Obra construida en 1990, Estación de Bomberos Vitra, pequeño edificio cuya forma nace de su propia lógica funcional y que aparece como congelado en el tiempo, tensionando el espacio con su explosión de planos inclinados.



Fotografía de la fachada de la obra arquitectónica de Zaha, central BMW

(s. a.) (s. f.). Fachada Vitra [fotografía].
Tomada de https://marcelogardinetti.files.wordpress.com/2016/11/8-vitra-fire-station-c2a9zaha-hadid-architects.jpg?w=700



Destinado a dar soporte a la fábrica de mobiliario en la ciudad alemana de Weil am Rhein, desde un principio es concebido como un espacio multifuncional. Actualmente se utiliza como área expositiva y de conferencias.

Central BMW en Leipzig

Obra del 2005 destinada a albergar oficinas e instalaciones de las áreas de administración y diseño. El edificio se planteó como el centro neurálgico de la fábrica y nexo de unión entre otros tres edificios preexistentes.



Fotografía de la fachada de la obra arquitectónica de Zaha, central BMW

Zaha Hadid Architects. (2015). BMW Interior [fotografía].
Tomada de https://www.zaha-hadid.com/wp-content/uploads/2019/12/1041_bmwce_phot_07-2186x1080.jpg



El proyecto es una construcción integradora, con la que se transgreden los elementos programáticos de la fábrica tradicional, introduciendo un estimulante factor de fluidez y velocidad mediante la propia forma del edificio y a través de la reorganización de su línea de producción, en la que el proceso de fabricación, que consiste en bandas que se encargan de trasladar los vehículos por toda la fábrica, genera un movimiento que puede ser admirado por los propios trabajadores en las diferentes áreas comunes y departamentos.

Ópera de Guangzhou, China

Estructura de 70 000 metros cuadrados, construida por el gobierno de la ciudad de Guangzhou, es una obra monumental que busca dialogar con el entorno natural y en el que, a partir de conceptos como la erosión, la geología y la topografía, se plantea la construcción de dos grandes “piedras” o “rocas gemelas” varadas a orillas del río de las Perlas.



Fotografía de la fachada de la obra arquitectónica de Zaha, central BMW

(s. a.) (s. f.). Interior de la Ópera china [fotografía].
Tomada de https://www.floornature.es/media/photos/1/6595/03_zaha_hadid_opera-house_full.jpg



Los espacios son un gran teatro con una capacidad para 1800 espectadores, un vestíbulo, una estancia sala multifuncional y áreas para instalaciones complementarias.

Conclusiones


Ruth Rivera Marín falleció el 15 de diciembre de 1969, en la Ciudad de México. Su trabajo intenso y diverso en la arquitectura constituye una de sus dos más valiosas aportaciones a la cultura mexicana; la otra aportación fue haber logrado desarrollarse profesionalmente, sobreponiéndose y trascendiendo a obstáculos que, en su tiempo, hubieran parecido infranqueables para una mujer: un ámbito profesional dominado ancestralmente por los hombres y en donde la presencia de las mujeres era sencillamente impensable.

Finalmente, otro obstáculo que venció Ruth fue la fatalidad, ya que, a pesar de su corta vida –murió a los 42 años–, sus logros han trascendido, constituyéndose como un ejemplo a seguir para las y los profesionales de la arquitectura; sobre todo, para las mujeres mexicanas.

Zaha Hadid murió el 31 de marzo de 2016, a la edad de 65 años, debido a un ataque al corazón en un hospital de Miami, mientras estaba siendo tratada por un cuadro de bronquitis.

La concepción deconstructivista de Zaha Hadid, así como su capacidad creativa, que han dado como resultado propuestas revolucionarias en el aspecto constructivo y espacial, con un enorme valor escultórico, producto de una acertada utilización de la informática como herramienta de diseño y de materiales innovadores que significaron, entre otros logros, el haber sido la primera mujer ganadora, en 2004, del premio Pritzker de arquitectura, el reconocimiento de mayor prestigio internacional en el terreno de la arquitectura.

Actividad 1. Aportes de Ruth a la arquitectura

Para lograr visualizar y examinar las aportaciones de Ruth Rivera a la arquitectura y valorar su contribución al posicionamiento de las mujeres en esta disciplina, lee con detenimiento cada una de las siguientes preguntas y responde correctamente.

Actividad 2. Impacto Zaha

El trabajo de Zaha Hadid es el ejemplo perfecto para lograr visibilizar la transgresión que las mujeres han aportado a la arquitectura, las nuevas ideas, los retos y triunfos.



Autoevaluación. Mujeres en la arquitectura

Visualizar la importancia y aportaciones de las mujeres en todas las ciencias y disciplinas culturales es una necesidad que pretende eliminar la brecha de género profesional existente en nuestro país y que aún se percibe en áreas como la arquitectura.

Al analizar la ruptura que estas mujeres, Ruth y Zaha, han realizado al incorporarse, aportar y trascender en la arquitectura, es posible vislumbrar el posicionamiento que las mujeres han logrado en esta área y cómo poco a poco se ha ido borrando la marcada brecha de género en esta profesión.


Fuentes de información

Bibliografía


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ESIA/IPN. (s. f.). Ruth Rivera, espacios de difusión arquitectónica. Sociedad de Arquitectos del IPN y Conaculta.

Hadid, Z. (2004). Zaha Hadid Major and recent works. Rizzoli.

Jodidio, P. (2012). Zaha Hadid complete works 1979-today. Taschen.

Rivera, R. (1960). 30 años de funcionalismo en la ESIA, 25 años del IPN. Cuadernos de Arquitectura, 6. INBA, Departamento de Arquitectura.

Rivera, R. (1961). Arquitectura viva japonesa. Cuadernos de Arquitectura, 3. INBA, Departamento de Arquitectura.

Rivera, R. (1963). La obra de Pier Luigi Nervi. Cuadernos de Arquitectura, 9. INBA, Departamento de Arquitectura.

Rivera, R. (1964). Cuatro ensayos sobre Pier Luigi Nervi. Cuadernos de Arquitectura, 15. INBA, Departamento de Arquitectura.


Documentos electrónicos


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Fernández, L. (2015, 12 de junio). Ruth Rivera Marín 1927-1969. https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/06/12/ruth-rivera-marin-1927-1969/

Guzmán, X. (2014). Semblanza de Ruth Rivera Marín, emblema cultural del siglo XX mexicano. Raíces Digital, Fuentes para la Historia de la Arquitectura Mexicana. https://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD15/contenidos/CUADERNILLO.pdf#page=13

Martínez, J. (2019, 9 de noviembre). Las mejores obras (construidas) de Zaha Hadid. https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/mejores-obras-construidas-zaha-hadid_2066

Museo Anahuacalli. (s. f.). Arquitectura. http://museoanahuacalli.org.mx/museo/edificio/

Rivera, G. (2007, 18 de noviembre). Un papá adelantado a su época. https://archivo.eluniversal.com.mx/estilos/55990.html

Stevens, P. (2017, 7 de febrero). Marc Goodwin photographs the workplaces of architecture’s biggest firms. Designboom.
https://www.designboom.com/architecture/marc-goodwin-photographs-workplaces-architecture-studio-interiors-archmospheres-02-07-2017/

(s. a.) (2014). Ruth Rivera Marín, desde la infancia entre andamios. Revista Vector Ingenierías, Infraestructuras y Tecnologías.
http://www.revistavector.com.mx/2019/03/05/ruth-rivera-marin/


Sitios electrónicos


Zaha Hadid Architects. (s. f.). https://www.zaha-hadid.com



Cómo citar

Rodríguez, J. L. (2021). Mujeres en la arquitectura: aportaciones de Ruth Rivera y Zaha Hadid. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Acatlán-UNAM. (vínculo)