Mujeres en la Arquitectura: Aportaciones de Ruth Rivera y Zaha Hadid
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
Proyecto PAPIIT Clave: IN404319
IniciarRuth Rivera Marín y Zaha Hadid son profesionistas brillantes, que realizaron aportaciones a la arquitectura de su tiempo.
OMNIYAY. (2013). Zaha Hadid [fotografía]
Tomada de http://www.opus-dubai.com/?id=479&L=0
(s. a.) (s. f.). Ruth Rivera María [fotografía]
Tomada de https://www.jrzetina.com/440285597
Ambas arquitectas se enfrentaron a un entorno profesional poco propicio para el desarrollo de la mujer. El ámbito profesional de la arquitectura estaba dominado por los hombres y era difícil que una mujer llegara a destacar, pero ellas lo hicieron.
Ruth Rivera Marín tuvo marcadas áreas de interés, en las que realizó aportaciones importantes: la difusión de la actividad profesional de la arquitectura, tanto en México como en el mundo, y la salvaguarda del patrimonio cultural de México, específicamente en las obras de arquitectura virreinales y prehispánicas. Llevó a cabo trabajos de restauración de edificios, organizó ciclos de conferencias con la temática de la protección del patrimonio cultural y perteneció a organismos internacionales especializados en esta temática.
(s. a.) (2018). Anahuacalli [fotografía]. Tomada de https://revistaaventurero.com.mx/imperdible/recorre-con-friida-y-diego-el-enigmatico-museo-anahuacalli-2/
Dos de las obras de mayor trascendencia arquitectónica en las que participó Ruth Rivera Marín fue la terminación del Anahuacalli, espacio que sirvió para exhibir la colección de piezas arqueológicas de Diego Rivera y la construcción del edificio sede de una importante escuela de artes plasticas: La Esmeralda.
(s. a.) (1963). Patío interior, escuela La Esmeralda [fotografía]. Tomada de https://www.pinterest.com.mx/pin/175570085447828807/
Zaha Hadid fue una mujer que se enfrentó a un medio extremadamente adverso: su origen es árabe, su idioma materno no era el inglés y decidió dedicarse a la arquitectura, profesión dominada por los hombres.
(s. a.) (2004). Pabellón del puente en España [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/miguelvaldivia_arquitecto/5092246235/
La obra de esta arquitecta es verdaderamente revolucionaria, porque utilizó materiales de construcción poco convencionales, que le permitieron realizar obras, en donde predominaban las formas orgánicas, estructuras que desafiaban el equilibrio y la estabilidad, casi siempre en una escala monumental.
Por su brillante trayectoria profesional, Zaha fue galardonada con los premios de mayor prestigio internacional en el terreno de la arquitectura, destacando el premio Pritzker, en 2004.
No fue nada fácil para las mujeres del siglo XX y del XXI lograr desarrollarse en un terreno profesional dominado abrumadoramente por el género masculino durante toda la historia: la arquitectura. Si se revisan diversos documentos que registran el desarrollo de la arquitectura en la historia, desde fuentes directas hasta obras historiográficas, se confirma el señalamiento anterior. Es sorprendente que no se mencione a una sola mujer como arquitecta, aun en fuentes del siglo XX. La presencia de las mujeres ejerciendo la arquitectura era, hasta hace relativamente poco tiempo, sencillamente impensable.
El conocimiento de la obra de profesionales como Ruth y Zaha nos revela la riquísima y diversa aportación que las mujeres han hecho a la profesión.
Ruth Rivera |
---|
El desempeño profesional de Ruth abarcó diversos campos dentro de la arquitectura; uno de ellos fue la docencia. Impartió clases en la carrera de Arquitectura, de la ESIA, a partir de 1953 y hasta su fallecimiento. |
Zaha Hadid |
---|
La arquitectura de Zaha se caracterizó por sus propuestas revolucionarias, tanto en el campo de la estética, como en las innovadoras soluciones estructurales de los edificios proyectados por ella, y los poco convencionales materiales de construcción que utilizó en sus obras. |
Ruth Rivera estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la carrera de Ingeniero Arquitecto, decidiendo así ingresar en un campo profesional dominado de manera abrumadora por los varones y sobresaliendo exitosamente, dejando un legado cultural de gran valor para México.
Una de las obras más importantes de Ruth fue colaborar con su padre, Diego Rivera, y con Juan O’Gorman en la construcción del proyecto arquitectónico ideado por Diego, el Museo Anahuacalli, en Coyoacán, con la finalidad de exponer en ese lugar su numerosa colección de piezas arqueológicas (cerca de 50 mil piezas adquiridas por el muralista a lo largo de su vida).
El edificio es una obra que evoca, por su monumentalidad, por su forma y por los materiales de construcción empleados, la arquitectura prehispánica, en donde, además de los espacios museográficos, Rivera tenía la idea de que en su interior se pudieran llevar a cabo diversas actividades artísticas, como teatro, danza, pintura y música.
Milenio. (2016). Fachada Museo Anahuacalli [fotografía].
Tomada de https://www.milenio.com/cultura/el-anahuacalli-fue-para-diego-rivera-su-mas-grande-creacion
El origen del proyecto lo relata Diego Rivera de la siguiente manera:
[…] cuando las bombas amenazaban nuestras vidas y hacer pintura parecía algo extravagante, Frida y yo comenzamos a construir un extraño tipo de rancho. Allí pensábamos producir nuestros propios artículos alimenticios: leche, miel y verduras, mientras nos preparábamos para construir nuestro museo […]. El lugar que escogimos estaba cerca de Coyoacán, precisamente encima de una capa de lava. Los cactos emergían con profusión de las grietas entre las piedras. La naturaleza había hecho el paisaje del lugar como a propósito para nuestros deseos, y decidí que nuestra casa estuviera en armonía con su trabajo. (Museo Anahuacalli, s. f.).
Souvenir. (2020). Anahuacalli [fotografía]. Tomada de https://revistasouvenir.com/wp-content/uploads/2020/01/Captura-de-pantalla-2020-01-05-a-las-14.37.37-720x1024.png
Al paso del tiempo, el artista modificó su idea inicial, para decidir finalmente la edificación de una gran estructura con las características señaladas anteriormente, que albergara su vasta colección de objetos arqueológicos en las mejores condiciones y al acceso de la población.
Cuando el Anahuacalli aún estaba en construcción, en 1957, murió Diego, pero debido a la decidida participación de Ruth Rivera y de Juan O’Gorman como arquitectos, del poeta tabasqueño Carlos Pellicer en la labor museográfica y del apoyo en recursos financieros de Dolores Olmedo, la obra pudo concluirse y finalmente se inauguró en 1964.
Obras destacadas
INBA. (2019). Museo de Arte Moderno [fotografía]. Tomada de https://inba.gob.mx/
[Colaboró con Pedro Ramírez Vázquez en el proyecto del Museo de Arte Moderno (Chapultepec, Ciudad de México)]
(s. a.) (s. f.). Centro Médico Original [fotografía]. Tomada de https://i.pinimg.com/originals/6c/e0/23/6ce02346e9a6092b600d9a599745b741.jpg
[Colaboró en la construcción del Centro Médico Nacional]
(s. a.) (1963). Escuela de pintura y escultura La Esmeralda [fotografía]. Tomada de https://unavidamoderna.tumblr.com/post/80197047664/escuela-de-pintura-y-escultura-la-esmeralda
MXCity. (2017). Anahuacalli, casa rodeada de agua [fotografía]. Tomada de https://mxcity.mx/2017/10/10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-museo-anahuacalli/
Algunos de los logros de Ruth Rivera, en su paso por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), son los siguientes:
Difusora de la cultura arquitectónica nacional e internacional. |
---|
Organización de exposiciones y ciclos de conferencias sobre arquitectura contemporánea en México y otras partes del mundo: Arquitectura Internacional Escolar (1962), con la participación de 13 países. |
Directora y editora de los Cuadernos de Arquitectura del INBA, publicaciones dedicadas a la difusión de temas de interés: |
Sucesos importantes que marcaron la vida y obra de Ruth Rivera:
La arquitectura de Zaha Hadid se caracteriza por sus propuestas revolucionarias, tanto en el campo de la estética, como en las innovadoras soluciones estructurales de los edificios proyectados por ella, y los poco convencionales materiales de construcción que utiliza en sus obras.
Su trayectoria profesional la inició en 1979, cuando fundó su propio despacho; desde entonces, hasta su muerte, en 2016, sus innumerables proyectos arquitectónicos, sus obras realizadas y sus muy diversos trabajos de diseño, nos muestran una obra plena de originalidad y propuestas formales de gran belleza.
Nació en Bagdad, Iraq, en 1950. Fue hija de un líder político, Mohamed Hadid y de Wajiha Al-Sabunji, los dos originarios de Mosul.
El padre de Zaha era un hombre educado en Inglaterra y, consecuentemente, de ideas liberales.
(s. a.) (1958). [Zaha y sus padres] [fotografía]. Tomada de https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/madres-arquitectos-famosos-que-les-ayudaron-sus-carreras-le-corbusier-zaha-hadid_1619/3
Zaha estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut. En 1972 estudió la carrera de arquitectura en la Architectural Association School, una escuela de gran tradición en Londres. Ahí recibió clases del arquitecto holandés Rem Koolhaas, galardonado con el premio Pritzker de arquitectura en el año 2000 y de Elia Zenghelis, un prestigiado arquitecto de origen griego.
[Fachada: Architectural Association School] [fotografía]. Tomada de https://www.architectural-review.com/today/redevelopment-of-the-architectural-association-by-wright-wright-in-london
Estos dos arquitectos fundaron, en 1975, un importante despacho llamado Office for Metropolitan Architecture (OMA), en donde trabajó brevemente Zaha Hadid, aunque pronto se independizaría.
[Zaha Hadid and Rem Koolhaas] [fotografía].
Tomada de https://www.elegran.com/blog/2013/07/zaha-hadid-extending-her-architectural-prowess-to-nyc
Zaha se graduó como arquitecta en 1977 y fue docente hasta 1989. Como parte de su labor en la docencia, también impartió clases en diferentes instituciones, como Columbia, Harvard y Yale.
(s. a.) (1988). [Zaha Hadid fotografiada en la Architectural Association de Londres, asistiendo a una reunión del comité de diploma en la biblioteca] [fotografía]. Tomada de https://issuu.com/bakumagazine/docs/baku_20_zinio/s/92849
En 1979 Zaha fundó su despacho llamado Zaha Hadid Architects. La empresa se ha caracterizado por crear espacios en todo el mundo, cuya característica es la integración con el entorno en el que se encuentran. Ha desarrollado su obra abarcando todos los géneros de edificios, públicos, privados, habitacionales, comerciales y administrativos. El despacho tiene cerca de mil proyectos realizados en casi medio centenar de países.
Zaha Hadid Architects. (2018). [Central Hub, centro comercial construido por Zaha Hadid Architects en los Emiratos Árabes Unidos] [fotografía].
Tomada de https://mymodernmet.com/es/aljada-central-hub-zaha-hadid-architects/
La arquitectura de Zaha se ubica dentro del estilo de la arquitectura deconstructivista, por abandonar las concepciones tradicionales de la arquitectura, como equilibrio o armonía; sus propuestas son revolucionarias en el aspecto constructivo y espacial, en el sentido de que fragmenta el espacio y emplea formas irregulares. Abandona un principio básico de la arquitectura, la relación entre forma y función.
Frecuentemente, los diseños son tan complejos que sólo pueden ser desarrollados a partir de programas de computación, en los que las impresiones en tres dimensiones son un elemento clave. La capacidad creativa de esta arquitecta da como resultado obras que, al mismo tiempo que son admirables como obras de diseño arquitectónico, tienen un valor escultórico sorprendente. La realización de sus edificios es un reto a la gravedad, por lo que, en sus diseños, resulta indispensable y característico la utilización de la informática, el empleo de grandes fachadas acristaladas, la incorporación de materiales modernos, como fibra de vidrio y poliéster, cuyas piezas deben ser producidas industrialmente por empresas de diferentes partes del mundo.
Zaha Hadid Architects. (2018). BMW Central Bulding [fotografía].
Tomada de https://archello.com/story/1447/attachments/photos-videos
Red de colaboradores
Influencia de los artistas rusos que, en 1915, impulsaron el movimiento supremacista, encabezados por Kazimir Malevich y cuya principal característica es la abstracción geométrica en la pintura, el abandono de cualquier representación de objetos de la realidad.
Premio Pritzker
En arquitectura, este premio es un reconocimiento concedido anualmente; es el premio de mayor prestigio internacional. Se otorga desde 1979. Primera mujer en recibirlo en 2004.
Obra acreedora al premio: Pabellón Puente, para la Exposición Universal de Zaragoza, España, construido sobre el río Ebro.
ABC. (2008). Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid, para la exposición de Zaragoza, de 2008 [fotografía].
Tomada de https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130214/abci-puentes-espectaculares-201302140852.html
Une los dos márgenes del río a su paso por la ciudad, diseñado para ejercer una doble función: como puerta de acceso y como espacio expositivo.
La fluidez espacial y las relaciones, tanto con los márgenes del río como con la incidencia del viento del cierzo, tan característico de la zona, son aspectos centrales para el diseño.
La planta tiene forma de gladiola y una longitud de 270 metros; se encuentra cubierto para albergar, sobre el río, varias salas de exposición. Esta innovadora estructura va cambiando su anchura, iniciando delgada en el barrio de La Almozara y haciéndose ancha según se aproxima al margen izquierdo. Su característica principal es que se encuentra soportado por sólo dos apoyos secundarios en las orillas y un soporte principal, apoyado en una isla natural en el cauce del río. Debido a la inestabilidad que presentan los suelos fluviales de Zaragoza, se construyeron cimientos de 70 metros, los cuales superan el récord de cualquier profundidad por hincado de pilotes en España. Estos pilotes aumentaron significativamente el presupuesto del proyecto, el cual, al comienzo, estaba estipulado en 25 millones de euros, y que al final subió a 35 millones de euros.
Después de la exposición se convirtió en un museo relacionado con las tecnologías y las ciencias del agua.
The Peak
Este proyecto recibió un reconocimiento internacional en la competencia para The Peak, 1983. Se trata de un centro de ocio y recreación en Hong Kong, caracterizado por su diseño horizontal, que se mueve en una diagonal dinámica y que presenta al mundo una estética inspirada en Kazimir Malevich y los supremacistas.
Hadid, Z. (1983). Bocetos The Peak [ilustración].
Tomada de https://hiddenarchitecture.net/wp-content/uploads/2015/12/peak_16-1024x719.jpg
The Peak es un proyecto no realizado, pero que permite su introducción a las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), como una de las protagonistas de la exposición Deconstructivist Architecture. Esta muestra es seleccionada por Philip Johnson y comparte espacios con Peter Eisenman, Frank Gehry, Daniel Libeskind y Rem Koolhaas.
Residencia para el Primer Ministro de Irlanda
Este primer proyecto de gran alcance, realizado durante los años 1979-1980, cuando Hadid colaboraba con Koolhaas en su despacho OMA, es una propuesta para un concurso destinado al Phoenix Park, en Dublín, el mayor parque público cerrado de Europa. La obra trata de crear una sensación de ingravidez y libertad frente a la tensión de la vida urbana.
La residencia estaba conectada a la zona para la función pública mediante una carretera y una pasarela. También se proponía construir la casa de huéspedes estatal en un jardín cerrado ya existente. Como se muestran los primeros esquemas de Hadid, se daba la máxima importancia a la conexión entre los volúmenes y la idea de ¨flotar¨ en el espacio.
Estación Vitra
Obra construida en 1990, Estación de Bomberos Vitra, pequeño edificio cuya forma nace de su propia lógica funcional y que aparece como congelado en el tiempo, tensionando el espacio con su explosión de planos inclinados.
(s. a.) (s. f.). Fachada Vitra [fotografía].
Tomada de https://marcelogardinetti.files.wordpress.com/2016/11/8-vitra-fire-station-c2a9zaha-hadid-architects.jpg?w=700
Destinado a dar soporte a la fábrica de mobiliario en la ciudad alemana de Weil am Rhein, desde un principio es concebido como un espacio multifuncional. Actualmente se utiliza como área expositiva y de conferencias.
Central BMW en Leipzig
Obra del 2005 destinada a albergar oficinas e instalaciones de las áreas de administración y diseño. El edificio se planteó como el centro neurálgico de la fábrica y nexo de unión entre otros tres edificios preexistentes.
Zaha Hadid Architects. (2015). BMW Interior [fotografía].
Tomada de https://www.zaha-hadid.com/wp-content/uploads/2019/12/1041_bmwce_phot_07-2186x1080.jpg
El proyecto es una construcción integradora, con la que se transgreden los elementos programáticos de la fábrica tradicional, introduciendo un estimulante factor de fluidez y velocidad mediante la propia forma del edificio y a través de la reorganización de su línea de producción, en la que el proceso de fabricación, que consiste en bandas que se encargan de trasladar los vehículos por toda la fábrica, genera un movimiento que puede ser admirado por los propios trabajadores en las diferentes áreas comunes y departamentos.
Ópera de Guangzhou, China
Estructura de 70 000 metros cuadrados, construida por el gobierno de la ciudad de Guangzhou, es una obra monumental que busca dialogar con el entorno natural y en el que, a partir de conceptos como la erosión, la geología y la topografía, se plantea la construcción de dos grandes “piedras” o “rocas gemelas” varadas a orillas del río de las Perlas.
(s. a.) (s. f.). Interior de la Ópera china [fotografía].
Tomada de https://www.floornature.es/media/photos/1/6595/03_zaha_hadid_opera-house_full.jpg
Los espacios son un gran teatro con una capacidad para 1800 espectadores, un vestíbulo, una estancia sala multifuncional y áreas para instalaciones complementarias.
Ruth Rivera Marín falleció el 15 de diciembre de 1969, en la Ciudad de México. Su trabajo intenso y diverso en la arquitectura constituye una de sus dos más valiosas aportaciones a la cultura mexicana; la otra aportación fue haber logrado desarrollarse profesionalmente, sobreponiéndose y trascendiendo a obstáculos que, en su tiempo, hubieran parecido infranqueables para una mujer: un ámbito profesional dominado ancestralmente por los hombres y en donde la presencia de las mujeres era sencillamente impensable.
Finalmente, otro obstáculo que venció Ruth fue la fatalidad, ya que, a pesar de su corta vida –murió a los 42 años–, sus logros han trascendido, constituyéndose como un ejemplo a seguir para las y los profesionales de la arquitectura; sobre todo, para las mujeres mexicanas.
Zaha Hadid murió el 31 de marzo de 2016, a la edad de 65 años, debido a un ataque al corazón en un hospital de Miami, mientras estaba siendo tratada por un cuadro de bronquitis.
La concepción deconstructivista de Zaha Hadid, así como su capacidad creativa, que han dado como resultado propuestas revolucionarias en el aspecto constructivo y espacial, con un enorme valor escultórico, producto de una acertada utilización de la informática como herramienta de diseño y de materiales innovadores que significaron, entre otros logros, el haber sido la primera mujer ganadora, en 2004, del premio Pritzker de arquitectura, el reconocimiento de mayor prestigio internacional en el terreno de la arquitectura.
Para lograr visualizar y examinar las aportaciones de Ruth Rivera a la arquitectura y valorar su contribución al posicionamiento de las mujeres en esta disciplina, lee con detenimiento cada una de las siguientes preguntas y responde correctamente.
El trabajo de Zaha Hadid es el ejemplo perfecto para lograr visibilizar la transgresión que las mujeres han aportado a la arquitectura, las nuevas ideas, los retos y triunfos.
Visualizar la importancia y aportaciones de las mujeres en todas las ciencias y disciplinas culturales es una necesidad que pretende eliminar la brecha de género profesional existente en nuestro país y que aún se percibe en áreas como la arquitectura.
Al analizar la ruptura que estas mujeres, Ruth y Zaha, han realizado al incorporarse, aportar y trascender en la arquitectura, es posible vislumbrar el posicionamiento que las mujeres han logrado en esta área y cómo poco a poco se ha ido borrando la marcada brecha de género en esta profesión.
Fuentes de información
Bibliografía
Betsky, A. (1998). Zaha Hadid. The complete buildings and projects. Rizzoli.
ESIA/IPN. (s. f.). Ruth Rivera, espacios de difusión arquitectónica. Sociedad de Arquitectos del IPN y Conaculta.
Hadid, Z. (2004). Zaha Hadid Major and recent works. Rizzoli.
Jodidio, P. (2012). Zaha Hadid complete works 1979-today. Taschen.
Rivera, R. (1960). 30 años de funcionalismo en la ESIA, 25 años del IPN. Cuadernos de Arquitectura, 6. INBA, Departamento de Arquitectura.
Rivera, R. (1961). Arquitectura viva japonesa. Cuadernos de Arquitectura, 3. INBA, Departamento de Arquitectura.
Rivera, R. (1963). La obra de Pier Luigi Nervi. Cuadernos de Arquitectura, 9. INBA, Departamento de Arquitectura.
Rivera, R. (1964). Cuatro ensayos sobre Pier Luigi Nervi. Cuadernos de Arquitectura, 15. INBA, Departamento de Arquitectura.
Documentos electrónicos
Arqhys Artículos. (2012). Pabellón Puente – España. https://www.arqhys.com/articulos/pabellon-puente-espana.html
Fernández, L. (2015, 12 de junio). Ruth Rivera Marín 1927-1969. https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/06/12/ruth-rivera-marin-1927-1969/
Guzmán, X. (2014). Semblanza de Ruth Rivera Marín, emblema cultural del siglo XX mexicano. Raíces Digital, Fuentes para la Historia de la Arquitectura Mexicana. https://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD15/contenidos/CUADERNILLO.pdf#page=13
Martínez, J. (2019, 9 de noviembre). Las mejores obras (construidas) de Zaha Hadid. https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/mejores-obras-construidas-zaha-hadid_2066
Museo Anahuacalli. (s. f.). Arquitectura. http://museoanahuacalli.org.mx/museo/edificio/
Rivera, G. (2007, 18 de noviembre). Un papá adelantado a su época. https://archivo.eluniversal.com.mx/estilos/55990.html
Stevens, P. (2017, 7 de febrero). Marc Goodwin photographs the workplaces of architecture’s biggest firms. Designboom.
https://www.designboom.com/architecture/marc-goodwin-photographs-workplaces-architecture-studio-interiors-archmospheres-02-07-2017/
(s. a.) (2014). Ruth Rivera Marín, desde la infancia entre andamios. Revista Vector Ingenierías, Infraestructuras y Tecnologías.
http://www.revistavector.com.mx/2019/03/05/ruth-rivera-marin/
Sitios electrónicos
Zaha Hadid Architects. (s. f.). https://www.zaha-hadid.com
Cómo citar
Rodríguez, J. L. (2021). Mujeres en la arquitectura: aportaciones de Ruth Rivera y Zaha Hadid. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Acatlán-UNAM. (vínculo)