Evaluación de Fuentes Electrónicas

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


En esta unidad, se conocerán algunos criterios para poder determinar si la información encontrada en Internet es confiable, sobre todo, para realizar trabajos de investigación académica, como tareas escolares.

Para ello, se abordará el concepto de confiabilidad y también algunos criterios relativos a la dirección URL, el autor y el contenido, que se deben tomar en cuenta para poder determinar si se puede, o no, utilizar la información encontrada para tu documento de investigación. En la actualidad, es muy importante realizar esta acción, debido a que hay una gran cantidad de información en la Web con pocos filtros, por lo que carece de rigor académico y alguna puede ser falsa.





Una mano sujeta una tableta, mientras la otra observa con una lupa la url en pantalla.

Junta de Andalucía (s/f)La búsqueda y el manejo de la información [Ilustración] Tomada con fines educativos de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005055/moodle2/pluginfile.php/51/mod_resource/content/1/Cultura_digital_unidad5_31480.pdf

Identificar distintos criterios de evaluación de fuentes, a través de la dirección URL, el autor del texto y el contenido, para determinar su confiabilidad para un trabajo de investigación escolar.

La confiabilidad de las fuentes electrónicas


Uno de los serios problemas a los que las personas se enfrentan al buscar información en Internet es que muchas veces hay datos que parecen ser interesantes e impactantes, pero que no sabemos si son reales o no. Muchas personas han caído en trampas maliciosas o bromas y han cometido errores graves, con base en la información que encontraron; ejemplo de ello son varios periodistas que han publicado noticias impresionantes y que no eran realidad. Desde los inicios de Internet, diferenciar entre información confiable y no confiable ha supuesto un área de atención de las personas que navegan por ella, pero, debido al desarrollo tan intempestivo que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha vuelto un verdadero problema, pues cualquier persona con pocos conocimientos de informática puede crear un sitio web y publicar lo que le plazca. Actualmente, existen blogs, redes sociales, páginas personales y canales de video, que son tan fáciles de utilizar con unos cuantos clics.


Dos capturas de pantalla de blogs: una sobre Historia y otra sobre temas de salud

Dos capturas de pantalla de blogs: una sobre Historia y otra sobre temas de salud

 

Capturas de pantalla con ejemplos de blogs


Además, mientras más habitual se hace el acceso a Internet, aparecen cierto tipo de usuarios que por razones diversas buscan tergiversar los datos reales: ciberactivistas, trolls, bromistas y hasta delincuentes, quienes ya se encuentran presentes en el entorno virtual.



Ilustración, hombre con antifaz y gorro que representa a un delincuente, mueve dentro la pantalla de una PC una clave de combinación.

Delincuencia cibernética



En la vida diaria, no es tan problemático caer en alguno de los engaños, aunque algunos han sido estafados bajo promesas de grandes ganancias o porque los delincuentes se hicieron pasar por alguna empresa legítima; sin embargo, en el mundo académico, es muy importante no caer en este tipo de trampas, pues afirmar cosas que no son ciertas pondrá en riesgo la reputación y, si eres estudiante, tal vez obtengas una nota baja.

Por si fuera poco, los motores de búsqueda, como Google o Bing, han comenzado a analizar los hábitos de consultas de los usuarios, con la finalidad de ofrecer una experiencia más personalizada; por esta razón, a cada persona, se le ofrecen resultados distintos, según los intereses que ha demostrado tener con sus búsquedas anteriores.

Así, mientras menos experiencia tengas en buscar y usar información confiable, mayor dificultad tendrás en encontrarla, pues las páginas con intenciones comerciales y entretenimiento tienen un mayor número de visitas que las de temas con tratamiento serio, así que es más probable que aparezcan este tipo de sitios en los primeros resultados, sobre todo, si nunca has hecho búsquedas electrónicas serias con anterioridad.

Ante esta situación, se han establecido distintos criterios que las personas pueden aplicar para determinar la confiabilidad de un sitio electrónico; algunos de éstos son:

 

Diagrama con tres criterios de confiabilidad: URL, autoría y contenido.

Dirección URL


“Una dirección URL puede entenderse como una secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet, para que puedan ser localizados” (Pérez y Merino, 2012). En otras palabras, es la secuencia de letras, números y otros signos que te permiten localizar o visitar un sitio web.

Las direcciones URL eran originalmente secuencias numéricas separadas por puntos, pero, como era muy difícil memorizarlas, se crearon los dominios, que son nombres relacionados con el tema, el editor o el organismo que presenta la información del sitio web; por ejemplo, para ingresar a la página oficial de la UNAM, lo puedes hacer desde www.unam.mx y, para consultar información del Gobierno Federal, debes ingresar a www.gob.mx.

Como se menciona en el apartado anterior, debido al desarrollo de las TIC, muchas personas ya no memorizan la dirección URL, sino que ingresan a las páginas web utilizando motores de búsqueda. Por eso, si no conoces la dirección, lo primero que debes hacer es identificar dónde se encuentra la barra respectiva; la mayoría de los navegadores, como Internet Explorer, Firefox, Google Chrome o Safari, la muestran en la parte superior de la ventana.


Captura de pantalla de Portal SUAyED – FES-Acatlán


Una vez localizada la ubicación, lo que sigue es plantearte la siguiente pregunta:





Como se ha mencionado, los nombres de dominio se asignan de acuerdo con las intenciones que tiene la página; por ello, algunas de ellas tienen extensiones como las siguientes (WebUsuable, s. f.):



Dominio Descripción
.aero Compañías aeronáuticas
.am Armenia
.biz Enfocadas a negocios
.cc Islas Cocos
.com Actividades comerciales
.fm Utilizado para empresas relacionadas con la radio o con Estados Federados de Micronesia
.info Páginas web informativas
.jobs Empresas relacionadas con el empleo
.mobi Proveedores de servicios para dispositivos móviles
.museum Exclusivamente para museos
.name Páginas web referentes a personas
.net Originalmente, para sitios organizados en Red
.org Para uso de organizaciones
.tel Restringido a servicios de comunicación por Internet
.travel Restringido a empresas de viajes y turismo
.tv Utilizado para empresas relacionadas con televisión
.edu Instituciones con fines educativos


Recuerda siempre analizar el tipo de información que estás buscando, por ejemplo:



Si la página pertenece a una organización no gubernamental, ¿cuál es el objetivo de la organización? ¿Manejarán la información de manera imparcial? Si buscas información acerca de un tema controvertido como el aborto, ¿la página de una asociación religiosa podrá ser imparcial?

Ese mismo análisis debes realizar si encuentras páginas gubernamentales o de instituciones académicas; sin embargo, ten cuidado, no siempre las cosas son claras; existen algunas páginas personales o blogs que tienen en su dirección URL la extensión “.com” y que pueden tener información valiosa y confiable.

Autor de la información


Igual de importante que evaluar la URL, es investigar quién es el autor de la información que se proporciona en un sitio electrónico. La mayoría de los artículos académicos o noticiosos muestran el nombre del autor al inicio o al final del texto, en el caso de blogs y páginas personales, pueden existir secciones del sitio en donde se aporta la información del responsable del sitio.



Infografía sobre el autor.



Existen ocasiones que la información no está firmada por un autor, pero la página indica que es responsabilidad de alguna institución; entonces, busca información sobre ésta y determina si es de confianza.

Contenido


Finalmente, hay que evaluar el contenido; a continuación, se enlistan algunos parámetros que se deben tomar en cuenta:



Infografía con parámetros para evaluar contenido.

Otros criterios


Además de la dirección URL, el autor y la evaluación del contenido, puedes utilizar los siguientes criterios para determinar la credibilidad de una fuente electrónica:


Congruencia del texto: El texto debe seguir un orden lógico: introducción, desarrollo y conclusión. Además, si es muy extenso, se debe organizar la información en apartados o capítulos. También es deseable que no contenga errores ortográficos o de sintaxis.
Congruencia de la información multimedia: Verifica que las imágenes, videos y audios que se presenten tengan relación con el tema, observa si también están referenciadas y si respetan derechos de autor.
Editor: Algunas veces, los artículos no están firmados por un autor o no se pueden verificar los datos biográficos de él; sin embargo, existen editores de información que, por sí mismos, son confiables, debido a los protocolos que siguen para publicar información; se puede considerar la información de portales gubernamentales, de sitios de universidades y centros de investigación y organizaciones nacionales e internacionales con prestigio denotado.

Actividad. Criterios de confiabilidad

iconoactividad

Los criterios de evaluación no funcionan por separado; debes tenerlos en cuenta como un todo a la hora de determinar la confiabilidad de un sitio. Veamos cómo lo haces en esta actividad.

icono evaluación

Autoevaluación. Evaluación de fuentes electrónicas

Es importante que identifiques los criterios de evaluación para poder determinar la confiabilidad de una página.


svg Fuentes de información

Básicas

Bibliografía


Otake, M. C. (2011). Técnicas de investigación. Naucalpan, Estado de México: UNAM-Facultad de Estudios Superiores Acatlán.


Documentos electrónicos


Biblioteca Universitaria. Universidad de Málaga. (s. f.). Cómo evaluar fuentes de información. Consultado el 12 de noviembre de 2017 de https://www.uma.es/ficha.php?id=78348


Berkeley Libray. (s. f.). Evaluating resources: Home. Consultado el 12 de noviembre de 2017 de http://guides.lib.berkeley.edu/evaluating-resources

Complementarias

Documentos electrónicos


Pérez, J. y Merino, M. (2012). Definición de URL. Definición.de. Consultado el 12 de noviembre de 2017 de https://definicion.de/url/


WebUsuable. (s. f.). Tabla de extensiones de dominio por país. Consultado el 12 de noviembre de 2017 de http://www.webusable.com/ExtensionsTable.htm



Cómo citar



Martínez, B. (2018). Evaluación de fuentes electrónicas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)