Diferencias entre Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Ciencia
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
(s. a.) (s. f.). Caída de agua [fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/th/photos/น้ำ-ลดลง-สีฟ้า-ของเหลว-ทำความสะอาด-880462/
Comúnmente, nos referimos al conocimiento o saber en general sin considerar sus elementos, sus
características y su esencia en tanto saber; confundimos habitualmente, por ejemplo, creencia
con conocimiento y el saber en general con la ciencia. La filosofía, en su tarea de pensar sobre
lo esencial y reflexionar sobre lo que vale la pena de ser pensado, se interesa por el
conocimiento y sus características, así como por las condiciones de posibilidad de sus
diferentes tipos; distingue con claridad cada una de las diferentes formas en que podemos
conocer.
Entre las disciplinas filosóficas que se encargan de reflexionar sobre el saber y el
conocimiento, tenemos la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia. Propio de la
tarea filosófica es distinguir una forma de conocimiento de otras; ello es precisamente lo que
se hace posible a través de las mencionadas disciplinas filosóficas; cada una se encarga de un
campo peculiar del saber. La importancia de la reflexión filosófica sobre el conocimiento y el
saber en general radica en que nos ayuda a distinguir el grado de confiabilidad que tienen
nuestros saberes y conocimientos.
(s. a.) (s. f.). Salpicadura de agua [fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/salpicaduras-bienvenida-aqua-165192/
Antes de comenzar con la reflexión sobre el conocimiento científico de la enfermería, es necesario ubicar, de manera precisa, las disciplinas filosóficas para reconocer cuáles de ellas se enfocan al conocimiento teórico del saber y el conocimiento y cuál es su enfoque reflexivo. Tenemos que la filosofía como reflexión sobre lo esencial alberga dentro de sí áreas o disciplinas que se enfocan en descubrir diversas parcelas de la realidad; por ejemplo:
La ontología, también llamada metafísica, se enfoca en la reflexión sobre todo aquello que se muestra existiendo de alguna forma; es, por lo mismo, la disciplina filosófica más amplia y general, pues estudia el ser de lo que existe, el ser en general. La ontología se manifiesta, por ejemplo, en las cosmovisiones y en la reflexión sobre la historia y la esencia de todo lo que existe.
La ética se enfoca en la reflexión del fenómeno moral; es decir, en las acciones libres de los seres humanos que pueden tener lugar en contextos históricos, sociales, sean individuales o colectivos, a la luz de criterios de valor y considerando los medios y fines de dichas acciones. La ética se manifiesta en las normas morales, los códigos deontológicos de las profesiones y, sobre todo, en la posibilidad humana de decidir libremente.
La antropología filosófica reflexiona sobre el modo de ser esencial del humano en general; es de su interés identificar qué es lo propio de los seres humanos, que nos hace serlo y no otro tipo de objeto o fenómeno.
Como se puede observar, la filosofía desarrolla reflexiones generales, teóricas y universalizables que pretenden explicar los fenómenos, no en su particularidad, sino de la manera más general y válida para la totalidad de fenómenos y objetos de un mismo tipo; así, al hablar de la antropología filosófica, no se busca distinguir lo que caracteriza a este o aquel ser humano particular, sino lo que distingue a todos los seres humanos en general, para delimitar, con ello, un concepto amplio y extensivo de lo humano. Lo mismo sucede en cada una de las disciplinas filosóficas, pues, al buscar lo esencial de los fenómenos o realidades, se establecen conceptos generales que permiten explicar los particulares.
(s. a.) (s. f.). Salpicadura de agua [fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/el-agua-ola-macro-bienvenida-1579915/
La filosofía también considera al saber y al conocimiento como fenómenos de la realidad sobre los que vale la pena reflexionar. Cuando se reflexiona filosóficamente sobre el conocimiento y la ciencia, se recurre a los términos teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia para referirse a disciplinas o áreas de la filosofía que se dedican en conocer qué es y cómo es el conocimiento.
Mapa de la filosofía
Es necesario distinguir cada uno con precisión, para enfocarnos con mayor detalle en la reflexión que necesitamos realizar; de esta manera, abordaremos sus elementos básicos.
(s. a.) (s. f.). Salpicadura de agua [ilustración].
Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/salpicaduras-bienvenida-aqua-164963/
La teoría del conocimiento tiene su origen en el concepto de gnoseología, que, a su vez, era la disciplina filosófica que antiguamente se ocupaba de reflexionar sobre la esencia y origen del conocimiento en general.
Dado que las características de la ciencia deben ser reflexionadas con precisión, la filosofía ha desarrollado históricamente una disciplina que reflexiona y problematiza sobre la ciencia: la epistemología, también llamada filosofía de la ciencia.
(s. a.) (s. f.). Agua cayendo [fotografía]. Tomada de
https://www.pexels.com/es-es/foto/247759/
La filosofía de la ciencia se origina en el concepto de epistemología, cuya raíz griega
episteme, significa “ciencia”, “conocimiento fundamentado racionalmente” y
“conocimiento de las causas”, desde la tradición aristotélica. Dado que la epistemología es la
reflexión filosófica del conocimiento científico, por el cual se conoce y se explica, con buenas
razones, las causas de los fenómenos, entonces, podemos decir que la epistemología es un término
equivalente con el de filosofía de la ciencia.
Como se ve, tanto la gnoseología como la epistemología se ocupan de reflexionar filosóficamente
sobre el conocimiento y la ciencia, respectivamente. La gnoseología se ocupa del conocimiento en
general y, por ende, de cualquier tipo de saber. La epistemología se ocupa de un tipo peculiar
del conocimiento: el científico.
Diagrama de diferentes corrientes filosóficas
(s. a.) (s. f.). Gota de agua [fotografía]. Tomada de
https://pixabay.com/es/photos/gotas-de-agua-el-agua-l%C3%ADquido-578897/
La teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia son disciplinas filosóficas cuyo proceder es semejante, ya que ambas disciplinas proceden racionalmente, problematizan y argumentan. Esto significa que plantean preguntas filosóficas y proponen respuestas argumentadas a las mismas; es indispensable distinguir entre las diferentes preguntas o problemas que plantean cada una para así podernos ubicar, ya sea dentro de la reflexión epistemológica o gnoseológica.
Diagrama de diferencias en las teorías del conocimiento
Los problemas anteriores son aplicables al campo de conocimiento de la ciencia
enfermera; por ejemplo, cuando Carper se pregunta sobre cuáles son las formas de
conocer en enfermería, establece una teoría que explica que el conocimiento
enfermero se basa en cuatro tipos: empírico, ético, estético y de la experiencia
personal (Escobar y Sanhueza, 2018); asimismo, dado que la enfermería es una ciencia
joven, diversas teorías han enfocado esfuerzos para establecer sus bases
epistemológicas que permitan acreditarla como ciencia.
La base de la enfermería es la investigación científica regulada desde ciertos
conceptos y criterios epistemológicos que definen lo que es y lo que no es; además,
el papel que juegan las ciencias naturales y sociales en la construcción de la
enfermería es un tema que requiere de una reflexión epistemológica; es decir, se
trata de hacer filosofía de la ciencia sobre la enfermería.
En síntesis, el uso de los términos teoría del conocimiento y filosofía
de la ciencia, para referir a la reflexión filosófica sobre el
conocimiento, parte de la idea de que existen diferentes tipos de conocimiento:
científico y el no científico; el primero es una más de las maneras en que el ser
humano construye saberes; lo que distingue a la ciencia de otros es que justifica
objetivamente su saber, es capaz de autocriticarse y autocorregirse y apela al
razonamiento como forma de justificación y fundamentación. Tales criterios no
necesariamente son válidos para otras formas de conocimiento, como la opinión o
creencia, el saber práctico, la fe o la sabiduría.
A partir de la revisión del contenido previo, lee los siguientes fragmentos y selecciona la opción correcta en cada caso, según el enunciado sea de interés para la teoría del conocimiento o para la filosofía de la ciencia.
En este tema, hemos logrado identificar las similitudes y diferencias que existen entre la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia, enfatizando qué elementos pueden ser de interés para cada corriente; para afirmar el conocimiento adquirido, podrás verificar tu avance con la siguiente actividad.
Fuentes de información
Bibliografía
Vélez, E. (2009). Investigación en enfermería, fundamento de la disciplina. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI, 7(2), 183-356.
Documentos electrónicos
Bueno, G. (1976). Gnoseología, en relación con la epistemología y la ontología. En Estatuto Gnoseológico de las Ciencias Humanas. (pp. 192-236). Oviedo, España: Fundación Juan March. Consultado el 25 de octubre de 2019 de https://goo.gl/uRbkBj
Budismo.net. (s. f.). Aspectos fundamentales del budismo. Consultado el 22 de octubre de 2019 de http://www.budismo.net/t1.php
Escobar, B. y Sanhueza, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(1), 27-42. Consultado el 25 de octubre de 2019 de https://dx.doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540
Hesse, H. (s. f.). Siddhartha. Ciudad de México: Biblioteca Digital ILCE. Consultado el 21 de noviembre de 2019 de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Siddhartha.pdf
Pérez, R. (1990). ¿Existe el método científico?, Ciudad de México: SEP-Conacyt. Consultado el 20 de octubre de 2019 de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_13.html
Popper, K. (s. f.). La responsabilidad de vivir [fragmento]. El Poder de la Palabra. Consultado el 20 de octubre de 2019 de http://epdlp.com/texto.php?id2=2628
Sitios electrónico
Webdianoia (s. f.). [Entrada: Gnoseología]. Consultado el 25 de octubre de 2019 de http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=151&from=action=search%7Cby=G
Cómo citar
Gutiérrez, E. (2018). Diferencias entre teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)