La Planeación Estratégica:
Bases y Análisis de Escenarios

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Cuando te propones objetivos a largo plazo, por lo regular, comienzas a trabajar con un gran número de incertidumbres y de ellas surgen algunas cuestiones: ¿cómo voy a lograr esos objetivos?, ¿qué me garantiza con el tiempo que sigan igual las condiciones?, ¿es posible cambiar los escenarios para lograr mis propósitos?, entre otras.

Éstas y más preguntas podrás atender durante cierto periodo, gracias a una herramienta llamada planeación estratégica. Esta unidad te ayudará a definir y delimitar esta práctica tan importante y, por ende, administrar tus estrategias de trabajo en un escenario adecuado que te permita realmente obtener lo deseado en un plazo mayor.

Cabe señalar que la planeación estratégica si bien se identifica como una práctica organizacional, también puedes aplicarla en tu ámbito personal.

báscula, cinta métrica y manzana

s. a.) (2017). [Planeación estratégica personal] [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/en/weight-loss-weight-nutrition-scale-2036966/



Reconocer la importancia de la planeación estratégica a partir de la revisión de su concepto, factores, proceso y medio ambiente, a fin de generar las estrategias necesarias para el apoyo del logro de los objetivos organizacionales y personales.

Concepto, factores y proceso


Desde su origen, el uso de la planeación ha servido para hacer más racionales las decisiones que tomamos y acercarnos más pronto a nuestros objetivos en un periodo a largo plazo. Para estructurar una planeación estratégica, necesitas contar con aptitudes y actitudes más creativas que en una planeación operativa o táctica, en donde sólo se presenta una visión del quehacer inmediato.

En otras palabras, para que plantees objetivos más ambiciosos, requieres de escenarios más sofisticados. ¿Te has preguntado dónde estarás al cabo de 10 años, 20 años o más? Para atender esto, considera evaluar tus objetivos constantemente, de tal manera que puedas tener un parámetro para definir las acciones necesarias para su logro.


pista de tartán

s. a.) (2017). [Objetivos a largo plazo] [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/en/people-man-woman-holding-hands-2561053/


Conocer acerca de la planeación estratégica desde su concepto, entre otros, te ayudará a delimitar dichos propósitos, así como a facilitar la forma para alcanzarlos creando fortalezas únicas en tu persona y así afrontar el futuro con certidumbre y sin tantos riegos.


Concepto de ‘planeación estratégica’

La palabra estrategia tiene su origen en la semántica de la milicia. El diccionario de la Real Academia Española la define como:


(Del lat. strategĭa, y éste del gr. στρατηγία)
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Así, puede entenderse a la estrategia como un conjunto de reglas, lineamientos y estilos de pensar y actuar de forma personalizada, haciendo de cada estratega un sujeto creativo. Esto puede demostrarse en la manera en que dirige su vida o las organizaciones a las que pertenece, considerando que las organizaciones no se conciben sin el pensamiento estratégico.

Sujeto y mapa mental

Mapa conceptual en mente



Las estrategias tienen el propósito de determinar y comunicar una descripción de lo que buscas de la empresa o de ti mismo, a través de un sistema de objetivos y políticas mayores. Las estrategias te muestran la dirección y el empleo general de recursos y esfuerzos convertidos en una referencia útil para guiar el pensamiento y la acción de la organización.


Resumiendo:


La estrategia es el curso de acción que se implanta una vez analizados posibles escenarios del entorno interno y externo considerando contingencias imprevisibles, generadas a largo plazo para su posible permanencia o dinámica de acuerdo con aquel análisis de escenarios.

Factores y características de la planeación estratégica


mapa de Europa marcado

(s. a.) (2015). [Planeación estratégica] [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/en/world-europe-map-connections-1264062/



Para tener mayor claridad sobre la forma en que se diseña la planeación estratégica, a continuación podrás revisar algunos de los factores que influyen en este tipo de planeación.


Pulsa en cada concepto horizontal para desplegar la información. Al pulsar en otro, el desplegado volverá a su posición inicial.



Es uno de los principales factores que influye en este tipo de planeación, ya que te permite analizar el entorno en sus ámbitos interno y externo. En el último, evalúas aspectos sociales, económicos, políticos y tecnológicos detectando oportunidades y amenazas. En el interno, los recursos tangibles e intangibles con los que cuentas y que ellos representan fortalezas y debilidades.

La planeación estratégica es considerada un proceso a largo plazo; se planea en el presente, pero se generan estrategias para el logro de objetivos en el futuro próximo de la administración o la persona. Se estima que, durante este periodo, puedas responder a los cambios bruscos en el medio ambiente externo para asegurar la funcionalidad y eficiencia de dichos pronósticos, dando cara ante los cambios, oportunidades y amenazas que a diario sufre dicho entorno.

La planeación estratégica opera para toda la administración integral, es decir, debe aplicar a todos los niveles, así como en todos los sectores externos con los que interactúa, desde el operativo hasta el directivo.


Ya que se tienen en cuenta algunos de los factores de la planeación estratégica, es preciso señalar sus características más relevantes:
Pulsa en cada característica para revisar su descripción


Originalidad

Cada plan estratégico es diseñado dependiendo de la persona que lo haga y la creatividad que tenga. De esta forma, las estrategias no son establecidas ni rígidas sino por la visión general de quien la diseña. Aun cuando influye en todos los niveles de una organización, los propósitos y acciones son creadas de forma única para el beneficio de la organización o persona.

Análisis prospectivo

En cierta forma, esta característica le da origen a la práctica del plan estratégico, dicta la necesidad de prever los sucesos de cambio, ya sea para prevenir amenazas o para aprovechar oportunidades. Es una actitud de análisis que viene del futuro hacia el presente. Anticipa la configuración de un futuro deseable y de ahí retrocede al presente para construir planes adecuados.

Hay algunas otras características que identifican a la planeación estratégica tales como la flexibilidad, formalidad, especificidad, imparcialidad, integridad y estabilidad, entre otras. Sin embargo, éstas dependen de la naturaleza del plan estratégico que se maneje y, por lo tanto, la presente unidad no las trabajará de forma esencial.

Proceso de la planeación estratégica


Para tener una visión más completa de la planeación estratégica, es fundamental que revises las etapas para formularla adecuadamente. Las primeras cuatro corresponden al estudio, diseño, implementación y revisión de las estrategias que mejor se adecuen a los objetivos de la organización.

Más adelante verás la explicación de dos tipos de análisis que permiten analizar el medio ambiente organizacional, interno y externo, como una etapa general, constante y básica durante el proceso de la planeación estratégica.


Pulsa en cada etapa para desplegar la información. Al pulsar en otra, el desplegado volverá a su posición inicial.

En esta primera etapa, se lleva a cabo la investigación a fondo de las necesidades y oportunidades que presenta una organización; se define la importancia del medio ambiente, enfatizando el análisis del externo, estudiando las expectativas de los agentes y se detectan las amenazas y oportunidades en contraste con las fortalezas y debilidades.

Durante esta segunda etapa, se da el consenso de ideas e intereses para diseñar y formular los posibles caminos a seguir de acuerdo con los aspectos filosóficos de la organización, determinando la misión, visión y valores a seguir.

En esta tercera etapa, se establecen las estrategias directamente en los procedimientos y procesos organizacionales de una manera local e integral, incluyendo a cada departamento y agente involucrado para eficientar los resultados.

En esta cuarta y última etapa determinas el grado de eficiencia de la estrategia para el logro de los objetivos y analizas los resultados obtenidos en un cierto plazo para determinar las modificaciones o adecuaciones necesarias a los primeros diseños.

Análisis del medio ambiente


El análisis del entorno interno y externo es una de las etapas básicas en una planeación estratégica. El objetivo es diagnosticar la situación de las personas o de las empresas con respecto a las fortalezas y debilidades (medio ambiente interno), así como las amenazas y oportunidades (medio ambiente externo) en las cuales se opera. De esta manera se verifican los puntos fuertes o de mayor respaldo de la organización en su conjunto.

Tres personas dentro de un edificio con perspectiva a una ciudad

Free-Photos. (2014). [Análisis de entorno] [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/en/observation-deck-skyscraper-381232/


Para llevar a cabo el análisis del medio ambiente tanto interno y externo, podemos auxiliarnos de algunas herramientas muy conocidas en el ambiente del estudio estratégico: el análisis FODA y el análisis PEST.


Análisis FODA


Estas siglas responden al análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), explicado de la siguiente manera.



Pulsa en el botón Siguiente para navegar por la información. Puedes regresar pulsando el botón Anterior.

Es muy importante que el diagnóstico FODA se realice de forma individual, pues cada persona o empresa maneja de diferente forma cada uno de los factores. Lo que para unos es una amenaza, para otros es una oportunidad, así como ciertos factores no son considerados fortalezas sino debilidades.


Análisis PEST


Éste es un análisis de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos en el entorno, los cuales pueden afectar las actividades y el desempeño. Este análisis es una herramienta simple y eficaz que se utiliza para evaluar la situación actual y de esta manera identificar las principales fuerzas externas (a nivel macro) que puedan afectar. Estas fuerzas pueden crear tanto oportunidades como amenazas; entre los objetivos del análisis PEST están:

  • Conocer los factores externos que te afecten.
  • Identificar los factores externos que pueden cambiar en el futuro.
  • Explotar los cambios (oportunidades).
  • Defenderse de los cambios (amenazas).


Para llevar a cabo el PEST (o cualquier otra modificación del mismo) se necesita reunir la mayor cantidad de información pertinente sobre el entorno externo de la empresa. Hoy en día, mucha información la puedes encontrar en Internet relativamente fácil, rápido y con un coste reducido.

Cuando se realiza el análisis por primera vez, el proceso puede tardar un poco más. Preguntas como “¿qué cambios exactamente busco en la política, la economía, la sociedad y la tecnología?” serán típicas al momento de realizar los estudios.

Por la complejidad de la respuesta a la pregunta anterior, la recopilación de información es sólo un primer paso importante para hacer el análisis PEST. Una vez que hagas la investigación, esa información tiene que ser evaluada.


Foto area de Chicago, Estados Unidos

Free-Photos. (2014). [Chicago, Estados Unidos] [fotografía]. Tomada de: https://pixabay.com/en/chicago-usa-america-united-states-690364/


Hay muchos factores cambiantes del entorno externo, pero no todos necesariamente están afectando o pueden afectar a la organización. Por lo tanto, es esencial identificar qué factores PEST representan las oportunidades o amenazas para la empresa y a partir de esto crear la lista de aquellos que son más influyentes, lo que te permite centrar la energía en los cambios clave que podrían generar un impacto en la organización.


Medio ambiente externo


Para el análisis del medio ambiente externo en particular, debes considerar algunas variables para clasificar la información. Estas variables de naturaleza macro pueden afectar tu desempeño y las facilidades para el logro de los objetivos; la información que recopiles será de vital importancia para una correcta estrategia.

A continuación, algunos datos que pueden ser de importancia para la planeación, según el tipo de objetivos que tengas:


Pulsa en cada concepto para desplegar la información correspondiente. Al pulsar en otro, el desplegado volverá a su posición inicial.


Indicadores económicos

Tasas de crecimiento de la economía (PIB), así como de los sectores a los que se dirigen los productos o servicios de las empresas; de igual manera debes evaluar la disponibilidad de fondos, préstamos, costo de capital, apalancamiento financiero e inversiones, así como las tasas de desempleo, política fiscal.

Política gubernamental

Tendencias ideológicas municipales, estatales y federales que influyen en las actividades de las empresas. En este punto, considera la fortaleza de los sindicatos en los aspectos laborales y cómo influyen sus actos en las decisiones del inversionista nacional y extranjero.

El marco jurídico

Es otro factor de análisis básico, ya que cualquier acto de la organización cae en este escenario, y, por lo tanto, es conveniente ponderar el impacto que pueden tener los cambios en las leyes, reglamentaciones y misceláneas vigentes.

Índice demográfico

Este indicador es básico para que determines la potencialidad del mercado y definir la apertura de negocios en ciertas áreas geográficas, pues se refiere a aspectos como habilidad de mano de obra, oficios y géneros predominantes.

Tendencias de los negocios

En este rubro analizas los procesos y cambios de tecnologías en el mercado, así como la importancia de los medios de comunicación, como la Internet y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Medio ambiente interno


Respecto al análisis del medio ambiente interno, con relación al diseño de tus estrategias, debes considerar algunas cuantas variables para clasificar la información que puede afectar tu desempeño. Algunos de los aspectos a revisar son los siguientes:

  • Ventajas con las que cuentas que facilitan los objetivos.
  • Información para la planeación.
  • Normas, reglas y políticas que fortalezcan tus acciones.
  • Formulación e implementación de estrategias.
  • Procesos de toma de decisiones.
  • Habilidades gerenciales.
  • Liderazgo.
  • La misión, visión y valores.
  • Capacidades y flexibilidad para crecer y absorber nuevas oportunidades.


Al analizar la situación presente, el responsable de los planes estratégicos debe realizar un estudio general de la organización para identificar fortalezas y su posibilidad de aplicarlas en actividades, con la finalidad de generar ventajas y con éstas lograr el alcance de nuestros objetivos.

Actividad. Factores externos

En el proceso de la planeación estratégica, el análisis del medio ambiente externo permite reconocer ciertos factores importantes para el mejor diseño de objetivos a largo plazo.


Autoevaluación. Estimación estratégica

La planeación estratégica, a diferencia de la operativa o la táctica que se concentran en acciones particulares, trabaja con la descripción de posibles escenarios complejos en respuesta a un análisis a futuro para la organización o la persona.

Fuentes de información

Básicas

Corona, R. (1998). Estrategia. México: SICCO.

Hermida, J., Serra, R. y Kastika, E. (1997). Administración & estrategia (4.ª ed.). Argentina: Macchi.

Martínez, F. (s. f.). Planeación estratégica creativa. México: PACJ.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. y Lampel, J. (2003). Safari a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica.




Cómo citar