Después de realizar una investigación, es necesario presentar los datos reunidos a través de las herramientas diseñadas para tal propósito, es decir, técnicas de investigación documental y de campo. Para presentar los resultados, se elabora el reporte de investigación. En esta unidad, podrás encontrar las modalidades más frecuentes en las que se puede presentar el reporte de investigación —el artículo científico, monografía, tesis y tesina—, según el tipo de estudio realizado y sus objetivos. Además, podrás encontrar la relación y descripción de los elementos que integran el documento final, desde la portada hasta las referencias o fuentes consultadas.
Después de realizar un trabajo de investigación, al tener toda la información reunida, con los resultados de la aplicación de cuestionarios y entrevistas, además de notas de observaciones…
Al concluir los procesos de investigación documental y después de aplicar las técnicas de investigación de campo más adecuadas, todo lo anterior se analiza con el tratamiento estadístico pertinente y se interpreta la información, para finalmente reunir los datos y hacer el reporte de investigación. El reporte de investigación presenta diversas modalidades, según la clase de estudio que se ha desarrollado y la divulgación que se le dará. En cualquier caso, es importante proceder conforme a un formato específico, acordado con el asesor de la investigación o con la institución correspondiente.
Además de los anteriores, hay otros documentos que funcionan como reportes de investigación: libros, ponencias, manuales, tratados, reseñas, etc.
Hay diversas maneras de presentar el reporte final; en este caso, las diferencias suelen ser de orden o terminología.
Componentes generales de un reporte de investigación
Incluye los datos generales de identificación del trabajo. El formato y disposición de sus elementos puede cambiar, pero siempre se debe cuidar la claridad y evitar distractores.
Componentes:
Se apoya en el esquema general de la investigación —los elementos que contiene—. La palabra índice debe encabezar el listado y la numeración que señale cada apartado.
La numeración de cada apartado puede ser formato mixto —números y letras— o decimal —sólo números—. El índice debe corresponder perfectamente a lo que se enuncie en el desarrollo. Se sugiere no incluir en la numeración la introducción, conclusiones, fuentes, bibliografía, apéndices o anexos.
Deberá incluir las preguntas y objetivos de investigación y la justificación del problema.
Debe incluir la o las hipótesis elaboradas para este trabajo de investigación.
Incluir el marco antropológico, teórico o conceptual.
Describir métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
Es de suma importancia presentar los resultados, el análisis y la interpretación de los mismos.
En este apartado, se reiteran los resultados y respuestas al problema de la investigación. Al redactar las conclusiones, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
En este apartado, se enlistan las referencias bibliográficas, hemerográficas o electrónicas consultadas y se disponen alfabéticamente, con base en el apellido paterno del primer autor. Cuando haya varios trabajos del mismo, se listarán en orden cronológico de publicación.
Esquema de componentes generales de un reporte de investigación
American Psychological Association (APA) también propone un modelo para la presentación final de un trabajo de investigación:
Actividad. Reporte final de investigación
Para realizar un trabajo de investigación es necesario que primero identifiques las diferentes modalidades de estas, para lo cual es importante conocer sus características y componentes.
Autoevaluación. Presentación de resultados
Al distinguir los diferentes tipos y formas de presentar un trabajo de investigación, podrás realizar el que más te convenga, de acuerdo con la investigación que estés desarrollando.