En el siglo XX se dieron grandes inventos: en las dos últimas décadas se enfatizó el estudio del cerebro y se intentaron imitar sus funciones. La tecnología, a través de la computación y el Internet, ha registrado y almacenado todo sobre el cerebro. Se dice que existen más de 10 000 páginas dedicadas a estos estudios.
En el desarrollo de habilidades directivas, desde luego que la creatividad tiene un lugar preponderante. Hacer que un conjunto de personas realice de una forma diferente lo que comúnmente realiza no es sencillo; por ello, la persona que desee hacer que otros aporten más ideas para la consecución de los fines de la organización, requiere del conocimiento de técnicas o herramientas que permitan generar ideas innovadoras o diferentes para la organización; de ahí la importancia de este tema.
Ideas innovadoras
Actualmente, en las organizaciones existe un interés creciente acerca del tema de la creatividad, debido a los cambios que se imponen en el acontecer de nuestra sociedad. En este sentido, es insoslayable encontrar mecanismos que ayuden a fomentar el pensamiento creativo en la resolución de los problemas y del actuar cotidiano de sus miembros. Asimismo, el ritmo acelerado que se requiere en la toma de decisiones le asigna una gran importancia a la capacidad de la organización, para estimular la creatividad e innovación.
La creatividad
La creatividad se puede definir como la capacidad que tenemos para combinar ideas o sistemas de una forma única u original. En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante, como el que vivimos en las organizaciones, es conveniente fomentar la creatividad para generar la innovación.
Los hemisferios cerebrales son dos: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, que se conocen como la lateralidad hemisférica y se localizan en nuestro cerebro.
La funcionalidad de nuestro cerebro se explica por medio de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, unidos mediante un cuerpo calloso que hace que se transmita la información de un lado al otro, por medio de las neuronas, que mediante el espacio sinapsial hacen que se genere cada idea.
Generación de ideas
Los avances en la neurociencia han podido determinar las funciones y habilidades específicas de la lateralidad hemisférica:
Entre ambos hemisferios se ha considerado al izquierdo el dominante, debido a que muchas funciones importantes para comunicarnos él las realiza; entre otras, las funciones del habla.
Ambos hemisferios en todo momento se hacen presentes; los neurobiólogos explican esto muy claramente: todo individuo tiene un cerebro y en ese cerebro se encuentran ambos hemisferios; por lo tanto, no podemos dejar de usarlos.
Las organizaciones requieren individuos que propongan ideas diferentes para la solución de los problemas y la innovación, si es que se quiere tener una ventaja competitiva.
En las organizaciones la creatividad tiene como objetivo fundamental generar ideas, innovar, solucionar problemas, aprovechar oportunidades y tomar decisiones.
Una vez que comprendimos las funciones de los hemisferios cerebrales podemos diseñar varias estrategias para valorar, por ejemplo, la preponderancia hemisférica para realizar actividades que equilibren ambos hemisferios, o se puede diseñar un sistema que desarrolle actividades que permitan reflexionar sobre sus funciones.
Actividad. Identificación del funcionamiento de la lateralidad hemisférica
Con la gran competencia que existe entre las organizaciones se necesita tener una ventaja competitiva, en la cual los empleados sean capaces de crear e innovar.
Serás capaz de identificar cómo funciona la lateralidad hemisférica del cerebro, para desarrollar la creatividad entre los integrantes de tu organización.
Autoevaluación. Identificación entre funciones del hemisferio izquierdo y derecho
Comprender las funciones de los hemisferios permitirá fomentar actividades en las organizaciones, que propicien que el talento humano incremente sus habilidades. Ahora imagina que la organización donde trabajas ha determinado como estrategia desarrollar la creatividad entre todos sus integrantes. Como responsable de tu área deberás ser capaz de identificar las funciones que realiza cada hemisferio cerebral, para saber si son creativos o necesitan desarrollar esta habilidad.