Sabemos que la tecnología va avanzando día a día y cada versión de los equipos de cómputo que sale al mercado trae consigo diferentes tipos de hardware y software, así como las herramientas destinadas para facilitar las tareas del usuario; es decir, estamos hablando de una evolución constante de estos equipos.
Los sistemas operativos y procesadores, por mencionar algunos componentes de estas máquinas, indispensables hoy en día para la realización de nuestras tareas, también están en constante actualización, con diferentes versiones que debemos revisar y conocer para potencializar su uso.
(s. a.) (s. f.). Componentes de una computadora [esquema].
Cuando nos referimos a un sistema de cómputo debemos considerar cuatro elementos básicos que lo integran:
(s. a.) (s. f.). Componentes de un sistema de computo.[esquema]
En general, sistemas es un conjunto de elementos estrechamente interrelacionados que buscan un objetivo en común, y un sistema de cómputo es…
Tanto el hardware como el software son indispensables para trabajar. Se puede tener la parte física, pero sin las aplicaciones no se haría nada, y viceversa; por eso, ambos se entrelazan.
Los datos son unidades o elementos que por sí solos no cumplen función alguna; sólo al ser introducidos por un usuario a la computadora son procesados en un archivo.
Como se expone a continuación, los sistemas de cómputo manejan una gran diversidad de componentes, en cuanto al tamaño, costo, desempeño, funcionalidades, periféricos, etcétera.
El hardware es la parte física de la computadora, es decir, todo aquello que se puede tocar, que es tangible: CPU, monitor, teclado, cables y demás elementos que se encuentran dentro de la computadora (circuitos). Desde un punto de vista más técnico, es una serie de dispositivos electrónicos relacionados entre sí, cuya función es controlar las operaciones a realizar, la entrada y la salida de datos de la información.
El hardware es “el cuerpo” de la computadora y el software “el alma”. La unidad central de procesamiento (CPU), monitor, teclado e impresora son los cuatro componentes físicos más importantes de la computadora.
El CPU es el “cerebro” de la computadora.
(s. a.) (s. f.). Características del hardware [esquema].
El software es la parte “inteligente” de la computadora; no es tangible, pero indica al hardware lo que debe hacerse, de acuerdo a las instrucciones establecidas. Dicho de otro modo, el software se integra de las aplicaciones (programas) que usamos en la computadora.
Hay diferentes tipos de software, desde una clasificación elemental hasta una avanzada. Para propósitos prácticos, se presenta a continuación una en tres grupos.
Haz clic en los títulos para ver la información correspondiente.
Está integrado por un conjunto de programas y rutinas que controlan la operación y funcionamiento del hardware y otras aplicaciones. Para cada tipo de computadora o CPU existe un tipo de software de sistema. A la integración del hardware con el software de sistema se le conoce como plataforma de sistema de cómputo.
El software de sistema permite a los usuarios controlar, entre otros componentes, los siguientes:
1. Dispositivos de almacenamiento secundario.
2. Dispositivos periféricos de entrada y salida.
3. Gestión y organización de archivos.
4. Sistemas de diagnóstico y protección.
5. Utilerías de recuperación y mantenimiento.
Todos los sistemas de software están escritos mediante un esquema de codificación o lenguaje de programación, que permite construir paquetes de instrucciones (programas) que le indican al sistema de cómputo lo que debe hacer.
El software de programación incluye:
1. Editor de programas.
2. Compilador y/o intérprete.
3. Detector de errores de sintaxis.
4. Enlazador o ligador.
5. Bibliotecas y librerías de rutinas preconstruidas.
6. Entornos de desarrollo integrado.
7. Interfaces gráficas de usuario.
Es el conjunto de aplicaciones que permiten explotar el poder de la computadora y ayudan a las personas, grupos de trabajo y a toda la organización, a resolver problemas y realizar tareas específicas o comunes; entre otras, las siguientes:
1. Administración de proyectos.
2. Administración de información personal.
3. Software de planeación de recursos empresariales (ERP).
4. Administración financiera.
5. Software de diseño asistido (CAD).
6. Software educativo.
7. Paquetes integrados.
8. Software de telecomunicaciones.
El procesador organiza y lleva a cabo las instrucciones dadas por el usuario o el software; a su vez, el procesador está formado por microprocesadores pequeños, piezas de silicio con circuitos electrónicos diminutos; y el microprocesador se encuentra conectado a una tarjeta llamada “madre”, encargada de interconectarlo con los demás componentes.
(s. a.) (s. f.). Tipos de microprocesadores [fotografía].
La razón principal por la que las computadoras pueden procesar información a una gran velocidad es que poseen memoria y capacidad matemática cien mil veces mayores a las de la mente humana, organizadas y programadas de forma que pueden almacenar correctamente cualquier cantidad de información en sus unidades de memoria, compilarla y procesarla según las instrucciones del usuario. Los datos introducidos son almacenados en la memoria de acuerdo al procedimiento programado.
Cuando se ordena para ciertos datos específicos, la unidad aritmético-lógica recibe la instrucción de la unidad de control, compila los datos necesarios y ejecuta el proceso deseado, y la información procesada se conjunta a través de las unidades de salida en forma de letras, números, gráficos, etcétera. En este orden, las unidades de memoria y aritmético-lógica logran operar sin error, debido al control que ejerce sobre ellas la unidad central.
Haz clic en siguiente para ver la información correspondiente.
Es la encargada de realizar todos los cálculos aritméticos (suma, resta, multiplicación y división). Efectúa operaciones y comparaciones lógicas, aplicando los postulados de las reglas del álgebra booleana para determinar la certeza o falsedad de una afirmación, y se comunica con la unidad de control mediante un bus, por medio del cual recibe los datos e instrucciones y envía los resultados de las operaciones que lleva a cabo.
Está compuesta por chips conectados a la tarjeta madre. Por medio de estos es posible recuperar datos de forma inmediata. Aquí se queda la información enviada para ser procesada desde los dispositivos de almacenamiento. También en esta memoria son guardados los programas y datos manipulados mientras están en uso.
Funciona como cerebro del equipo. Se encarga de administrar todos los recursos de la computadora y recoge del programa las instrucciones a ejecutar y controla el flujo de información. Cada unidad (aritmético-lógica y de memoria) mantiene su autonomía, aunque al final, cuando completa una operación, retorna a la unidad de control.
Dos tipos de memoria son incorporados al CPU: RAM (volátil) y ROM (no volátil). Para medir la cantidad de datos almacenados en la memoria se emplea la unidad básica byte, que equivale a un carácter (letra, número, espacio o cualquier otro signo individual). Respecto de la capacidad de la memoria, cuando se dice que se tiene una capacidad de 1 Kilobyte (1Kb), podemos almacenar en ella mil 24 caracteres, pero si la memoria es de 1 megabyte (1Mb), su capacidad es de mil 24 kilobytes; así, tenemos que un kilobyte (KB) equivale a mil bytes; un megabyte (MB) a 1 millón de bytes; y un gigabytes (GB) a mil millones de bytes.
Tipos de memorias
Como ya se mencionó, el microprocesador funge como el cerebro de un sistema de cómputo, ya que se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y controlar lo que pasa en la computadora: procesando información y dando órdenes para que trabajen los demás componentes. Es uno de los elementos más importantes de un sistema de cómputo, ya que su velocidad y prestaciones determinan el desempeño del resto de los componentes, constituido por millones de componentes electrónicos, integrados en un circuito, el microprocesador, que tiene como actividad básica llevar a cabo lo siguiente:
Funciones del microprocesador
La unidad central de proceso (CPU) está constituida, básicamente, por registros de memoria (UM), la unidad aritmético-lógica (ALU) y una unidad de control (UC). En la actualidad, todos los microprocesadores incluyen un coprocesador matemático que permite almacenar datos, sobre los cuales debe realizar cálculos matemáticos con números decimales, lo que conlleva a elevar la capacidad y eficiencia de la unidad aritmético-lógica.
Una instrucción es ejecutada por una computadora en un ciclo de máquina. El tiempo que se tarda se mide en nanosegundos (mil millonésimas de segundos) o picosegundos (mil billonésimas de segundo). También puede medirse con base en la cantidad de instrucciones ejecutadas en un segundo. A este parámetro se le conoce como MIPS, es decir, millones de instrucciones por segundo.
A la serie de impulsos eléctricos que genera la CPU a una determinada velocidad en un ciclo de máquina se le denomina velocidad de reloj, y se mide en megahercios (Mhz) o gigahercios (Ghz).
Por otra parte, a la ejecución simultánea de una tarea en varios procesadores para obtener resultados en menos tiempo se le conoce como cómputo paralelo. Los procesadores se comunican unos con otros y se coordinan para ejecutar las instrucciones de un programa, o pueden trabajar de manera independiente.
Son dispositivos periféricos todos los componentes adicionales que rodean a la computadora y que le permiten establecer comunicación con el exterior, y se pueden agrupar en tres categorías: entrada, salida y almacenamiento masivo, también nombrados dispositivos periféricos de entrada/salida (E/S).
Para llevar a cabo un proceso es necesario tener determinados datos e introducirlos al sistema de cómputo mediante impulsos producidos por el teclado, el ratón o una pantalla sensible al tacto (o pueden ser recibidos a distancia mediante un módem o tarjeta de red). Estos datos se almacenan o guardan en un disco magnético, fijo o removible para facilitar su acceso, y una vez procesados es necesario mostrar los resultados obtenidos, lo que se realiza a través del monitor o en un reporte impreso.
La memoria secundaria es un dispositivo con instrucciones que han de ser ejecutadas, pero no son accesadas directamente por la unidad de control del procesador central, como en el caso de la memoria principal. Esta memoria no es volátil, es decir, está de manera permanente (como los disquetes, discos duros, cintas magnéticas, USB, etcétera).
Dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada son medios por los cuales un usuario transmite datos o instrucciones; es decir, permiten establecer un diálogo con la computadora, por lo que su función es facilitar la comunicación.
Haz clic en los títulos para ver la información correspondiente.
Es bastante conocido y utilizado, ya que a través de él son introducidos los datos. Muy parecido al de una máquina de escribir, pero tiene algunas teclas adicionales con funciones específicas. A su vez, se divide en diferentes secciones de teclas: numéricas, de función, alfanuméricas, de navegación y especiales.
Es un apuntador que, al moverlo, se representa en la pantalla con una flecha para interactuar con el programa en cuestión. Está conformado por un cable con un conector que va al CPU. Cuenta con dos botones (izquierdo y derecho) y una bola o botón en la parte inferior, que permite deslizarlo sobre una superficie (tapete). Su desplazamiento se lleva a cabo a través de toda la pantalla, lo que permite llevar el puntero o flecha a una opción específica. En algunas computadoras portátiles, el ratón forma parte de ellas.
Se llama así porque es muy parecido a un lápiz o pluma, y se conecta a través de un cable a la computadora.
Dispositivo que se conecta a la computadora y permite al usuario moverse en diferentes direcciones.
Permite leer de manera electrónica texto o imágenes para mandarlos solamente a impresión o verlos en pantalla. También hay programas capaces de pasar la información a un procesador de palabras y así modificarla o darle otro formato; además, hay escáneres para leer códigos de barras.
Son cámaras digitales que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas, como las cámaras fotográficas convencionales, capturan la imagen mediante un sensor electrónico y la almacenan en una memoria digital.
Permiten digitalizar cualquier audio que perciban con la inclusión de poderse editar y ecualizar.
Dispositivos de entrada/salida
Algunos dispositivos de entrada/salida pueden funcionar como entrada y salida de información; los más conocidos son los de comunicación, que conectan una computadora con otra, con la finalidad de compartir recursos (hardware e información). Incluyen módems y tarjetas de red. Las pantallas sensibles al tacto son ejemplo de estos dispositivos.
(s. a.) (s. f.). Dispositivos de entrada y salida [fotografías]
Dispositivos de almacenamiento
Entre los dispositivos de almacenamiento más comunes encontramos los siguientes:
(s. a.) (s. f.). Dispositivos de almacenamiento [esquema]
Como hemos visto a lo largo de este tema, es de suma importancia conocer las diversas herramientas principales de una computadora, hardware y software, así como sus características y funcionamiento; esto nos permitirá elegir el equipo de cómputo más adecuado a nuestras actividades y potencializar el uso de sus herramientas.
Actividad. Reconociendo mi computadora
Como revisaste a lo largo del tema, cada uno de los componentes de la computadora tiene un papel importante en su funcionamiento. En la siguiente actividad podrás reforzar tus conocimientos sobre el tema.
Autoevaluación. Las partes de una computadora
Mediante esta actividad de autoevaluación podrás saber si tu aprendizaje ha sido satisfactorio.