Profesiones Relacionadas
con el Departamento de Sistemas de Información en las Organizaciones
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarA través del desarrollo de la humanidad, los conocimientos acumulados por muchas generaciones han permitido grandes beneficios al resaltar los avances científicos y tecnológicos y, con ellos, la creación de muchos medios para aprovechar esos logros. La vida se vuelve cada vez más compleja; por ello, es necesario particularizar ciertas ramas del conocimiento mediante la creación de nuevas disciplinas y la ampliación del conocimiento a nuevas especialidades. Todo esto se suma a la evolución misma del pensamiento humano, lo cual hace factible que ciertas ramas del conocimiento, como la ingeniería de sistemas, permitan encauzar estos conocimientos con la posibilidad de resolver diversas problemáticas a partir de una visión ampliada que permita ver los problemas desde una perspectiva diferente al considerar la totalidad de los elementos y buscar una solución que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y el logro de los objetivos de la mejor manera. El departamento de sistemas de información tiene diversos nombres y acepciones en las organizaciones; por ello, estudiarás su modelo más significativo y clásico, así como al personal que labora en estos centros, sus características y actividades, lo cual te permitirá crear una relación entre los departamentos internos de las organizaciones y las profesiones relacionadas con los sistemas.
Naystatt, R. (2009). Sistema de intercambio de información [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/X2sSey
La implementación de un sistema de información en las organizaciones es un proceso que lleva tiempo y requiere personal altamente capacitado en la misma y en sus diferentes etapas.
Usualmente, se coloca un gerente de sistemas a la cabeza del proyecto o departamento de sistemas, quien se encarga de realizar esta labor, independientemente de que muchos especialistas y gerentes intervengan en la puesta en marcha del sistema. Debido al grado de responsabilidad que tiene en sus manos, este gerente requiere el apoyo y respaldo de la alta gerencia para desarrollar su labor. Estratégicamente puede tener un impacto a lo largo del tiempo, pero se reconoce que las actividades relacionadas con el sistema influyen sobre todas las actividades de la organización; por ello, se necesita estar muy cerca de la gerencia general.
En muchas organizaciones, el gerente de sistemas depende directamente del presidente de la compañía. También se observa que las actividades del sistema de información se centralizan en un nivel corporativo, lo cual coloca al gerente de sistemas en el mismo nivel que los funcionarios de la alta gerencia. En un arreglo poco afortunado, aunque visto algunas veces, el gerente de sistemas reporta al contralor (otras modalidades incluyen al gerente de finanzas o al gerente de procesamiento de datos). De esta manera el sistema de información estará dominado por el punto de vista de las gerencias involucradas y dejará de tener un campo de acción global en la organización, supeditado a ciertas exigencias y limitaciones financieras y operativas de una sola especialidad funcional.
Una vez que se instala el sistema de información, se presenta una organización que lo controla para mantenerlo en funcionamiento adecuado y lograr su desarrollo y evolución rediseñándolo a intervalos periódicos. En su organización se suele incluir a analistas de sistemas, diseñadores, especialistas en computación o comunicación de datos, expertos en administración, etcétera.
El puesto de gerente de sistemas implica mucha responsabilidad; por ello, requiere la presencia de especialistas para lograr la mayor eficiencia posible. Aunque muchas carreras universitarias pueden culminar en puestos de este nivel, generalmente se llega a él a través de dos caminos: la transferencia de gerentes en línea y los ascensos en la organización. En el primer caso, un gerente analítico con amplios conocimientos en finanzas, producción o mercadotecnia puede ser promovido a la dirección de sistemas. En el segundo caso, los especialistas pueden ingresar a este departamento y posteriormente escalar posiciones dentro de él.
La preparación que debe tener una persona con esta visión requiere tres clases de experiencia: educación universitaria en esta materia (informática, sistemas, tecnologías de información, etcétera), experiencia en el diseño de sistemas en el trabajo y experiencia en la gerencia en línea a nivel medio. Aquí se observa que no basta la educación ni la experiencia; también se requieren habilidades y cualidades en el trato con las personas, como las siguientes:
Generalmente, la preparación necesaria para hacer una carrera en el área de sistemas de información administrativa de una organización requiere una formación general en administración y un conocimiento sobre análisis de sistemas, ciencias de la administración, sistemas de computación y dominio de la redacción.
El comercio a través de las tecnologías de información (TI) está integrado por personas con una amplia variedad de actividades; por ello, la demanda de mano de obra con habilidades en informática, sistemas y metodologías aumenta cada año. Estadísticamente, en 2012 se registró un aumento en la demanda de profesionales de las TI en diversos rubros: para analistas de sistemas en red y comunicación aumentó en un 57 %; para ingenieros en software, en un 46 %; para administradores de bases de datos, en un 44 %; para analistas de sistemas, en un 39 %, y para administradores de red y sistemas, en un 37 %. Cabe resaltar que estas ocupaciones se mantienen en el 25 % de los empleos mejor remunerados. A continuación, conocerás algunas de las responsabilidades que tienen diversos puestos en la iniciativa privada relacionados con los sistemas de información.
Muchos profesionistas de las tecnologías de información inician su carrera como programadores en algunas organizaciones o programadores-analistas, un puesto que requiere muchas habilidades y, sobre todo, la participación en el análisis de las necesidades de las organizaciones, aunque la actividad más importante radica en la preparación de las aplicaciones informáticas de las mismas. Su labor cotidiana consiste en diseñar nuevos sistemas de información, así como el proceso de actualización y mantenimiento de los ya existentes; muchas de las habilidades que deben tener estos analistas se basan en la comunicación para lograr una adecuada traducción e interpretación de las descripciones de los procesos empresariales de los usuarios en los conceptos del sistema. Si no comprenden los requerimientos de los involucrados en el desarrollo de un sistema de información, no será posible lograr un resultado óptimo. Actualmente, el amplio campo de aplicación de los sistemas implica necesariamente entender sobre el negocio y la política organizacional implícita. Como agentes de cambio, deben tener una amplia visión y comprender que no todos los beneficiarios de un sistema lo aceptarán con prontitud. Los analistas de sistemas suelen convertirse en líderes de proyectos que dirigen a grupos de analistas y programadores; entre sus funciones, se encuentra obtener y asignar recursos humanos, técnicos y electrónicos en el proceso de desarrollo de un sistema a través de la administración de proyectos para la planificación de actividades y el control de los recursos asignados.
Este puesto implica mucha responsabilidad y conlleva una buena carga de poder implícito, debido principalmente a que es el responsable de la custodia y manejo de la información en una organización. Debe tener astucia política y tecnológica, ya que es el responsable de definir los accesos a la información de todos los usuarios y no siempre es fácil distinguir quién debe tener acceso y quién no. Es el responsable del desarrollo y aplicación de las bases de datos; por ello, es necesario que conozca el destino de los datos y la información durante el proceso de desarrollo de los proyectos. Actualmente, existen diversas normatividades respecto al derecho y uso de la información en las organizaciones; por ello, debe estar actualizado en la aplicación de las leyes respectivas para la protección de la privacidad tanto de los clientes como de los empleados, sobre todo ahora que Internet se emplea en cada vez más procesos de negocio, inversiones, mercadotecnia, desarrollos e intercambio de información entre clientes y proveedores. Se debe fortalecer cada vez más la optimización de las bases de datos, desarrollo de aplicaciones, seguridad y transferencia de datos entre departamentos y corporativos.
Es una de las áreas de las tecnologías de información que más desarrollo ha tenido y ha estado presente en los descubrimientos más prácticos y funcionales de los últimos años, lo que ha permitido invertir más recursos en este campo. Esto motiva a los estudiantes a interesarse más en el estudio de las nuevas tecnologías, y a las organizaciones a dirigir más recursos a su investigación y desarrollo.
El administrador de red es el responsable de varias actividades, como la adquisición, implementación, administración, mantenimiento y detección de posibles problemas en las redes, ya sea hacia el interior o hacia el exterior. Debido a este contacto externo, se requiere un especialista que pueda seleccionar e implementar todas las medidas de seguridad necesarias, como los cortafuegos o firewalls y los códigos de acceso.
Actualmente es una de las funciones del personal informático con mayor crecimiento en los últimos años, debido al incremento de la demanda de difusión en Internet que requieren las organizaciones, motivadas por la rápida respuesta que los sistemas basados en la Web pueden ofrecer a las organizaciones, sobre todo a las que se dedican al comercio en línea, servicios financieros, servicios educativos y mercadotecnia. Con el paso del tiempo, los webmaster han sabido colocar su oferta en la preferencia de los contratistas por sus habilidades en la creación y mantenimiento de los sitios web de las organizaciones, así como de las páginas de sus redes internas y externas. Su principal responsabilidad es tener al día el vehículo de comunicación de la organización con el exterior; por ello, cada vez tienen mayor poder de decisión en la forma de organizarla y representarla en Internet. Los factores que determinan el nivel de capacidad de un webmaster se enfocan en el manejo de dos recursos importantes: mercadotecnia y diseño gráfico. Más especialista es quien, además, conoce y utiliza software de manejo del comercio en línea, software de transacciones, procesamiento de pagos y de seguridad. En la medida que aumente el uso de Internet en las corporaciones, aumentará la demanda de estos especialistas.
El origen de las funciones de este especialista proviene de la creciente demanda de seguridad que exigen las organizaciones que manejan servicios en Internet o administran su información con base en la Web, así como las que requieren Internet para realizar sus operaciones, ya sea a nivel de servicios requeridos, manejo de bases de datos, operación con los clientes o cadenas de suministro basadas en la Web. En casi todas las organizaciones, tanto el CSO como el CISO reportan al director general (CEO), aunque en algunos casos lo hacen ante el director de TI o de sistemas (CIO). Esto se debe a que la seguridad es un problema empresarial y no de las TI. Por ello, se debe reafirmar la idea de que la seguridad de las TI refuerza las operaciones en lugar de creer erróneamente que las inhibe.
En algunas organizaciones se da mucha importancia a funciones relacionadas con la información y tecnologías, no sólo en aquéllas que se dedican a la administración, uso y comercialización de la tecnología, sino también aquéllas que consideran a los sistemas de información como un recurso estratégico que debe ser tomado con seriedad. El CIO suele ser el vicepresidente o subdirector de la organización, ya que es el responsable de todos los aspectos relacionados con los sistemas de información. Sin embargo, algunas organizaciones no tienen un claro acuerdo de las funciones del director de Información (CIO) y recurren al director de tecnología (CTO), y los colocan jerárquicamente indistintos o en el mismo nivel; hay otras que incluso colocan al CTO bajo las órdenes del CIO. Se recomienda analizar a detalle cuáles son las responsabilidades de cada uno para definir su lugar en la organización.
Asimismo, un director de información tiene muy claro el aspecto técnico de las TI actuales, a la par de los conocimientos empresariales suficientes para lograr la integración de un plan estratégico dentro de la organización. Lejos de quedarse en la simple asimilación de las nuevas tecnologías, su visión incluye su aplicación dentro de los procesos, ya sea en la creación de nuevos productos o la integración de nuevos servicios a la oferta de la misma organización.
La formación (informático-administrativa) de los alumnos en las universidades debe enfocarse en cuatro aspectos fundamentales que han hecho posible el éxito de los CIO en las organizaciones de la actualidad:
Un CIO debe tener muy presente la importancia de conocer sobre las tecnologías de la información y poseer un alto grado de conocimiento sobre los procesos empresariales. Para que el plan estratégico de la organización tenga éxito, el CIO juega un papel trascendental, pues no sólo debe estar al tanto de los descubrimientos tecnológicos, sino que debe ser muy perspicaz en cuanto al uso de estos avances tecnológicos para modificar procesos, desarrollar nuevos productos y servicios acordes con las exigencias modernas del mercado y la propia sociedad.
Actividad. Profesiones del departamento de sistemas de información
Cada una de las diferentes profesiones relacionadas con los sistemas de información requiere ciertas características y el desarrollo de algunas habilidades para el adecuado ejercicio de sus funciones dentro de la organización. Es importante distinguir las características y habilidades deseables en un profesionista que se integre a este departamento.
Lee los siguientes enunciados y selecciona la profesión que le corresponda.
Autoevaluación. Funciones de los responsables de los sistemas de información
En un departamento de sistemas de información o tecnologías de información, las funciones que realiza cada integrante contribuyen al logro de los objetivos de la organización.
Lee cada función y selecciona si es verdadera o falsa respecto al profesional que menciona.