Estados Financieros Consolidados vs. Estados Financieros Combinados

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En México, todos conocemos una marca representada por un oso panadero; en efecto, se trata de Bimbo, quien en los últimos años ha invertido en diversas empresas y debido a su participación en la Bolsa Mexicana de Valores, requiere elaborar y presentar sus estados financieros consolidados, lo cual es materia que rige la Norma de Información Financiera B-8, la cual estudiarás a continuación. En este tema, podrás diferenciar las figuras representativas de los estados financieros consolidados y combinados, así como los requisitos y el procedimiento para realizarlos; podrás conocer el significado de consolidación y combinación de estados financieros, haciendo énfasis en los procedimientos que se aplican y en la forma en que se deben presentar, según la NIF B-8.

Al finalizar, realizarás una actividad que te permitirá, con un planteamiento contable, dar respuesta al tema de la consolidación y combinación de estados financieros; asimismo, harás una autoevaluación donde diferenciarás las características de ambas figuras.




Bimbo. (2014). Logo de Bimbo [ilustración]. Tomada de https://goo.gl/KQLAfv

El estudio de este tema te permitirá:

Diferenciar el procedimiento para la elaboración de los estados financieros, dependiendo de las figuras que contempla la Norma de Información Financiera B-8 (NIF B-8), con la finalidad de presentar la información contable de forma correcta.

Consolidación de estados financieros



Persona consultando la NIF en libro


(s. a.) (s. f.). Bible [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/dF7fFH

Antes de iniciar recuerda que…

… los estados financieros son los documentos que muestran la información resumida de las operaciones de cualquier empresa o negocio; sus objetivos están señalados en la NIF A-3: “Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta” (NIF, 2016); es decir, en la NIF A-3, se abordan los estados financieros en general, pero hay otras normas que hacen mayores especificaciones de los mismos; por ejemplo, en la NIF B-8, se profundiza el efecto de la combinación y consolidación en los estados financieros.

Seguramente, habrás escuchado que varias empresas son dueñas de otras, o cuentan con inversiones en diversas entidades; muchas veces obedecen a una estrategia o alianza comercial, y para dar cumplimiento a la normatividad de las NIF, es necesario que presenten la información financiera consolidada o bien combinada; por esta razón, toma importancia abordar el tema de la consolidación y mostrar las diferencias con la combinación de estados financieros.

Para este fin, es necesario primero saber que los estados financieros consolidados son los documentos contables, que se elaboran para presentar la información financiera de un grupo de empresas. Para su realización, es indispensable contar con una empresa a la que se conoce como controladora y, por lo menos, una subsidiaria. Ahora bien, ¿qué características tiene cada una de ellas?

La controladora es la empresa que invierte en otra y adquiere más del 50 % de las acciones, con derecho a voto sobre la subsidiaria; por su lado, la subsidiaria es la empresa que pertenece a la controladora en el porcentaje que haya sido adquirida; ésta dirige y gobierna las políticas de operación y financieras; a esta condición se le conoce como control.

El control surge cuando se tienen inversiones permanentes en la subsidiaria, lo que significa que un ente invierte o mantiene dicha inversión a largo o plazo indefinido, representado en dinero, bienes o acciones. Aquí, interviene otro concepto: el interés minoritario, que es la parte de los resultados y de los activos de la subsidiaria. Como buen contador, siempre debes tener presente los siguientes puntos sobre los estados financieros consolidados:


¿Qué son?

Estados financieros consolidados

Presentan la situación financiera, los resultados de operación, la modificación en la inversión de los accionistas y los cambios en la situación financiera de una entidad económica integrada por una compañía controladora y sus subsidiarias, como si se tratara de una sola compañía; dicho en otras palabras, es la suma de la información contable de la controladora y su(s) subsidiaria(s) que se presentará en un único estado financiero.

Figuras representativas

Controladora

Es la empresa poseedora de más del 50 % de las acciones con derecho a voto y quien puede tener una o más subsidiarias.


Subsidiaria

Empresa que ha sido adquirida en más del 50 % de sus acciones con derecho a voto y que deberá sujetarse a las políticas que establezca la controladora.

(s. a.) (s. f.). Estados financieros consolidados [esquema].



El proceso de elaboración de estados financieros consolidados tiene un orden y requisitos muy específicos que son señalados en la NIF B-8; a continuación, haz clic en cada número para que se despliegue la información correspondiente a cada requisito


Requisitos para los estados financieros consolidados

Como lo has visto, es indispensable que dicho elemento se muestre, ya que de éste depende que se realice o se cumpla un requisito básico y fundamental.

La preparación de los estados financieros consolidados deberá proporcionar una visión de conjunto de la situación financiera y los resultados de operación del grupo de empresas involucradas en la misma, consideradas como una sola unidad económica, información necesaria para la toma de decisiones de economistas, administradores, acreedores, posibles inversionistas, entre otros interesados.


Conforme a lo señalado en la NIF A-1, la presentación de información financiera se refiere al modo correcto de mostrar en los estados financieros y sus notas los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Esto implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros, para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.

Una entidad debe revelar los juicios y supuestos significativos realizados para determinar que:

  • Controla a una participada, aun cuando mantiene menos de la mitad de derechos de voto.
  • No controla a la participada, aun cuando mantiene más de la mitad de los derechos de voto.

Una controladora debe revelar, con base en su importancia relativa, lo siguiente:

  • Los nombres y porcentaje de participación de las principales subsidiarias, así como los cambios en la conformación del grupo que hubo en el periodo actual.
  • La principal actividad económica de la controladora y de cada una de sus principales subsidiarias.
  • Las fechas y periodos de los estados financieros de las subsidiarias que se utilizaron para la elaboración de los estados consolidados, mencionando si dichas fechas y periodos son diferentes a los de la controladora, así como las razones que propician esto.
  • En su caso, también deben mostrarse las operaciones relevantes que hayan ocurrido en el periodo no coincidente, mencionando las que fueron reconocidas en la consolidación.

  • Una empresa controladora debe elaborar estados financieros consolidados, utilizando políticas contables uniformes en las transacciones y otros sucesos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias similares tanto en la controladora como en las subsidiarias.
  • Si por alguna razón se requiere la utilización de políticas contables diferentes, se debe considerar la necesidad de realizar los ajustes necesarios en los estados financieros consolidados para dar cumplimiento al postulado de consistencia.
  • En el caso de que alguna de las subsidiarias elabore sus estados financieros en una moneda distinta a la de la controladora, los mismos deberán convertirse a la moneda de informe establecida por ésta.
  • Para llevar a cabo la consolidación de estados financieros, los que correspondan a las subsidiarias deberán estar referidos a la misma fecha y el mismo periodo que los de la controladora; en el caso de que dichas fechas o periodos sean diferentes, la subsidiaria debe elaborar, para efectos de la consolidación, estados financieros en la misma fecha que los de la controladora.
  • Cuando la fecha o periodo de los estados financieros de una subsidiaria no coinciden con los de la controladora, para efectos de la conciliación, se deberán ajustar los estados financieros de la subsidiaria para reconocer y revelar las operaciones relevantes que hayan ocurrido durante el periodo no coincidente.

Después de conocer los elementos característicos de la consolidación de estados financieros, se presenta el procedimiento aplicable para su elaboración. Haz clic en cada número o en las flechas para desplegar el contenido de cada etapa del proceso.


Presentación de estados financieros consolidados

Una empresa compra parte de otra entidad, siempre y cuando supere el 50 % de sus acciones, con derecho a voto; a la organización adquirente se le denomina controladora.

Para preparar los estados financieros consolidados, es necesario sumar renglón por renglón con base en el activo, pasivo, capital y cada cuenta de resultados, para presentar los estados financieros como si fuera uno solo, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

    a) Eliminar la inversión en acciones de la controladora en la(s) subsidiaria(s).
    b) Identificar el interés minoritario en la utilidad o pérdida del ejercicio.
    c) Identificar el interés minoritario en el capital, en el estado de posición financiera.
    d) Los saldos entre compañías deberán eliminarse por completo.


Con base en lo señalado en la NIF B-8, para llevar a cabo la consolidación de estados financieros, se debe considerar lo siguiente:

    a) Integrar los estados financieros de las subsidiarias a los de la controladora.
    b) Integrar en los estados financieros consolidados los ajustes a los activos netos de las subsidiarias en su adquisición.
    c) Eliminar las inversiones permanentes en subsidiarias.
    d) Eliminar todos los efectos de las operaciones y saldos intercompañías.
    e) Determinar la participación no controladora. f) Presentar estados financieros consolidados.

  • Los estados financieros consolidados deben prepararse aplicando políticas uniformes para operaciones y otros hechos contables similares en circunstancias semejantes, pudiendo presentarse de forma completa o condensada. En el caso en que esto no sea posible, se deberá revelar en notas a los estados financieros y, si éste es el caso, se debe proceder a realizar los ajustes correspondientes para asimilar la aplicación de técnicas.
  • La utilidad o pérdida de la entidad controlada se incluye en los estados financieros consolidados a partir de la fecha en que el control se hace efectivo, es decir, a una fecha intermedia.
  • La diferencia entre el producto de la enajenación de la entidad controlada y el valor en libros de sus activos, menos los pasivos a la fecha de la enajenación, se contabilizan en el estado consolidado de desempeño financiero como superávit o déficit neto de la enajenación de la entidad controlada.
  • Se revelará también en notas información complementaria de la adquisición y enajenación de entidades subsidiarias.
  • El valor en libros de la inversión a la fecha en que deja de ser una entidad subsidiaria se considera como un costo a partir de dicha fecha.
  • Las participaciones minoritarias deben presentarse en el balance consolidado de la situación financiera, en partida separada del pasivo y del capital de la entidad controladora.
  • Las participaciones minoritarias en el superávit o déficit neto de la entidad económica también deben presentarse por separado.

Combinación de estados financieros


Hasta ahora, pudiste ver lo referente a la consolidación de estados financieros, pero es importante hacer notar las diferencias que existen para la combinación que, si bien pareciera lo mismo, las implicaciones legales, financieras y fiscales no lo son; a continuación, abordarás el tema para que aprecies sus características.

Para efecto de la combinación, surge una figura que se denomina asociada, la que podemos definir como la entidad en la cual otra tiene inversión permanente y ejerce sobre ella influencia significativa; dicha asociada puede tener una forma jurídica similar o diferente a la de la tenedora; por ejemplo, puede ser una sociedad anónima, civil, fideicomiso, asociación o entidad estructurada.

Las asociadas pueden tener control conjunto; se le llama así cuando se comparte y es establecido en un acuerdo, el cual requiere que las decisiones sobre las actividades relevantes cuenten con el consentimiento unánime de las partes que comparten el control. Así como el control conjunto, las asociadas deben indicar su actividad relevante, la cual es llevada a cabo por una entidad y que afectan de forma significativa sus rendimientos.

Como se mencionó, la influencia significativa no es otra cosa que la facultad para participar en decidir las políticas financieras y de operación de una entidad, sin llegar a tener el control o control conjunto sobre dicha entidad; por esta característica, no son llamadas subsidiarias, como es el caso de la consolidación. Dicho lo anterior, podemos sintetizar los puntos importantes de los estados financieros combinados, los cuales deberás tener siempre presentes.



¿Qué son?

Estados financieros combinados

Información financiera en la que activos, pasivos, capital, ingresos, costos, gastos y flujos de efectivo se presentan por un conjunto de entidades que se encuentran bajo control común. En los estados financieros combinados, se presentan la situación financiera, los resultados de operación, la modificación en la inversión de los accionistas y los cambios en la situación financiera de compañías asociadas, como si fueran una sola.

Figura representativa

Asociada

Entidad en la cual otra tiene inversión permanente y ejerce sobre ella influencia significativa.

(s. a.) (s. f.). Estados financieros combinados [esquema].



La combinación resulta muy familiar a la consolidación, a diferencia de la figura determinante: la asociada. De esta forma, se definen los estados financieros combinados; a continuación, haz clic en cada número para que se despliegue la información correspondiente a cada requisito aplicable al tema.

Requisitos para los estados financieros combinados



Es turno de abordar los elementos característicos de la combinación de estados financieros, para lo cual también se presenta el procedimiento aplicable para su elaboración.



Una empresa compra parte de otra entidad, aunque no se requiere que sea superior al 50 % de sus acciones con derecho a voto.

Para preparar los estados financieros combinados, es necesario sumar renglón por renglón con base en el activo, pasivo, capital y cada cuenta de resultados, para presentar los estados financieros como si fuera uno solo, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

      a) Eliminar la inversión en acciones de la controladora en la(s) asociada(s).
      b) Identificar el interés minoritario en la utilidad o pérdida del ejercicio.
      c) Identificar el interés minoritario en el capital, en el estado de posición financiera.
      d) Los saldos entre compañías deberán eliminarse por completo.

Con base en lo señalado en la NIF B-8 para llevar a cabo la combinación de estados financieros, se debe considerar lo siguiente:

      a) Integrar los estados financieros del grupo de asociadas.
      b) Eliminar todos los efectos de las operaciones y saldos intercompañías.
      c) Presentar estados financieros combinados.

Los estados financieros combinados deben prepararse aplicando políticas uniformes para operaciones y otros hechos contables similares en circunstancias semejantes. En el caso en que esto no sea posible, se deberá revelar en notas a los estados financieros y, si este es el caso, se debe proceder a realizar los ajustes correspondientes para asimilar la aplicación de técnicas.



Puntos importantes


A manera de resumen y con la finalidad de diferenciar los contenidos abordados y las características de cada uno, se muestra el siguiente gráfico:

Puntualización de la consolidación de estados financieros



(s. a.) (s. f.). Diferencias entre estados financieros consolidados y combinados [esquema].



Puntualización de la combinación de estados financieros



(s. a.) (s. f.). Diferencias entre estados financieros consolidados y combinados [esquema].



Con todos estos elementos que aprendiste, ¿serás un experto para diferenciar sus características?


Actividad. Reto nivel contador

Derivado de una adquisición de negocios, surgen nuevas obligaciones de presentar la información contable; dependiendo de la figura o situación, será el tipo de estados financieros que se deben elaborar.

A continuación, se te muestran cinco planteamientos, sobre los cuales deberás elegir la palabra que complete el enunciado de forma correcta. Al finalizar, no olvides consultar tus resultados.

Autoevaluación. Conociendo las relaciones contables

El trabajo contable es una tarea de criterio; sin embargo, existen actividades como la consolidación y combinación de estados financieros, que sí tienen una normatividad; es, entonces, una obligación su aplicación.

A continuación, relaciona las cinco figuras contables con las características que le correspondan. Al finalizar, podrás conocer tu resultado.

Fuentes de información

Básicas

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). (2017). Normas de Información Financiera. Ciudad de México: CINIF.

Documentos electrónicos

Villagómez, A. y Medina, C. (2016). Contabilidad V. Ciudad de México: UNAM-FCA-SUAyED. Consultado el 8 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/contaduria/5/apunte/LC_1558_03027_A_contabilidadV_V1.pdf

Complementarias

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). (2017). Norma de Información Financiera A-5. Consultado el 8 de septiembre de 2017 de http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1243/1243_u2_act_apre2


Cómo citar