Cultura Organizacional

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Introducción


Las organizaciones están presentes e impactan en cada aspecto de la vida de los sujetos. La cultura organizacional nos recuerda que las personas tienen elementos comunes en función por ejemplo de su nacionalidad o la zona del país en donde han nacido; sin embargo, existen otros elementos que dependen del lugar en donde laboran y es ahí donde comienza el papel de la cultura organizacional.

En esta unidad se revisará la definición de cultura organizacional y su objetivo; al mismo tiempo, se describirán elementos como las barreras, obstáculos, valores, visión, estrategias de implementación, cultura ética y espiritualidad que están presentes en la organización y forman parte del día a día de sus colaboradores.



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar la definición, objetivo y funciones de la cultura organizacional, a partir de las características que la constituyen, para su aplicación en una organización.

Definición y objetivo


La cultura organizacional se convirtió en una de las principales preocupaciones en el estudio del comportamiento organizacional. Ha sido definida como el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía compartida por los miembros de una organización. Esa guía compartida es, en un examen más cercano, un conjunto de características clave para la organización.

La cultura organizacional representa los sentimientos de la organización que no están escritos. Todos los miembros de la organización participan en ella, pero pasa inadvertida.

Existen dos niveles de la cultura organizacional:


esquema con dos niveles de la cultura organizacional

Niveles de la cultura organizacional


Proporcionar a sus miembros un sentido de identidad en la organización y generar compromiso con las creencias y valores que son mayores que ellos son algunas funciones de la cultura organizacional.

La cultura organizacional cumple dos papeles centrales:


esquema con los dos papeles centrales de la cultura organizacional

Papeles centrales de la cultura organizacional


La cultura de una organización ayuda a guiar las actividades diarias para que los trabajadores cumplan ciertos objetivos que se han establecido, y a responder con rapidez a las necesidades de los clientes; es decir, conduce lo que los individuos realizan y cómo lo hacen, sin ser supervisados ni dirigidos constantemente. Por eso la cultura es un elemento importante para las organizaciones que son cada vez más complejas.

También es importante mencionar los siguientes elementos que nos permiten entender la cultura organizacional:


1. Valores

Creencias duraderas acerca de que ciertas conductas o consecuencias específicas sean preferibles sobre otras, ya sea personal o socialmente (Chiavenato, 2004).

2. Historias

Narraciones basadas en hechos reales que se repiten con frecuencia y que comparte todo el personal (Hellriegel y Slocum, 2009).

3. Anécdotas

Narraciones basadas en hechos reales que frecuentemente se comparten entre los empleados de la organización y se cuentan a las personas de nuevo ingreso para informarlas sobre la aquélla (Chiavenato, 2004).

4. Leyendas

Hechos históricos que pueden estar embellecidos con detalles ficticios, o mitos que son consistentes con los valores y creencias de la organización, pero no están apoyados por los hechos (Robbins, 2009).

5. Ceremonias

Actividades planeadas que constituyen un acontecimiento especial y se realizan en favor de un público (Robbins, 2009).

6. Símbolo

Algo que representa otra cosa. En cierto sentido, las ceremonias, historias, refranes y ritos son símbolos, puesto que reflejan los valores más profundos de una organización (Dávila, 2000).

Hombre dibujando un diagrama

Geralt. (2017). Cultura organizacional [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/photo-2557104/

Funciones de la cultura organizacional


La cultura tiene ciertas funciones dentro de una organización:


Por definición, la cultura es elusiva, intangible, implícita y se da como algo garantizado; sin embargo, cada organización tiene su propia forma de desarrollar un conjunto nuclear de suposiciones, entendimientos y reglas implícitas, las cuales gobiernan el comportamiento cotidiano en el lugar de trabajo. Las transgresiones de las reglas por parte de los ejecutivos de un nivel muy alto o de empleados que se encuentran en la primera categoría dan como resultado la desaprobación universal y penas severas.

El papel de la cultura como influencia del comportamiento de los trabajadores parece que hoy día es cada vez más importante en el lugar de trabajo. En la medida que las organizaciones van ampliando más su extensión de control, aplanan sus estructuras, introducen equipos, reducen la formalización y dan poder a los empleados; el significado compartido provisto por una cultura fuerte garantiza que todos los de la organización caminen en una misma dirección (Griffin y Moorhead, 2010).

Muchas de las funciones de la cultura son importantes para la organización y el empleado, ya que logran mejorar el compromiso que tiene la organización y a su vez incrementan la consistencia del comportamiento del trabajador. Algunos empleados han opinado que la cultura es valiosa, debido a que reduce ambigüedades en la organización.

La cultura dice a los empleados cómo efectuar las tareas, y le permite distinguir de todo lo que realiza qué es importante y qué no lo es. Por lo tanto, no se deben ignorar los aspectos disfuncionales de la cultura, en especial uno fuerte sobre la eficacia de la organización.


Barreras para el cambio

Cuando los valores que se comparten están en desacuerdo con los que persigue la eficacia de la organización, la cultura se vuelve un obstáculo. La probabilidad de que esto ocurra es mayor cuando el ambiente de la organización es muy dinámico. Cuando un ambiente llega a pasar por un cambio acelerado, la cultura que fue absorbida por la organización se torna inapropiada y la consistencia en el comportamiento es un activo para ella cuando enfrenta un ambiente estable; sin embargo, se convierte en una carga y hace difícil la respuesta a los cambios del ambiente (Robbins, 2009).


Obstáculos para la diversidad

Cuando una organización contrata a personas con diferencias de raza, edad, género, u otras, se crea una paradoja. La dirección quiere que los nuevos trabajadores acepten los valores culturales nucleares de la organización, pero al mismo tiempo la organización desea actuar con apertura y demostrar apoyo para las diferencias que las personas de la organización llevan a su lugar de trabajo (Hellriegel y Slocum, 2009).

Por lo regular, las culturas fuertes generan presión de forma considerable para que se vayan ajustando los empleados. Las organizaciones contratan individuos diversos debido a las fortalezas alternativas que llevan al sitio de trabajo; sin embargo, algunos de estos comportamientos pueden estar fuera de lugar en las culturas fuertes en donde las personas tratan de ajustarse. Entonces, las culturas fuertes se vuelven obstáculo cuando eliminan las fortalezas únicas que las personas con formaciones distintas llevan a la organización.

Obstáculos para las adquisiciones y fusiones

Los factores que son clave y en los que la administración pone toda su atención para tomar decisiones sobre adquirir o fusionarse con otras empresas se relacionan con ventajas financieras o sinergia en los productos. Que funcione la adquisición de estados financieros o de una línea de productos depende de la buena armonización de las dos culturas organizacionales. Algunas adquisiciones suelen fracasar después de que se han consumado (Robbins, 2009).


Reunión de trabajo

Bailey, E. (2014). Cultura organizacional [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/68GYW2

Formación de una cultura organizacional


Cuando un empresario inicia un negocio, la creación de la cultura de la empresa puede parecer secundaria ante los procesos básicos para crear un producto o servicio y venderlo a sus clientes; no obstante, es pertinente aclarar que cuando una empresa crece y se va volviendo exitosa comienza a desarrollar una cultura que la distingue de las demás permitiéndole el éxito. Por lo tanto, podemos parafrasear que el éxito de una empresa depende de las estrategias que utiliza para realizar las cosas, pero también depende de su cultura. Así, el proceso para crear una cultura de una organización debe vincularse con los valores estratégicos y culturales, de modo muy similar a la forma como la estructura de la organización está vinculada con su estrategia.


Los primeros pasos que se dan en el proceso de la formación de una cultura organizacional comprenden el establecimiento de los valores. Primero se deben determinar los valores estratégicos de la organización, es decir, las creencias básicas acerca del entorno de una organización que le dan forma a su estrategia. Los valores estratégicos se desarrollan siguiendo un proceso de revisión del entorno y un análisis estratégico que evalúa las tendencias económicas, demográficas, de políticas públicas, tecnológicas y sociales para identificar las necesidades del mercado y que la organización puede satisfacer. El otro conjunto de valores son los culturales, aquellos que los empleados necesitan adquirir para que la estrategia actúe con base en los valores estratégicos. Los valores culturales tendrán como sustento las creencias de la organización sobre la forma y razón, por las que la organización podría lograr el éxito. Cuando una organización desarrolla valores culturales desvinculados de los valores estratégicos tiene como resultado valores vacíos poco relacionados con el negocio emprendido (Robbins, 2009).

Al concluir el desarrollo de los valores estratégicos y culturales, la organización continuará con el establecimiento de una visión para su dirección. La visión es considerada la imagen de cómo se pretende que sea la organización en tiempo futuro. Debe representar la forma como los valores estratégicos y culturales se van a combinar para crear el futuro. Usualmente demanda a las personas que trasciendan sus capacidades e ideas del momento y las exhorta a alcanzar nuevos niveles de compromiso y entusiasmo. En una visión también pueden integrarse las opiniones y valores compartidos que sirven de base al cambio de la cultura de una organización (Robbins, 2009).

La organización debe iniciar la implementación de estrategias, por lo que se basará en los valores y emprenderá la acción que va a permitir alcanzar los objetivos. Las estrategias abarcan varios factores como el desarrollo del diseño de la organización hasta el reclutamiento y capacitación de empleados que comparten los mismos valores (Robbins, 2009).

El último paso de la formación de una organización es el reforzamiento de las conductas de los empleados. Tanto cuando se actúa con base en los valores culturales como cuando se implementan estrategias de la organización, este reforzamiento de conductas puede tomar varias modalidades. Una de ellas es que el sistema de recompensas formales en la organización premie las conductas deseadas de modo que los empleados lo valoren. Otra es que se relaten en la organización historias acerca de empleados que participan en conductas que demuestran los valores culturales; o bien, que la organización participe en ceremonias y rituales donde se enfatice el hecho de que los empleados hacen cosas cruciales para concretar la visión de la organización. Por lo tanto, la organización debe dar gran importancia a que los empleados hagan lo correcto (Robbins, 2009).


Grupo de personas multicultural

Jason, B. (2016). Creación de una cultura organizacional [fotografía].
Tomada de https://www.army.mil/e2/c/images/2016/05/20/435840/original.jpg


Creación de una cultura ética

La fuerza y contenido de una cultura pueden tener influencia en el clima ético de una organización, así como en el comportamiento de sus integrantes. Cuando una cultura organizacional conforma estándares éticos se distingue por su tolerancia al riesgo y poca agresividad, y porque centra su atención en los medios y resultados. Los gerentes de una cultura así se sienten apoyados para correr riesgos y realizar innovaciones; no les gusta la competencia que no tiene sentido o aquélla en la que se compite por nada; ponen su atención en el proceso para lograr las metas y en las metas que se logran.

Por lo regular, una cultura organizacional fuerte tendrá más influencias sobre sus empleados en comparación con una débil. Cuando una cultura es fuerte y apoya los estándares éticos elevados, tendrá incidencia positiva en el comportamiento de sus empleados.

Para entender un poco más de las cuestiones éticas en la organizaciones citaremos el ejemplo de Johnson & Johnson. Es una organización de cultura fuerte que pone mucho énfasis en las obligaciones que tienen como corporativo con los clientes, empleados, comunidad y accionistas.

A continuación se sugieren algunas prácticas que debe realizar la dirección para crear una cultura ética:


Los empleados de la organización observarán el proceder de los altos directivos y lo tomarán como un parámetro que define el comportamiento óptimo (Hellriegel y Slocum, 2009).

Se pueden minimizar las ambigüedades éticas cuando se crea y promueve un código de ética en la organización que contenga los valores de ella y las reglas éticas que deben seguir los empleados (Hellriegel y Slocum, 2009).

La organización debe realizar seminarios, talleres o programas sobre ética, y llevar a cabo sesiones de capacitación para reforzar sus estándares de conducta y aclarar qué prácticas están permitidas y cuáles no, para así enfrentar posibles dilemas éticos (Hellriegel y Slocum, 2009).

Las evaluaciones realizadas para el desempeño de los gerentes deben incluir una evaluación que vaya punto por punto sobre cómo se miden sus decisiones respecto al código de ética de la empresa, y considerar los medios de los que se dispuso para alcanzar las metas. Los empleados que actúan con ética deben reconocerse a través de premios y ser galardonados frente a todos, así como los actos no éticos deben ser castigados (Hellriegel y Slocum, 2009).

La organización promoverá mecanismos formales para que sus empleados puedan analizar dilemas éticos y reportar aquellos comportamientos que no lo son, sin temor a que se tomen represalias contra ellos.


Hombre y mujer con laptops en una oficina

Perzon, S. (2017). Ética [fotografía]. Tomada de https://flic.kr/p/WMUMix



Creación de una cultura positiva

Es difícil separar las modas de la administración de aquellos cambios que se vuelven duraderos en los directivos. Ante esto ha surgido una nueva tendencia: la creación de una cultura organizacional positiva, la cual enfatiza el desarrollo de las fortalezas del empleado, da más recompensas que castigos y centraliza la vitalidad y crecimiento individuales.


Desarrollar las fortalezas del empleado

La cultura organizacional positiva no ignora los problemas, sino que muestra a sus empleados cómo deben capitalizar sus fortalezas. Varios empleados no conocen sus fortalezas, o cuando se les pregunta sobre ellas responden en términos subjetivos (Chiavenato, 2004).


Premiar más que castigar

Cuando se realizan actos indebidos ameritan castigo, pero también debe haber lugar a premios. Las empresas no deben premiar los buenos actos solamente con regalos extrínsecos (salario o ascensos), sino también con elogios. Cuando se habla de crear una cultura organizacional positiva se hace referencia a que los gerentes “atrapen a los empleados haciendo algo bueno”. Parte de la creación de la cultura positiva, precisamente, está centrada en los elogios; sin embargo, muchos gerentes se los reservan por temor a que los empleados se confíen y no se esfuercen más. Con todo, no hacer elogios se convierte en un “asesino silencioso”: aunque los empleados no los piden, los gerentes ignoran los costos que podrían pagar por no hacerlos (Chiavenato, 2004).

Énfasis en la vitalidad y el crecimiento

La cultura organizacional positiva pone énfasis en la eficacia de la empresa y el crecimiento del individuo. Ninguna empresa puede obtener las potencialidades de sus empleados si los considera como herramientas o “parte” de la compañía. La cultura positiva debe reconocer la diferencia entre el trabajo y una carrera, y mostrar interés en el trabajo de sus empleados para contribuir no solamente a la eficacia organizacional, sino también a lo que la empresa efectúa. Algunas investigaciones arrojan que un tercio de los trabajadores sienten que no aprenden ni crecen con su trabajo.

Límites de una cultura positiva

Algunos son escépticos ante los beneficios de una cultura organizacional positiva. Por ejemplo, no todas las culturas valoran el ser positivo tanto como lo hacen los estadounidenses. Promover una ortodoxia social de positividad se centra en una constelación particular de estados y características deseables, pero al buscarlos se puede estigmatizar a aquellos que no cumplan con lo esperado. Hay beneficios al establecer una cultura positiva, pero una organización también necesita tener cuidado, para ser objetiva y no perseguir esa cultura más allá de la eficacia.


Equipo de trabajo chocando puños

Stock Snap. (2017). Creación de una cultura positiva [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/photo-2569234/

Cultura organizacional y espiritualidad


¿Qué es la espiritualidad en las organizaciones?

Al hablar de espiritualidad en el trabajo no nos referimos a aquellas prácticas religiosas organizadas; es decir, no se relaciona con Dios o la teología. Es el reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que se alimenta por medio de los trabajos significativos que tienen lugar en el contexto de la comunidad. Cuando las organizaciones promueven una cultura espiritual reconocen que las personas se integran de mente y espíritu, y desean empatizar con otros seres humanos y formar parte de comunidades.


El porqué de la espiritualidad ahora en las organizaciones

En la historia de la administración organizacional, así como en la del comportamiento, no se ha encontrado lugar para la espiritualidad, ya que el mito de la racionalidad supone que las organizaciones con una buena administración eliminan los sentimientos; no obstante, tomar en cuenta la espiritualidad de los empleados ayuda a entender su comportamiento en el siglo XXI.


Características de una organización espiritual

El concepto de espiritualidad remite al análisis que se ha realizado de temas como ética, valores, motivación, balance y liderazgo entre el trabajo y la vida personal de los empleados. Cuando una organización es espiritual se preocupa por ayudar a sus empleados a que desarrollen todo su potencial; además, soluciona los problemas generados por conflictos relacionados con la vida personal y el trabajo.

Según Griffin y Moorhead (2010), se han identificado cuatro características culturales evidentes en las empresas que son espirituales:


1.

Sentido intenso de propósito. Construyen su cultura alrededor de un propósito significativo y las utilidades no son sus valores primordiales. Las personas quieren estar inspiradas por un propósito que consideran importante y produce beneficios.


2.

Confianza y respeto. Se distinguen por la confianza mutua, honestidad y apertura. Cuando un gerente comete un error no tiene miedo de admitirlo.

3.

Prácticas humanísticas de trabajo. Tienen horarios flexibles en el trabajo, sus premios se basan en el grupo y la organización, disminuyen las diferencias salariales y de estatus, dan poder a los empleados y seguridad en el trabajo.

4.

Tolerancia a la expresión de los empleados. No inhiben las emociones de sus empleados y les permiten ser ellos mismos, por lo que pueden expresar sus humores y sentimientos sin culpa o temor de una reprimenda.


Manos y pies de un equipo de trabajo en círculo

Westerkamp, H. (2012). Espiritualidad [fotografía].
Tomada de https://pixabay.com/photo-386673/

Actividad 1. Elementos constitutivos de la cultura organizacional

Un salario moral consiste en cómo se trata al talento dentro de la oficina. Esto va desde la forma en que se le habla, hasta el equipo que se le proporciona. La forma como se construye la cultura organizacional determina en mucho el éxito de las organizaciones.

A continuación se presenta una serie de oraciones. Utilizando los conocimientos que has adquirido durante esta unidad identifica si los planteamientos son verdaderos o falsos.


Autoevaluación. 1. Cultura organizacional: claves para entenderla

Para desarrollar un producto sólo necesitas dinero; para que éste se vuelva un gran producto lo que requieres es algo muy distinto, y esto tiene que ver con la construcción de equipos que a su vez requieren de una sólida cultura organizacional.

A continuación se presenta una serie de oraciones en desorden; es necesario que la organices aprovechando los conocimientos que has adquirido durante esta unidad.

Fuentes de información

Básicas

SUAyED. (2017). Comportamiento en las organizaciones [Versión electrónica]. México: UNAM. Consultado el 29 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf


Complementarias

Hernández, A. (2014, 23 de julio). Cultura organizacional, éxito de las Mipymes. El Financiero. Consultado de http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/cultura-organizacional-exito-de-las-mipymes.html

Uribe, E. (2015, 25 de mayo). Entrepreneur. 8 tips para construir una gran cultura empresarial. Consultado de https://www.entrepreneur.com/article/268346

Walker, B. y Soule, S. (2017, 9 de septiembre). Cambiar la cultura organizacional requiere de un movimiento y no de una orden. El Financiero. Consultado de http://www.elfinancierocr.com/gerencia/Gerencia-Harvard_Business_Review-NYT-cultura_organizacional-movimiento-liderazgo-equipo-colaboradores_0_1245475472.html



Cómo citar