Autores Contemporáneos Mexicanos en la Administración Tecnológica

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Introducción


La tecnología en la actualidad juega un papel importante en las organizaciones para volverlas competitivas. El conocimiento de diversos conceptos y aplicaciones de la tecnología en el mundo actual es una área de estudio de la administración contemporánea, por lo que en esta unidad se presentarán los enfoques de algunos autores con respecto a este tema y su relación con las organizaciones.



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las aportaciones de los autores mexicanos contemporáneos en el estudio de la administración de la innovación tecnológica, a través del análisis de los diferentes factores que ayudan a la selección de tecnologías desde diversas perspectivas, para su utilización dentro de las funciones administrativas.

Autores contemporáneos mexicanos en el estudio de la administración tecnológica


Un punto importante para el desarrollo económico de un país en la actualidad es la capacidad de desarrollar técnicas y tecnologías capaces de generar valor aplicándolas en los procesos productivos. La innovación tecnológica se ha visto aparentemente sujeta al avance científico y la solución de problemáticas complejas.

Diversos autores mexicanos han colaborado dando aportaciones en el área de gestión de innovación tecnológica y los cuales son presentados en el siguiente ensayo.

Globo terráqueo rodeado de aparatos tecnológicos


Innovación tecnológica

Tecnología


“La tecnología ha sido descrita desde múltiples formas; la más formal corresponde a las raíces de las palabras griegas que la conforman: tekno — oficio y logos — discurso, es decir, el tratado de las artes y oficios en general” (Mulas, 1998: 10).

La tecnología debe ser entendida como el desarrollo del saber y de la aplicación de ese saber; es decir, la relación intrínseca entre el hacer y el saber, entre el desarrollo del conocimiento y la práctica. El aspecto tecnológico no sólo debe ver el desarrollo de los productos tangibles, sino también de los saberes y la forma de aplicación de estos por medio de las herramientas (técnicas). Ahora bien, esto implica también la creación de condiciones sociales, económicas y culturales propicias para el desarrollo tecnológico.

La tecnología, es “la combinación de habilidades, conocimientos, capacidades, técnicas, materiales, máquinas, computadoras, herramientas y otros equipos para transformar materia prima en bienes y servicios” (Jones, 2008: 263), pero que es minimizada al grado de ser sólo un instrumento de la eficiencia de los procesos de la organización en sí. Para Kaimowitz (en Ras, 1994), la tecnología es una relación intrínseca entre el conocimiento y la práctica, es decir, entre el saber y el hacer. De este modo, el concepto de tecnología para la investigación a desarrollar se analiza desde cuatro aspectos: a) el desarrollo de la tecnología, b) las técnicas (hacer y saber), c) la relevancia de las mismas y d) el impacto en los modelos. Para Perrow (1970) existen cuatro tipos de tecnología derivados de los factores de la complejidad y la viabilidad de la tarea: a) la manufactura rutinaria, b) la artesanal, c) la producción de ingeniería y d) la investigación no rutinaria, las cuales requieren de la capacidad cognoscitiva del individuo para la resolución de problemas; así, los oficios y el arte aprendidos de manera empírica, perfeccionados por la elaboración de herramientas para su aplicación y mejora técnicas, forman lo que definimos como tecnología.

El desarrollo de tecnología se encuentra determinado por la capacidad de generar conocimiento, en una dimensión tácita, difícil de formalizar, encontrándose ligada a la experiencia y a los procesos de aprendizaje individual y social, reflejada en el “saber hacer” (Navarro, 2004), lo que permite la evolución de las formas de producción y modelos de estructura del trabajo dentro de la organización. De acuerdo con esto, no se puede dejar de lado del factor tecnológico los aspectos sociales, económicos y culturales implícitos en cualquier organización, cualquiera que sea la forma que adopte ésta, ya que al haber una modificación en el factor tecnológico hay repercusiones en estos aspectos de manera significativa.

¿Qué es la innovación tecnológica?


El desarrollo de tecnología se encuentra determinado por la capacidad de generar conocimiento, encontrándose ligada al “saber-hacer”.

Es decir, los individuos en sus interacciones sociales tratan de obtener ventajas competitivas sobre otros, por lo que el aspecto a considerar es la creación de mejores herramientas y técnicas de trabajo que les permitan elevar su capacidad de satisfacer necesidades, pasando de maneras rudimentarias de producción a formas más elaboradas y complejas, donde el factor social y cultural juega un papel importante.

“En las últimas décadas y en forma creciente, la tecnología se ha ido colocando como un factor de la producción adicional a los tradicionales: mano de obra, capital e insumos materiales. En la década de los noventa muchos analistas insisten en que se ha vuelto el principal factor de producción” (Mulas, 1998: 19).

Celular, computadora y tableta conectados a una nube llena de herramientas y recursos tecnológicos


Desarrollo tecnológico

La implementación de la tecnología


La tecnología y su implementación juegan un papel importante en la innovación de procesos y estructura. La tecnología está sustentada en tres aspectos:

  1. La cantidad de productos elaborados.
  2. La calidad del producto.
  3. La oportunidad.

En ellos se pueden desarrollar estrategias competitivas a nivel individual o social de un país, en los diversos sectores económicos, para poder abarcar más segmentos de mercados, tratando así de generar una tendencia hacia el desarrollo de organizaciones y modelos económicos basados en el aspecto tecnológico, lo que representa un cambio en las formas de generación del conocimiento, así como en su gestión.


Personas intercambiando ideas


Innovación


El factor tecnológico juega un papel determinante en el contexto globalizador de la economía como generadora de conocimiento, de estructuras organizacionales y de modelos económicos, representados en cambios de manera ambiental y contextual, que han modificado la forma de analizar a las organizaciones con respecto al componente tecnológico. Así, no podemos desligar a la tecnología, bajo el concepto de estrategia, del concepto de ventaja competitiva, como referente teórico para esta investigación, con tal de comprender su condición en el desarrollo de acciones coordinadas para obtener una ventaja competitiva. A continuación analizaremos este punto.

La tecnología como estrategia


La tecnología, vista como estrategia, da como resultado la creación de conocimiento a través de adecuaciones y ajustes de los individuos, en la puesta en práctica de la misma. El límite en este nivel, para los Estudios Organizacionales (EO), es el análisis de la estrategia de manera racional, pero no tratando de entender la estrategia (prescripción), sino de describir los resultados de su implementación y vinculándola con los factores que se encuentran detrás de ella: cultura, poder, identidad, conocimiento, comunicación, género, etc., en los que los EO ponen mayor énfasis como parte del análisis estratégico de la organización y su evolución propia.

Es preciso mencionar que Savall (1995: 30) (véase Figura 1) hace una serie de suposiciones de la estrategia, vinculándola a la teoría socioeconómica de las organizaciones, donde se considera a éstas como un ensamble de estructuras de trabajo e interacción de comportamientos del personal, que a su vez reflejarán sus funcionamientos y disfuncionamientos.


Figura 1. El contexto de la ventaja competitiva y los costos

Mapa sobre el contexto de la ventaja competitiva y los costos

Por otro lado, McLuhan (1991) habla de la percepción de un producto de manera social y su conceptualización simbólica no sólo entre los consumidores, sino también para los productores, visualizando el producto en tres dimensiones de percepción: social, cultural y económica. Porter (1982) hace referencia a un aspecto social y económico, aunque adicionalmente da una perspectiva hacia la competencia de sectores industriales.

Estas vertientes de análisis señalan que no se basa principalmente en el aspecto de la racionalidad de los costos de aplicación de la tecnología, sino en el impacto social y cultural en un sector o población determinados y en la inversión de recursos que se requirió y se requiere por parte de los integrantes del modelo interorganizacional. Este análisis debe tomar en cuenta los ingresos del sector, la sustitución de insumos, los proveedores, los compradores y los competidores en un ambiente ambiguo y cambiante, en donde la tecnología juega un papel importante en la determinación de las condiciones del mercado, debido a que estos factores ayudan a establecer un marco en el desarrollo de una estrategia contextualizada que permita la competitividad de un sector.

La tecnología como ventaja competitiva


Al tratar de obtener la ventaja competitiva se deben analizar, en primera instancia, la estructura del sector en el nivel nacional y después la estructura de la competencia, para poder determinar las posibles barreras (comerciales, arancelarias, restricciones internacionales, alertas sanitarias, entre otras) a las que se pueden enfrentar los integrantes de dicho sector, así como la implementación de las tecnologías apropiadas para desarrollar la ventaja competitiva en un sector determinado.

Puede decirse que la tecnología juega un papel importante “como un arma económica” (Mulas, 1998: 20), donde en una economía globalizada, la competitividad de un país requiere que los sectores que componen su economía generen productos y procesos de alta calidad a bajo costo, comercializables al corto plazo y compatibles con el modelo económico imperante.

Ahora bien, ante la carencia de desarrollo del factor tecnológico en un país, la opción es la transferencia de tecnología. [La transferencia de tecnología se concibe como la apropiación o implantación de conocimiento para el desarrollo eficiente y competitivo de una organización o país.]

Esta transferencia conlleva a adecuaciones de tipo cultural y social en cuatro puntos esencialmente:


a) El desarrollo de la tecnología (inversión interior y exterior).

b) La disponibilidad de nuevas técnicas (hacer y saber).

c) La relevancia de las herramientas (técnicas).

d) El impacto (estabilidad y equidad).

Tales puntos deben ser evaluados en tres etapas cronológicas de verificación: antes, durante y posteriormente a la adecuación y/o implantación.

Adopción de tecnología y sus consecuencias


En este contexto, los aspectos culturales, sociales, de desarrollo tecnológico y las consecuencias propias de la transferencia llevan a pensar en la viabilidad de la creación de formas de adaptación y de desarrollo de ajustes mentales para la implantación de la tecnología en cuestión.

Habrá que analizar si la adopción de nuevas tecnologías lleva a establecer ventajas competitivas en cualquier tipo de organización y permite desarrollar esquemas de nuevas prácticas, tanto hacia el interior como al exterior de la organización, que permitan o impidan la cohesión de las partes integrantes (procesos, subsistemas, individuos, etc.) en los diversos niveles de la organización.


Principales áreas de gestión en la innovación tecnológica:


Figura 2. Curva de aprendizaje de innovación tecnológica en México

Gráfica de la curva de aprendizaje de innovación tecnológica en México

Como se aprecia en la figura, el aspecto de la implementación tecnológica, la curva de aprendizaje se torna cambiante de acuerdo a la innovación y la reacción del mercado, así como la perspectiva de los clientes, lo que provoca una adaptabilidad del desarrollo de estructuras y formas de competencia.


Cuadro 1. Autores mexicanos; sus aportaciones en el área de gestión tecnológica

Cuadro comparativo sobre autores mexicanos; sus aportaciones en el área de gestión tecnológica

Actividad. Reconocimiento de intervención de la tecnología en las organizaciones

La tecnología juega un papel importante en la vida cotidiana de los individuos y mucho más en las organizaciones; además, permite tomar decisiones más oportunas y rápidas.


Autoevaluación. Identificación de los contextos tecnológicos en las organizaciones

La tecnología para las nuevas generaciones se simplifica al tener contacto con nuevas herramientas y formas de aplicación.

La organización responde de manera que las tecnologías deben ser adaptadas de acuerdo a las necesidades de crecimiento y desarrollo.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Gutiérrez, J. S. (2008). Un modelo de la valoración de la gestión del conocimiento de las empresas: Estudio de casos. México: Universidad Autónoma de Nayarit.

Jasso, V. Y Lerma, A. (2004). (2004). Valor de la tecnología en el siglo XXI. México: UNAM.

Mulas del Pozo, P. (1998). La tecnología en el contexto de los desarrollos social y económico. México: UNAM.

Mulas del Pozo, P. y Álvarez, J. (1995). Aspectos tecnológicos de la modernización industrial de México. México: FCE.

Documentos electrónicos

Campos Interorganizacionales. (s. f.). Barnes & Noble. Consultado el 18 de abril de 2012 de http://www.bn.com/w/campos-interorganizacionales-david-urzua-vega/1108430419

Complementarias

Nonaka, I. e Hirotaka, T. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University.

Porter, M. E. (2000). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. éxico: Grupo Patria Cultural.

Ras, N. (1994).La innovación tecnológica agropecuaria: aspectos metodológicos de la transferencia de tecnología. Buenos Aires: Hemisferio.

Urzúa, D. (2011). Campos interorganizacionales como modelo de organización apícola en el estado de Puebla (tesis- maestría). UAM Iztapalapa, México.


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