Evaluar las actividades que realiza un trabajador no es una práctica nueva de los recursos humanos, pues siempre se ha llevado a cabo. Actualmente, la función es más planeada y estructurada, de tal forma que se puedan utilizar los resultados para varias funciones importantes del área. Por tanto, evaluar el desempeño es una función y una herramienta que nunca puede estar estática, sino siempre necesita de su aplicación y mejora, además de un seguimiento para que un trabajador se desarrolle con efectividad.
Evaluación del desempeño
Es un proceso metódico, formal y constante que revisa y evalúa en un periodo el rendimiento íntegro de un trabajador.
Existen muchas razones para conocer cómo se desarrollan las actividades de cada uno de nuestros colaboradores; la evaluación del desempeño proporciona información que puede ser tan valiosa y de gran utilidad para las diferentes funciones de recursos humanos, como inducción, selección, capacitación, seguridad e higiene, contratación, remuneraciones, entre otras. Pero esta evaluación no es un fin, sino un instrumento o medio para mejorar los resultados de los recursos humanos de la organización.
Cuando un programa de evaluación del desempeño se planea, coordina y desarrolla bien, genera beneficios a corto, mediano y largo plazos, los principales beneficiarios son el individuo, el gerente, la organización y la comunidad (Chiavenato, 2011).
Objetivos de la evaluación del desempeño.
1. Mejorar el desempeño de los trabajadores.
2. Ajustar sueldos y salarios.
3. Tener elementos para decisiones de colocación.
4. Encontrar necesidades de capacitación y desarrollo.
5. Realizar planes de vida y carrera para los trabajadores.
6. Encontrar malas prácticas en el proceso de reclutamiento y selección.
7. Encontrar errores en el análisis, descripción y perfil de puestos.
8. Determinar igualdad de oportunidades de empleo y sueldos.
9. Mejorar la relación patrón-trabajador y viceversa.
10. Proporcionar una retroalimentación sana (feedback) hacia el evaluado.
Puntos importantes por considerar para seleccionar el método.
1. Seleccionar un método de acuerdo con las características de la organización.
2. Establecer factores o indicadores que evalúen los elementos esenciales que determinan el desempeño del trabajador de acuerdo al puesto.
3. Para mayor objetividad al resultado, es necesario fijar escalas de medición.
4. El instrumento para utilizar deberá ser psicométricamente preciso y sin errores.
5. Las evaluaciones deberán llevarse a cabo en el momento indicado.
6. Será necesario establecer algunos lineamientos si el trabajador desea revisar el resultado de la evaluación o hasta su impugnación.
7. El método deberá ser factible, evaluando el costo-beneficio.
8. El método será diseñado de tal manera que cumpla con los objetivos establecidos.
¿Quién evalúa?
El sistema de evaluación dependerá del área de recursos humanos, que designará, con base en sus políticas, a la persona o personas idóneas para ello.
Existen diferentes evaluadores a considerar:
● Autoevaluación
● El jefe inmediato
● Comisión de evaluación del desempeño
● Evaluación de 360°
● Subalternos
● Trabajador y gerente
● El área de recursos humanos