Las organizaciones son un sistema sociotécnico, incluido en otro más amplio: la sociedad con la que interactúan. Se integran de individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura en un contexto al que controlan parcialmente y desarrollan actividades y aplican recursos encaminados a ciertos valores comunes. Por su parte, la administración consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos y financieros, para alcanzar los objetivos organizacionales. En esta unidad, podrás revisar la definición, características y subsistemas que integran a una organización, como parte de los conocimientos básicos que debes adquirir en administración. Posteriormente, podrás realizar una actividad de aprendizaje y una autoevaluación para corroborar los conocimientos adquiridos y, si es necesario, podrás revisar nuevamente la información para corregir cualquier error que haya surgido.
(s. a.) (2017). Personas de una organización trabajando en su administración [fotografía]. Tomada de https://pxhere.com/es/photo/1085374
Amitai Etzioni, en La organización moderna, escrita en los años sesenta del siglo pasado, hace referencia a la siguiente frase: “la sociedad es una sociedad organizacional” (citado en Ríos y Paniagua, 2002, p. 128)1. De esta forma, vale la pena hacer un análisis y reflexión sobre la existencia e importancia de las organizaciones.
La organización se considera como un sistema sociotécnico, incluido en otro más amplio —la sociedad— con el que interacciona y con el que tiene una influencia recíproca; es conjunto de reglas o principios enlazados y ordenados entre sí, para llegar a un mismo fin.
La organización es integrada por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollando actividades y aplicando recursos, según ciertos valores comunes.
Al ser segunda etapa del proceso administrativo, la organización se refiere a la optimización de los recursos, a través del ordenamiento y distribución del trabajo, de forma estructurada y sistematizada entre el personal.
Altmann, G. (2014). Grupo de personas [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/empresarios-personales-siluetas-479631/
Como podemos ver, la organización es un término que se utiliza en diferentes sentidos y campos: para referirnos a las actividades que realizará un grupo de personas o para referirnos a una estructura formalizada de funciones y puestos diseñados de antemano, donde se establecen las relaciones, los niveles de autoridad y jerarquías, etc. De esta forma, es que varios estudiosos de la administración, quienes han profundizado en la llamada teoría de la organización,3 encontraron diferentes elementos para conceptualizar el término de organización.
1Esta frase nos hace recordar la influencia que tienen las organizaciones en nuestras vidas: nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos en ellas.
2Implica necesariamente partes y funciones diferentes, pero que, en conjunto, tienen un fin común e idéntico. Cada parte pone una actividad distinta, sin perder de vista que esa acción debe complementar a las otras partes y ayudar a que esas otras se construyan y se ordenen en función de los recursos.
3La teoría organizacional estudia las estructuras organizacionales y su diseño; comprende el análisis comparativo entre la propuesta de la teoría clásica, la escuela estructuralista, el enfoque de sistemas y el de contingencias. En otras palabras, se encarga del análisis comparativo de todas las corrientes relacionadas con la organización y de la descripción y explicación de la naturaleza, tipología, estructura, procesos y funciones de las entidades.
Según David R. Hampton (1991), los elementos que conceptualizan el término organización pueden agruparse en tres características principales:
Características de las organizaciones
Otras características generales que valen la pena analizar de las organizaciones son las siguientes:
Cuentan con una estructura formal u organigrama que nos permite detectar aspectos de autoridad y comunicación. |
Existen propósitos y fines que sirven como guía de acción. |
Cuentan con recursos de todo tipo: financieros, técnicos, humanos, de información, tecnológicos, etc. |
Poseen reglas, políticas, normas, procedimientos que amoldan su conducta y determinan disciplina que se traduce en eficiencia. |
Cuentan con centro de poder, división de trabajo y responsabilidades. |
Cuentan con personalidad jurídica propia y asumen responsabilidades propias |
Son escenarios de interacción social |
Otras siete características generales sobre las organizaciones
De esta manera, es que podemos concebir diferentes puntos de vista para conceptualizar a las organizaciones —social, económico, legal, psicológico, financiero, etc.—.
Atendiendo a ello, las organizaciones se presentan en nuestro contexto como estructuras sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para satisfacer necesidades de la comunidad (Larocca, 1998, p. 17); en algunas ocasiones, son creadas por mandato gubernamental. Dichas organizaciones están conformadas por normas, políticas, líneas de autoridad y comunicación.
Asimismo, cuentan con ciertos instrumentos administrativos que permiten ser observados desde el exterior y, de esta manera, contactar con la sociedad, respecto a sus valores, cultura, objetivos y misión. Para concluir con esta breve explicación sobre la naturaleza de las organizaciones, es oportuno incluir las definiciones de los siguientes autores (Larocca, 1998, p. 29):
Altmann, G. (2017). Grupo de personastrabajando en computadora [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/ordenador-port%C3%A1til-las-manos-2745979/
Las organizaciones representan un dispositivo social para el logro eficiente de propósitos determinados que utiliza medios grupales. Tienen fines sociales que cumplir y objetivos a lograr en un periodo para satisfacer a aquéllos. Estos objetivos son distintos a los que persiguen sus miembros individualmente considerados.
Las organizaciones son instrumentos que han sido creadas para servir a una o más finalidades específicas.
La organización es una estructura o un mecanismo que permite a seres vivientes trabajar juntos con efectividad.
Cuando nos referimos a la organización, también pensamos en una empresa,4 y nos preguntamos lo siguiente: ¿cuál es la diferencia? Ésta radica en que la empresa siempre tratará de conseguir un fin de lucro, mientras que una organización no necesariamente lo persigue.
Altmann, G. (2013). Grupo representando una empresa [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/esp%C3%ADritu-de-equipo-trabajo-en-equipo-207319/
Sin embargo, para comprender mejor el funcionamiento y mecánica de la organización, es importante estudiarla desde una perspectiva integral y, a la vez, analizar sus partes. El estudio sistémico5 la considera un sistema abierto, debido a que está en constante interacción con el medio que lo rodea, busca un equilibrio y tiene la capacidad de transformar sus recursos y, para que sobreviva, debe cumplir con los parámetros del propio sistema organizacional, un proceso continuo de flujo de entrada, transformación y salida.
Olivera, K. (2017). Elementos de un sistema [ilustración].
4La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad y creó satisfactores a cambio de una retribución que compensará el riesgo, esfuerzo e inversiones de los empresarios. En la actualidad, su función no se limita a esa actividad de lucro. Al estar formada por individuos, alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias que favorecen el progreso humano; asimismo, promueve la autorrealización de sus integrantes e influye directamente en el avance económico del medio social en donde actúa. En toda empresa, el factor humano ha sido decisivo, por eso la administración establece los fundamentos para armonizar los numerosos y, en ocasiones, divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
5Al igual que otras estructuras sociales, la empresa es considerada como una organización incluida en un sistema más amplio: la sociedad con la que interactúa; por eso, se concibe como un sistema social integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura dentro de un contexto al que controlan parcialmente, donde desarrollan actividades y aplican recursos encaminados a ciertos valores comunes.
Como sistema, la organización está formada a su vez por otros sistemas inferiores, llamados subsistemas. Para ejemplificar este punto, tomaremos como referencia el modelo sistémico de Fremont E. Kast y de James E. Rosenzweig, que comprende cinco subsistemas. A continuación, mencionaremos sus características generales:
Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas; incluye las técnicas, instalaciones y equipo —tecnología— usados para la transformación de insumos en productos. Cambia de acuerdo con la especialización de conocimientos y habilidades requeridas.
(s. a.) (2017). Tecnología [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TICs.jpg
Se refiere a la forma cómo se organizan y estructuran las tareas; y está relacionado con la autoridad y comunicación. La estructura de la organización también se determina por su constitución, puestos jerárquicos y procedimientos. Este subsistema funciona como puente entre el subsistema técnico y el psicosocial, que están en interacción constante y, en ocasiones, rebasan la estructura formal.
Altmann, G. (2015). Organigrama [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/tablero-dibujo-jerarqu%C3%ADa-humanos-755789/
Está compuesto por individuos y grupos de interacción. Se forma por la conducta individual, motivación, relaciones, estatus, rol de cada individuo y dinámica de grupo. Incluye los recursos humanos, actitudes, liderazgo y comunicación, así como las relaciones interpersonales.
Tramp, G. (2010). Individuos y grupos de interacción [ilustración].
Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ghozt_Tramp_-_Business_Communication_Duplicat_model.jpg
Es en este subsistema donde se crea la razón de ser de la organización; el logro de los objetivos es la respuesta que espera la sociedad de la organización y, al mismo tiempo, forma parte de las perspectivas de los miembros, los cuales se basan en los objetivos para lograr un desarrollo profesional y personal dentro de la empresa. Los valores básicos confirman el establecimiento de estos objetivos y de la toma de decisiones.
Logro de objetivos en una organización
Relaciona la administración con su medio; determina los objetivos y desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.
(s. a.) (2014). Persona ideando un plan estratégico [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/diagrama-de-flujo-diagrama-dibujo-311347/
Por esta razón es que Stephen P. Robbins concibe a la organización como un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo algún propósito específico. En este sentido, una escuela o universidad es una organización, lo mismo las dependencias gubernamentales, iglesias, empresas, la gasolinera de tu colonia, el equipo de futbol de los Pumas de la UNAM, las Fuerzas Armadas de México, etc. Asimismo, el autor sostiene que las organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de sus miembros. Esto incluye crear reglas y normas, identificar algunos miembros como jefes y conferirles autoridad sobre otros miembros y establecer, por escrito, las descripciones de puestos para que los integrantes sepan qué deben hacer.
Actividad. Los subsistemas que integran una organización
En este tema, revisaste que las organizaciones son un sistema sociotécnico, incluido en otro sistema más amplio: la sociedad con la que interactúan. A su vez, están integradas por subsistemas que les permiten operar de forma exitosa. Es importante que identifiques los subsistemas que integran una organización, ya que son conocimientos básicos que debes adquirir en tu practica administrativa. Por ello, el siguiente paso es seleccionar falso o verdadero, según las definiciones presentadas.
Autoevaluación. Definición, características y subsistemas de una organización
En este tema, revisaste la definición, características y subsistemas que integran una organización, de acuerdo con lo expuesto por diferentes autores de la materia y como parte de los conocimientos básicos de administración. El siguiente paso es verificar si adquiriste los conocimientos sobre dicho tema, para lo cual deberás completar algunas definiciones implicadas con la organización.