Ecuaciones Lineales, Vectores y Matrices

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En el desarrollo de la humanidad ha habido diversos problemas que, en su momento, han sido paradigmas a partir de los cuales se han obtenido avances muy relevantes en el campo de las matemáticas. Una gran cantidad de problemas que se presentan en las ciencias naturales y sociales, así como en ingeniería y en ciencias físicas, tienen que ver con ecuaciones que relacionan dos conjuntos de variables. De manera análoga, existen muchas situaciones donde se requiere relacionar más de dos variables independientes para satisfacer infinidad de procesos y obtener solución a diferentes actividades en algún área específica de una empresa.



Empleados en oficina

(s. a.) (2014.) Empleados de oficina [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/68386061@N08/12480710623/



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar las operaciones que pueden realizarse con matrices, a través de sus propiedades, para la solución de problemas matemáticos complejos.

Ecuaciones lineales


Una ecuación del tipo que expresa la variable (variable independiente) en términos de la variable (variable dependiente) se denomina ecuación lineal. El término lineal expresa que la gráfica de la ecuación anterior es una línea recta.

En este caso, la representación de ecuaciones con más de dos incógnitas es la siguiente:

Forma general de una ecuación con “n” variables





Ejemplo:






Donde:






Son las variables de las ecuaciones, las cuales se obtienen a través de métodos algebraicos.




Vectores y matrices

A través de un número (x), esta recta define una ubicación única en la recta.

 Ejemplo de recta euclídea

Ejemplo de pareja ordenada de números.

En el plano cartesiano se requiereuna pareja ordenada de números (x,y) para determinar una ubicación específica en una superficie.



Ejemplo de pareja ordenada de números.

Pareja ordenada de números

En el espacio tridimensional, se necesita una terna ordenada de números (x,y,z) para determinar la posición de un punto en el espacio.



Ejemplo de terna ordenada de números

Terna ordenada de números





A partir de estos escenarios, se observó la posibilidad de enfrentar problemas donde ya no hay un equivalente físico o geométrico, para los cuales se construyeron los conceptos de estructuras o espacios vectoriales. La base de ellos es el vector, el cual es un grupo de valores ordenados, distinguidos como n-tuplas, a partir de los cuales se puede determinar otro valor de manera unívoca; su notación se muestra a continuación:





En estas estructuras meramente matemáticas, se relacionan de manera simultánea las variables independientes (a1, a2,…, an) con otro valor dependiente de ellas (v). Sin embargo, las nuevas estructuras matemáticas mantienen cierta similitud con modelos anteriormente desarrollados para problemas de menos variable, como la ecuación de una recta como la que se muestra a continuación:





En ella se observa una variable libre, en este caso “x”, con una variable dependiente “y”; los vectores también pueden relacionarse con otros vectores y tener configuraciones denominadas sistemas de ecuaciones que simultáneamente requieren satisfacerse. Esto se denota de la siguiente forma:





Estas nuevas ecuaciones requieren la creación de un lenguaje y una estructura matemática de soporte que permita desarrollar métodos para trabajar con estos entes abstractos. Bajo estos arreglos, el grupo de variables independientes {(a1, a2,…, an), (b1, b2, …, bn) … (m1, m2, …, mn)} puede descomponerse a través de un proceso multiplicativo en dos elementos separados para establecer una estructura parecida a la presentada en la ecuación (a) y, por medio de esto, volver a expresar la ecuación (b) como se muestra a continuación:





Al grupo ordenado de elementos (d1, d2, …p1...pn), distribuido como un arreglo de renglones-columnas y colocado entre corchetes, se le denomina matriz de coeficientes, en tanto los grupos ordenados por columna (x1,x2…xn) y (v,u,…z) se denominan vector independiente y vector dependiente, respectivamente; por razones obvias, a la ecuación (c) se le conoce también como ecuación matricial lineal y se denota con la siguiente ecuación:





Donde “A” representa a la matriz de coeficientes (d1, d2, …p1...pn) y “x” y “y” representan en ese orden a los vectores independiente y dependiente.

Es importante resaltar las características “mxn” (renglones-columnas) de una matriz o vector, ya que a partir de éstas será posible realizar operaciones matemáticas entre ellos. A diferencia de los números reales, a los que siempre es posible sumarlos, restarlos o multiplicarlos, en el caso de las operaciones entre matrices o matriz-vector debe verificarse previamente su compatibilidad.

La compatibilidad se determina de la siguiente manera:

Un ejemplo de multiplicación entre una matriz de coeficientes “3x3” y un vector independiente “3x1” dan como resultado un vector dependiente “3x1”, como se muestra a continuación:





Orden de la matriz

Orden de la matriz

En el siguiente cuadro, se muestran algunas propiedades; se toma en cuenta que “A”, “B” y “C” son matrices y “k” y “q” son escalares.



Cuadro de ejemplo de algunas propiedades algebraicas

Ejemplo de propiedades algebraicas



A continuación, se muestra una nomenclatura muy utilizada de vectores y matrices, así como algunas propiedades algebraicas adicionales.


Ejemplos de producto cartesiano




Actividad. Aprender sobre matrices

En el desarrollo de la humanidad han existido diversos problemas que, en su momento, han sido paradigmas a partir de los cuales se han obtenido avances muy relevantes en el campo de las matemáticas. Siempre existe la posibilidad de que en algún momento nos encontremos con problemas que no puedan resolverse a través del planteamiento de una solución de tipo físico o geométrico; por lo que el siguiente paso es hacer uso de conceptos conocidos como estructuras o espacios vectoriales y matrices. Ahora que ya estudiaste las propiedades de las matrices y vectores. Te invitamos a ejercitar tus conocimientos realizando la siguiente actividad.

Autoevaluación. Aplicando mis conocimientos sobre matrices vectoriales

Las matrices en la vida real tienen múltiples aplicaciones en diversas áreas de conocimiento: urbanismo, sociología, economía, etcétera. Por ello, es necesario que las conozcas y sepas cómo resolverlas, sin perder de vista que existen algoritmos de computadora que las resuelven.

Fuentes de información

Bibliografía

Kolman, B. y Hill, D. R. (2006). Algebra lineal (8.ª ed.). México: Pearson.

Poole, D. (2004). Algebra lineal: Una introducción moderna. México: Thomson.

Documentos electrónicos

De la Rosa, A., Luna, J., Rivera, S., Rodríguez, A. y Sánchez, G. (2017). Ecuaciones lineales. En Matemáticas I (Álgebra Lineal). Licenciatura en Contaduría [CD-ROM]. México: UNAM.

Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.