Considerando el estilo de vida de los cinco pacientes, selecciona los criterios que deben seguir para mejorarlo.

Ficha de identificación: Daniela R., mujer de 16 años, estudiante.

Alimentación: No sigue ningún patrón dietético en particular; realiza sus comidas diariamente en casa. Refiere que son elaboradas de manera balanceada, ya que un nutriólogo asesora a sus padres; consume principalmente agua simple para saciar su sed y no ha tenido problemas en ningún momento para comprar alimentos de calidad.

Actividad física: Realiza actividad física diariamente, 45 minutos en casa; sigue rutina de aeróbic (ejercicio aeróbico moderado) durante 30 minutos y ejercicios de fortalecimiento muscular durante 15 minutos.

Hábitos de sueño: Duerme siete horas diariamente y refiere sueño reparador.

Consumo de drogas: Niega consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Relaciones personales: Menciona que confía plenamente en sus padres y hermano, a quienes refiere como su principal red de apoyo. Menciona tener además muy buenos amigos; sus vecinos y su grupo de lectura la hacen muy feliz.

Manejo del estrés: Durante el último mes, refiere que ha tenido dificultad para tolerar sus fallas escolares y dice que ha notado que ha discutido bastante con algunos de sus amigos cercanos.

Medidas preventivas: Expresa preocupación por la prevención; menciona que durante el último sismo salió corriendo al escuchar la alerta sísmica y se torció el tobillo. Refiere que le disgusta acudir al doctor, nunca ha visitado a un dentista y le disgustan los psicólogos.

Ficha de identificación: Alan O., hombre de 62 años, abogado.

Alimentación: No sigue ninguna dieta en particular. Elabora diariamente sus alimentos, utilizando verduras y frutas de temporada; consume únicamente agua para saciar su sed y no tiene dificultades para comprar alimentos de calidad.

Actividad física: Acude al gimnasio de lunes a sábado, una hora por las mañanas. Realiza actividad aeróbica moderada en los aparatos 30 minutos y utiliza la alberca para nadar el mismo tiempo. Interrumpe los periodos de sedentarismo cada 30 minutos.

Hábitos de sueño: Duerme cuatro horas durante la noche. Suele leer o ver videos en cama hasta tarde y refiere dificultad para conciliar el sueño.

Consumo de drogas: Niega consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Relaciones personales: Menciona que desde su divorcio hace siete meses se ha sentido muy solo; se apoya cuidando a su madre de 85 años.

Manejo del estrés: Refiere tranquilidad durante los últimos tres meses; medita algunos minutos por la tarde para estar más centrado.

Medidas preventivas: Expresa ocuparse en la prevención; se ha colocado sus últimas vacunas, refiere respetar las normas de tránsito y ubica eficazmente las medidas de seguridad, en su trabajo y frente a contingencias.

Ficha de identificación: José P., hombre de 26 años, jardinero.

Alimentación: Desayuna diariamente algo que compra en la tienda y come de lunes a viernes en el puesto de tortas que hay en el fraccionamiento donde usualmente trabaja; se esfuerza por consumir diario, al menos, dos litros de agua. Refiere consumo de bebidas carbonatadas en su jornada laboral y menciona que tiene presupuesto suficiente para alimentos, pero usualmente no sabe qué comprar y no es bueno cocinando.

Actividad física: Realiza actividades de jardinería durante cinco horas diarias; además, es aficionado al futbol, por lo que lo practica diariamente en las tardes (actividad aeróbica de intensidad moderada), al menos, una hora diaria.

Hábitos de sueño: Refiere dormir diariamente durante siete horas. Utiliza el cuarto sólo para dormir, ya que casi no está en casa, y menciona que tiene un sueño reparador.

Consumo de drogas: Menciona que consume alcohol los fines de semana, usualmente cinco latas de cerveza de 355 ml en las reuniones después de sus partidos. Refiere consumo de tabaco, dos cigarrillos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde “para aguantar la jornada”.

Relaciones personales: Refiere que su principal red de apoyo es su pareja, con quien vive actualmente, y menciona, además, que ve a los miembros de su equipo de futbol como a “sus hermanos”.

Manejo del estrés: Menciona que durante el último mes ha estado bastante relajado, no ha sentido estrés de ningún tipo.

Medidas preventivas: Expresa ser una persona preocupada por la prevención. Tiene su esquema de vacunación completo, conoce y ejecuta plenamente el reglamento de tránsito; identifica puntos de reunión y lineamientos de respuesta ante emergencias.

Ficha de identificación: Oswaldo L., hombre de 38 años, programador.

Alimentación: Refiere que realiza una dieta mediterránea y que adquiere los alimentos de temporada de mejor calidad para cada una de sus tres comidas; incluso, suele prepararse dos colaciones para estar satisfecho entre comidas. Un nutriólogo asesora su consumo. Bebe agua como principal bebida para satisfacer la sed y refiere que nunca ha tenido problema en adquirir sus alimentos.

Actividad física: Por motivos de trabajo, pasa 12 horas diarias sentado frente al ordenador escribiendo. Por las tardes, sale a pasear a sus dos perros y camina alrededor del fraccionamiento donde vive durante 10 minutos.

Hábitos de sueño: Refiere que suele dormir a distintas horas, en distintos cuartos según su carga de trabajo (cuando es muy pesada, duerme en el sofá en la sala). Menciona que, en promedio, tiene cinco horas de sueño diarias.

Consumo de drogas: Niega consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Relaciones personales: Menciona que su principal red de apoyo es su esposa y sus hijos; además, tiene una excelente relación con sus compañeros de trabajo, a quienes percibe como “una segunda familia”.

Manejo del estrés: Refiere que durante el último año ha conseguido estar más tranquilo, gracias a que se ha introducido en aprender y practicar la “atención plena”.

Medidas preventivas: Expresa interés en las medidas preventivas; en casa, promueve con su familia la vacunación, las acciones en respuesta a emergencias, la atención médica de rutina y la cultura vial. Menciona que le gusta estar preparado para todo.

Ficha de identificación: Fernanda H., mujer de 8 años, estudiante.

Alimentación: No sigue ninguna dieta en particular; desayuna y come en la escuela primaria, compra quesadillas o tacos, porque es lo más económico. En las noches, cena lo que comieron en casa. Sus padres refieren que no han podido pagar el comedor escolar y, en general, tienen dinero muy justo para comprar los alimentos en casa.

Actividad física: Hace actividad física diariamente; en la escuela, se realiza una hora de ejercicio aeróbico. Los fines de semana participa en partidos de basquetbol de 40 minutos en el centro deportivo de su comunidad.

Hábitos de sueño: Utiliza su cuarto únicamente para dormir. En promedio, duerme diariamente durante 10 horas y refiere que siempre duerme muy bien.

Consumo de drogas: Niega consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Relaciones personales: Percibe como su principal fuente de apoyo a su mamá, a quien se refiere también como su mejor amiga; a su maestra en la primaria también la ve como apoyo. Tiene lazos estrechos con sus compañeros del equipo de basquetbol.

Manejo del estrés: Ella se percibe a sí misma como una niña muy feliz. Su madre refiere que suele estar muy tranquila, le gusta la escuela y juega diariamente en calma, tanto cuando está sola como cuando está con sus amigos.

Medidas preventivas: Tiene su esquema de vacunación incompleto, ya que sus padres refieren que no han tenido tiempo de acudir al centro de salud; además, menciona que le dan mucho miedo las agujas.