En esta UAPA, revisarás qué es la tutoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por qué se considera una actividad formativa y de acompañamiento que se realiza durante tu trayectoria académica.
Tutoría
La tutoría es una actividad docente formativa y de acompañamiento personalizado, cuyo propósito es mejorar tu rendimiento escolar y promover tu desarrollo integral, lo cual te permitirá tomar decisiones autónomas y responsables en el contexto de tu formación profesional.
Las acciones que engloba el concepto de tutoría integral son la adaptación, el estudio, el desempeño académico y el autocuidado. A continuación, conocerás más sobre ellas:
Ofrece al alumno en tutoría estrategias para la adaptación al ambiente educativo. Tiene como objetivo lo siguiente:
Adaptación
Brinda al alumno en tutoría estrategias para el estudio independiente y autorregulado que le permita lograr aprendizajes eficaces. Tiene como objetivo lo siguiente:
Estrategias de estudio
Ofrece opciones de asesoría académica congruentes con las necesidades del alumno en tutoría. Tiene como objetivo lo siguiente:
Asesoría
Ofrece al alumno en tutoría las opciones disponibles orientadas a su autocuidado:
Autocuidado
Ahora que ya sabes lo que es la tutoría, así como las acciones que engloba el concepto de tutoría integral, es momento de conocer más sobre la tutoría en la UNAM, así como sus funciones y beneficios.
La tutoría es una actividad docente formativa y de acompañamiento personalizado. Las acciones que engloba el concepto de tutoría integral son la adaptación, el estudio, el desempeño académico y el autocuidado.
La tutoría en la UNAM se ha llevado a cabo desde 1940 en diferentes programas; sin embargo, desde 2013, por acuerdo del rector José Ramón Narro Robles, se emiten sus lineamientos y se extiende a todas las escuelas y facultades en los sistemas presencial, abierto y a distancia. A partir de este momento, cada escuela y facultad de bachillerato y licenciatura organiza su propio programa de tutoría a través de una coordinación. Estas coordinaciones forman parte del Sistema Institucional de Tutoría (SIT).
Cada entidad académica establece su propio Programa Institucional de Tutoría (PIT), con su correspondiente Plan de Acción Tutorial (PAT), acorde con sus necesidades, recursos y contexto.
Las funciones básicas de la tutoría son las siguientes:
La tutoría tiene múltiples beneficios, como se puede ver a continuación:
Beneficios de la tutoría
Ahora que has visto algunos antecedentes de la tutoría en la UNAM, así como sus funciones y beneficios, a continuación conocerás la manera en que ésta puede acompañarte a lo largo de tu trayectoria académica.
La tutoría está diseñada para acompañarte a lo largo de tu trayectoria académica, y se ha organizado en tres momentos de atención:
Momentos de atención de la tutoría
Además de las acciones que engloba el concepto de tutoría integral, existen otras que consideran el momento de atención, las cuales revisarás a continuación:
En este periodo, que abarca aproximadamente desde el inicio de los estudios hasta el final del primer semestre o año, la labor del tutor puede llegar a influir en forma determinante en tus expectativas, además de convertirse en el nexo que te une a tu escuela o facultad. En este periodo, ocurren situaciones que llegan a determinar tu persistencia en los estudios, la satisfacción de tu elección, el éxito académico, la ampliación de perspectivas personales y profesionales y el desarrollo de sentimientos de pertenencia.
Acciones tutoriales
Estudiante
Durante los estudios, la acción tutorial actúa sobre el fortalecimiento de tus habilidades de estudio, autonomía y autocuidado.
Acciones tutoriales
Decisiones
Al final de los estudios, puedes escoger básicamente entre dos direcciones sobre las cuales la acción tutorial puede ejercer una marcada influencia. Una es optar por la inserción laboral como un proceso que ya se prepara desde la universidad, donde la orientación profesional y la orientación para la inserción, a través de la tutoría, pueden ser una ayuda eficaz. La otra es elegir continuar con los estudios; también en esta elección, la tutoría puede ejercer una labor orientadora.
Acciones tutoriales
Acciones después de la titulación
Ahora que ya conoces más sobre la tutoría y su importancia a lo largo de tu trayectoria académica, realiza la siguiente actividad.
La tutoría está diseñada para acompañarte en tu trayectoria académica en tres momentos: al inicio, durante y al final de tus estudios. En cada uno de estos momentos, se instrumentan diversas acciones tutoriales para atender tus necesidades.
Los tipos de intervención en la tutoría son los siguientes:
Se realiza mediante acciones que te ayudan a facilitar tu adaptación al nuevo entorno escolar, buscando la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje y la sana convivencia.
Se lleva a cabo mediante diversas estrategias para evitar que surjan problemáticas de índole académica, principalmente.
Se realiza cuando ya se presentan problemas en alguna de las áreas de desarrollo o desempeño escolar.
Existen las siguientes modalidades para atender a los alumnos:
En la tutoría individual, el tutor atiende de manera personal al alumno, y en conjunto definen los objetivos y acciones a realizar. En ocasiones, se requiere la atención de personal especializado, previa canalización del tutor.
En la tutoría grupal, el tutor atiende a un grupo de alumnos con necesidades similares. En esta modalidad se aprovecha el apoyo social, donde se establecen nuevas relaciones, necesarias para todos los nuevos estudiantes universitarios, y el uso eficiente del tiempo.
En la tutoría grupo-clase, el tutor atiende a los alumnos que conforman un grupo de una asignatura.
En la tutoría entre pares, un estudiante de los últimos semestres orienta a los alumnos o grupos asignados de nuevo ingreso sobre los procesos académicos y las instancias de apoyo estudiantil, resuelve inquietudes sobre el programa de estudios y promueve la integración a la escuela o facultad. Además implementa acciones, previamente diseñadas, para facilitar el proceso de adaptación a las exigencias académicas de la Universidad.
En la tutoría a distancia, el tutor se apoya en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para acompañar al alumno o alumnos asignados.
En las diferentes modalidades de tutoría, hay dos participantes principales:
Es el académico, académica, alumna o alumno de semestre o ciclo anual avanzado que asume el compromiso de orientar y acompañar el proceso de formación integral de los alumnos que se le asignan.
Tutoría a distancia
Alumno o alumna inscrito en una entidad académica de la UNAM que recibe orientación, información y apoyo en gestiones propias de su actividad escolar, académica, vocacional o profesional, por parte de un tutor capacitado para dicha función.
Tutorado
Ahora que ya conoces más sobre la tutoría, es momento de identificar diferentes servicios y programas que la UNAM pone a tu disposición para promover tu desarrollo integral y resolver situaciones específicas que dificulten tu proceso de formación profesional.
Uno de los propósitos de la tutoría es que conozcas y aproveches los recursos que la UNAM pone a tu alcance.
En el siguiente cuadro, encontrarás algunos programas y servicios de apoyo, con una breve descripción y su página electrónica.
Servicios de apoyo para la comunidad estudiantil
Si deseas descargar esta tabla, pulsa aquí.
Como puedes ver, los beneficios de la tutoría son múltiples; la intención es mejorar tu rendimiento escolar y promover tu desarrollo integral mediante el acompañamiento de un tutor.
Si aún no cuentas con uno, no lo dudes y búscalo en tu entidad académica.
A lo largo del tema, revisaste diversos tipos de intervención, así como las diferentes modalidades para atender a los alumnos: individual, grupal, grupo-clase, entre pares y a distancia. En las diversas modalidades, los principales actores son el tutor y el tutorado.
Esta autoevaluación te permitirá relacionar las diferentes características de la tutoría y los programas y servicios de apoyo que la UNAM pone a tu disposición.
Fuentes de información
Bibliografía
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Imágenes
(s. a.) (2016). Objetivo [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3pgUDPy
García, J. M. (2017). Biblioteca central [fotografía]. Tomada de https://bit.ly/3Ca0Ba5
Cómo citar
Herrera, B. (2022). Tutoría integral. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (Vínculo)