A continuación, podrás identificar, por medio de un esquema, las definiciones de cada principio, con el objetivo de facilitar la integración de éstos.

Lee el siguiente caso y selecciona el principio que corresponda en las aseveraciones.

Caso

Romina, paciente femenina de 46 años, beneficiaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recientemente diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA), acude a consultorio a realizarse un chequeo general; la médica en turno se presenta y pregunta sus datos; al interrogatorio, se percata que la paciente no se ha realizado citología cervical en ocho años, por lo que le explica la importancia del procedimiento, en qué consiste y que auxilia a prevenir padecimientos. La paciente se muestra renuente, pues lleva un matrimonio de ocho años; la médica incide empáticamente en la importancia de realizar la citología cervical de forma frecuente ante encuentros sexuales sin barreras físicas; al exponer esta información, la paciente presenta dudas y la profesional las aclara, por lo que aquélla accede a la toma de citología cervical.

La médica le pregunta si acepta que se le realice la toma frente a una enfermera quien le auxiliará en el procedimiento; con todo lo explicado, la paciente accede y la doctora realiza la toma de muestra; al finalizar, le informa a la paciente que el procedimiento ya ha terminado y que puede cubrirse. Finaliza la consulta y se le informa a la paciente que sus resultados estarían disponibles en dos semanas. La médica percibe que la paciente se retira molesta.

A las dos semanas, Romina regresa al servicio, donde la médica se percata que el resultado reportado es positivo a virus de papiloma humano (VPH) con neoplasia intraepitelial cervical grado I (NIC I); se cerciora que la paciente esté en un ambiente cálido y empático; inicia preguntando por cómo se encuentra y si tiene alguna duda respecto a la consulta previa; la paciente refiere que se encontraba molesta con la médica ya que había asumido su identidad sexual y le pide utilizar artículos neutros conforme al lenguaje inclusivo o referirse por su nombre.

Una vez aclarada la molestia, la médica comienza explicando las etapas de la enfermedad, la manera en la que se adquiere y el tratamiento a seguir; al preguntarle por dudas, Romina pregunta si es posible contagiarse si sólo se han tenido relaciones con una sola persona; ante tal escenario, la médica gentilmente repite el mecanismo de transmisión. Romina le pide una opinión a la médica sobre qué decisión tomar ante su matrimonio y ella se limita a contenerle y ofrecerle referencia al servicio de psicología.