Características y Facultades de la Persona Humana

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


El estudio del actuar de la persona humana se convierte en el principio fundamental de la ética. En el mundo, existen diferentes tipos de vida; todo ser vivo tiene automovimiento, pero con intensidad que varía, así como con diversas características y facultades. En esta unidad, revisarás a detalle, desde la perspectiva filosófica, los tipos de vida y sus principales características, los cuales se muestran en el siguiente esquema (Ortiz y Burriel, 1977):

Imagen que muestra los diferentes tipos de vida (vegetal, animal, vida humana inferior y vida humana superior).

Definición de los tipos de vida


Distinguir las características distintivas de la persona humana con la finalidad de identificar sus diferencias con otros tipos y niveles de vida.

 

La persona y los niveles vitales

Es importante revisar los diferentes niveles vitales en la persona, así como sus características, para entender las diferencias esenciales que tiene con los demás seres vivos. El actuar o conducta de cada uno de ellos corresponde a su propia naturaleza ("nadie da lo que no es"); de ahí la importancia de entender estos niveles.

Esquema que muestra los niveles de vida de la persona humana.

Niveles vitales de la persona

El nivel vegetal

Es el nivel inferior de la vida humana, cuya finalidad es la adaptación al medio de modo mecánico; el ser humano reacciona de dicho modo a estímulos del exterior. Todo esto forma el “fondo vital de la persona”. En este nivel, se encuentran los tropismos (reacciones a la luz, el calor, el frío, el reflejo de la pupila, etc.), para los cuales se cuenta con las siguientes facultades:

  • La facultad de autodesarrollo o crecimiento
  • La facultad de conservación o nutritiva
  • La facultad de transmitir la especie o generación
Ilustración que muestra los cinco sentidos de la persona humana.

Reacción a través de los sentidos

El nivel animal

En éste, se encuentran las funciones de un nivel superior al vegetal, cuyo objetivo principal es adaptarse al medio ambiente; aquí, se realizan las siguientes conductas:

  • La conducta refleja (cuando surge un estímulo externo).
  • Los movimientos instintivos (patrones complejos transmitidos por herencia y que no han sido aprendidos).
  • La conducta condicionada (con la cual se sigue a un condicionante específico).
Ilustración que muestra a un perro persiguiendo a una persona que corre.

Storyset. (s. f.). Ilustración del concepto de correr por reacción al peligro [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3UKrACa

Específicamente en el ser humano, está la sensación (percibida y no razonada; por ejemplo, cuando aparece una señal de peligro) y los instintos (tendencias innatas que, de un modo necesario, buscan satisfacción a través de la adaptación al medio; por ejemplo, los estados de ánimo, el temperamento). Para que tengan lugar, se requieren las siguientes facultades:

  • Los sentidos externos: vista, oído, olfato, gusto, tacto
  • Los sentidos internos: imaginación, memoria, instinto, sentido común

Vida humana

Se dice que el ser humano nace, se alimenta, crece, se reproduce, envejece y muere, además de que siente, apetece, se desplaza, entiende, razona y habla. Al conjunto de estas actividades se le denomina vida humana. Es una realidad y un fenómeno complejo, parte de la vida en general; es una forma de su manifestación, la más desarrollada de las conocidas (Martínez, 2010).

Las personas se caracterizan por contar con facultades que le permiten adaptarse y ejecutar conductas de vida. Las facultades humanas son capacidades o aptitudes naturales, físicas o morales, que tiene alguien para hacer cosas; sin embargo, algunas son de nivel inferior; otras, más complejas, de nivel superior.

Nivel inferior

Es un nivel de vida que, aunque comparte con la vida animal, está potenciado por las facultades superiores de las personasy que no tienen los animales. Este nivel determina nuestro “yo personal” o “conciencia”. En este nivel, se realizan las siguientes conductas:

  • Los movimientos de aprendizaje por repetición mecánica.
  • Los movimientos habituales o costumbres que se realizan de manera inconsciente.
  • Los movimientos indeliberados hechos por descuido y sin causa aparente.

Adicionalmente, están las conductas conscientes a nivel sensitivo (identificación de objetos) y las tendencias adquiridas o habituales sobre las que hay cierta educación y las hacemos casi sin “darnos cuenta”. Para su realización, existen las siguientes facultades:

Ilustración que muestra las facultades de nivel inferior.

Facultades del nivel inferior

Nivel superior

Está formado por aquellos actos propios de la persona que son realizados por facultades específicamente de la persona humana y son conocidos como actos humanos. La persona, a diferencia de los animales, tiene reflexión y puede plantearse fines mediante una deliberación orientada al bien. En este nivel, se realizan las siguientes conductas:

  • La reflexión sobre objetos conocidos y la rectificación cuando ese conocimiento no se adecua a lo real.
  • Los movimientos voluntarios por los que la persona elige y decide hacer una acción.
  • La rectificación de la conducta y las tendencias voluntarias que surgen por una decisión libre del propio proyecto vital.

Para la realización, se cuenta con las siguientes facultades:

  • Inteligencia: Facultad encargada de elaborar conceptos abstractos a partir de la realidad y de hacer juicios y razonamientos.
  • Voluntad: Facultad encargada de elegir y tomar decisiones libres.
Ilustración que muestra los elementos mentales de una persona.

Storyset. (s. f.). Ilustración del concepto de mapa mental [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3SihDdt



Características distintivas de la persona humana

La persona, que es considerada un sujeto vivo, individual, único de naturaleza racional y libre, se diferencia de los animales y las plantas por las siguientes condiciones:

Ilustración que muestra las características de la persona humana.

Características de la persona humana

La naturaleza racional y libre se define y se desarrolla de la siguiente manera: todas las personas tienen en común la capacidad de razonar, lo cual supone tener un conocimiento reflexivo y elaborar conceptos cuya finalidad está en dos ámbitos:

  • Conocer (razón discursiva).
  • Orientar su acción o actividad hacia el bien o el mal (asunto de la ética).

A continuación, se muestran las características distintivas y esenciales de la persona humana:

Ilustración que muestra las características de la persona humana.

Características de la persona humana

Conclusiones

Como has estudiado, la persona humana cuenta con ciertas características que le permiten adaptarse a su medio natural, así como con facultades diferenciadoras como la inteligencia, que le permite reflexionar sobre su contexto (natural) y la voluntad, que le otorgan la capacidad de elegir lo que es bueno (dominio de lo natural), por consiguiente, ante esta capacidad, el estudio del actuar humano (decisiones), se convierte en el principio fundamental de la ética y de otras disciplinas que buscan estudiar el comportamiento de la persona desde diferentes perspectivas.

Actividad. ¿A qué nivel vital corresponde?

Como habrás notado, los niveles vitales permiten diferenciar a la persona de los demás seres vivos, ya que tienen características específicas que determinan su actuar.


Autoevaluación. Características distintivas de la persona humana

Ahora que has identificado los niveles vitales, es momento de que determines cuáles con las características que distinguen a la persona humana.


Fuentes de información

Bibliografía

García, J. (1976). La persona humana. Anuario Filosófico, 9(1), 163-189.

Gutiérrez, R. (1994). Introducción a la ética (27.a ed.). Esfinge.

Ortiz, C. y Burriel, J. A. (1977). Filosofía. 3.o bachillerato. Magisterio Español.

Palacios, L. E. (1974). Filosofía del saber (2.a ed.). Gredos.

Sellés, J. F. y Fidalgo, J. M. (2018). Antropología filosófica: la persona humana. Ediciones Universidad de Navarra.

 

Documentos electrónicos

Martínez, J. A. (2010, junio). ¿Qué entender por la vida humana? Contribución a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/08/jamg.htm

Cómo citar

Collado, N. (2022). Características y facultades de la persona humana. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (Vínculo)