La columna vertebral juega un papel muy significativo dentro del cuerpo humano, ya que es la que da soporte a la cabeza, el cuello y, en general, a la parte superior del cuerpo; por eso, es importante que identifiques cada una de sus partes.
La columna está situada en la parte posterior del tronco en la línea media, forma parte del esqueleto axial, está formada por 24 vértebras independientes y dos huesos que son el resultado de la fusión de nueve vértebras inferiores. Las vértebras están separadas por discos intervertebrales.
Pippir, J. (2015). Columna vertebral [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3gFpmkq
Antes de revisar las características de las vértebras, es momento de ver qué tanto sabes acerca de la columna vertebral.
En conjunto, la columna vertebral presenta cuatro curvaturas en sentido anteroposterior: dos cóncavas hacia adelante con las que se nace, o primarias, son la curvatura torácica y la sacra; dos secundarias convexas hacia adelante son la curvatura cervical, que se forma cuando el bebé levanta la cabeza, y la lumbar, que se forma cuando éste empieza a caminar, las cuales permiten la bipedestación gastando la mínima energía.
Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Embrión precoz [ilustración]. Basada en Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Gray. Anatomía para estudiantes, p. 57.
¿Sabías que…?
Cuando estas curvaturas se encuentran acentuadas se denominan:
Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Vértebras del cuerpo humano [ilustración]. Basada en Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Gray. Anatomía para estudiantes, p. 57.
Por otra parte, es importante mencionar que todas las vértebras presentan las siguientes partes: un cuerpo vertebral, un arco posterior a éste y un orificio (foramen) entre estas dos estructuras. El siguiente esquema muestra las partes que constituyen una vértebra típica:
El cuerpo de la vértebra tiene una forma cilíndrica; por otra parte, el arco vertebral está formado a cada lado, de delante hacia atrás, por lo siguiente:
El orificio vertebral es el espacio que queda en el centro de la vértebra, rodeado por el cuerpo y el arco vertebral.
Las vértebras presentan también características propias de su región, las cuales veremos a continuación.
Como te has dado cuenta, las vértebras de la columna comparten algunas características.
Ahora que hemos visto las características que comparten las vértebras, es momento de ver sus rasgos de acuerdo con la región de la columna.
En la región de la columna cervical, una vértebra se compone por un cuerpo vertebral pequeño, el foramen es triangular, su proceso transverso presenta un orificio transverso, tubérculo anterior y posterior. La lámina vertebral es pequeña y oblicua. El proceso espinoso es corto con la punta bífida.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Vértebra típica, representada por la 3ra. vértebra cervical [ilustración].Basada en Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica, p. 444.
La región cervical de la columna se compone por las vértebras especiales (atípicas) C1, C2, C6 y C7; a continuación, revisaremos en qué consiste cada una de éstas.
La vértebra C1, también conocida como atlas, no tiene cuerpo, presenta un arco anterior, uno posterior y dos masas laterales; en el arco anterior, se observa el tubérculo anterior en la línea media; en posición posterior, se encuentra la fosa del diente que es una cara articular. El arco posterior tiene el tubérculo posterior en la línea media. Las masas laterales derecha e izquierda muestran una cara articular superior y una articular inferior; lateral a las masas laterales, se encuentra el proceso transverso.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Vértebras cervicales [ilustración]. Basada en Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica, p. 445.
La vértebra C2, también conocida como axis, tiene, en la parte superior del cuerpo vertebral, una eminencia cilíndrica denominada diente del axis, que posee una cara articular anterior. Ésta se articula con el atlas (C1). La articulación se llama atlantoaxoidea y ocurre entre el diente del axis (C2) y la fosa del diente de C1.
El tubérculo anterior del proceso transverso es grande y se denomina tubérculo carotídeo.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Vértebras cervicales [ilustración]. Basada en Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica, p. 445.
En la vértebra C7, también conocida como prominente, el proceso espinoso es alargado y horizontal, hace una prominencia bajo la piel y sirve como punto de referencia.
(s. a.) (2012). C7 lateral [ilustración]. Tomada de https://bit.ly/3JhF4Pa
La región torácica de la columna tiene un cuerpo vertebral de tamaño medio con fosas costales superior e inferior, el orificio vertebral es circular y su proceso transverso presenta fosa costal del proceso transverso. La lámina vertebral es rectangular y oblicua. El proceso espinoso es alargado, se dirige en sentido inferior y termina en punta.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Vértebras torácicas [ilustración]. Basada en Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica, p. 448.
Las vertébras especiales (atípicas) son T1, T10, T11 y T12:
Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Vértebras torácicas típicas [ilustración]. Basada en Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Gray. Anatomía para estudiantes, p. 142.
La región de la columna lumbar tiene un cuerpo vertebral de tamaño grande, el orificio vertebral es triangular y su proceso transverso presenta, a su vez, los procesos costiforme, mamilar y accesorio. La lámina vertebral es rectangular y vertical. El proceso espinoso tiene forma cuadrada.
La región lumbar cuenta con la vértebra especial (atípica) L5; ésta tiene la cara anterior del cuerpo más alta que la posterior, lo que ocasiona la formación del ángulo lumbosacro al articularse con el sacro.
Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Sacro y cóccix (A. Vista anterior; B. Vista posterior) [ilustración]. Basada en Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Gray. Anatomía para estudiantes, p. 425.
El sacro se encuentra debajo de L5, tiene forma triangular de base superior y presenta la base del sacro, las partes laterales, la cara pélvica y dorsal y el ápice del sacro; a continuación, se describe con mayor detalle cada una de estas áreas:
En la parte superior, está la cara intervertebral superior para la articulación con L5; lateralmente, se encuentran las alas del sacro; posteriormente; se observan los procesos articulares superiores.
Presentan, en la parte superior, la cara auricular en forma de oreja; hacia atrás, se encuentra la tuberosidad del sacro.
Es ligeramente cóncava; aquí, se encuentran las cuatro líneas transversas originadas por la fusión de los cuerpos vertebrales; en los extremos de cada línea transversa, se hallan cuatro orificios sacros anteriores que corresponden a los orificios intervertebrales; en la vértebra S1, está una eminencia: el promontorio.
En la línea media, se encuentra la cresta sacral mediana, fusión de los procesos espinosos; en la parte inferior, ésta se bifurca y forma los cuernos sacrales que limitan un orificio: el hiato sacro; a la derecha e izquierda de esta cresta, se encuentra la cresta sacral medial, fusión de los procesos articulares; a cada lado de estas crestas, se observan los cuatro orificios sacros posteriores; lateral a estos orificios, se halla la cresta sacral lateral, fusión de los procesos transversos.
El ápice del sacro es una pequeña cara articular intervertebral.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Sacro y cóccix [ilustración]. Basada en Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica, p. 452.
Es un pequeño hueso de forma triangular de 1.5 a 2 cm; en la cara superior, se articula con el ápice del sacro; posteriormente, presenta los cuernos coccígeos, que se articulan con los sacrales.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Sacro y cóccix [ilustración]. Basada en Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica, p. 452.
Como pudiste ver, la columna vertebral está formada por cinco regiones principales: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea; cada una de éstas se compone por diferentes vértebras. Conocer las características regionales de las vértebras te puede servir para que, en un futuro, puedas relacionar los elementos que contiene la columna vertebral y comprendas qué lesiones afectan a alguno de los componentes, como la propia vértebra o el disco intervertebral.
Conclusión
¡Es momento de poner a prueba lo aprendido!
Las vértebras poseen las mismas características; sin embargo, también presentan características especiales de acuerdo con la región de la columna en la que se encuentran.
Ahora que has revisado las características de las vértebras y las diferentes regiones de la columna en las que se encuentran, es momento de ver qué tanto aprendiste de este importante tema.
Fuentes de información
Drake, R. L., Mitchell, A. M. W. y Wayne, A. (2020). Gray. Anatomía para estudiantes (4.a ed.). Elsevier.
Latarjet, L. y Ruiz, A. (2014). Anatomía clínica (2.a ed.). Médica Panamericana.
Moore, K. L., Dalley, A. F. y Agur, A. M. R. (2017). Anatomía con orientación clínica (8.a ed.). Wolters Kluwer.
Cómo citar
Ubaldo, L. M., Varela, S. J. y Ángeles, A. M. (2022). Columna vertebral. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (Vinculo)