Adriana Elizabeth González Villalva
Sandra Acevedo Nava
Martha Luz Ustarroz Cano
María Isabel García Peláez
El estudio de los seres vivos requiere los conocimientos acerca de las estructuras que lo conforman. Para entenderlas, éstas se dividen de acuerdo con su complejidad en diferentes niveles de organización.
Esos niveles incluyen desde los átomos, que se unen para formar moléculas, las cuales también se unen entre sí para formar macromoléculas y, con ellas, ensamblar organelos que están dentro de las células. Éstas se asocian para formar tejidos, que se integran para formar órganos y varios órganos forman sistemas, que en conjunto constituyen al organismo completo.
¿Tú sabrías clasificar diversas estructuras en los diferentes niveles de organización biológica? ¡Te invitamos a que pongas a prueba tus conocimientos!
Identificar la estructura de los seres vivos, desde los átomos hasta el organismo completo, clasificándolas adecuadamente en los niveles de organización biológica, para facilitar el estudio de la biología celular y de la histología.
Los niveles de organización biológica son los distintos grados de complejidad en que se organizan los seres vivos. Se clasifican en los siguientes niveles:
• Atómico
• Molecular
• Subcelular
• Celular
• Tisular
• Orgánico
• Sistémico
• Organismo completo
Niveles de organización biológica [esquema].
Todo lo que nos rodea, el planeta, el universo e incluso nosotros los seres vivos estamos constituidos por átomos. El famoso físico y divulgador de la ciencia Carl Sagan decía que somos “polvo de estrellas”.
Éste es el primer nivel de organización biológica que tendremos en cuenta en esta revisión.
Los átomos son las unidades de materia más pequeñas que participan en reacciones químicas y conservan las propiedades y características de un elemento.
Es conocido que los átomos están constituidos por partículas más pequeñas: protones, neutrones, electrones y quarks, que no analizaremos en este momento.
Ejemplos de átomos de relevancia biológica son el carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
Átomos de importancia biológica [esquema].
Las moléculas son producto de la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos. Un ejemplo de ellas es el agua, que constituye aproximadamente 70 % de los seres vivos. Puede haber moléculas pequeñas, como el agua, el oxígeno molecular y la glucosa.
También existen macromoléculas que forman compuestos orgánicos de gran importancia en los seres vivos: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Por lo regular, estas macromoléculas son polímeros que están integrados por unidades estructurales llamadas monómeros. Por ejemplo, la glucosa es un monómero y, cuando se unen varias moléculas, forman al glucógeno, que es un polímero.
Las macromoléculas: carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas se ensamblan de diferentes maneras para formar organelos, que corresponden al nivel subcelular.
Ejemplos de organelos celulares son las mitocondrias, los ribosomas, los retículos endoplásmicos, el aparato de Golgi y los lisosomas, entre otros.
Facultad de Medicina-UNAM. (s. f.) Mitocondria [esquema]. Tomado de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/bio7/images/image164.jpg
En este nivel, encontramos a la célula, por lo que es importante recordar lo siguiente:
•La célula es la unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.
•Todas las células proceden de otras células.
•Todas las células contienen la información genética que se hereda a las células hijas.
Ejemplos de células son los eritrocitos, las células musculares y las neuronas.
Haz clic en las flechas para ver la información correspondiente.
Las células pocas veces funcionan aisladas en el cuerpo humano, generalmente lo hacen de manera conjunta en grupos llamados tejidos.
Un tejido está formado por un conjunto de células y el material que las rodea, que están especializados en cumplir una función específica.
Existen cuatro tejidos básicos en el organismo:
Haz clic en cada una de las pestañas para conocer su contenido.
Se encarga de recubrir superficies y revestir vísceras huecas; además, forma glándulas. Tiene funciones de protección, secreción, absorción o excreción.
Existen diferentes tipos de epitelios, en este caso es un epitelio plano estratificado sin estrato córneo que se puede encontrar en esófago y vagina.
Sampedro, E. (s. f.) Fotomicrografía de tejido epitelial.
Tiene la función de defensa, protección, soporte, resistencia y unión de tejidos.
Se trata de un tendón en el que se observan núcleos alargados que corresponden a fibroblastos y fibras de colágena en la matriz extracelular.
Sampedro, E. (s. f.) Fotomicrografía de tejido conjuntivo.
Sus células se especializan en la contracción para la función de bomba del corazón, para el movimiento haciendo palanca con el hueso o para contraer vísceras.
Se observan fibras musculares lisas, como las que se encuentran en vísceras huecas.
Facultad de Medicina-UNAM. (s. f.) (s. t.) [fotomicrografía].
Tomada de
http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/
musculo3/images/image050.jpg
Se especializa en percibir estímulos, generar impulsos eléctricos, conducirlos y dar respuestas rápidas para conservar la homeostasis.
Asta anterior de la médula espinal. En el centro, de forma más o menos triangular, se observan neuronas motoras.
Sampedro, E. (s. f.) Fotomicrografía de tejido nervioso.
Los órganos están formados por dos o más tipos de tejidos, cumplen funciones específicas y, por lo regular, tienen formas reconocibles. Ejemplos de órganos son el cerebro, los pulmones y el corazón.
Pasa el cursor sobre la imagen.
Arteaga, M. y García, M. (s. f.) [Pulmones] [fotografía].
Un sistema consta de órganos correlacionados que tienen una función en común. Anteriormente, se utilizaba el término aparato, sin embargo, en la actualidad se utiliza sólo sistema.
Los sistemas del cuerpo humano son:
• Tegumentario
• Esquelético
• Nervioso
• Endocrino
• Cardiovascular
• Respiratorio
• Digestivo
• Urinario
• Reproductor
Como ejemplo de sistema, el reproductor femenino tiene como función primordial la reproducción y la formación de ovocitos, así como garantizar la fecundación y un ambiente para el desarrollo del embrión y el feto. Está formado por órganos sexuales internos y externos.
Los órganos internos son los ovarios, las tubas uterinas, el útero y la vagina, mientras que los órganos externos son la vulva, el vestíbulo, los labios mayores, los labios menores y el clítoris.
Pasa el cursor sobre la imagen.
Arteaga, M. y García, M. (s. f.) [Parte del sistema reproductor femenino: ovarios, tuba uterina y útero.] [fotografía].
El conjunto de los diferentes sistemas forma al organismo completo.
[Perrito] [fotografía]. Tomada de pixabay.com
En la imagen hay unos recipientes que representan los diferentes niveles de organización. Coloca el nombre de cada nivel, desde el más simple, que es el atómico, hasta el más complejo.
En la imagen observarás una pirámide invertida que representa los niveles de organización desde el más simple al más complejo.
Indica a qué nivel corresponde cada uno de los ejemplos que van apareciendo.
Veamos si ya dominas los diferentes niveles de organización biológica.
Relaciona las columnas arrastrando el nivel de organización correcto a cada reactivo.
Bibliografía
Fernández, M. y Rivas, G. (2007). Niveles de organización en animales. México: Facultad de Ciencias-Universidad Nacional Autónoma de México.
Monge-Nájera et al. (2005). Biología General. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Tortora G y Derrickson B. (2006).Principios de Anatomía y Fisiología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Sitios electrónicos
Atlas Digital de Histología. (s. f.) México: Facultad de Medicina-UNAM. Consultado el 30 de septiembre de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/index.html
Cómo citar
González, A., Acevedo, S., Ustarroz, M. y García M. (2017). Niveles de organización biológica. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Medicina-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).