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Teoría de Sistemas

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Introducción

En este enfoque se entiende a la organización como un sistema que está imbuido dentro de otro sistema mayor (la región geográfica en donde se encuentra instalada la organización, por ejemplo).

Nada en los sistemas sociales es estático; al contrario, en ellos lo único constante es el cambio y, como sistema, la organización debe tener los recursos y mecanismos necesarios para ser capaz de adaptarse y sobrevivir a las transformaciones que se dan en su entorno, ya que éste los condiciona a través de políticas, leyes, economía y grupos sociales (a los cuales la organización puede llamar usuarios o clientes). La organización interactúa y es capaz de contribuir a su entorno dentro de un límite específico en donde se desenvuelve.

Un grupo de personas que conforman una organización interactuando

En el siguiente video encontrarás un resumen de la teoría general de sistemas.

Objetivo

Ubicar la teoría de sistemas, a través de su contexto histórico, concepto y características principales, con la finalidad de identificar todos los elementos que integran el sistema organizacional.

Contexto histórico

Es necesario subrayar que la teoría de sistemas o teoría general de sistemas (TGS) proviene de la biología. Fue el biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) quien dio vida a esta teoría a mediados del siglo XX, al buscar unificar la ciencia en una teoría que permitiera explicar los principios de todo sistema.

Concepto 1
La teoría de unificación de la ciencia atravesaría de forma transversal a todas las ciencias para explicar los principios isomorfos existentes entre ellas; para tal fin, se utiliza el concepto de sistema.
Concepto 2
No pienses que la teoría de unificación de la ciencia busca explicar absolutamente todo; lo que realmente pretende es señalar las similitudes en la construcción teórica de las diferentes disciplinas (Boulding, 2007).
Concepto 3
En un grado más ambicioso, dice Boulding en su artículo que la teoría de unificación de la ciencia intenta determinar un sistema de sistemas que funja como una Gestalt en la construcción teórica de los diferentes campos de conocimiento, con el fin de facilitar la comunicación entre los constructores de la ciencia.

Concepto de sistema

Tomaremos el concepto de sistema tal cual lo acuñó su creador: “Un sistema es un complejo de elementos que interactúan” (Bertalanffy, 1976, p. 56). Dicha interacción hace que este complejo se comporte como un todo (Hall y Fagen, 1956). Desglosando la definición en su esencia, característica y objetivo, se tiene lo siguiente:

La esencia de un sistema, según la definición de Bertalanffy, es ser un complejo de elementos; su característica es que estos elementos interactúan y su objetivo es que dicha interacción hace que este complejo de elementos se comporte como un todo.

Esquema de un complejo de elementos que interactúan y se comportan como un todo

Tipos de sistemas

Es importante señalar que no todos los sistemas son iguales; existen sistemas reales que podemos percibir y son observables, y sistemas abstractos que son una construcción conceptual. De la misma forma, en los sistemas existe un intercambio de energía entre el sistema mismo y su entorno; sin embargo, en los sistemas abiertos, el intercambio no es sólo de energía, sino también de materia.

(s. a.) (2017). Sistema cerrado [esquema]. Basado en K. Groos. (1952). De la Teoría General de Sistemas a las ciencias de la complejidad (p. 17).

Sistema cerrado:
Es aquél en donde únicamente hay intercambio de energía.

(s. a.) (2017). Sistema abierto [esquema]. Basado en K. Groos. (1952). De la Teoría General de Sistemas a las ciencias de la complejidad (p. 18).

Sistema abierto:
Es aquél en donde hay intercambio de energía y materia.

(s. a.) (2017). Sistema aislado [esquema]. Basado en K. Groos. (1952). De la Teoría General de Sistemas a las ciencias de la complejidad (p. 18).

Sistema aislado:
Es aquel donde no existe intercambio de energía ni de materia.

Revisa nuevamente la definición de sistemas que ya has analizado: “los sistemas son un complejo de elementos”.

Dichos elementos están colocados en el sistema con un orden (estructura) determinado; el comportamiento del sistema dependerá de las interacciones de sus elementos y estructura. Estas interacciones y estructura tendrán ciertos principios de equilibrio u homeostasis, que dan al sistema un estado de confort.

Recuerda que los sistemas abiertos no son estáticos, sino dinámicos, y su comportamiento siempre tendrá como meta reencontrar los estados de confort que constantemente se pierden por los cambios del entorno.

Comportamiento y crecimiento de un sistema

Existe una teoría dentro de la teoría del comportamiento de los sistemas que habla de su crecimiento, lo cual es uno de los aspectos del comportamiento del sistema. El comportamiento y crecimiento de un sistema le proporcionan cierto grado de complejidad. Boulding (2007) remarca que no es lo mismo el comportamiento del crecimiento de un cristal, un embrión o una sociedad. Entender cómo se dan estos comportamientos, estructuras y crecimientos ha sido motivo de grandes estudios.

Boulding enumera nueve diferentes niveles de complejidad en el comportamiento, crecimiento y estructura de los sistemas, creando una jerarquía de la complejidad.

A continuación, se presentan las características más relevantes de cada nivel de complejidad.

Estructura estática
Este nivel puede ser llamado de frameworks. Es la geografía y anatomía del universo: los patrones de electrones alrededor del núcleo, los patrones en los átomos en la fórmula de una molécula, el orden de los átomos en un cristal, etcétera. Según Boulding (2007), la descripción perfecta de este “esqueleto” es el principio de la organización del conocimiento teórico.
Sistema dinámico simple
También se le conoce como trabajo de reloj, ya que tiene movimientos necesarios que han sido predeterminados. El sistema solar es el reloj del universo. Aquí se tienen dos casos especiales. Los sistemas simples de equilibrio son dinámicos, pues todo sistema de equilibrio limita a un sistema dinámico, y su estabilidad sólo puede ser determinada por las propiedades de su sistema dinámico matriz. El otro caso son los sistemas dinámicos fortuitos, los cuales se dirigen al equilibrio, pues cada parte del sistema cuenta con cierto grado de probabilidad y el sistema como totalidad presenta una estructura determinada. Estos sistemas entregan dos formas de análisis: el comparativo y el de la dinámica real. En el comparativo se comparan dos posiciones de equilibrio del sistema bajo diferentes valores dentro de un parámetro básico; la estática del sistema se compara para encontrar soluciones cuando cambian los valores en el sistema. En el análisis de la dinámica real, el sistema se presenta como una serie de diferencias o ecuaciones diferenciales que deben solucionarse como una función explícita de cada variable con el tiempo. Tal sistema podrá o no alcanzar una posición de equilibrio estacionario.
Sistema cibernético o de control
También se le conoce como termostato. Este nivel difiere de los sistemas estables de equilibrio debido a que la transmisión e interpretación de la información es una parte esencial del sistema. La posición de equilibrio está determinada por el movimiento que el mismo sistema ejecuta dentro de sus límites, con el fin de volver a una posición de equilibrio dada. Los parámetros son situación ideal-situación observada; si el sistema se observa lejos de su situación ideal, se moverá para regresar a ella (homeostasis).
Sistema abierto o de automantenimiento de la estructura
También podría ser conocido como el nivel de la célula. Lo que dominará en estos sistemas es la importancia de mantener viva la estructura a través del intercambio con el entorno.
Sistema de organismos inferiores o nivel de la genética social
Lo que caracteriza a estos sistemas es la división de labores entre las células para formar una sociedad de células con partes diferenciadas y mutuamente independientes (las raíces de una planta, las semillas, las hojas, etcétera). En segundo lugar, existe una nítida diferenciación entre genotipo y fenotipo asociada con el fenómeno de crecimiento. Estos sistemas no tienen órganos con gran especialización o receptores de información capaces de hacer un intercambio especializado con el entorno; sin embargo, el intercambio existe.
Sistema animal
En él, se posee la capacidad de movimiento y se realiza un comportamiento dirigido a un fin y a obtener una recompensa. En este nivel, ya se han desarrollado receptores de información especializados dirigidos a tomar información, procesarla y organizarla para darle una estructura o “imagen”; el comportamiento del sistema responderá ahora a esa estructura de conocimiento o visión que se tenga de todo el entorno. La relación entre el receptor de la información y la construcción de la imagen que hace con ella es muy compleja. Algunas veces, la información se agrega a la imagen; otras, la golpea en algún núcleo que reorganiza la información y modifica el comportamiento en una respuesta al impacto. La predicción de cómo responderá el sistema ante ese impacto se hace cada vez más difícil.
Sistema humano
Además de todas las características de los sistemas que le preceden, en este nivel existe la autoconciencia, autosensibilidad y comunicación. En este nivel, las imágenes que se construyen con base en la información recibida son mucho más estructuradas, lo cual permite al sistema estudiarlas con mayor detenimiento; en este nivel ya existen el lenguaje y el simbolismo que le permiten al sistema “hablar” y comunicarse, absorber e interpretar símbolos. El sistema comienza a tener conciencia del tiempo y espacio, y se relaciona con ellos acoplando su comportamiento a estas variables.
Sistema sociocultural u organizaciones sociales
Este nivel incluye las características de todos los otros niveles, pero, además, añade la de crear un sentido social, compartir una cultura, una historia, plantearse y trabajar por un futuro, poseer valores, significados, etcétera. En este sistema, la unión del mismo se basa en el “rol” que sus elementos juegan en él, entendiéndolo como el compromiso consciente que cada elemento del sistema establezca con el sistema en sí mismo o con la situación que se está viviendo. Todo sistema social cuenta con diferentes roles que se atan y unen con canales de comunicación que permiten al sistema social tener comunicación, estructura y orden. El factor de “comunicación” le da al sistema una nueva dimensión y valor en cuanto a la comprensión de los mensajes que constantemente se transmiten. Estos mensajes cargados de información son transcritos a imágenes, símbolos y lenguajes que impactan al sistema y graban en él su propia historia.
Sistemas que aún no son descubiertos
Boulding habla aquí sobre sistemas que trascienden; son absolutos y escapan al entendimiento humano, pero necesariamente deben contar con una estructura y relacionamientos sistémicos.

Las organizaciones son consideradas sistemas abiertos, dinámicos y con un alto grado de complejidad. Boulding (2007) expresa que aún con la complejidad que tienen y su forma de interrelacionarse con la información, el tiempo y el espacio, tener complejos canales de comunicación y el impacto de su comportamiento, las organizaciones aún se encuentran en un nivel 2 y 3.

Características de los sistemas

Los sistemas tienen ciertas características que los hacen únicos y les proporcionan una identidad:

Objetivo: Cuál es el fin último de la existencia del sistema.
Recursos: Con qué cuenta el sistema para realizar su razón de ser.
Componentes: Qué y quiénes se interrelacionan para la operación del sistema.
Administración: Cómo se gestiona el sistema para su subsistencia y la realización de sus procesos.
Límites o fronteras: Es la línea que demarca y define si algo se encuentra fuera o dentro del sistema.
Relaciones: Son los vínculos que establecen los subsistemas que dan vida al sistema como un todo.
Estructura de rango: También conocido como jerarquía existente entre los subsistemas que conforman el sistema o los elementos que conforman un subsistema.
Atributos: Es todo aquello que define al sistema tal como lo observamos y conocemos.
Variables: Son fuerzas que impactan en las acciones, interacciones y reacciones de los atributos. Estas fuerzas pueden permanecer estáticas o activas.

Componentes de los sistemas

Además, el sistema abierto y dinámico tiene los siguientes componentes:

Olivera, K. (2017). Elementos de un sistema [ilustración]

Propiedades de los sistemas

De la misma manera, los sistemas tienen propiedades:

Homeostasis: Capacidad para adaptarse favorablemente a los cambios del entorno.
Entropía: Capacidad para sucumbir a los cambios del entorno.
Integración: Capacidad que tiene el sistema para reaccionar ante cualquier alteración en cualquiera de sus subsistemas o partes internas.
Independencia: Ocurre cuando una parte o subsistema del sistema sufre un cambio y esto no afecta al sistema como un todo.
Centralización y descentralización: Punto de concentración de autoridad del sistema.
Adaptabilidad: Capacidad del sistema para aprender y modificarse.
Mantenibilidad: Capacidad del sistema para mantenerse en funcionamiento.
Estabilidad: Capacidad del sistema para regresar a un estado de equilibrio.
Armonía: Nivel de compatibilidad que tiene el sistema con su entorno exterior.
Optimación-suboptimación: Capacidad del sistema para trabajar para alcanzar o no sus objetivos.
Éxito-fracaso: Capacidad del sistema para lograr sus objetivos.

Actividad. Identificando los elementos de la teoría de sistemas

Identificar los componentes, características y propiedades de un sistema resulta importante para saber con qué elementos puede contar una organización para adaptarse y sobrevivir a los cambios que se dan, a partir de la teoría de sistemas.

Autoevaluación. ¿Qué aprendí sobre la teoría de sistemas?

La teoría de sistemas permite comprender y optimizar la gestión documental, con base en ella los documentos cumplen con su ciclo de vida de una forma eficiente. Es tiempo de conocer cuánto has aprendido de ésta; para ello, realiza lo siguiente.

Fuentes de consulta

Bibliografía

  • Boulding, K. (2007). La teoría general de sistemas: La estructura interna de la ciencia (N. Botero, trad.). Revista Politécnica, 3(4), 103-115.
  • Hall, A. D. and Fagen, R. E. (1956). Definition of System. General Systems, the Yearbook of the Society for Advancement of General Systems Theory, 1, 18-28.
  • Hernández, F. (2012). Gestión y desarrollo de recursos humanos en bibliotecas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Velásquez, F. (2000). El enfoque de sistemas y de contingencias aplicado al proceso administrativo. Estudios Gerenciales, 16(77), 27-40.
  • Documentos electrónicos

  • Arnold, M. (2008). Las organizaciones desde la teoría de los sistemas sociopoiéticos. Cinta de moebio, 32, 90-108. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-554X2008000200002&script=sci_arttext
  • Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas (J. Almela, trad.). FCE. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas.pdf
  • Duval, G. (2014). Teoría de sistemas. Una perspectiva constructivista [Versión electrónica]. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3379/1/Perspectivas_en_las_teorias_de_sistemas_Cap5_Teoria_de_sistemas.pdf
  • García, R. (2014, febrero). Teoría general de sistemas y complejidad [Versión electrónica]. Contribuciones a la Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/27/teoria-sistemas.html
  • Lugo, A. H. (2003). Teoría de sistemas en las organizaciones. Ingeniería Industrial, 24 (1), 3. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/download/186/169
  • (s. a.) (s. f.). Niveles de organización de Boulding. https://15tgs.fandom.com/es/wiki/Niveles_de_organizacion_de_Boulding
  • Medios audiovisuales

  • Castellanos, E. (1 de abril de 2015). Teoría General de los Sistemas (Resumen) [Archivo de video]. https://youtu.be/h8jfnNKVNtg

Cómo citar

Olivera, K. J. (2024). Teoría de Sistemas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM. (Vínculo)