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Evolución del Pensamiento sobre el Manejo de las Organizaciones

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Introducción

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Objetivo

Identificar la evolución del pensamiento administrativo, a través de su contexto histórico y características principales, con la finalidad de visualizar las distintas perspectivas que sustentan una organización.

Construcción del conocimiento

La construcción de conocimiento se da a través de la reflexión intelectual crítica, la cual permite entender los saberes que se han dado hasta el momento. Esta reflexión se realizará con base en métodos, la utilización de conceptos técnicos en algunas ocasiones y lenguaje que, según Bernstein (1964), algunas veces será “restringido” y otras tantas “elaborado”.

Elaborado

Será elaborado cuando se aplique principalmente a la presentación de los supuestos básicos de la reflexión que se elabora.

Restringido

Será restringido cuando se intente ir a los cimientos y bases psicológicas o sociales que condicionan aquello sobre lo cual se reflexiona.

De estas reflexiones se adquieren fortalezas científicas (pues son el resultado de discernimientos racionales) conocidas como epistemología científica; con esto como fundamento es posible penetrar al tema de las organizaciones sociales, con el fin de entenderlas.

Mujer pensando

Evolución del pensamiento

La evolución del pensamiento, en cualquier campo del conocimiento, se enmarca en dos ejes:

Los pensadores, científicos y aquellos que poco a poco van construyendo las ciencias se saben dentro de una globalidad; están conscientes de que sus campos de trabajo interactúan con otros, respondiendo y haciendo la historia humana.

Para realizar su trabajo, los estudiosos hacen uso de instrumentos y conceptos intelectuales pertenecientes tanto a sus áreas de conocimiento como a otras que les son ajenas, fortaleciendo y evolucionando su campo. Si los estudiosos pensaran que sólo existe su campo de interés, quedarían atrapados en un nivel restringido, pero en el momento que toman ideas, conceptos, teorías u otros elementos de diferentes campos para construir o alimentar el propio, entran al nivel de la elaboración del pensamiento para construir conocimiento.

TManos juntan piezas de rompecabezas construyendo conocimiento

Contexto histórico de las teorías administrativas

Dentro de esta evolución del pensamiento existen dos elementos básicos: la lógica del pensamiento, referente a su estructura y validez, y la ética del mismo, referente a las reflexiones y conclusiones, las cuales deben estar dentro de los códigos morales de las sociedades existentes en el momento. Este último elemento es medular en la construcción del conocimiento, ya que toda su evolución se hace dentro de un entorno global. Ésta es la razón por la cual se da el pensamiento y transformación de las ciencias y sus postulados.

Para que tengas una idea de la influencia que han tenido las situaciones económicas, tecnológicas y sociales sobre la construcción de las teorías administrativas, revisa la siguiente línea de tiempo:

1900-1915

El mundo vive la revolución científica:

● Thomson descubre el electrón.
● Landsteiner descubre los grupos sanguíneos.
● Marconi anticipa la radiofonía; inicia la era en computación y del poder de las comunicaciones.
● Hertz presenta la primera máquina de escribir eléctrica.
● Se realiza el primer vuelo en aeroplano.
● Popov utiliza una antena para transmitir ondas de radio.
● Estados Unidos vive la llegada del automóvil.
● Los hermanos Lumière desarrollan el sistema de emulsión de placas.
● Albert Einstein perfecciona su teoría de la relatividad.
● Ernest Rutherford demuestra la estructura interna del átomo.
● Charles Kettering inventa el motor de arranque que equipará en el futuro a todos los automóviles.
● El mundo vive la Primera Guerra Mundial.
● En el campo de la administración inician las teorías científica y clásica.

1916-1926

● Albert Einstein propone su teoría general de la relatividad.
● Edwin Hubble demuestra que nuestra galaxia no es la única en el universo.
● Se da el primer servicio telefónico entre Londres y Nueva York.
● Niels Bohr y Werner Heisenberg fundamentan la mecánica cuántica.
● Hitler encabeza el Partido Nacionalista.
● En el campo de la administración inicia la teoría neoclásica y la escuela de relaciones humanas.

1927-1938

● Alexander Fleming da avances hacia la penicilina.
● Jansky inicia la radioastronomía.
● Niels Bohr anuncia el fenómeno de la fisión nuclear al comprobar la fragmentación del núcleo del uranio.
● Surge la primera calculadora programable binaria.
● Hitler sube al poder en Alemania.
● En el campo de la administración inicia la escuela de la sociología industrial y la psicología.

1939-1960

● Descubrimiento de la fusión nuclear.
● El mundo vive la Segunda Guerra Mundial.
● El físico inglés Cecil F. Powell descubre experimentalmente el mesón.
● James Watson y Francis Crick hacen público el descubrimiento de la estructura del ADN.
● Se aplica el primer robot industrial en una planta de Ford Motors en Estados Unidos.
● Benoit Mandelbrot propone el concepto de fractal para comprender la forma de organización de las estructuras de la naturaleza.
● En el campo de la administración inicia la teoría de los sistemas.

1961-2000

A finales de 1969:

− El avión supersónico anglo-francés Concorde realiza su primer vuelo.
− Inicia la producción de los relojes atómicos.
− Se crean los códigos de barras.
− La tecnología desarrollada durante la guerra empieza a penetrar los mercados civiles a nivel masivo.
− Se introduce en Estados Unidos el primer robot programable conectado a una computadora.

● En 1970, Xerox desarrolla el primer ordenador personal, llamado Alto.
● En 1971, Samuel C. Hurst inventa la interfaz electrónica táctil; Intel lanza el 4004, el primer microprocesador (chip) que se desarrolla masivamente.
● En 1973, Xerox PARC desarrolla una computadora experimental llamada Alto, la cual utiliza un ratón y una interfaz gráfica.
● En 1974, Intel presenta el 8080 de ocho bits, primer microprocesador de uso general. En 1975 se transmiten las primeras emisoras de FM; Bill Gates funda Microsoft.
● En 1977 se realizan por primera vez experimentos en gran escala con fibras ópticas en un sistema telefónico.
● En 1980, Philips y Sony crean el patrón CD-Audio para almacenamiento en disco óptico de audio digital.
● En 1981, la corporación IBM presenta sus primeros computadores personales y, un año más tarde, un robot denominado RS-l para líneas de montaje industrial.
● En 1982 se lanza el CD-ROM para uso doméstico; Lotus Development anuncia la Lotus 1-2-3; Intel lanza el chip 80286 con 134 000 transistores, con una velocidad de 6 MHz.
● En 1983, la primera computadora personal con interfaz gráfica es desarrollada por Apple. Ese mismo año, las máquinas de fax se convierten rápidamente en una necesidad en el mundo empresarial.
● En 1984, Hewlett-Packard lanza la impresora láser conocida como LaserJet.
● En 1988, Hewlett-Packard lanza su primera impresora a chorro de tinta conocida como Deskjet.
● En 1990 inicia la versión de Windows 3.0; Tim Berners-Lee define el HTML como un subconjunto del conocido SGML y crea el World Wide Web; surge el software libre y de desarrollo del código de fuente abierto, disponible públicamente para cualquier persona.
● En 1991, Microsoft y otras empresas anuncian el patrón multimedia para PC.
● En 1995, Microsoft lanza Windows 95 y Office 95; surge un patrón unificado para la tecnología DVD (Digital Versatile Disk).
● En 1999 es lanzado el procesador Intel Pentium III; surgen Streaming SIMD, plataformas 3D, reproducción de audio y video, y reconocimiento de voz; para sonido, surgen los archivos MP3. En el campo de la administración surge la teoría del comportamiento, el enfoque situacional y los pensamientos reformistas; se habla de planeación estratégica y calidad total.

Características de la evolución del pensamiento administrativo

El entorno externo al cual pertenece la organización la impacta al grado de transformarla, haciendo de ella algo totalmente distinto a lo que fue en sus inicios. Este impacto se ve influenciado por distintos enfoques que han surgido a lo largo del tiempo: científico, humanista o reformista.

A continuación, se presentan las características más relevantes de cada uno.

Enfoque científico y teoría clásica

Entorno: La Revolución Industrial da inicio a la repartición del mundo por parte de Estados Unidos e Inglaterra. Latinoamérica empieza a ser independiente y se da una migración de europeos para buscar ahí nuevas oportunidades de vida. Inicia el viaje de la información por telégrafo y teléfono.

Se trata de una respuesta al interés capitalista; comienza un enfoque en el comportamiento interno de la organización. Puntualiza la diferencia entre quien piensa y quien sólo ejecuta. La organización es como una máquina que debe funcionar puntualmente, como un reloj. La productividad y eficiencia en la organización están por encima del hombre, quien es el homo economicus.

Los ladrillos aportados por la teoría clásica y el enfoque científico

● Racionalización del trabajo.
● Mejora de procesos buscando productividad.
● Elementos del proceso administrativo: prever, organizar, dirigir, integrar y controlar.
● Burocracia: el dirigente posee la autoridad.
● La organización tiene una estructura jerárquica y debe haber precisión, continuidad, disciplina, rigor y confianza.
● El cumplimiento del fin es por el ejercicio de la dominación.

Para profundizar en el pensamiento administrativo clásico, consulta el video Autores principales de la administración clásica y neoclásica.

El enfoque humanista y la escuela de las relaciones humanas

Entorno: Inicios del siglo XX. Se realiza el primer vuelo en aeroplano y surge el primer automóvil para producción en masa. Se da el colapso de la economía mundial, hay necesidad económica y poco a poco hay una recuperación social después de la Primera Guerra Mundial. La información se hace estratégica y comienzan a recopilarse datos para hacer a las organizaciones más productivas.

Con el surgimiento de la escuela de las relaciones humanas se da vida a un nuevo enfoque:

● La productividad continúa siendo importante.
● Del hombre como máquina útil, el enfoque cambia al hombre como parte de un proceso.
● Del hombre económico se cambia el enfoque a un hombre social.
● De la ingeniería como panacea se cambia el enfoque a la psicología.
● Se hace necesario investigar la manera de incrementar la productividad ante los cambios del entorno.

Los ladrillos aportados por el enfoque humanista y la escuela de las relaciones humanas

● El hombre es un ser social, no una máquina.
● Como ser social se agrupa y cada grupo interactúa.
● Dentro de la organización (sistema formal) existen grupos (sistemas informales).
● En la organización existe el conocimiento de las relaciones entre compañeros.
● Estudio de la conducta del hombre y lo que ésta determina.
● Inician los primeros estudios sobre motivación y liderazgo, comunicación y relaciones sociales dentro de la organización.
● Conjuga el enfoque sistemático otorgado por la escuela clásica y los factores sociales con estudios encaminados a la psicología.
● El estudio de la conducta humana y sus precursores sostienen que el hombre se autorrealiza como manifestación de su motivación.
● Se hacen estudios para demostrar los supuestos; los factores psicológicos influyen en la productividad; existen líderes y grupos formales e informales en la organización. Hay motivación por recompensas y sanciones sociales. El contenido del trabajo es importante.

Para profundizar en el pensamiento administrativo humanista, consulta el video El experimento de Hawthorne.

El enfoque reformista y la teoría de sistemas

Entorno: Segunda mitad del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial deja al descubierto la necesidad de la información. Se abre el uso de la tecnología de guerra a las masas. Entre esa tecnología se habla de Internet.

● 1940. La teoría de sistemas del biólogo Ludwig Bertalanffy se aplica a la administración por Kast y Kahn.
● 1950. Inicia la teoría de la racionalidad limitada para el proceso de toma de decisiones.
● 1963. Drucker comienza a hablar de la administración por objetivos; Andrews, de la planeación estratégica.

Los ladrillos aportados por el enfoque reformista y la teoría de sistemas

● La organización se ve como un sistema social inmerso en un suprasistema llamado sociedad.
● La organización es un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas con funciones determinadas e interacción.
● La organización tiene intercambios con su entorno externo.
● Se integran los demás ladrillos del pensamiento administrativo, conformando el cuerpo de conocimiento que da fundamento a las teorías organizacionales.
● La organización es un sistema abierto, adaptable a su entorno, en busca de metas.
● La organización posee factores que determinan su estructura.
● La tecnología forma parte de la organización.
● Se intenta captar los sistemas sociales desde su estructura, procesos, funciones y relaciones con sus componentes para conformar un sistema más general.

Para profundizar en el pensamiento administrativo humanista, consulta el video La organización como sistema abierto.

El enfoque administrativo contemporáneo

Entorno: Globalización, economía digital, sociedad en red. Los entornos están en constante cambio, el mercado es exigente y competitivo. Los procesos de comunicación, innovación y desarrollo se aceleran. La información es poder si es capaz de transformarse en conocimiento.

El hombre es homo social, y para estudiar a la organización se debe tomar en cuenta tanto lo social como lo humano. Se retoman los temas de la administración por objetivos, toma de decisiones, enfoque de la importancia de la política, calidad total y mejora continua. La organización es un sistema dinámico y complejo.

Para profundizar en el tema, consulta el artículo de Jenny Martínez Crespo (2005), “Administración y organizaciones: Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo”.

Actividad. Identificando la evolución de las teorías administrativas

Recuerda que la construcción de las teorías administrativas surgió a través de la reflexión intelectual crítica, influenciada por situaciones económicas, sociales y tecnológicas, permeando en gran medida la evolución del pensamiento sobre el manejo de las organizaciones.

Autoevaluación. Ubicando la evolución de las perspectivas administrativas a través de su contexto histórico y características

Es tiempo de conocer cuánto has aprendido de este tema; para ello, es necesario que recuerdes que el corpus de conocimiento de una teoría o escuela epistémica contiene elementos conceptuales que conforman su lenguaje.

Fuentes de consulta

  • Arteaga, L. E. y Burbano, J. E. (2017). El dilema de la estrategia y la estructura organizacional: una mirada a la evolución del pensamiento estratégico. Revista de Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 13-29. https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/36
  • Bernstein, B. (1964). Elaborated and Restricted Codes: Their Social Origins and Some Consequences. American Anthropologist. 66, 55-69. 10.1525/aa.1964.66.suppl_3.02a00030.
  • Martínez, J. (2005, julio-diciembre). Administración y organizaciones: Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo [Versión electrónica]. Semestre Económico, 8(16), 67-97. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2929438.pdf
  • Rivas, L. A. (2009, agosto). Evolución de la teoría de la organización [Versión electrónica]. Universidad & Empresa, 11(17), 11-32. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/download/1083/981
  • Segredo, A. M. (2016). Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones. Revista Cubana de Salud Pública, 42, 585-595. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2016.v42n4/585-595/es/
  • Sepúlveda, J., Virviescas, J., Arboleda, C. y Salazar, H. (2021, enero-junio). Evolución del pensamiento organizacional: una mirada de las teorías de la organización clásica hacia las teorías pos burocráticas y pos modernas. Administración & Desarrollo, 51(1), 204-225. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8508131.pdf

Cómo citar

Olivera, K. J. (2024). Evolución del Pensamiento sobre el Manejo de las Organizaciones. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM. (Vínculo).