Introducción
Cuando hablamos de organización estamos refiriéndonos a cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada. Recuerda que una organización es un sistema que está inserto en un sistema mayor. Por ejemplo, la organización “A” es parte de un sistema que está inserto en Ecatepec, que a su vez está inserto en el Estado de México, que está inserto en la república mexicana, que está inserta en el continente americano, que está inserto en un planeta llamado Tierra, etcétera. Para que la organización “A” pueda existir debe establecer ciertas relaciones con la localidad en donde se ubica, el estado al cual pertenece dicha localidad y el país en donde se encuentra dicho estado, es decir, debe ubicar el contexto en donde se desenvuelve. Cada sistema debe relacionarse con el sistema a donde pertenece, el cual es su entorno exterior.
Ahora bien, ¿recuerdas que toda organización tiene una estructura? Las actividades que las personas desarrollan para alcanzar su objetivo común, en su mayoría, las realizan al interior de la organización en los diferentes niveles de su estructura. A estas actividades se les llama entorno interior.
Cada nivel de la organización tiene sus propias responsabilidades, tareas y objetivos, los cuales convergen en uno o más puntos con los de los demás niveles. De esta manera se establece una relación entre cada nivel hasta que todos quedan, de alguna manera, relacionados entre sí. Cada nivel cumple, por una parte, con sus objetivos específicos, y por la otra, con los objetivos comunes a toda la estructura. Cada uno de estos niveles es para la organización un entorno interno.
Objetivo
Identificar el contexto de una organización a partir de sus componentes y características, para observar el impacto que causa en los objetivos y metas de la misma.
Contexto
La organización debe analizar su contexto para poder determinar objetivos reales y medibles.
El contexto es el macroambiente en donde la organización está inserta, y al ser ésta un sistema abierto, todo lo que sucede en su exterior influye internamente en ella.
Para que una organización pueda existir, requiere una relación entre su entorno interno y externo. El entorno externo le provee insumos e información que la penetran; la organización los procesa, transforma (en su entorno interno) y devuelve al exterior (como productos o servicios). Posteriormente, el exterior retroalimenta a la organización, aceptando o rechazando lo que le ofrece.
A continuación, revisa detalladamente las características de cada entorno.
Entorno interno
El entorno interno de la organización está conformado por su estructura y sus diferentes áreas.
A continuación, se presentan las características más importantes de este entorno.
Hotspot interactivo
Entorno externo
El entorno externo provee a la organización de información legal, económica, de mercado, de competencia y de todo aquello que puede influir en sus decisiones y planes. En esta información, la organización poco puede influir.
A continuación, se muestran las características más importantes de este entorno.
Hotspot interactivo
Impacto del contexto en una organización
La organización, como un sistema abierto, es impactada por su entorno exterior; a todo lo que la impacta se le llama entradas.
Por su parte, la organización también impacta al entorno exterior; a todo lo que ella impacta se le llama salidas.
La organización debe asumir las consecuencias de todas sus salidas y entradas, así como hacerse responsable de todos los efectos que cause en cualquiera de sus entornos. A esto se le llama responsabilidad organizacional.
Para profundizar en el tema del entorno empresarial, consulta el artículo “El entorno empresarial: La empresa, su organización y funcionamiento”, de Santiago Pereda Marín y Francisca Berrocal Berrocal.
Actividad. Características del entorno interno y externo
En este tema revisaste que la organización, al ser un sistema abierto, se compone de dos entornos, el interno y el externo, los cuales poseen ciertas características que la impactan. Ahora deberás identificar estas características, seleccionando el entorno al que pertenecen.
Autoevaluación. El contexto de una organización
Como revisaste, una organización debe analizar su contexto para poder determinar objetivos reales y medibles; por eso es muy importante que identifiques sus componentes y características, ya que esto te ayudará a observar el impacto que causa en los objetivos y metas de la misma.
Fuentes de información
- Fuertes, A. (1994). El análisis estratégico: la empresa y el entorno [Versión electrónica]. https://core.ac.uk/download/pdf/58904512.pdf
- Pereda, S. y Berrocal, F. (1999, enero). El entorno empresarial: La empresa, su organización y funcionamiento [Versión electrónica]. Revista Complutense de Educación, 10(1), 15-35. https://www.researchgate.net/profile/Francisca_Berrocal/publication/27585257_El_entorno_empresarial_La_empresa_su_organizacion_y_funcionamiento/links/53d110ab0cf25dc05cfe8ce0.pdf
- Rodríguez, Y., Castellanos, A. y Ramírez, Z. (2016, abril-junio). Gestión documental, de información, del conocimiento e inteligencia organizacional: particularidades y convergencia para la toma de decisiones estratégicas [Versión electrónica]. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(2), 206-224. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2307-21132016000200007&script=sci_arttext
- Rodríguez, Y. y Del Pino, T. (2017, septiembre-diciembre). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales [Versión electrónica]. Alcance, 6(14), 3-31. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2411-99702017000300002&script=sci_arttext&tlng=en
- Rojas, N. P. y Madero, S. M. (2018, enero-junio). La responsabilidad social corporativa: contexto histórico y relación con las teorías administrativas [Versión electrónica]. Conciencia Tecnológica, 55, 29-38. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6839145.pdf
Cómo citar
Olivera, K. J. (2024). Contexto de una Organización. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM. (Vínculo)