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Indicadores de Calidad en el Servicio Archivístico: La Carta de Servicios

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción

La carta de servicios es un documento vital para la prestación de un servicio archivístico comprometido con la calidad. Esta carta está dirigida a los usuarios, por lo que adquiere una mayor importancia en su enfoque y, por lo tanto, su elaboración debe ser realizada con especial cuidado. Se deberá poner especial atención en los elementos que deben incluirse en ella y atender su redacción para que sea coloquial y accesible para los usuarios.

Representación datos de una carta de servicios

Objetivo

Identificar los datos que debe contener la carta de servicios, a través de la revisión de los lineamientos y funciones, para una correcta elaboración.

El para qué de la carta de servicios

Los recientes esfuerzos de los organismos públicos por facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios archivísticos se han visto reflejados en acciones para crear confianza de los ciudadanos en los servicios públicos, y qué mejor que hacerlo a través del archivo. En este sentido, los sistemas de información del archivo requieren enfocarse hacia el ciudadano y el mejor acercamiento hacia él es mediante la carta de servicios.

Representación de la elaboración de una carta de servicio.

Algunos documentos la señalan como una “muestra del compromiso frente a sus usuarios”; otros la señalan como un elemento que “asegura la efectividad de los derechos de los ciudadanos a la información”. La carta de servicios garantiza el seguimiento y cumplimiento en su proyección y servicios al ciudadano en el nuevo enfoque de los organismos públicos.

Cerdá y Rodríguez (1999) señalan que…

El documento por el que se informa al ciudadano de los objetivos y compromisos de una determinada área de actividad se denomina “Carta de Servicios”. Es un nuevo instrumento de difusión y compromiso con los ciudadanos, que a diferencia de las simples guías que orientan o informan exclusivamente de las prestaciones, incluyen unos sistemas de medición del rendimiento a través de indicadores, que en todo momento van a permitir comprobar de modo efectivo el grado de cumplimiento de esos objetivos, determinando en última instancia la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos. (p. 225)

Lineamientos de estructura

Secuencia de dados con flechas representando una estructura

La carta de servicios debe informar:

Los servicios que gestiona el área de archivo

Se refiere a las actividades que realiza el archivo y que van dirigidas a dar respuesta a los usuarios, como los préstamos, las consultas, las reproducciones y demás servicios que, dependiendo de la estructura del archivo, puedan otorgarse.

Las condiciones en que se prestan los documentos

Este apartado debe especificar lo que es requerido para prestar los documentos:

  • Si se requiere presentar una identificación, ésta puede ser una identificación interna de la dependencia (en el caso de usuarios internos) o externa (en el caso de acceso a todo público, es decir, acceso libre).
  • Si se requiere llenar algún documento o formato de solicitud de préstamo o consulta, se deberá orientar en el llenado de la misma e informar claramente cómo se obtiene ésta (impresa, electrónica).
  • Especificar qué tipo de documentos se pueden consultar en ese archivo y la forma de hacerlo; es decir, algunos documentos pueden requerir cuidados especiales al ser consultados o requerir, por la vía de su consulta (física, electrónica), que su revisión sea en el mismo archivo o a través de equipo de cómputo. Indicar el horario en el que puede hacerse la consulta.
  • En el caso de que exista la posibilidad de préstamos a domicilio, se deberá informar cómo se realiza el registro de los usuarios de este servicio, cuyos datos quedan en el servicio de archivo para su control; asimismo, se debe especificar el tiempo que está autorizado este tipo de préstamo, señalando las sanciones, en caso de no cumplir en forma y tiempo con la devolución.
  • En el caso del servicio de reprografía, también se deberá indicar cómo se puede realizar. Si es directamente con equipo del archivo, si se puede hacer con equipo personal y, en este caso, especificar si está autorizado, por ejemplo, el uso de flash. Se deberá señalar si para este servicio están tramitados los permisos de derecho de autor o si lo tiene que realizar el usuario.

Los derechos de los usuarios en relación con estos servicios

  • La carta de servicios es de facto un compromiso del archivo hacia su usuario. Es un elemento que asegura el derecho del usuario a utilizar los servicios del archivo.
  • El usuario debe visualizar en la carta de servicios que ésta es un derecho que él tiene para el acceso a la información.
  • En la carta se tienen que visualizar los servicios a los que tiene derecho el usuario: obtener un servicio de calidad, protección de datos personales, quejas y sugerencias, acceso a datos personales para correcciones.
  • El usuario también tiene que saber que a este derecho se le otorgan obligaciones: buen uso de las instalaciones, cuidar el material, devolverlo a tiempo, cumplir con los requisitos de préstamo, citar cuando se utilice la información consultada.

Los compromisos de calidad adquiridos sobre la prestación de servicios

  • La prestación de servicios en el archivo lleva implícitos compromisos de calidad para el usuario. Para cumplir con esos compromisos se debe dar seguimiento a través de sistemas de medición que permiten ir revisando los indicadores y, por lo tanto, el grado de cumplimiento de estos compromisos. Tales indicadores pueden ser número de servicios prestados en determinado tiempo, calificación del servicio por el usuario, tiempo que se llevó el trámite, tipo de archivos consultado, tipo de servicio prestado, etc.

    Documento que representa la aprobación de la carta de servicios

La elaboración de la carta de servicios debe alinearse con la misión, visión y funciones del organismo al que pertenece; asimismo, incluirá los servicios que se prestan y principales procedimientos que se tramitan, los derechos de los usuarios y los procedimientos de realización.

Funciones

Los objetivos de la carta de servicios, señalados también por Cerdá y Rodríguez (1999) son los siguientes:

Hay que subrayar que la carta de servicios es un documento que va dirigido a los usuarios, por lo que deberá redactarse de manera coloquial y que sea accesible para su lectura. En este sentido, y considerando estos objetivos, la carta de servicios deberá contener los siguientes datos indicativos: nombre, objetivos del servicio, adscripción administrativa, nombre del responsable, dirección física y electrónica, página web, formas de acceso, medios de transporte público y horarios de atención al ciudadano.

Usuarios haciendo uso de documentos en un archivo

Actividad. Datos de una carta de servicios

Los nuevos enfoques de la gestión gubernamental hacia la transparencia, acceso a la información y los compromisos con la calidad, enmarcan la elaboración de la carta de servicios. Debido a su vital importancia, al ser su receptor el usuario del archivo, requiere una cuidadosa elaboración enfocada a su sencillo y práctico entendimiento.

Autoevaluación. Los datos indicativos para mejora del servicio de información en los archivos

Como hemos visto, la carta de servicios es un instrumento que permite, por un lado, divulgar cómo se entregan los servicios de los archivos, cómo puede acceder a ellos el usuario y, por otro lado, medir periódicamente cómo estamos entregando este servicio; por ello es importante trabajar en su elaboración.

Fuentes de información

Bibliografía

  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública [Versión electrónica]. Última reforma publicada en el DOF el 04/05/2015. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf
  • Cerdá, J. y Rodríguez, J. M. (1999). En busca de la calidad. Las cartas de servicio como fórmula de compromiso con los ciudadanos. Boletín de la ANABAD, 3-4, 223-236. http://eprints.rclis.org/15220/1/CERDA_DIAZ_Julio_En_busca_de_la_calidad.pdf
  • Sánchez, R., López, J. P. y Cottereau, M. (2023). Nueva carta de servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Enredadera: Revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, 39, 65-68. https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15383

Cómo citar

Nieto, M. L. (2023). Indicadores de Calidad en el Servicio Archivístico: La Carta de Servicios. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia-UNAM. (Vínculo)