Debido a la importancia de la cesación del tabaquismo, se han desarrollado diferentes estrategias para ayudar a las personas fumadoras a lograr la abstinencia, aun cuando algunos no se encuentran convencidos de dejar de fumar. De acuerdo con el caso que se presenta, selecciona la estrategia más adecuada para apoyar al paciente fumador a liberarse del tabaquismo. 

Caso 1

Luis es un hombre de 45 años, quien acude a consulta para seguimiento de un cuadro severo de COVID-19; durante el interrogatorio, se registran los siguientes datos de importancia:

  • Antecedentes heredofamiliares (AHF): Padre finado a los 60 años debido a cáncer de pulmón.
  • Antecedentes personales patológicos (APP): Asma diagnosticada a los 11 años en control con medio de rescate; tabaquismo positivo de 15 años de evolución con aumento del consumo en los últimos años, llegando a 20 cigarros al día actualmente.

Durante esta consulta, se decide realizar una intervención de consejería breve para dejar de fumar, la cual consta de tres fases y que lleva un tiempo de entre cinco y 10 minutos para su aplicación.

Caso 2

Al consultorio de un profesional de la salud acude Alejandra, que es una mujer de 50 años, quien le comenta a él que desea dejar de fumar, ya que le preocupa que pueda tener algún efecto negativo en su salud, pues tiene tos y sibilancias y, más aún, le preocupa enfermarse de COVID-19 y presentar síntomas graves o, incluso, morir. El profesional de la salud realiza el historial clínico y, durante el interrogatorio, registra los siguientes datos de importancia:

  • AHF: Madre finada a los 65 años debido a EPOC.
  • APP: Rinitis alérgica crónica; tabaquismo positivo por 35 años, a razón de 15 cigarros al día, con un índice de paquetes por año de 25.26 —este índice se obtiene al multiplicar el número de años que ha fumado, por el de cigarrillos que fuma al día; esta cifra se divide entre 20, que es el número de cigarros que contiene una cajetilla—.

El profesional decide emplear la intervención de consejería para dejar de fumar, la cual consta de cinco fases: averiguar, aconsejar, analizar, ayudar y acompañar.

Caso 3

Una alumna se encuentra realizando su servicio social en el área de primer contacto integral (APCI) de la Facultad de Medicina. Ha notado que muchos de los estudiantes fuman o vapean y que comparten estos productos entre ellos, lo que aumenta el riesgo de contraer COVID-19 y cualquier otra enfermedad respiratoria. Cuando les menciona que dejaran de usarlos, le comentan que esto será en el futuro, ya que actualmente no tienen ningún síntoma y continuarán fumando. Por esto, decide realizar una campaña de asesoramiento motivacional para aquellos que no desean dejar el consumo de tabaco.