Doctrinas Éticas

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Introducción


Reflexionar sobre la ética y la moral a través del estudio de las doctrinas éticas es importante para comprender la conducta humana. En esta unidad, se han seleccionado dos de las doctrinas fundamentales que han trascendido a nuestra práctica actual: la teoría ética en Aristóteles y en Kant. A través de su conceptualización y características, podrás reforzar argumentos a favor de una ética bien implementada en la conducta diaria.

Ilustración que muestra a una persona decidiendo.

Decisión



Analizar los conceptos de justo medio e imperativo categórico, mediante el estudio de las doctrinas éticas de Aristóteles y Kant para relacionarlos con el equilibrio de los hábitos y la conducta.


Ética en la filosofía moral de Aristóteles: el justo medio

Empecemos por revisar la filosofía aristotélica.

Ícono que muestra a alguien pensando.

¿Sabes qué es el justo medio?

El justo medio, según Aristóteles, es la práctica de la virtud que se define con la recta razón que tiene el hombre prudente (se consideraba “prudente” a la persona con sabiduría adquirida por el buen conocimiento y una vida recta). El término medio es una posición intermedia entre el exceso y el defecto, lo que apunta al equilibrio en el actuar. Ni puro razonamiento ni pura pasión; se debe elegir el término medio y no el exceso ni el defecto.

Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. (2009). Aristóteles [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/3992136841/in/photostream/

Aristóteles

La filosofía moral de Aristóteles se fundamenta en las enseñanzas de Platón y Sócrates; la sustenta en la teoría de la persona humana, donde la esencia de la persona es la racionalidad (la inteligencia que conoce y la voluntad que busca el bien).

  1. Lo primero que define Aristóteles en su teoría es el concepto de fin: ¿para qué se vive? Aristóteles relaciona la noción de bien y fin. El fin consiste en que cada persona debe buscar su propio bien. ¿A qué se refiere con propio bien? A encontrar su felicidad, que está en ser mejor persona, en la propia perfección; es decir, la realización de sus potencialidades. De esta manera, la felicidad ocupa el tema central de la ética aristotélica; por eso, se le denomina eudemonía (“felicidad” en griego). Las características que definen la felicidad son:

    • Actuar conforme a la propia naturaleza (con inteligencia y buscando el bien), no en el placer, ni en la fama, ni en las riquezas.

    • El hombre que se gobierna por la razón, que se perfecciona más allá del nivel vegetativo y animal.

  2. Las siguientes preguntas son:

    • ¿Cómo se perfecciona el hombre?

    • ¿Qué tiene que hacer para eso?

 

Ética y hombre

Ética y hombre

 

Hábitos buenos = virtudes

Somos lo que hacemos repetidamente; por lo tanto, la excelencia no es una acción, es un hábito.

Aristóteles

 

Ahora bien, seamos conscientes de que siempre —sí, siempre— hay consecuencias en todo lo que hacemos. El efecto acumulativo, ya sea de buenos o de malos hábitos, generará consecuencias irremediables para bien o para mal; de ahí que siempre se cosecha lo que se siembra; recuerda que tenemos libertad de acción, pero las consecuencias siempre son directamente proporcionales a lo que hacemos y vamos construyendo; por lo tanto, hay que construir virtudes y no vicios.

 

¿Qué es la virtud?

La virtud es una cualidad estable y adquirida que facilita los actos honestos, en cuanto a que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. No hay virtudes innatas, todas se adquieren con base en esfuerzo y repetición, aun cuando hay predisposiciones desde el nacimiento que se encuentran en potencia y no se convierten en virtud, hasta que se trabajan de manera voluntaria y libre (Gutiérrez, 1994).

 

Para lograr dicho perfeccionamiento, es necesario desarrollar hábitos buenos o virtudes, cuyas características son las siguientes:

  • Llamamos hábito a la disposición individual adquirida, que facilita la realización de un acto.

  • Suelen adquirirse por repetición de actos.

  • Los que interesan a la ética son los que son consecuencia de actos humanos: realizados libre y conscientemente.


¿Cómo reconocer que un hábito es una virtud?

Son aquellas cualidades o disposiciones que están en equilibrio y que te llevan a ser mejor persona (Aristóteles les llama “el justo medio”); esto quiere decir que se encuentran entre el defecto y el exceso; para definirlas, basta con entender cuáles son los extremos de dicho hábito; es decir, se debe encontrar su defecto y su exceso y, así, se sabrá́ cuál es la conducta correcta; por ejemplo, la puntualidad.

 

El hábito de la puntualidad

El hábito de la puntualidad

 

Todos tenemos buenos y malos hábitos; el conjunto de éstos te hace ser la persona que eres; sin embargo, es importante que, con honestidad, los reconozcas y decidas el camino que quieres tomar.

 

Toma nota…

Los buenos hábitos te ayudan a tomar mejores decisiones y convierten tu vida en una sucesión de aciertos. Los malos hábitos te meten en una “espiral de lodo” que se complica cada vez más.

 

Ejemplos de justo medio

En la siguiente tabla, se explica que la virtud es la que está entre los extremos del defecto y el exceso; es decir, si no se tiene la virtud, se trata de un vicio, pero si se sobreutiliza, también se puede convertir en un vicio:

 

Justo medio

Justo medio

 

Como habrás notado, hay diferentes tipos de virtudes, que se clasifican de la siguiente manera:

Perfeccionan a la persona en cuanto a su bondad o la demeritan por su maldad; las conocidas universalmente son:

  • Prudencia: Inclina la razón a tomar la mejor decisión y, así, poder escoger lo mejor.
  • Justicia: Inclina la voluntad a dar a cada uno lo que es debido.
  • Fortaleza: Permite la superación de los obstáculos que se interponen a una meta.
  • Templanza: Considera la moderación de los apetitos sensibles.

 

Virtudes morales

Virtudes morales

Perfeccionan el entendimiento; las conocidas universalmente son:

  • Ciencia: Permite obtener conocimiento verdadero de la realidad.
  • Intuición: Ayuda a hacer buen uso de información cierta.
  • Sabiduría: Inclina hacia la perfección.
  • Arte: Ayuda al buen uso de las facultades en la búsqueda de la belleza.
Virtudes intelectuales

Storyset. (s. f.). Ilustración del concepto de aprendizaje [ilustración].
Tomada de https://bit.ly/3fDcUV4

 

Beneficios de actuar con virtudes

  1. Cada uno tiene la oportunidad de superarse y perfeccionarse cada día. Uno está por encima del común de las personas y puede sacar partido a través de buenos hábitos para crecer en virtudes.
  2. Al no ser igual que los demás —dicen por ahí “no ser del montón”—, cada persona es y puede ser una “luz especial”.
  3. En la medida en que trabajas en tu interior, reflejas y construyes un mundo mejor.
  4. Se tiene la garantía de tomar mejores decisiones, más en épocas de riesgo o de crisis donde la razón tiende a nublarse.
  5. Se genera mayor satisfacción personal y felicidad a través de reforzar hábitos virtuosos, aprender los propositivos y desaprender los tóxicos.

Es momento de revisar la filosofía de Kant.

 

La ética kantiana


Immanuel Kant fue un teólogo profundamente preocupado por el tema de la conducta humana, en una época de grandes contrastes entre corrientes ideológicas con diferentes puntos de vista respecto a la manera de comportarse y dirigir la conducta. En lo que respecta a conceptos como el bien y el mal, Kant considera que los actos no son buenos o malos en sí, sino que ello depende del sujeto que las lleve a cabo. De hecho, lo moral no es el acto en sí, sino el propósito que existe detrás de él; por lo tanto, los valores y principios universales están subordinados a las propias motivaciones del interés personal. Esta teoría ha dado pie a muchas corrientes de conducta actuales.

 

Immanuel Kant

Elaboración con base en Johns Hopkins University. (2012). Immanuel Kant [imagen].
Tomada de https://bit.ly/3znbuoZ

 

El imperativo categórico

El imperativo categórico nos dice que actuemos de acuerdo con máximas (normas o reglas) que podamos querer como leyes universales; es decir, éste nos indica si nuestras razones para la acción son correctas o incorrectas, buenas o malas. El imperativo categórico exige incondicionalmente que hagamos ciertas cosas o que las dejemos de hacer; uno debe, por ejemplo, respetar a los demás sin importar lo que uno piense, quiera o desee.

Kant, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, establece tres formulaciones del imperativo categórico:

 

A partir de estas formulaciones, toma en cuenta lo siguiente:

Ilustración de Kant

Ilustración de Kant

Para Kant, el fin que asegura la felicidad y la rectitud moral de la propia conciencia es el cumplimiento de la ley por el puro respeto a la ley, el del deber por el deber, sin tratar de conseguir un bien concreto.


Toma nota…

La moralidad de un acto radica exclusivamente en la intención de la persona, quien debe comprometerse a obedecer solamente su voluntad y a cumplir una máxima moral personal que le permita descubrir cuando se deje llevar por el egoísmo.

A esta máxima se le conoce como el imperativo categórico, que tiene dos formulaciones principales:

  1. “Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad puedan servir de principios para una legislación universal”.
  2. “Obra de tal suerte que tomes a ti y a los demás como fin y nunca como medio” (Gutiérrez, 1994, pp. 156, 157).


Con la ayuda de estas dos fórmulas, una persona podría ir encontrando cuál es su deber particular en un caso concreto:

  • La primera fórmula nos indica que la humanidad debe actuar de modo tal que su acción pueda servir de modelo a cualquiera en las mismas circunstancias; por ejemplo, si para uno es importante llegar cinco minutos antes a una reunión, eso se debe convertir en un principio de conducta para quienes lo rodean.
  • En la segunda fórmula, se nos indica que la conducta de cada persona debe ser considerada como un principio a seguir; por ejemplo, si para alguien está bien levantar la voz para ser escuchado, eso debe convertirse en un valor universal.


El imperativo categórico da a la persona una autonomía completa; es decir, debe actuar por sí misma, de acuerdo con el deber emanado de su propia razón, sin aceptar coacciones, motivaciones o subordinaciones externas a ella misma (a eso Kant lo llama "heteronomía"; es decir, los demás).

Kant subraya la autonomía que, al parecer, debe despreciar la heteronomía; sin embargo, no hay razón para desechar los mandatos emanados de una autoridad legítima; “el hombre es razón participada, no razón a secas, y por eso ha de vivir en una autonomía mezclada con heteronomía” (De Finance, 1988, p. 223). El hecho moral lo explica con tres condiciones de posibilidad:


  1. La existencia del yo, que permite que seamos responsables de las acciones que realizamos.
  2. La existencia de la inmortalidad, que asegura la realización de la justicia, al menos en otra vida.
  3. La existencia de Dios, como juez sabio y todopoderoso que distribuye justicia según los méritos que cada uno ha conseguido en esta vida.


En el fondo, lo que busca Kant es:

  • Identificar los criterios de la conciencia personal con los juicios de "una justicia divina".
  • Convertir la actuación personal en un deber para todos, exigiéndoles igual obediencia.


Sin embargo, la filosofía de Kant tiene ciertas contradicciones…


Contradicciones de la doctrina ética de Kant

Contradicciones de la doctrina ética de Kant

 

Entonces, podemos decir que si cada persona define los valores dependiendo a su situación, intereses o circunstancias las consecuencias serían fatales para la humanidad, ya que se perdería todo sentido de orden, valor, principios y prioridades, y terminaría la sociedad en un relativismo absoluto.


En resumen, la siguiente tabla muestra los aspectos generales de las teorías revisadas:


Resumen de las doctrinas éticas

Resumen de las doctrinas éticas



Conclusión

Ha sido constante el estudio de las conductas humanas desde distintas teorías éticas; no obstante, como habrás estudiado, el actuar humano no debe ser reducido a la intención del acto que rige la manera de comportarse, sino a la elección de conductas racionales que nos permitan alcanzar la virtud (entendiéndola como perfeccionamiento, felicidad y lo único que debe perseguirse), a través de acciones buenas y adoptando hábitos buenos que promuevan la autonomía en la realización de un acto, que nos proporcionen equilibrio y que nos permitan tomar mejores decisiones en la vida diaria y en el ámbito profesional.

Actividad 1. ¿Qué dice Aristóteles?

Para Aristóteles, la virtud es la que nos guía en la correcta toma de decisiones a través del desarrollo de hábitos que nos permite establecer un punto medio, rechazando el exceso y el defecto.

Actividad 2. Un poco de filosofía kantiana

Como lo estudiaste, una de las doctrinas que ha sido la base para muchas corrientes de conductas actuales es el imperativo categórico de Kant y, aunque su filosofía tiene ciertas contradicciones, permite hacer una reflexión sobre la conducta y los valores universales.


Autoevaluación. Encuentra el justo medio

La teoría ética en Aristóteles nos habla de principios y valores universales que sirven para desarrollar virtudes que permiten alcanzar un equilibrio o justo medio entre los hábitos de las personas; tal como lo estudiaste, el justo medio tiene como finalidad que cada persona busque su propio bien; es decir, su felicidad.


Fuentes de información

Bibliografía

Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. (J. Pallí, trad.). Porrúa.

De Finance, J. (1988). Éthique générale. (2.a ed.). Gregorian and Biblical Press.

Gutiérrez, R. (1994). Introducción a la ética. (27.a ed.). Esfinge.

Martínez, M. (2001). Ética con los clásicos. Plaza y Valdés Editores.

Sanabria, J. R. (2001). Ética. (7.a ed.). Porrúa.

 

Documentos electrónicos

Piñón, F. (2013, enero-junio). El problema ético en la filosofía de Kant. Política y Cultura, (39), 99-112. https://www.redalyc.org/pdf/267/26727013006.pdf

 

Cómo citar

Collado, N. (2023). Doctrinas éticas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. (Vínculo)