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La Estrategia de Curación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción

Conocer y aplicar las estrategias de curación de contenidos son actos indispensables, debido a que la información que se está generando minuto a minuto es inmensa; además, son muchos los beneficios que se pueden obtener si uno cuenta con estrategias adecuadas de curación; por ejemplo, se podrá seleccionar la información relevante de la que no es, además de tomar mejores decisiones y mantenerse actualizado; para ello, tendremos que identificar las fuentes disponibles y elegir las herramientas para cada ocasión.

Objetivo

Identificar los elementos y las funciones que conforman una estrategia de curación de contenidos.

La estrategia de contenido

La curación de contenidos tiene una estrecha relación con las actividades de selección que realizan los profesionales de la información, con la diferencia de que se debe aportar valor o dar sentido a ésta. Dar sentido a la información significa que los usuarios van a entender el mensaje que se intenta transmitir, aun cuando el contenido es bastante especializado; asimismo, el valor debe adecuarse a los propósitos que el archivo persigue. Esto se logra a través de una estrategia de contenidos que, según Campos (2016), incrementará la calidad del servicio, dará mayor confianza a los usuarios y permitirá que el consumo de los documentos que tiene el fondo vaya en aumento.

Un equipo de personas seleccionan información para una estrategia de contenidos

Plantear una estrategia implica delimitar el tema sobre el cual curarás los contenidos, así como las fuentes que te serán de utilidad, las características de los contenidos y las herramientas a usar.

Lupa sobre pantalla de computadora realizando una búsqueda

La función del curador implica una frecuente búsqueda y retroalimentación que, ejecutada correctamente, tiene innumerables beneficios para los usuarios y la institución; no obstante, además es necesario definir aquellas estrategias efectivas para la curación de contenidos. Una estrategia de contenido es un plan de acción en donde se identifican cuáles serán las actividades a desarrollar durante la curación de los contenidos y la difusión de éstos. Tu estrategia contiene los criterios a tomar en cuenta en el desarrollo de cada tarea. Para que sea efectiva, necesitas partir de los siguientes principios que propone Campos (2016):

Realizar una búsqueda sistemática y encontrar información de calidad
En medio del creciente volumen de fuentes y datos, este paso es la base de toda curación. Aquí es necesario filtrar la procedencia de los contenidos y luego de un análisis seleccionar lo relevante.
Añadir valor a lo que se difundirá
No se trata de redactar una nota con extractos, resúmenes y ligas; este proceso debe complementarse con la creación de contenido original; por ejemplo, la opinión del redactor referente a un determinado producto o servicio.
Contextualizar y personalizar
Lo que se divulga tiene que responder a las necesidades e intereses del público objetivo; ello generará un mayor compromiso del target con la marca.
Citar la fuente y publicar
El respeto por los derechos de autor es ley en la curación de contenidos. Junto a todo dato que no sea propio, debe incluirse la fuente o la liga que conduzca a la información original.
Seleccionando fuentes de información

Seleccionando fuentes de información

Siempre recuerda que una estrategia de contenido responde al qué (tema), para quién (audiencia), cómo (formato del contenido) y con qué (herramientas). Parte de la estrategia incluirá también en dónde vas a encontrar la información y cuáles serán tus criterios de selección.

Actividad. La estrategia de contenido

Es importante que conozcas los principios para que una estrategia de curación de contenidos sea efectiva:

Autoevaluación. Estrategias de curación

Las estrategias para llevar a cabo la curaduría de contenidos aseguran que se tenga información de calidad, ya que una estrategia efectiva se encarga de la búsqueda sistemática y encontrar información de calidad, sobre todo en medio del creciente volumen de fuentes y datos; este paso es la base de toda curación. Acá es necesario filtrar la procedencia de los contenidos y luego de un análisis seleccionar lo relevante. Otra estrategia es añadir valor a lo que se difundirá. No se trata de redactar un post con extractos, resúmenes y links; este proceso debe complementarse con la creación de contenido original; por ejemplo, la opinión del redactor referente a un determinado producto o servicio. También es importante contextualizar y personalizar lo que se divulga para que responda a las necesidades e intereses del público objetivo. Ello generará un mayor compromiso del target con la marca; además, es fundamental citar la fuente y publicar. El respeto por los derechos de autor es ley en la curación de contenidos. Junto a todo dato que no sea propio, debe incluirse la fuente o el link que conduzca a la información original.

Por lo tanto, es un proceso que implica la selección, organización y mantenimiento de contenidos digitales para garantizar su accesibilidad y preservación a largo plazo. Las estrategias de curaduría de contenidos son importantes porque permiten a los archivistas seleccionar y organizar los contenidos digitales de manera efectiva y eficiente. Esto es especialmente importante en un mundo en donde la cantidad de información digital disponible es cada vez mayor y donde la preservación de los contenidos digitales es esencial para garantizar la continuidad de la memoria histórica y cultural; además, las estrategias de curaduría de contenidos pueden ayudar a garantizar que los contenidos digitales sean accesibles para las generaciones futuras, lo que es fundamental para la preservación de la cultura y la historia.

Fuentes de información

Bibliografía

  • Sabharwal, A. (2015). Digital curation in the digital humanities: preserving and promoting archival and special collections. Elsevier Books.
  • Documentos electrónicos

  • Bhargava, R. (2011). The 5 models of content curation. Influential Marketing Group.
    http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html
  • Campos, L. (2016). 5 estrategias efectivas para la curación de contenidos.
    http://www.postedin.com/2016/05/16/5-estrategias-efectivas-para-la-curacion-de-contenidos/
  • Delgado, L. (2013). Curar contenidos educativos.
    https://www.educ.ar/recursos/119782/curar-contenidos-educativos
  • Guallar, J. (2017). Content curation in digital media: Between retrospective and real-time information. In Media and Metamedia Management (pp. 37-46). Springer International Publishing.
    https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-46068-0_6
  • Hernández, M. (2015, febrero). Curaduría de contenidos digitales en el bachillerato a distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 7(13).
    https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64997
  • Higgins, S. (2011, September). Digital curation: the emergence of a new discipline. International Journal of Digital Curation, 6(2), 78-88.
    http://www.ijdc.net/index.php/ijdc/article/view/184/251
  • Poole, A. H. (2013). Now is the future now? The urgency of digital curation in the digital humanities. Digital Humanities Quarterly, 7(2).
    http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/7/2/000163/000163.html
  • Verboom, J. y Arora, P. (2013, 5 de agosto). Museum 2.0: A study into the culture of expertise within the museum blogosphere. First Monday: Peer-Reviewed Journal on the Internet, 18(8).
    http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/4538/3735

Sitios electrónicos

Digital Humanities Quarterly. (2023).
http://www.digitalhumanities.org/dhq/about/about.html

Cómo citar

Cabral, B. (2023). La Estrategia de Curación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia-UNAM. (Vínculo).