Enlaces a sitios institucionales

Manejo de los Recursos por Parte del Arquitecto Paisajista

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

¿Alguna vez acudiste a una oficina de gobierno a solicitar un documento o contrataste algún servicio de telefonía celular con una empresa? ¿Observaste si había sala de espera, si la temperatura era confortable o si existía el suficiente personal para atenderte? Tal vez has permanecido un largo rato dentro de una terminal de autobuses o un aeropuerto.

Fotografía de la sala de espera de un aeropuerto en México
Ruíz, O. (2017). Sala de espera aeropuerto Monterrey. [fotografía]

Tanto en el sector público como en el privado, existen instituciones públicas, empresas privadas, sociedades cooperativas, sociedades mercantiles, asociaciones civiles o de profesionales que prestan un sin número de servicios como la producción de alimentos, la generación de energía, tesorería, distribución de agua potable o aquellas que realizan los proyectos urbanos, de ingeniería civil, arquitectónicos y de arquitectura de paisaje. Esta última tiene la finalidad de crear la infraestructura y el desarrollo de ciudades, vivienda, así como plazas, parques y jardines, entre otros, de manera contribuyan a cumplir satisfactoriamente las necesidades de la población en general, así como proporcionar espacios habitables y en la medida de lo posible, bellos.

Las empresas ligadas al diseño y construcción en arquitectura y arquitectura de paisaje, así como los organismos de gobierno responsables de normar las actividades propias del gremio, necesitan diferentes recursos para lograr sus objetivos. De acuerdo con la Real Academia Española (2019) un recurso es Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Jorge Quijano Valdés sostiene que, para lograr sus objetivos tanto en el proceso de diseño como en la materialización de la obra, el arquitecto debe manejar apropiadamente los recursos que necesita, clasificados en cuatro grandes grupos de acuerdo a sus características y fines: humanos, materiales, económicos y tecnológicos. Para los efectos de la enseñanza de la asignatura Administración de la Licenciatura en Arquitectura de Paisaje, se conserva esta tesis, aunque se modifica el orden de los recursos iniciando con los humanos, económicos, materiales y tecnológicos, debido a que en la práctica las personas producen y manejan los recursos económicos que permiten la adquisición de recursos materiales y tecnológicos.

Se considera a las personas como el recurso principal de cualquier organización, debido a que generan ideas para proyectos, planifican los procesos de diseño, organizan las actividades en los centros de trabajo y las tareas en las instituciones o empresas. Los recursos económicos se encuentran acotados bajo límites de control estrictos, porque en cada proyecto u obra existe un monto determinado para su ejecución y que en la mayoría de los casos presentan una limitada flexibilidad en el techo presupuestal, es decir, que puede haber recortes del monto aprobado originalmente o aumentos, aunque generalmente son a la baja; estos recursos los encontramos como dinero en efectivo, crédito e inversiones. Los materiales son todos aquellos que se necesitan para realizar físicamente la construcción, en obra existen los materiales de construcción, en oficina los de papelería y en ambas categorías existen los predios e inmuebles. El último grupo de recursos integra maquinaria, equipo y herramienta usados en el desarrollo de proyectos y en la construcción, van desde computadoras e impresoras hasta cargadores frontales y camiones volteo.

Objetivo

Reconocer los grupos de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos que intervienen en la arquitectura y arquitectura de paisaje, la manera en que están organizados y las subcategorías que los componen, así como las relaciones que establecen entre los mismos permitirá que sean administrados de manera óptima y que las organizaciones públicas o privadas funcionen correctamente.

Recursos en la práctica profesional

Imagina que tus amigos de la licenciatura te recomendaron y postularon a un despacho en otra ciudad dedicado a la arquitectura de paisaje para realizar proyectos y obras de diversos niveles de complejidad, atendiendo clientes del sector público y del sector privado. La zona se encuentra lejana con respecto a la tuya, además las costumbres, el clima y los paisajes son diferentes a los que estabas acostumbrado; tus amigos te comentaron que en ese momento se inicia el desarrollo de las instalaciones hidráulicas, incluyendo la parte pluvial, así como las sanitarias y electromecánicas para un proyecto de remodelación de un parque de grandes dimensiones, localizado en la zona central de la ciudad.

El director de Proyectos de la empresa es el arquitecto Hernández, quien te da la bienvenida en su oficina, te comenta las generalidades de la empresa, de los proyectos que se han realizado, los que se encuentran en proceso y te muestra las instalaciones; al mismo tiempo te presenta con el personal que sale al paso, recorren todos los departamentos, iniciando en la recepción, continúa con el site, el taller de proyectos, la sala de juntas, la sala de impresión, la Dirección de Obras, el comedor, el área de los servicios sanitarios, finalmente te presenta con el administrador, el licenciado Gómez, quien te describe un panorama general de la manera en que está organizada la empresa.

Personal reunido en una reunión de proyectos
(s. a.) (2017). Reunión [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/reuni%C3%B3n-negocio-arquitecto-oficina-2284501/

El Lic. Gómez, como buen administrador, habla de la estructura orgánica de la empresa, del organigrama, así como del manual de procedimientos administrativos. Después expone los requisitos que debes cumplir para ser contratado en la empresa, tales como currículum vítae, fotografías, número de seguridad social, registro federal de contribuyentes y datos de cuenta y clabe interbancaria; posteriormente aborda directamente el tema del manejo de los recursos, te comenta algunas de las interconexiones entre los recursos para que la empresa funcione de manera eficiente, a las conexiones entre los recursos humanos y los económicos les llama sueldos y salarios; la conexión entre recursos materiales y económicos la define como la adquisición y facturación; mientras que a la relación entre los recursos humanos con los materiales y tecnológicos las denomina rendimientos; finalmente, la conexión entre los recursos tecnológicos ligados a los económicos la señala como renta.

Por último, te comenta que los recursos son clasificados en grupos porque requieren diferente tipo de atención, lo cual le permite realizar la programación de pagos de suelos y salarios, los movimientos en los bancos de retiros y pagos, la adquisición de materiales, la renta de equipos, servicios e inmuebles; además te menciona que en la práctica existen un gran número de conexiones que irás conociendo conforme te adentres en el uso y manejo de los recursos de la empresa.

Recursos humanos

Como observamos en el ejemplo anterior, los cuatro tipos de recursos se abordan de manera conjunta y para su comprensión, ahora se describen individualmente.

La existencia y presencia de los organismos públicos o privados se da gracias a la creatividad de una persona o un grupo de individuos que forman parte del capital humano, el bien más preciado de toda organización debido a que se encarga de planificar, operar, supervisar, dirigir y evaluar el proceso administrativo; la operación el proceso de elaboración de proyectos de arquitectura y arquitectura de paisaje, así como la ejecución de obra.

La productividad de cualquier institución o empresa dedicada a la arquitectura y arquitectura de paisaje tiene su base en las personas, los recursos humanos, debido a ello debe reinar un ambiente armónico entre los seres humanos, porque de ello derivan los demás recursos.

Fotografía de unos trabajadores cargando un árbol.
Ruíz, O. (2004). Trabajadores solidarios [fotografía].

En la oficina o despacho de arquitectura o arquitectura de paisaje, la base de la estructura organizacional del personal que labora en la empresa comienza con los dibujantes, proyectistas, jefes de taller, coordinadores de proyecto, coordinador general, así como asesores de disciplinas en topografía, estructuras, mecánica de suelos, instalaciones, y otras más, aparte del personal de apoyo o logística, desde el aseo hasta los asistentes administrativos.

Fotografía de un arquitecto diseñando un plano
Ruíz, O. (2004). Arquitecto diseñando [fotografía].

En las obras se encuentran los plomeros, albañiles, carpinteros, jardineros, residentes de instalaciones, supervisores, el superintendente, entre otros. Todos ellos se encargan de la producción directa del trabajo y, de manera indirecta, tanto en obra como en el despacho labora el personal de limpieza, administrativo, además de los choferes y operadores de maquinaria pesada.

Fotografía de algunas personas trabajando en una obra
Ruíz O. (2003). Maestro de obra [fotografía]
Personas trabajando en unas jardineras
Ruíz, O. (2004). Jardineras [fotografía]
Fotografía de personas recolectando flores.
Ruíz, O. (2008). Productores de plantas [fotografía]
<
>

Recursos materiales

Los organismos requieren concretar aquello que se planeó en el despacho y se plasmó en planos: los proyectos. Para esto se requiere de materia prima que al integrarse o transformarse con otros similares, se consolide en un trabajo terminado.

Se considera recurso material a todas las propiedades del organismo, ya sean edificaciones, predios, materiales de oficina o de construcción, es decir, todo lo que es tangible y que puede ser utilizado de manera permanente o temporal en las obras ejecutadas.

Fotografía de un río
Ruíz, O. (2003). El sitio como recurso [fotografía]. Elaboración propia.

Siguiendo el hilo del ejemplo, el Lic. Gómez estableció subgrupos de materiales de oficina que incluyen: papelería en general; mobiliario, como sillas, escritorios, archivo; utensilios, como cafetera, dispensador de agua o bebedero, ventiladores o sistemas de refrigeración, teléfonos fijos, pantalla de televisión, lámparas, sofá o sillones para sala de espera, entre otros.

Fotografía de artículos de papelería como: post its, bolígrafos, clips etcétera.
(s. a.) (2009). Artículos de oficina [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/de-fondo-negocio-clips-color-2091/

Asimismo, determinó el subgrupo de materiales de obra: tuberías, conexiones, válvulas, abrazaderas, soportes, registros con tapa, coladeras, filtros, manivelas, llaves, material de construcción para cajas de válvulas, registros y bases para equipos de bombeo y motores, entre otros.

Fotografía de plantas acuáticas.
Ruíz, O. (2003). Plantas acuáticas [fotografía]
Fotografía de algunas tuberías.
Ruíz, O. (2003). Tubería de para suministro de agua PVC [fotografía]
Fotografía de un Metal PTR para anuncios
Ruíz, O. (2003). Metal PTR para anuncios [fotografía]
Fotografía de una estructura de madera.
Ruíz, O. (2003). Madera para estructura de cubierta [fotografía]
<
>

Recursos económicos

Están conformados por el dinero en efectivo, créditos e inversiones; se utilizan para realizar transacciones, como el pago de honorarios o salarios y comerciales como la adquisición de bienes y servicios.

Continuando con el ejemplo del despacho de arquitectura de paisaje, el Lic. Hernández te explica que los proyectos y las obras necesitan de recursos económicos para el pago de salarios y honorarios, compra de materiales, equipo de oficina y limpieza; en la obra para la adquisición de tuberías y conexiones, herramienta menor, renta de equipo, maquinaria, oficina de campo.

Fotografía de una tarjeta bancaria
(s. a.) (2013). Dinero en efectivo y crédito [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/dinero-tarjeta-negocio-bolsillo-256281/

Además, se pagan los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje, televisión por cable, internet, telefonía, entre otros; éstos se realizan en diferentes momentos y de manera distinta. Para que comprendas mejor te presenta un breve listado de los recursos económicos:

Imagen de una alcancía
(s. a.) (2017). Ahorro e inversiones [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/illustrations/hucha-dinero-las-finanzas-bancario-2889046/

Recursos tecnológicos

El uso de la tecnología ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, partiendo del uso de palancas simples para mover objetos, hasta el uso de aplicaciones en los teléfonos celulares.

Los recursos tecnológicos, desde la maquinaria hasta los softwares son usados desde las etapas previas al proyecto hasta su parte final, y algunos de ellos son elementos constantes de las organizaciones públicas y privadas.

Fotografía de un celular y una agenda.
(s. a.) (2014). Dispositivos móviles [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/photos/negocios-equipo-ordenador-port%C3%A1til-582912/

Concluyendo con el ejemplo, el Lic. Gómez, éste menciona que los recursos tecnológicos en la empresa son tangibles e intangibles y nuevamente hace la separación para explicarte con mayor facilidad el manejo de recursos en cuanto a los de oficina y los de obra.

Para oficina se consideran intangibles los programas informáticos, las aplicaciones de los dispositivos electrónicos; los tangibles son equipo de cómputo, impresoras, dispositivos electrónicos, celulares, tabletas, cámaras fotográficas y de vídeo, drones, entre otros.

En cuanto a la obra, determina como intangibles los mismos que en la oficina y los tangibles como la maquinaria, bombas para agua y lodo, motores eléctricos, hidroneumáticos, tableros eléctricos para control de equipos, vehículos, escaleras portátiles y grúas, por mencionar algunos.

Fotografía de herramientas de construcción
Herramienta de construcción
Fotografía de persona utilizando una revolvedora de concreto
Ruíz, O. (2003). Revolvedora de concreto [fotografía]
Fotografía de dos personas utilizando equipo de mano para hacer perforaciones
Ruíz, O. (2003). Equipo de mano para perforaciones [fotografía]
<
>

Después del recorrido que hiciste por la oficina y de platicar tanto con el arquitecto Hernández como con el licenciado Gómez, ahora contrastas la información que te dieron en ese momento con tu percepción y los conocimientos que adquiriste, encontrando concordancia en los grupos de recursos que te mencionaron.

Identificaste los recursos humanos en todo el personal que te presentaron y observaste en la oficina, además de lo visto en el recorrido de campo realizado en la obra del parque.

Conoces a grandes rasgos la fuente principal de ingreso de los recursos económicos y el destino de las erogaciones más importantes; entre ellas se encuentran el pago de sueldos y salarios, así como la adquisición de materiales para obra y para oficina, que, aunque son igual de importantes el volumen e importes en obra, rebasan por mucho a los de oficina.

Continúas reflexionando y finalizas con la idea de que el complemento de los recursos son los tecnológicos, puesto que son un medio que permite la consolidación tanto de proyectos como de obras.

Finalmente, identificas la relevancia del manejo de los recursos desde el punto de vista de la administración, ya que su uso apropiado permite la consolidación de las propuestas de diseño y su materialización.

Actividad 1. Las cuatro categorías de los recursos

Los recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos que forman parte de cualquier organización o empresa son indispensables para su buen funcionamiento, ya que de ellos depende la consolidación no sólo de proyectos u obras, sino de la culminación de objetivos y el logro de metas.

Autoevaluación. Proyecto Parque Central

El arquitecto Hernández te pidió realizar un informe ejecutivo del cierre de la obra del Parque Central para que sea presentado ante los socios de la empresa, cuya participación en el proceso ha sido breve; también te solicitó que revises la información con la que se cuenta en la residencia de obra y en la oficina central para que conformes cuatro apartados, cuyo contenido es el de cada uno de los recursos asignados en la construcción del parque; asimismo, te pide responder unas preguntas que deberás integrar en una nota informativa dirigida a él.

No olvides que para lograr responder acertadamente deberás basarte en el caso estudiado en el tema.

Fuentes de información

Básicas

  • Arellano, J. A. (2015). Métodos de administración y control de obra. Tesina para especialización en construcción urbana. UNAM. Facultad de ingeniería. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/7314/TESINA.pdf?sequence=1
  • Enríquez, M. (2013). La filosofía Kaizen en la administración del proceso de obra de constructora Grupo Surtidor al Servicio del Constructor, S.A. de C.V. Tesis en Administración. UNAM, Universidad Villa Rica. Facultad de Administración. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://132.248.9.195/ptd2013/Presenciales/0705569/Index.html
  • OBS Business School, Universitat de Barcelona (s. f.). Planificación de recursos de proyecto en la práctica. Consultado el 20 de mayo de 2019 de https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/areas-de-conocimiento-pmbok-1/planificacion-de-recursos-de-proyecto-en-la-practica

Complementarias

  • Quijano, J. (2012). Análisis de procesos y administración de los productos arquitectónicos. Tomo I. (pp. 47-73). México: UNAM. Facultad de Arquitectura. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/tomo_i_proyecto.pdf
  • Zambrano de la Garza, A. (1998). Administración de proyectos de construcción. Tesis de Maestría. UANL. Facultad de Ingeniería. Postgrado. Consultado el 20 de mayo de 2019 de http://eprints.uanl.mx/7186/1/1080080908.PDF
  • Vilchis S., Cervantes A., et ál. (2005). La Gerencia de Proyectos y la Administración de los Proyectos. Anuario Grupo de Administración para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. División de Ciencias y Artes para el Diseño. México, UAM.

Cómo citar

Ruíz, F. O. (2020). Manejo de recursos por parte del arquitecto paisajista. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)