Enlaces a sitios institucionales

Dirección y Liderazgo

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

Como parte de los componentes del proceso administrativo, la organización representa la habilidad para el logro de las metas u objetivos, con base en la coordinación planificada de un grupo de personas, ya que este término se refiere a la cooperación y gestión de habilidades dentro de un sistema diseñado de forma específica, para lograr la participación enfocada al logro de objetivos.

Con esta base, podemos ubicar la importancia de la organización en los procesos administrativos, de tal forma que el liderazgo se presenta como una diversidad de habilidades directivas de un individuo, sobre un grupo de personas pertenecientes a una organización, con la finalidad de alcanzar metas u objetivos planteados en ésta.


Diferenciación del líder

De esta forma, podemos ubicar el liderazgo como un proceso en sí, que lleva implícita una diversidad de acciones y actitudes que se constituyen como habilidades para organizar el trabajo en un equipo determinado, a través de incentivar, motivar, gestionar y promover la participación de todos los involucrados.

A continuación, encontrarás los principales elementos del liderazgo, que te permitirán ubicar esta actividad como base fundamental para la organización del proceso administrativo.

Objetivo

Reconocer la importancia del liderazgo en relación con las habilidades directivas, a partir de la revisión de los elementos que permiten la influencia planificada de un individuo sobre un grupo de personas, con la finalidad de comprender su relación en el logro de objetivos de una organización.

¿Qué es el liderazgo?

Para lograr un proceso administrativo, que permita alcanzar los objetivos de la institución con eficacia y eficiencia, es necesario desarrollar adecuadamente sus componentes, como la planeación, organización, ejecución y control. De tal forma que el liderazgo, según Draft (2006, citado en Giraldo y Naranjo, 2014), se establece como una relación de influencia entre los líderes y sus seguidores, y a partir del cual ambas partes tienen la finalidad de lograr cambios y resultados reales en los objetivos compartidos dentro de la institución.

Dado lo anterior, un líder desarrolla relaciones empáticas con sus seguidores, basado en situaciones de retroalimentación y estimulación dentro del proceso administrativo, permitiendo establecer acciones concretas hacia la consecución de metas y objetivos compartidos. Por lo tanto, el liderazgo plantea una visión que permite el proceso administrativo, con base en la creatividad y eficiencia de manera proactiva. De esta forma, el liderazgo implica la capacidad de ejercer influencia en otros, llevando dirección y guía de los procesos.

Dirección y liderazgo

Con esta idea, puedes entender el liderazgo como una habilidad ejercida en la sociedad humana desde tiempos antiguos, pero es hasta la época contemporánea cuando se establecen diversos niveles de análisis de este término, que permiten ubicarlo como parte de una disciplina: la administración.

Con el desarrollo científico de la administración, el liderazgo se aborda a través de diversos modelos, que no sólo permiten analizar este fenómeno, sino que constituyen un marco referencial para ejercer este liderazgo.

Modelos de liderazgo

Conforme al estudio del liderazgo dentro de la administración como disciplina, se establecen diversos modelos que permiten explicar la forma en que se concibe la influencia de un líder sobre sus seguidores. Su análisis permite diferenciar los procesos que llevan a la planificación de acciones dentro de la dirección, como componente del proceso administrativo.

Transaccional

Se materializa desde una perspectiva tradicional. Su filosofía subyacente es que el liderazgo está dado en un intercambio de relaciones entre el líder y los subordinados, y viceversa.

El líder y cada subordinado determinan lo que cada uno espera del otro; este conjunto de expectativas es resultado de los comportamientos de ambos, los cuales están regulados por expectativas, negociaciones, y así sucesivamente. Las teorías transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño. (Figueroa, 2012, p. 521)

Liderazgo y empatía

De contingencia

Parte del hecho de que la mayor o menor efectividad de los diferentes tipos o formas de dirección y liderazgo ejercidos depende de determinado número de factores, interrelacionados con la situación en que se ejercen; por lo tanto, es irreal tratar de encontrar el tipo de dirección ideal, capaz de tener éxito en todas las situaciones; se centra esencialmente en el análisis de los diversos factores de los que depende la eficacia directiva y de qué forma, cuáles técnicas, métodos o estilos en determinada situación y en un momento y circunstancias particulares contribuirán a la obtención de las metas. (Figueroa, 2012, p. 522)

Direccionamiento del líder

Situacional

Identifica tres fuerzas que conducen a la acción en el liderazgo: las fuerzas de la situación, las de los seguidores y las del líder. Señala que los líderes no sólo toman en consideración la perspectiva de que un seguidor acepte una sugerencia, sino también las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, es más probable que un líder cambie su estilo a uno más autoritario, si considera que el fracaso de la acción puede tener consecuencias graves. (Figueroa, 2012, p. 521)

Fuerza del liderazgo

Trayectoria-meta

Establece que las funciones del líder están dadas, en esencia, en aumentar las recompensas personales a los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales, por lo que sigue la misma línea del modelo de contingencia. La función del líder está en hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y los engaños), aumentando las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido. (Figueroa, 2012, p. 523)

Recompensas del Líder

Líder-participación

Relaciona el comportamiento y la participación del liderazgo en la toma de decisiones. Reconoce que la estructura de la tarea tiene exigencias variadas para actividades habituales y no habituales. El comportamiento del líder debe ser preciso, para que refleje la estructura de la tarea. Éste es más bien un modelo normativo, ya que proporciona una serie secuencial de reglas que deben respetarse para determinar la cantidad de participación deseable en la toma de decisiones. (Figueroa, 2012, p. 524)

Éxito y liderazgo

Transformacional

Habla de un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático. En lugar de hacer énfasis en su dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se orienta en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.), de un modo compartido con los miembros, inspirándolos en un sentido más alto a los propósitos inmediatos. (Figueroa, 2012, p. 525)

Liderazgo y motivación

Líder instructivo

Con este modelo, a la fonética del liderazgo (qué hace el líder y con qué estilo) se ha de añadir la semántica (qué significa para los demás esa conducta y qué acontecimientos se derivan de ella), porque limitarse a la primera supone entender que un líder eficaz es quien consigue que sus seguidores hagan algo; pero, profundizar en la segunda, conlleva a entender que la eficacia de un líder está en su capacidad para hacer la actividad significativa a los demás, dar a los otros un sentido de comprensión de lo que están haciendo y, sobre todo, articularlo de modo que puedan comunicar sobre el significado de su conducta. El líder ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos su asentimiento y compromiso. (Figueroa, 2012, p. 525)

Líder y trabajo colaborativo


Con base en lo anterior, puedes identificar diversas formas de plantear y practicar el liderazgo, según el papel que toma el líder ante los seguidores, fundamentalmente con un enfoque transformacional o transaccional que, según Draft (2006, citado en Giraldo y Naranjo, 2014), puede producir cambios sustantivos en los seguidores y la organización, o plantear un proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores, respectivamente.

La dirección y el liderazgo

La relación que se establece entre la dirección y el liderazgo permite desarrollar los dos últimos componentes del proceso administrativo, es decir, la organización y la dirección, toda vez que se establecen como un proceso que puede ser desarrollado de forma simultánea y dialéctica; por ello, es como el liderazgo constituye un componente fundamental dentro de la administración.

Son actividades que se encuentran profundamente relacionadas, pero que no constituyen el mismo proceso. Es importante hacer esta diferenciación para comprender los elementos que componen cada uno de ellos, de tal forma que la dirección, según Giraldo (2014), se manifiesta en una actividad desarrollada por un individuo para administrar un grupo de personas con la idea de asignar ciertas tareas para el funcionamiento de una organización, distinguiendo que dicho individuo puede o no ser un líder.

Dirección

Es de fundamental importancia contrastar la manera en que el liderazgo permite la labor de dirección, dado que constituye habilidades y cualidades que un individuo posee para desarrollar esa tarea, entre otras. De tal forma que el liderazgo implica una capacidad para influir en otros individuos, con la finalidad de obtener una participación proactiva en un proyecto determinado, canalizando el trabajo hacia el logro de objetivos, que se establecen como comunes.

La visión del liderazgo, que ya has analizado, te permite ubicar el papel de éste a través de un proceso social de percepción, de la forma como un líder es percibido por otros para ser un guía en un proceso determinado. Según Giraldo (2014), éstos son algunos elementos del liderazgo que coadyuvan a la dirección:

De tal forma que el liderazgo aporta elementos necesarios para el desarrollo de la dirección, como el trabajo en equipo, la estimulación y retroalimentación constante, el trabajo creativo, la visión a largo plazo y la innovación, entre otras características.

La dirección, según Münch (2010), es la ejecución de los planes que han sido desarrollados, de acuerdo a la estructura organizacional, en el que se llevan a cabo acciones para guiar los esfuerzos del grupo social, a través de la motivación, la comunicación y el ejercicio del liderazgo. El proceso de dirección implica las siguientes etapas:

De manera que, para ejercer la dirección como un proceso administrativo, la toma de decisiones permite elegir la alternativa que resulta óptima para la planeación desarrollada; en la motivación se logran actitudes proactivas para el desarrollo de un trabajo eficiente; la comunicación permite contar con la información necesaria para la toma de decisiones; y el liderazgo guía y dirige a un grupo de personas pertenecientes a una organización para trabajar en el logro de objetivos planteados; por lo tanto, la relación liderazgo-dirección es sumamente importante.

Actividad. El liderazgo en la administración

La identificación del liderazgo como un conjunto de cualidades y capacidades dentro del proceso administrativo permite reconocer su aporte para facilitar la cooperación y gestión de tareas dentro de un sistema, diseñado de forma específica, para lograr la participación coordinada de quienes componen una organización.

Autoevaluación. El liderazgo en el proceso directivo

Has finalizado el tema “Dirección y liderazgo”, que te ha permitido identificar los criterios sobre el proceso administrativo desde la implementación del liderazgo como cualidad de la dirección.

Fuentes de información

    Básicas
  • Figueroa, M. (2012). Principales modelos de liderazgo: su significación en el ámbito universitario. Revista Humanidades Médicas, 12(3).
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300010
  • Complementarias

    Bibliografía

  • Münch, L. (2010). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Pearson Educación.
  • Documentos electrónicos
  • Giraldo, D. y Naranjo, J. (2014). Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias [Versión electrónica]. Universidad del Rosario.
    http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf

Cómo citar

Sosa, T. E. (2023). Dirección y liderazgo. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia-UNAM. (Vínculo)