Enlaces a sitios institucionales

Conceptos básicos de la evaluación del aprendizaje: diferencia entre medición, calificación y evaluación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción

En este momento te estarás preguntando de qué sirve tener conocimientos sobre la evaluación del aprendizaje. Quizá no te has dado cuenta, pero la evaluación es una actividad que está presente de manera cotidiana en todas y cada una de las actividades que realizas a diario. Sin importar el área de estudios, el nivel educativo o la ocupación que tengas, la evaluación es una actividad que nos permite, a partir de la experiencia, tomar decisiones pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje.

En esta unidad conoceremos y discutiremos conceptos básicos sobre evaluación del aprendizaje, los cuales te permitirán tener una perspectiva más amplia de lo que implica la evaluación, tanto en un contexto cotidiano como educativo. De manera práctica, y a través de sencillas definiciones y ejemplos, comenzarás a familiarizarte con el proceso de la evaluación y podrás comprender la importancia de esta actividad para mejorar los procesos de enseñanza.

Si eres alumno o profesor, los conceptos básicos sobre evaluación del aprendizaje serán herramientas que impactarán de manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Abordarás los conceptos de medición, calificación y evaluación, los cuales se emplean de manera arbitraria como sinónimos; sin embargo, mantienen grandes diferencias, las cuales revisarás de manera amplia.

Ilustración de una encuesta de satisfacción
Hassan, M. (2018). Costumer satisfaction survey free illustration [Ilustración]. Tomada de https://freeimagesandillustrations.blogspot.com/2019/01/customer-satisfaction-survey-free.html

Objetivo

Identificar los conceptos básicos de la evaluación del aprendizaje, mediante la diferenciación entre medir, calificar y evaluar, para la comprensión del proceso evaluativo.

¿Qué es evaluación?

De manera general, el término evaluación ha sido confundido erróneamente con términos como medición y calificación. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido malentendido como la acción de medir algún atributo o comportamiento, o bien con el simple hecho de asignar un número previamente establecido en una escala.

A pesar de que la evaluación es indispensable para establecer necesidades y encontrar oportunidades de mejora en cualquier situación, esta confusión es frecuente incluso entre los profesionales de la educación; por ello, antes de comenzar a preguntarnos qué es la evaluación, necesitamos establecer las diferencias entre estos conceptos.

Ilustración de hombre revisando una lista de verificación
Ijmaki. (2016). Check list check [Ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/vectors/checklist-check-think-about-1266989

¿Qué es medir?

Medir es un acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas (Avolio, 1987, p. 22). Estos datos se recopilan por medio de instrumentos de medición diseñados para este fin, los cuales varían dependiendo del país, área y del objeto de estudio del que se hable; por ejemplo, para medir la distancia entre un objeto y otro, en México se acostumbra utilizar como unidad de medida el metro; sin embargo, en países anglosajones, la unidad más utilizada ha sido la yarda. A pesar de estas diferencias entre unidades de medidas, la distancia sigue siendo la misma.

La medición es fundamental en el proceso de generación del conocimiento. Medir permite que la observación de objetos y fenómenos cobre sentido; por ejemplo, una característica común que permite describir físicamente a las personas es la estatura. Tomar una cinta métrica y medir la estatura de una persona permite contestar la pregunta: ¿Cuánto mide esa persona? Lo mismo ocurre para cuestiones no observables a simple vista, como la temperatura; en este caso, utilizando un termómetro, podemos contestar la pregunta: ¿Qué temperatura tiene este sitio? Ambos ejemplos utilizan escalas, previamente establecidas, para poder cuantificar las características del objeto en cuestión.

Para que un instrumento de medición sea adecuado debe cumplir con las siguientes características:

  • Válido
  • Confiable
  • Representativo
  • Objetivo

En resumen, la medición recolecta datos, tiene carácter instrumental y se expresa cuantitativamente.

Ilustración de tiro al blanco rodeado de íconos relacionados con evaluación
NjoyHarmony. (2006). Business establishing [Ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/illustrations/business-establishing-a-business-3639463

¿Qué es calificar?

El término calificar proviene de las raíces latinas qualitas = calidad y facere = hacer; por lo tanto, el término calificación hace referencia a la apreciación de la calidad.

Según la Real Academia de la Lengua Española, calificar consiste en juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. Calificar, a su vez, es asignar un número o valor a un producto o actividad; es determinar si es o no suficiente.

La calificación tiene un carácter cuantitativo; es objetiva, ya que mide aquello que puede ser observado y por lo tanto cuantificado.

La calificación depende del contexto y de estándares previamente establecidos. Retomando uno de los ejemplos antes mencionados, la estatura de una persona es cuantificada mediante un instrumento de medición; en este caso, el metro. Calificar implicaría establecer una cualidad a partir de dicho resultado. Por ejemplo, en México, un hombre que mide 1.70 m es considerado como un hombre alto, debido a que la media poblacional es de 1.64 m. El mismo hombre en Suecia sería considerado un hombre de estatura baja, ya que la media poblacional es de 1.86 m.

Ilustración de tarjetas de puntuación para calificar
Al calificar se asigna un número o valor a un producto o actividad

Comparación de conceptos: medición, calificación y evaluación

Tanto la medición como la calificación son conceptos que se encuentran limitados a un carácter cuantitativo y objetivo; es decir, sólo miden lo que puede ser observado o apreciado. Ambas actividades son puntuales y cuantifican fenómenos individuales en un momento específico del tiempo.

La evaluación, a diferencia de la medición y la calificación, tiene un carácter cualitativo y es subjetiva, puesto que engloba opiniones e incluso intuiciones; además, la evaluación no sólo valora un momento en particular, sino un proceso completo.

En resumen, podemos decir que se miden objetos de estudio, se califican hechos, sucesos o reactivos, y se evalúan procesos.

Ejemplo

Veamos cómo se relacionan estos conceptos para evaluar el progreso de un alumno a lo largo de un curso.

  • Medición

    Se elaboran instrumentos que son los cuestionarios de conocimientos teóricos y pruebas de ejecución.

  • Calificación

    Es el puntaje que obtiene el alumno al aplicarle esos instrumentos de medición, con una escala de lo que debe saber y poder ejecutar al inicio y final del curso.

  • Evaluación

    El docente considera la calificación obtenida con los instrumentos de medición, pero incluye aspectos cualitativos, como disposición, interés, esfuerzo, colaboración con sus compañeros, etcétera.

Evaluación educativa

Como podemos observar, el concepto de evaluación es mucho más complejo y completo que el simple hecho de medir o calificar el desempeño de una situación, actividad o persona.

Dada la relevancia de la evaluación en la vida de todas las personas, existen autores que, en su afán de delimitar conceptualmente el estudio de la evaluación, han tratado de generar definiciones acerca de ésta. Las definiciones entre autores y años varían. A continuación, se mencionan algunas de ellas, aplicadas al ámbito educativo.

Definiciones de evaluación educativa

Avolio

Avolio (1987) consideró la evaluación como el proceso de obtener información necesaria para la toma de decisiones (p. 9).

Pansza, Pérez y Morán

Pansza, Pérez y Morán (1987) utilizaron una definición en un sentido más amplio de la evaluación, como el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario, etc., con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y, a la vez, los obstáculos que hay que enfrentar (p. 111). Para ellos, la evaluación se refiere básicamente al estudio de las condiciones que afectaron el proceso de aprendizaje […], consiste en una serie de apreciaciones o juicios sobre el acontecer humano en una experiencia grupal (ibíd.).

Ahumada

Ahumada (1989) considera la evaluación como el proceso por medio del cual se juzga el valor de un hecho educativo.

Dimensiones del proceso de evaluación

Como puedes ver, los conceptos y enfoques para comprender la evaluación varían; no obstante, conocer las dimensiones del proceso de evaluar puede ayudar a aclarar un poco más de qué se trata la evaluación como proceso; esto incluye conocer sus objetivos, sus modelos, actores e instrumentos. A continuación, se presentan las dimensiones del proceso de evaluación (Tejada, 1998, “Dimensiones de la evaluación”, modificado por Cadena Guzmán).

Objeto

¿Qué se evalúa?

Acontecimientos, situaciones, planes y programas de estudio, procesos, docentes, alumnos…

Dimensiones Preguntas Descripción
Objeto ¿Qué se evalúa? Acontecimientos, situaciones, planes y programas de estudio, procesos, docentes, alumnos, instituciones.
Modelo ¿Cómo se evalúa? La evaluación está enfocada en 1) evaluar objetivos específicos o 2) evaluar el desarrollo de procesos.
Participantes

¿Quién evalúa?

¿A quién se evalúa?

Profesor (heteroevaluación)

Entre pares (coevaluación)

Alumno (autoevaluación)

Instrumentos

¿Con qué se evalúa?

¿Cómo se evalúa?

Exámenes, rúbricas, escalas estimativas, listas de cotejo, portafolio de evidencias, etc.
Momento ¿Cuándo se evalúa? El evaluador fija un plazo. Puede ser diagnóstica, continua o formativa, y final o sumativa.
Finalidad ¿Para qué se evalúa?

Motivaciones para su realización.

Diagnóstica: pretende indagar el estado previo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formativa: pretende conocer el desarrollo del proceso, necesidad de ajustes y mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sumativa: identificación de resultados o productos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una definición integral de evaluación

Si analizamos las definiciones que acabas de leer e integramos todos los conceptos que revisamos, podemos definir que la evaluación es un proceso que emite juicios de valor basados en información que es recabada a través de la medición y la calificación, para incidir positivamente en las rutas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y ahora, ¿estás listo para diferenciar los conceptos básicos de la evaluación del aprendizaje?

Ilustración de árbol con iconos en sus ramas
Altmann, G. (2018). [Árbol evaluación] [Ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/illustrations/business-establishing-a-business-3639450

Actividad. Diferencias entre medir, calificar y evaluar

Conocer las diferencias entre estos conceptos básicos te permitirá, como profesional o como estudiante, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo construir y comprender instrumentos de calidad que permitan tomar mejores decisiones.

A continuación, identificarás los elementos propios de la medición, la calificación y la evaluación.

Autoevaluación. ¿Qué tanto sabes de evaluación del aprendizaje?

Conocer e identificar los diferentes tipos de evaluaciones, así como las diferencias entre medición, calificación y evaluación, te permitirá realizar prácticas adecuadas que respondan a las necesidades de los procesos, fenómenos o personas que deseen ser evaluados.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

  • Ahumada, P. (1989). Tópicos de evaluación en educación. Universidad Católica de Valparaíso.
  • Avolio, S. (1987). Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Marymar.
  • Pansza, M., Pérez, E., y Morán, P. (1987). Fundamentación y operatividad de la didáctica. Gernika.
  • Tejada, J. (1998). 1.1. Dimensiones de la evaluación. En La evaluación de programas: consideraciones generales. Universidad Autónoma de Barcelona.

Sitios electrónicos

  • Real Academia Española. (2023). [Entrada: Calificar]. https://dle.rae.es/?id=6o4nq5A

Complementarias

Bibliografía

  • Casarini, M. (2013). Teoría y diseño curricular (3ª ed.). Trillas.
  • López, B. S. e Hinojosa, E. M. (2000). Evaluación para el aprendizaje: alternativas y nuevos desarrollos. Trillas.
  • Münch, L., Galicia, E., Jiménez, S., Patiño, F. y Pedronni, F. (2013). Administración de instituciones educativas. Trillas.

Cómo citar

Cadena, M. E. (2023). Conceptos básicos de la evaluación del aprendizaje: diferencia entre medición, calificación y evaluación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Música-UNAM. (Vínculo)