Las Necesidades Educativas Especiales y sus Conceptos

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Todos somos diferentes…

Seguramente has visto en la escuela grupos de niños que son segregados por su aspecto físico, capacidades en la realización de actividades, conducta, forma de relacionarse con los demás.

¿Te has preguntado en qué condiciones viven?; ¿de qué manera son atendidos en la escuela?; ¿sabrán ellos la situación en la que se encuentran?

Por tal motivo, es importante que conozcas los conceptos básicos de las necesidades de educación especial (NEE), para que cuando las niñas y niños sean atendidos por ti, puedas brindarles el apoyo que ellos necesitan, así como una orientación adecuada. En la siguiente UAPA encontrarás la información adecuada que te ayudará para ese objetivo.

Dibujo de niña apartada de su grupo.
Rechazo

¿Sabías de la situación actual de las niñas y niños con NEE?

Se puede observar en las escuelas la prevalencia de una idea homogénea que lleva a que los alumnos se sometan a exigencias que muchas veces determinan un fracaso escolar (fracaso social), una canalización a lo que era “escuela especial” o con “el psicólogo”, al etiquetamiento, sin analizar otras posibles causas del rendimiento diferente y sin considerar capacidades potenciales no contempladas dentro de un currículo estándar, cerrado y rígido.

Identificar las necesidades educativas especiales en situaciones específicas, a partir de los conceptos teóricos, para reconocer el tipo de servicio de educación especial que requiere el alumno con problemas de aprendizaje.

Aspectos generales de las necesidades educativas especiales

Manos de persona adulta dirigiendo las de un niño

Las necesidades educativas especiales se refieren a las condiciones físicas, como la discapacidad visual; neurológicas como el TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; psicológicas como la depresión; emocionales, conductuales y sociales, que pueden tener los alumnos y se reflejan en el ámbito escolar como barreras de aprendizaje, tal es el caso del autismo; cognitivas como el lenguaje, por mencionar algunos. Estas necesidades pueden ser temporales o permanentes y estar o no asociadas a una discapacidad.

¿Qué entendemos por educación especial?

Para adentrarse un poco en el tema, es importante que revises de manera muy general la forma en que surgió el concepto o tema de la educación especial.

La UNESCO (citada en Sánchez, 2006) la define como “una forma de educación destinada a aquellos sujetos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos sociales y otros apropiados a su edad, y que tienen por objetivo promover su progreso hacia estos niveles”, pág. 2.

Silueta del territorio mexicano con iconos referentes a la educación especial.
México y la educación especial

Y es a partir del decreto presidencial, a finales de 1970, que se crea la Dirección General de Educación Especial, la cual tenía como objetivo coordinar el trabajo de especialistas en educación especial, de manera sistemática, organizada y específica, en colaboración conjunta con la educación; por ello, se requirió la inserción de especialistas en la materia, así como la capacitación a profesores (regulares) para trabajar adecuadamente.

Otro punto importante que tienes que revisar, es la forma en que la SEP reorganizó los servicios de educación especial; selecciona cada uno de ellos para que conozcas que actividades llevan a cabo.

Centros de Atención Múltiple (CAM)

Siglas de CAM Centro de Atención Múltiple.
Centro de Atención Múltiple

Los servicios indispensables de educación especial se trasformaron en Centros de Atención Múltiple (CAM). Para ofrecer atención en los distintos niveles de educación básica, utilizando, con las adaptaciones pertinentes, los planes y programas de estudios generales y formación para el trabajo. Asimismo, se organizaron grupos/grados en función de la edad de la población, lo cual congregó alumnos con distintas discapacidades en un mismo centro o grupo. Éste es un centro especializado, actualmente existen algunos.

Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

Logo de USAER Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.
USAER

Los servicios complementarios se transformaron en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con el propósito de promover la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular. Algunas escuelas todavía cuentan con estas unidades de apoyo, en primaria y secundaria.

Unidades de Orientación al Público (UOP)

Logo de Unidades de Orientación al Público del estado de Chiapas
(s. a) (2011). UOP [ilustración]. Tomada de http://uopchis.blogspot.mx/2011/03/unidad-de-orientacion-al-publico.html

Los Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC) y los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE) se transformaron en Unidades de Orientación al Público (UOP), destinadas a brindar información y orientación a las familias y a los maestros sobre el proceso de integración educativa.

Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP)

Logo de Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar
CAPEP

Se promovió la transformación de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en servicios de apoyo a la integración educativa en los jardines de niños.

Diferenciando entre discapacidad, inclusión e integración educativa

La discapacidad se refiere a una disminución en la calidad de vida, abarca las deficiencias, son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Niña con síndrome de Down tomando clases.
(s. a.) (2013). Todos somos uno [fotografía]. Tomada de http://todossomosuno.com.mx/portal/index.php/impulsan-aplicaciones-educativas-para-estudiantes-con-sindrome-de-down/

Por consiguiente, de acuerdo con la OMS (2017), “la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”. Algunos ejemplos de discapacidad serían: discapacidad auditiva, síndrome de Down, parálisis cerebral.

Dentro del trabajo diario de un psicólogo en educación especial, es necesario que conozca y domine el concepto de discapacidad, ya que a veces se puede confundir con una incapacidad, la cual es diferente, por tanto, debes prestar mucha atención a estos conceptos.

Recuerda que una incapacidad es temporal, el individuo puede recuperarse de ésta, a diferencia de la discapacidad, que suele ser permanente.

En lo que respecta a la educación inclusiva, consiste en promover procesos para aumentar la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus características, en todos los aspectos de la vida escolar y con ello reducir la exclusión. Asimismo, está relacionado con la adecuación curricular para aquellos alumnos que así lo requieran. Claro ejemplo de esta educación es cuando en un salón de clases hay alumnos con diferentes NEE, niños con desarrollo regular, niños indígenas entre otros. (SEP, 2006)

Imagen de alumnos en silla de ruedas y su profesor también.

La integración educativa se relaciona especialmente con la atención a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad, aunque también está relacionado con las modificaciones curriculares por parte de los profesores de educación regular. Un ejemplo de esta educación son los grupos en los que solamente hay niños con las mismas características, es decir, de discapacidad, problemas de lenguaje o simplemente de NEE.

Niño con síndrome de Down en un salón de clases con otro niño sin discapacidad.

Configuración del campo de las necesidades educativas especiales

El trabajo que se realiza en el campo de las necesidades educativas especiales va dirigido a alumnos preescolares y escolares, que tengan o no discapacidad, y presenten dificultades de aprendizaje; este trabajo se realiza desde una visión educativa de inclusión para todos los alumnos, ya que se trata de que la educación para que la vida sea para todos.

Pretende dar respuesta a las obligaciones en función de las áreas de oportunidad y necesidades que presenten los alumnos. Para esto, es necesario que primero conozcas los conceptos de manera teórica para que después puedas identificar en el salón de clases, o cuando trabajes con los niños, la situación en la que se encuentran. Con esto se espera que la intervención que realices sea más eficaz y oportuna, por ejemplo, cuando a nivel primaria puedas detectar que un niño no se expresa adecuadamente o no se relaciona con los demás, debido a que pudiera tener autismo.

Esto inicia con una Evaluación Psicopedagógica y se establecen programas; implica todos los elementos que están en el proceso educativo (escuela, profesores, padres de familia, alumnos), y se apoya en otros servicios profesionales, como el personal médico, docente, psicoterapéutico, neuropsicológico.

Actividad. Martín y “su monstruo”

La detección de necesidades educativas especiales es importante, ya que, de acuerdo con el buen diagnóstico psicopedagógico, se logra una canalización adecuada de casos específicos, con la finalidad de quitar las barreras de aprendizaje.

En el estudio de caso es muy importante que identifiques los rasgos o las características que se presentan en dicha situación para determinar, en este caso, si el adolescente presenta una necesidad educativa especial y de qué tipo. Para ello, ya revisaste los conceptos teóricos básicos que se ocupan en esta área. Lee el siguiente caso y después selecciona la respuesta correcta.


Autoevaluación. Discapacidad, necesidad educativa especial, inclusión e integración ¿qué es qué?

Es importante que recuerdes que la atención de niños con necesidades educativas especiales requiere del conocimiento y buen manejo de los conceptos básicos, para realizar una intervención adecuada.

Fuentes de información

Básicas

Sánchez, A. (2006). Glosario: Definiciones campo de acción y evaluación en Educación especial.

Complementarias

Secretaría de Educación Pública (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial.

Cómo citar

Silva, R. (2018). Las Necesidades Educativas Especiales y sus Conceptos. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES-Iztacala. (vínculo)