La psicología diferencial
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Introducción


¿Crees que hay diferencias entre las personas?


Durante la Segunda Guerra Mundial, varios países vieron la oportunidad de estudiar las diferencias entre personas, a través de experimentos realizados con soldados enemigos, los cuales incluían pruebas de diversos tipos. Existen casos documentados de experimentos alemanes y japoneses que buscaban crear la raza perfecta, y aunque estos contribuyeron enormemente en el avance de varias disciplinas, como la medicina y la psicología, la aplicación de muchos de ellos fue prohibida en personas.

¿Consideras que el estudio de las diferencias es negativo? ¿Crees que exista una aplicación positiva del estudio de las diferencias en la psicología?

A lo largo de esta unidad, revisarás las ideas y conceptos que sentaron las bases de la psicología diferencial para que los psicólogos, en su momento, pudieran estudiar las diferencias entre individuos; por ejemplo, la inteligencia.



Infografía de los antecedentes de la Psicología Diferencial

Antecedentes de la psicología diferencial



Identificar los antecedentes de la psicología diferencial, a partir de sus etapas, algunos países donde se fue desarrollando y las aportaciones teóricas de la biología, para diferenciar su influencia en la creación de esta disciplina.

El origen de las diferencias


Inicialmente, el estudio de las diferencias en las personas no proviene de la psicología, tal cual; su origen proviene de las ideas de la biología, especialmente, de los postulados formulados por Charles Darwin.


Revisa las aportaciones de cada teórico en la psicología diferencial:



Para él los conceptos de adaptación y cambio fueron vitales al momento de formular su teoría sobre cómo han evolucionado las especies a lo largo de los años; es gracias a esos conceptos que la psicología diferencial se empieza a concebir como disciplina de estudio con mayor carácter científico; la adaptación y el cambio mostraron que había no sólo una diferencia entre especies, razas e incluso sociedades, también esta variedad se daba entre individuos a partir de sus características.


Evolución humana y diferencias individuales representadas por personas en diferentes tonalidades

Evolución y diferencias entre individuos de la misma especie

Coincidía con el pensamiento de Darwin: que la población crecía a niveles mayores de los que en algún momento podrá crecer el alimento.


Comparación del crecimiento de la población y la producción de alimento

Teoría demográfica de Malthus

En sus viajes se interesó en la razón por la cual ciertas personas se adaptan mejor a unos climas que otros; en una feria de la salud, en 1884, en Londres, hizo un laboratorio antropométrico donde realizó varias pruebas a los asistentes, estas pruebas iban desde medir las características físicas, mentales, visuales, entre otras, a un grupo de 9 397 personas en un año.


Medición de la oreja de una persona

Prueba antropométrica

Coincidió con las ideas de F. Galton y juntos crearon el concepto de hombre medio, con el cual designaban aquel grupo de personas que se encuentran dentro del promedio, siendo pocos los que destacan y se encuentran fuera de ese promedio.


Personas distribuidas en una campana de Gauss

Hombre medio

 

Con lo anterior, podemos concluir que, en el paso histórico, las diferencias favorables perdurarán entre la descendencia, mientras que las perjudiciales desaparecerán, todo esto en una constante lucha de adaptación. 


La frenología como aplicación de las diferencias


Una disciplina que vio en el estudio de las diferencias sus bases para describir las situaciones de ciertas personas fue la frenología o doctrina del cráneo, desarrollada por Franz Joseph Gall, la cual considera importante la apariencia corporal, como el tamaño de las extremidades, aunque le da mayor importancia a la forma y tamaño que tenga el cráneo, por lo que los frenólogos señalaban que la inteligencia e incluso la personalidad podían ser reducidas a facultades ubicadas en partes del cerebro:





OpenClipart-Vectors. (2016). Brain [imagen].
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¿Sabías que…?


A la muerte de Gall, su mayor seguidor, Spurzheim, y un frenólogo llamado George Combe se encargaron de difundir la frenología por el resto de Europa y por los EE. UU.; terminaron promocionando a la frenología como si fuera una especie de culto, en vez de una postura científica como quería el mismo Gall, aun así, ganó seguidores; pero de otra índole. Finalmente, la frenología en su tiempo fue vista de muy mala manera en círculos muy cercanos a la Iglesia, incluso los libros de Gall fueron colocados entre los libros prohibidos.


Las diferencias en la psicología científica


La psicología diferencial se puede dividir en dos momentos, un momento precientífico y uno científico.


El primer periodo se puede decir que está constituido por ideas y creencias del porqué la gente es diferente; aquí encontramos desde las concepciones griegas, romanas, chinas, entre otras, que concebían estas diferencias mediante la ayuda de dioses o alguna habilidad adquirida.



Creación de Adán

Anassar. (2014). La creación de Adán [fotografía].
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El momento ya propiamente científico se puede dividir en cuatro etapas:


Etapa 1 (1850-1910)

Constituida principalmente por las aportaciones de Galton, Cattell, Binet y Spearman. En esta etapa se sentaron los principales métodos para estudiar las diferencias; se le da predilección a aquéllos que fueran objetivos como los test, además, se fue delimitando qué estudiar de las diferencias; como ejemplo tenemos las escalas de inteligencia de Binet.

Etapa 2 (1910-1950)

Desarrollada bajo el contexto de las dos guerras mundiales. Aquí destaca prácticamente el desarrollo de esta disciplina en los Estados Unidos, desde la creación de los test, que tenían por fin servir a labores militares (el test Alfa) y que se utilizaron en otros campos, hasta los clínicos como el test Wechsler; en todos estos casos la aplicación colectiva de los test fue fundamental.

Etapa 3 (1950-1970)

En esta etapa la psicología diferencial encuentra problemas en sus bases y muchos de sus contenidos encuentran independencia, como la psicometría y la teoría de los test; pero surge de nuevo en los manuales de estudio de los factores de la personalidad.

Etapa 4 (1970-Presente)

Los estudios de los factores de personalidad se consolidan y encuentran respaldo en modelos cognitivos. Aquí tenemos a autores como Eysenck, Willerman, Hunt, Carroll, Sternberg, Zuckerman, Strelau y Jensen.

Las diferencias individuales y las medidas de las habilidades


El campo de la psicología diferencial se vio fuertemente influido, como se ha visto a lo largo del tema, por ideas darwinistas que, en su tiempo, se expandieron con gran aceptación entre diferentes países; por ejemplo, en el caso de Inglaterra se vio a la educación como el escenario que haría que las personas estuvieran mejor preparadas para cualquier situación o contexto; a esto se le denominó darwinismo social, una forma de simbiosis entre las ideas biológicas y su relación con la mejora de oportunidades en el entorno social.

En esa época se vio que aquel elemento que más cumplía con ese fin del darwinismo social, y que era más significativo entre diferentes personas, fue el concepto de inteligencia; la idea de que alguien era más “inteligente” que otro implicaba que había personas que le podrían sacar mayor provecho a la educación que otros. En este sentido, los psicólogos estudiaron e intentaron separar el potencial intelectual o la capacidad de una persona, a partir de los contenidos que ésta sabía, encontrando en los test o pruebas mentales, la mejor herramienta para comprobar estas capacidades.


Revisa el estudio de las diferencias en cada país.



Actividad 1. Identificando a los pioneros del estudio de las diferencias

La psicología diferencial es una disciplina que estudia las diferencias individuales en el ámbito de la inteligencia y la personalidad, la cual se formó con las aportaciones de diferentes teóricos, principalmente de la biología.


Actividad 2. Identificando las etapas de desarrollo de la psicología diferencial

La psicología diferencial se ha consolidado a lo largo de varias etapas, caracterizadas por eventos históricos, teorías y modelos que permitieron delimitar el estudio de las diferencias individuales.



Autoevaluación. El estudio de las diferencias y el desarrollo de la psicología diferencial

La psicología diferencial se ha formado y consolidado con las aportaciones de diferentes teóricos, de distintos países, a lo largo de varias etapas, los cuales permitieron establecer su objeto de estudio y métodos para estudiar las diferencias individuales, por lo que es importante diferenciar su influencia en la creación de esta disciplina.


Fuentes de información

Básicas

Colom, B. (1998). Psicología de las diferencias individuales. Teoría y Práctica. Madrid: Ediciones Pirámide.


Cronbach, L. (1998). Capacidad general: métodos de estimación. En Cronbach, L. Fundamentos de los test psicológicos: Aplicaciones a las Organizaciones, la Educación y la Clínica (pp. 255-293). España: Biblioteca Nueva.


Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México: McGraw-Hill.


Kaplan, R. y Saccuzzo, D. (2006). Teorías de la inteligencia y las escalas Binet. En R. Kaplan. Pruebas psicológicas: Principios, aplicaciones y temas (pp. 230-251). México: Thompson.


Pueyo, A. (1997). Manual de psicología diferencial. España: McGraw-Hill.

 

Cómo citar

 

Ibañez, D. (2022). La psicología diferencial ¿qué es?. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Iztacala-UNAM. (Vínculo)