Diagrama de Flujo para la Elaboración de un Proyecto de Arquitectura de Paisaje
Unidad de Apoyo para el Aprendizaje
IniciarLa Arquitectura de Paisaje converge con otras disciplinas y especialidades tales como la Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanismo, Biología, Ingeniería Agrícola, Topografía, Geología, Hidrología, Hidráulica, Viverismo, Botánica, Administración, entre otras.
Para el desarrollo de proyectos de Arquitectura de Paisaje el conocimiento de conceptos generales o básicos, así como del lenguaje que construye cada una de las disciplinas descritas es fundamental porque logra que la comunicación con los profesionales de cada área sea clara y fluida, además de sentar las bases para la plena ejecución de los proyectos.
El profesional en Arquitectura de Paisaje sabe que cada proyecto es diferente y debe abordarse de una forma particular dependiendo de variables como el sitio o emplazamiento, usuarios finales, requerimientos generales y específicos, cliente, contexto inmediato, vías de comunicación, por citar algunos.
Microsoft. (2020). Crear un diagrama de flujo básico (imagen). Tomada de https://support.office.com/es-es/article/crear-un-diagrama-de-flujo-b%C3%A1sico-e207d975-4a51-4bfa-a356-eeec314bd276
Varios profesionistas coinciden en que el acto proyectual de la Arquitectura y Arquitectura de Paisaje es un proceso creativo difícil y casi imposible de controlar, mucho menos de calificar, y realmente lejano de predecir; sin embargo, cuando se establecen contratos para la ejecución del proyecto, intervienen variables como el tiempo de ejecución, fechas de entrega, importes a pagar, entre otros, lo que obliga a realizar un proceso ordenado de planeación de cada etapa en pasos secuenciales a seguir para su concreción.
Éste se representa gráficamente dividido en pasos generales o particulares como se requiera, ya que depende de la naturaleza del proyecto, ubicación, necesidades del cliente y, por supuesto, del compromiso de entrega, además de componentes como son estudios, planos, modelos físicos o virtuales, memorias de cálculo y estimados de costos o presupuestos, las especificaciones de construcción generales y particulares, y el programa de ejecución física y financiera de la obra.
A esta representación gráfica se le llama diagrama de flujo, el cual usa símbolos convencionales internacionalmente reconocidos que facilitan su lectura; en ocasiones se elabora una tabla descriptiva del diagrama en donde se hace una breve descripción de los pasos, se menciona el área responsable de ejecución y el formato en el cual se desarrolla.
Ruiz, O. (2019). Modelo del ciclo de vida de un proyecto de inversión [ilustración]. Facultad de Arquitectura. UNAM.
Un proyecto de inversión comienza con la concepción de los siguientes puntos:
Las etapas que corresponden al desarrollo del proyecto técnico o arquitectónico/arquitectónico-paisajístico son las correspondientes a los números 3, 4 y 5.
El diseño como proceso complejo es expresado en planos, documentos y modelos que sirven para materializar el proyecto ejecutado en gabinete, y ayudar a mantener con claridad el orden del proceso en todo momento; se sugiere realizar un diagrama de flujo.
De acuerdo con la licenciatura en Arquitectura de Paisaje y la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el proyecto ejecutivo de Arquitectura de Paisaje podría componerse, enunciativamente no limitativamente, de:
Por ejemplo, la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura ha desarrollado proyectos ejecutivos de Arquitectura de Paisaje para diferentes instituciones públicas, algunos de éstos son:
El diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso; en el caso del proyecto de Arquitectura de Paisaje sirve para interpretar esquemáticamente la secuencia de las etapas principales y ver el proyecto de manera general indicando la dirección del proceso, así como los momentos en los cuales deben tomarse decisiones (en el caso de proyectos arquitectónicos paisajísticos indican las revisiones por entregable, sub etapa o etapa).
Considera lo siguiente:
• Se puede hacer tan general o particular como sea necesario, contribuye a visualizar el proceso, es flexible porque permite realizar adecuaciones durante la ejecución del proyecto, que además de ser útiles para mejorarlo, incluso permiten observar la carga de trabajo en ciertas áreas o puestos de trabajo para hacer una distribución apropiada del mismo y que todos tengan cargas similares.
• Identifica tanto las interacciones como las dependencias entre las áreas o puestos de trabajo, se observan responsabilidades y corresponsabilidades, es decir, que las tareas son ejecutadas por un área, cargo o persona en particular o por un grupo, además de mostrar las afectaciones que podrían suceder por la deficiencia en la calidad y el contenido del trabajo.
• Se integra el tiempo que se lleva en ejecutar cada tarea, logrando al final obtener el tiempo total del proceso, y en su caso se optimizan las fechas comprometidas en los convenios o contratos, porque se identifican tareas que podrían realizarse de manera simultánea en lugar de realizar una después de la otra.
• Contribuye a que los responsables de la ejecución del proyecto conozcan las tareas que desarrolla cada una de las áreas, lo cual repercute en una mejor comunicación entre éstas.
• Se utiliza para capacitar al personal de primer ingreso en la organización.
• Para su realización debe participar personal asignado que tenga capacidad de representación y opinión de alguna de las áreas que componen la organización desde el área administrativa, y con personal del proyecto en específico.
La participación del personal administrativo aporta el conocimiento y la experiencia para ordenar los componentes del diagrama, así como su desarrollo, mientras que las aportaciones del área técnica permiten expresar la naturaleza del proceso creativo en la ejecución de proyectos. Las características de las personas que participan en cada una de las etapas (porque son independientemente del cargo o la tarea a desempeñar debido a las habilidades, conocimiento e incluso estados de ánimo) también facilitan el aspecto técnico, ya que cada etapa en el diseño requiere diferentes niveles de atención debido a su complejidad, lo cual por momentos se pierde de vista en las organizaciones pues consideran a todas las personas iguales.
Asimismo, los procesos del proyecto que a primera vista podrían parecer lógicos y comprensibles no lo son, y, estandarizar o normalizar tanto procesos creativos como situaciones complejas requiere atención y flexibilidad para hacer los ajustes necesarios, ya sea en la organización misma, en el proceso general del proyecto o en determinada área o proceso particular.
• La elaboración del diagrama de flujo por parte del equipo de trabajo puede tardar varias sesiones, lo cual resulta sano, ya que permite contar con el tiempo suficiente para conocer detalladamente el o los procesos que le corresponden; en algunos casos requiere información detallada acerca de los recursos necesarios para la ejecución de las tareas, y se pueden estimar los costos por etapa de trabajo para hacer más útil el diagrama.
Sus principales características son:
Símbolos convencionales más utilizados:
Tabla de símbolos para construir diagramas de flujo.
Nota: Los diagramas de flujo no necesariamente integran todos los símbolos ilustrados, e incluso pueden integrarse algunos otros.
Imagina que trabajas en una empresa dedicada al diseño y construcción de arquitectura de paisaje en la Ciudad de México, estás a cargo de la gerencia de precios unitarios y cuentas con experiencia en ejecución de proyecto.
Como residente de obra tuviste a tu cargo personal administrativo y técnico, además de que dabas seguimiento al proceso de construcción a través del método de precios unitarios.
Al terminar la obra del parque te pidieron incorporarte nuevamente a la oficina central para la preparación de licitaciones e integración de expedientes finales de proyectos y obras llamados “Libro blanco”.
La empresa participó en una licitación pública nacional, siendo sus propuestas económicas y técnicas las mejores para los escrutadores y le asignaron la obra, firmando un contrato con el Gobierno del Estado para realizar la rehabilitación de un parque localizado en la ciudad de Toluca en el Estado de México con una superficie de 20 hectáreas.
El director general de la empresa citó a todos los presentes en la oficina para informar acerca del suceso, pidiendo tanto a la Dirección de Administración como a la de Proyectos y Obras, coordinación para elaborar el diagrama de flujo del proceso del proyecto ejecutivo.
Tal como lo indica el listado del proyecto se inicia con la etapa de estudios previos cuyas sub etapas se componen por:
Ejemplo abreviado de la primera etapa (Estudios previos) de un proyecto de Arquitectura de Paisaje.
Primera etapa (Estudios previos) de un proyecto de Arquitectura de Paisaje
Todo proceso para realizar un proyecto, además de la secuencia de los pasos sugerida, conlleva una relación estrecha con las personas responsables de cada una de las etapas, porque si se llegaran a involucrar personas que no cuenten con el perfil apropiado o que desconozcan las actividades a realizar podría conducir a problemas en la ejecución del proyecto, desde el cumplimiento de normatividad vigente en la materia hasta la presentación de propuestas incongruentes con el objetivo del proyecto.
Una vez estudiado el tema reconoces que la Arquitectura de Paisaje converge con otras disciplinas y especialidades para el desarrollo de proyectos, así como los tópicos que éstos abordan y necesitan consolidar.
Fuentes de información
Bibliografía
Álvarez, J. (2018). Estructura de Desglose de trabajo. España: Rib Spain.
Sitios electrónicos
Ramonet, J. (2013). Análisis y diseño de procesos empresariales Teoría y práctica del modelado de procesos mediante Diagramas de Flujo. Consultado el 30 de abril de 2020 de https://www.jramonet.com/PDFs/Diagramas_Flujo_JRF_v2013.pdf
Bibliografía
American National Standards Institute. (1967). Fluid Power Graphic Symbols. ANSI Y32.10 Graphic Symbols. Estados Unidos: ISO.
Arellano, J. (2015). Métodos de administración y control de obra (tesina de especialización en construcción urbana. UNAM, México.
Secretaría de la Contraloría General del Estado de Nayarit CG. (2018). Guía técnica para la elaboración del manual de procedimientos. México: Gobierno del Estado de Nayarit.
Cómo citar
Ruiz, F. O. y Chávez, M. M. (2023). Diagrama de flujo para la elaboración de un proyecto de arquitectura de paisaje. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)