Aplicación de Herramientas Metodológicas para la Investigación Histórica

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Introducción


¿Te has preguntado qué herramientas determinan la investigación histórica?

Si bien las diferentes disciplinas en las ciencias y humanidades confieren metodologías diversas para la elaboración de una investigación, la investigación histórica se vuelve el principio por donde ha de empezar cualquier investigación de carácter formal. Me refiero a una lógica histórica (Thompson, 1981), la cual nos proporciona evidencias y un antecedente de lo que se desea profundizar.

Así, “una lógica de tipo distinto, apropiada a fenómenos siempre en movimiento, que revelan manifestaciones contradictorias, cuyas particulares evidencias sólo pueden hallar su definición en contextos particulares y, sin embargo, cuyos términos generales de análisis (es decir, las preguntas adecuadas para interrogar los datos empíricos) raramente son constantes, antes bien, cambian según los movimientos del acontecimiento histórico: en la medida en que cambia el objeto de investigación, así cambian también las preguntas adecuadas” (Thompson, 1981, p. 66).

 Libro abierto con anteojos sobre éste

Sankowski, D. (2015). Libro [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/conocimiento-libro-la-colecci%C3%B3n-de-1052010/

El investigador interesado en la utilización de herramientas metodológicas históricas deberá seguir una lógica histórica, que le permita comprender los antecedentes y causas de determinados fenómenos, o casos de estudio, a través del tiempo. La historia no permite la ambigüedad de términos: son hechos concretos relacionados con una temporalidad y una espacialidad.

Identificar las herramientas metodológicas utilizadas en la lógica histórica, a través de un estudio de caso de la delegación Coyoacán, perteneciente a la Ciudad de México, para la elaboración de una investigación histórica arquitectónica.

Lógica histórica


Se refiere a la metodología particular de investigación que se realiza gracias a la consulta de distintos materiales de corte histórico. Dicha lógica puede contrastar o reforzar una hipótesis determinada. Nos permite comprobar si la investigación está sustentada en hechos históricos y si resulta pertinente contextualmente. De acuerdo con Thompson (1981) se vuelve un diálogo entre el concepto y el dato empírico . En otras palabras, la lógica histórica es aquella metodología que interroga a la hipótesis .

La lógica de carácter histórico llevará el proceso de toda la investigación a través del tiempo, sus instrumentos y herramientas metodológicas. Es importante considerar los siguientes puntos para la elaboración de la investigación histórica (de acuerdo con Thompson):

  • El objeto (y caso) de estudio estará compuesto de hechos concretos constatables.
  • El conocimiento histórico lleva una lógica que por su naturaleza lo hace acotado, específico y siempre inacabado, al continuar indefinidamente después de acontecido el hecho histórico.
  • Toda teoría que no se ajuste a los datos empíricos será falsa.
  • El proceso histórico, como el conjunto de hechos humanos, debe entenderse unitariamente y no de forma individual.
  • La investigación histórica contiene dentro de sí una organización sistemática, contradicciones, mediaciones y causaciones que permiten explicar la vida social, política y económica del mundo.
  • La hipótesis siempre deberá estar fundamentada en los datos empíricos.
  • La totalidad de la verdad histórica será siempre un conocimiento en desarrollo.
 Componentes de la lógica histórica: Conocimiento, teoría más práctica, que llevan al diálogo y a la demostración

Componentes de la lógica histórica



El conocimiento generado se compondrá de la conjunción de la teoría con la práctica, que llevará al diálogo y, a su vez, a una demostración dentro de una lógica histórica, sobre la que podrá desenvolverse nuestra investigación.

Herramientas metodológicas para investigación histórica: contexto histórico


Al empezar una investigación, ya sea arquitectónica o urbanística de una zona específica (también llamada caso) de estudio, lo primero que se debe realizar es la búsqueda de fuentes confiables de información histórica, como acervos, de carácter físicos o digitales; la visita a bibliotecas para investigar los antecedentes de la zona escogida es obligatoria, así como también la visita de campo para recabar datos empíricos. Para ejemplificar esto analizaremos la delegación Coyoacán.

Primero investigaremos desde la etimología de la palabra, datos generales: barrios, extensión, relación con la ciudad, extensión y ubicación:




Delegación Coyoacán


Coyoacán es una palabra de origen náhuatl que significa ‘lugar de los dueños de coyotes’. Es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y posee diversos barrios (95 en total). Cuenta con una extensión de 54.4 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 3.6 % de la Ciudad de México. Ésta ofrece una de las mayores ofertas culturales y educativas de la ciudad. Su centro histórico es uno de los centros históricos más importantes de la capital y una de las zonas turísticas más visitadas.

Este centro conserva su arquitectura histórica, comprendida en diversos periodos, y las grandes casonas de la zona poseen, principalmente, elementos de la arquitectura neocolonial. Las calles son empedradas y los lotes extensos, a su vez cuenta con plazas, jardines y diversas áreas recreativas.

Población total (año 2010): 620 416 habitantes.
Densidad de población: 11 404.70 hab./km
Ubicación: La delegación Coyoacán colinda al norte con la delegación Benito Juárez, al sur con Tlalpan y Xochimilco; al este con Iztapalapa y al oeste con la delegación Álvaro Obregón.



Mapa de la Coyoacán, Configuración espacial de la delegación por fronteras, pueblos, límites y barrios

Ramírez, P. (2007). Delegación Coyoacán, configuración espacial de la delegación por fronteras, pueblos, límites y barrios [ilustración]. Tomada de http://www.scielo.org.mx/img/revistas/rms/v69n4/a3map.jpg

Una vez ubicada la zona general de estudio, podemos buscar si hay mapas relacionados con la ubicación de los monumentos históricos que conforman el lugar, de así requerirlo la investigación:


Mapa de la delegación Coyoacán, que muestra los principales edificios históricos y emblemáticos

Patrimonios de la CDMX. (2016). Edificios históricos y emblemáticos del centro de Coyoacán [ilustración]. Tomada de http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/ficha/12841/27





Mapa de la delegación Coyoacán que muestra zona de monumentos históricos con imágenes ilustrativas, lámina encontrada en una tesis de licenciatura en Arquitectura

Chapa, S. (2010). III. Centro histórico de Coyoacán. Zona de monumentos históricos, Unesco. 1990 [composición]. Tomada de Chapa, S. (2010). Propuesta urbano-arquitectónica para el Centro Histórico de Coyoacán [tesis de licenciatura], p. 7.

Al ubicar los mapas necesarios de la forma en que se conforma la zona en la actualidad, podemos empezar a analizar el contexto histórico; siguiendo con el ejemplo, se haría de la siguiente forma:

Contexto histórico de la delegación Coyoacán:

Coyoacán ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo, desde la conquista sufrida por parte de los españoles, en el año 1521, donde se instaló (originalmente territorio mexica) la primera capital de lo que llamaron la Nueva España, hasta la construcción de iglesias, templos y capillas, como la de la Conchita, San Mateo Churubusco, San Lucas, San Francisco, San Antonio Panzacola; las transformaciones de las plazas y parques, véase el atrio de la parroquia de San Juan Bautista que, después de ser un cementerio religioso, pasó a ser el parque del Centenario. Los cambios de nombre de las calles como el camino de Churubusco por el de avenida Hidalgo, o la colonia Hernán Cortés por colonia del Carmen; y la reestructuración de calles, como la peatonalización de los jardines Hidalgo y Centenario, hasta llegar a las constantes remodelaciones de su espacio patrimonial e histórico a lo largo del tiempo.

Herramientas metodológicas para investigación histórica: línea del tiempo


Una vez ubicado el contexto histórico de la zona de estudio podemos empezar a realizar una línea del tiempo, configurada por medio de conectores, flechas y cuadros, dentro de los que se verterá la información sintetizada e importante para nuestra investigación; siguiendo el ejemplo tenemos:

Línea del tiempo de Coyoacán: calles, calzadas y espacios públicos a través del tiempo

Línea del tiempo de Coyoacán: calles, calzadas y espacios públicos a través del tiempo

Uso de colores en la línea del tiempo: los colores ayudarán a que determinada información sea más fácil de identificar, por ejemplo: la fecha (color morado), los conectores (color azul) y las épocas investigadas (en letras negritas y dentro de un recuadro azul que las resalta); a su vez, podemos complementar con flechas (color amarillo), que hilarán una serie de conceptos, épocas o enunciados determinados dentro de nuestra línea. La línea del tiempo tendrá siempre jerarquía, estructura y coherencia.

Si tenemos más datos que deseamos agregar a la línea, podemos hacer una línea de tiempo temporal, a modo de cuadro, de la siguiente manera:

Esquema de línea de tiempo temporal 2

Esquema de línea de tiempo 2

Podemos intercalar las fechas que deberán ser visibles y de mayor tamaño para tener una jerarquía en los años, con relación a los acontecimientos que irán al costado de dichas fechas. Con colores vistosos podemos captar la atención del lector en la información importante y, a su vez, jerárquica.

Herramientas metodológicas para investigación histórica: archivo histórico


En la investigación histórica es fundamental la consulta de los archivos históricos que legitimen nuestra hipótesis y den fuerza a la investigación. Los archivos son instituciones culturales donde se tramitan expedientes con información histórica de libre acceso al estudiantado y a la población. El archivo gestiona documentos y se encuentra organizado y sistematizado por personal capacitado.

Para poder consultar archivos suele entregarse una carta de motivos; y si se llega a manipular material delicado, utilizar guantes y hacer uso de la higiene debida.

El archivo histórico de la Ciudad de México se encuentra gestionado por la coordinación de patrimonio histórico, artístico y cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Éste se encarga de la correcta divulgación del patrimonio documental de la ciudad.
La actual sede de este acervo es la casa de los condes de Heras y Soto.

Siguiendo con nuestro ejemplo, al buscar en archivos históricos de la ciudad podemos encontrar mapas digitalizados como el siguiente:

Mapa de Coyoacán realizado a mano de cuando era municipio y antes de ser delegación. Fuente: archivos históricos de la CDMX.

Mapa de Coyoacán realizado a mano

Al comparar fotos del antes con el después de las calles y avenidas podemos entender mejor la imagen urbana del lugar.

Fotografía del 2017 de la calle Francisco Sosa, Coyoacán

Por medio de herramientas metodológicas, como la línea del tiempo o el archivo histórico, podemos desarrollar una investigación de carácter histórico para un caso específico de estudio, escogido por el investigador. Dichas herramientas permiten realizar una síntesis de la información investigada y le confieren veracidad (en el caso del archivo histórico) y facilidad de comprensión visual (en el caso de la línea del tiempo) al lector.

Actividad. La lógica histórica en la investigación de arquitectura

La utilización de una metodología histórica debe partir necesariamente desde la comprensión de una lógica histórica que guíe a la investigación.


Autoevaluación. Herramientas metodológicas: la línea del tiempo y el archivo histórico

Las herramientas metodológicas históricas, como la línea del tiempo y el archivo, nos permiten construir un pensamiento lógico histórico y analizar correctamente nuestro caso de estudio. Realiza la siguiente actividad seleccionando la opción correcta para cada pregunta.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Thompson, H. (1981). Miseria de la teoría. Barcelona, España: Editorial Crítica.


Complementarias

Bibliografía

Castillo, H. (2009). Coyoacán: plazas para otro centenario. México: Delegación Coyoacán.

Sitios electrónicos

Avilés, E. (2017). Los archivos como fuente primaria para la investigación histórica: Orientaciones y herramientas para investigar en los archivos españoles. Consultado el 1 de septiembre del 2018 de https://canal.uned.es/video/5a6f3078b1111f360b8b4574

Gobierno de la Ciudad de México. (s. f.). Delegación Coyoacán. Consultado el 15 de septiembre del 2018 de http://coyoacan.df.gob.mx

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Coyoacán]. Consultado el 15 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Coyoac%C3%A1n

Cómo citar

Rosas, G. (2018). Aplicación de herramientas metodológicas para la investigación histórica. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)