Construcción Colaborativa del Conocimiento

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


¿Te has preguntado cómo se conforman las redes de conocimiento en la actualidad? La forma en que se transmite el conocimiento en la actualidad ha cambiado. Gracias a la creación de la World Wide Web, dada a conocer mundialmente en 1991, por el visionario físico y programador Tim Berners Lee, es que hoy es posible estar conectados e intercambiar una cantidad inmensa de información y conocimiento. Si bien en los años cincuenta ya había algunos ordenadores enlazados con fines investigativos, por medio del proyecto RAND, el informático Licklider ya abogaba por la creación de una red mundial que fuera mayormente extensa: “Una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha, las cuales proporcionen las funciones que existen hoy en día en las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas” (Licklider, 1960).

Pixabay. (s. f.). Aplicaciones que permiten una conexión con la Red [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/dedo-toque-mano-estructura-769300/

El conocimiento, en un momento primigenio, era transmitido por medio de la observación de personas más experimentadas de la comunidad y, posteriormente, de forma verbal. Con la llegada de la escritura, se transmitió de esa forma por medio de libros que, si en un principio eran inaccesibles para el grueso de la población, pronto se hicieron asequibles por medio de las universidades y librerías públicas. Ya en la era de la información y del Internet es posible intercambiar conocimientos de una forma acelerada en todo el mundo. El conocimiento, que antes sólo era accesible por medio de libros, ahora se esparce entre regiones, países y continentes.



Identificar las distintas formas de construir conocimiento de forma colaborativa, en la actualidad, por medio de plataformas y herramientas digitales.

La generación de la información


La confiabilidad, la privacidad, el anonimato y las libertades individuales son elementos básicos de una sociedad del conocimiento libre y democrática (Wolf, 2011), que busca medios que le permitan compartir y conectarse con personas alrededor del mundo; es parte de la naturaleza humana buscar, saber y relacionarse socialmente para hacer conexiones y compartir. Así, en una sociedad democrática y globalmente conectada, nacen herramientas, programas, plataformas y enciclopedias de corte colaborativo, que permiten construir comunidad y hacer más complejo el cúmulo de conocimientos que hasta ahora posee la humanidad. A continuación, se mostrarán estas herramientas que nos ayudarán a construir conocimiento y generar material de aprendizaje listo para compartir con otros, por medio de redes.

Mujer en portátil con fondo de fórmulas matemáticas

Pixabay. (s. f.). Mujer en computadora portátil [imagen]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2017/01/21/09/47/learn-1996846_960_720.jpg

Licencias creative commons


Las licencias creative commons son legales y libres; permiten a los usuarios compartir obras o trabajos sin necesitar permiso explícito del autor, algo que no es posible con una licencia de copyright, que sí lo requiere, ya sea para utilizar o distribuir una obra. En total, existen seis tipos de estas licencias, la cuales admiten o no hacer uso comercial de la obra consultada, modificarla o ampliarla, o bien, actualizarla. El punto que todas tienen en común es el reconocimiento al autor. En los siguientes apartados, se muestran estas licencias.

diagrama


Software libre


El movimiento del software libre nació en 1980 como una respuesta a la utilización de programas de libre acceso para todos. Este tipo de software puede ser modificado sin restricciones por externos. Al respecto, las cuatro libertades que defiende la Free Software Foundation (1986) son las siguientes:

    1. Libertad de uso para cualquier fin, sin restricción
    2. Libertad de aprendizaje
    3. Libertad de modificación y adecuación
    4. Libertad de redistribución

Con estos cuatro puntos como eje principal, el software libre permite ser usado, readaptado, distribuido y mejorado. Los usuarios se convierten en desarrolladores que, a su vez, crean códigos fuentes, con la finalidad de realizar programas ejecutables de contenido libre. A continuación, se muestra un esquema sobre el software libre:

diagrama

El carácter colectivo del software permite la construcción de redes colaborativas, donde programadores comparten códigos libres y se incentiva la generación de conocimiento de diversa índole.

Plataformas educativas y enciclopedias gratuitas


Para ampliar el conocimiento y crear contenido educativo, distintos medios se encuentran disponibles en la Web. Las enciclopedias gratuitas permiten compartir información enciclopédica y tópicos de diferentes ciencias y disciplinas, con accesibilidad a toda persona con una conexión a Internet y una computadora.

 

Es una enciclopedia libre construida colectivamente a través de Internet. En ésta, cualquier persona interesada en un determinado tema puede editar y ayudar a complementarlo. Los artículos cuentan con información básica de los tópicos consultados y, al ser de carácter colaborativo, los autores de dichos artículos son anónimos: es Wikipedia la referencia bibliográfica; sin embargo, cada texto posee las fuentes verificables consultadas por los autores. Wikipedia es una de las pocas páginas sin fines de lucro que se encuentran funcionando actualmente en la Red y depende de donaciones de los usuarios. Cuenta con licencia creative commons, por lo cual todos pueden hacer uso libre de la información compatida en esta enciclopedia en línea. En las referencias, encontrarás una liga para que puedas consultar la página.

Pantalla principal de la enciclopedia libre en español

Wikipedia. (s. f.). Logotipo de Wikipedia [imagen]. Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Wikipedia-es-logo-black-on-white.png/835px-Wikipedia-es-logo-black-on-white.png

Es una enciclopedia, derivada de Wikipedia, con la diferencia de que todos los artículos se encuentran en español. El número de usuarios que editan en ella es mayormente reducido que en Wikipedia. En las referencias, encontrarás una liga para que puedas consultar la página.

Pantalla principal de la enciclopedia libre en español

Enciclopedia Libre. (s. f.). Pantalla principal de Enciclopedia Libre [imagen]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Enciclopedia_Libre.png

Es una enciclopedia enfocada a tópicos de educación básica. Su contenido está enfocado a niños y jóvenes. Sus portales principales contienen temas sobre ciencias naturales, matemáticas, informática y tecnología, ciencias sociales, lengua y literatura y, por último, artes y entretenimiento. La página cuenta con una licencia CC-BY-SA 3.0 y GFDL, que permite la utilización libre de la información, con la condición de citar la fuente de la cual se extrajo. En las referencias, encontrarás una liga para que puedas consultar la página.

Pantalla principal de Vikidia

Captura de pantalla de la pagina principal de Vikidia

Para la discusión directa con otros usuarios sobre distintos temas y la creación de artículos, se encuentran sitios web de marcadores sociales. Un ejemplo es Reddit, una página web, de carácter social, donde los usuarios pueden añadir noticias, enlaces y construir tópicos de interés para otros, con lo cual se genera una comunidad que crea, en comunidad, el contenido de la página. Desde junio de 2009, es software libre y el código elaborado para Reddit se encuentra disponible en la plataforma Github. En las referencias, encontrarás una liga para que puedas consultar la página.

Logo de Reddit

Pixabay. (s. f.). Logotipo de Reddit [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/reddit-com-voto-comentario-enviar-1007072/

Es una página web con múltiple contenido, de carácter gratuito, que incluye cursos en línea, películas, música y archivos descargables. Es uno de los medios gratuitos más amplios de la Web. En las referencias, encontrarás una liga para que puedas consultar la página.

pantalla de la pagina principal

Captura de pantalla de la pagina principal de open culture

Las plataformas educativas son el máximo repertorio de material de aprendizaje que se transmite por medio de cursos en línea. Mientras algunas son de paga, otras son gratuitas y permiten al alumno o a cualquier persona interesada en un tema en específico ampliar sus conocimientos. A continuación, se mencionarán algunas plataformas de gran utilidad para generar, ampliar o reforzar conocimiento. En muchos cursos, se tiene una retroalimentación por parte del profesor que suele dejar tareas individuales o ejercicios grupales.

Captura de pantalla de la página principal de Coursera UNAM

Es una plataforma educativa de uso gratuito para la adquisición de diversas habilidades académicas. Esta página tiene asociación con diversas universidades del mundo, entre ellas, la UNAM. Si bien todos los cursos son gratuitos, al pagar, se puede obtener un certificado de acreditación del curso.

Captura de pantalla de la página principal de edX cursos de arquitectura



Al igual que Coursera, edX es una plataforma educativa de cursos gratuitos con opción a certificación, si se paga; ofrece tanto cursos online como cursos online masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés).

La construcción colaborativa del conocimiento sólo se realiza gracias a la colectividad y al intercambio de información de millones de personas alrededor del mundo. Las tecnologías de la información y la World Wide Web hacen posible distribuir, de manera casi inmediata, datos y saberes. El conocimiento se distribuye uniformemente en un mundo conectado. Sean plataformas educativas, enciclopedias gratuitas, software de uso libre o las licencias creativas, todo ello permite a toda persona con acceso a una computadora desarrollar su pensamiento y sus conocimientos de manera integral y retroalimentativa, sean académicos, estudiantes o cualquier individuo con un interés genuino por aprender.

Actividad. Conformación de las redes de conocimiento en la actualidad: el uso de Internet

El uso generalizado de Internet en la actualidad hace posible que la información viaje a través de todo el mundo y posibilita la construcción de una amplia red de conocimiento.


Autoevaluación. Herramientas para la construcción colaborativa de conocimiento

Es de suma importancia conocer las herramientas que permiten la construcción colaborativa del conocimiento.


Fuentes de información

Documentos electrónicos

Free Software Foundation. (2018). ¿Qué es el software libre? Proyecto GNU. Consultado el 31 de octubre de 2018 de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Licklider, J. C. R. (1960). Man-computer simbiosis. Nueva York: Instituto de Ingenieros de Radio (IRE), pp. 4-11. Consultado el 31 de septiembre de 2018 de http://groups.csail.mit.edu/medg/people/psz/Licklider.html

Wolf, G. y Miranda, A. (2011). Construcción colaborativa del conocimiento. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM. Consultado el 25 de septiembre de 2018 de https://es.scribd.com/document/82445345/Construccion-Colaborativa-Del-Conocimiento

Sitios electrónicos
Coursera. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de https://es.coursera.org/

edX. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de https://www.edx.org/es

Enciclopedia Libre Universal. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%C3%B1ol

Open Culture. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de http://www.openculture.com/

Reddit. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de https://www.reddit.com/

Vikidia. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de https://es.vikidia.org/wiki/Vikidia:Portada

Wikipedia. (2018). Consultado el 12 de noviembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Wikipedia. (2018). [Entrada: Historia del Internet]. Consultado el 25 de septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet#cite_note-2


Cómo citar

Rosas, G. (2018). Construcción colaborativa del conocimiento. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).