Definiciones y Conceptos Básicos de Iluminación

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En un proyecto arquitectónico, el uso de acabados con diferentes colores y texturas, así como el tipo y tamaño de ventanas, otorgan un ambiente a espacios interiores, que van desde la luminosidad hasta lo oscuro. Los elementos mencionados influyen, de manera directa, en el diseño de iluminación, en el proyecto arquitectónico, el cual debe ser complementado con un estudio de flujo luminoso que nos permita integrar luminarias de diferente tipo, que provean efectos de luz y sombra, adecuados a las actividades que se realizan en el proyecto arquitectónico; sin embargo, para poder comprender ese estudio de flujo de luz primero empezaremos a estudiar los elementos teóricos básicos, que sirven de base para entender el proceso previamente mencionado.


Se muestra foco de iluminación en un espacio oscuro

https://www.storyblocks.com/stock-image/spotlight-source-producing-a-ray-of-white-light-hadeouvu7obj6gv71l6


Reconocer, por medio de conceptos y definiciones, los elementos técnicos básicos necesarios para analizar un procedimiento de diseño de iluminación para el proyecto arquitectónico.



Comenzando con el diseño de iluminación


Primero, hay que conocer las definiciones de los elementos técnicos básicos, así como los conceptos técnicos de sus escalas de medición, los cuales son útiles para comprender con mayor facilidad el proceso técnico que debe desarrollarse en el diseño de iluminación.


¿Qué es la luminotécnia?


Es la técnica que estudia las diferentes formas de producción de luz artificial y su aplicación, en este caso, para diseñar, en espacios arquitectónicos interiores, el nivel de luz necesario para que el usuario realice sus actividades con el uso de lámparas adecuadas para esas actividades.

Flujo luminoso

Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa (lámpara), en el tiempo de un segundo; la unidad para medir el flujo luminoso es el lumen.


Lámpara de techo iluminando a una persona.

Flujo luminoso

Lumen

Es la medida de la cantidad total de luz visible en un ángulo dado, emitida por una lámpara. Su símbolo es lm.


Imagen2

Iluminación

Es el flujo luminoso que cubre una superficie en metros cuadrados; su unidad de medida es el lux.

El lux equivale a un lumen/m² y su símbolo es lx.


Imagen3

Intensidad luminosa

Es la cantidad de flujo luminoso que emite una lámpara por unidad de ángulo; su unidad de medida es la candela (cd).


Imagen4

Candela

Es la intensidad luminosa en una dirección dada de una lámpara, que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es de 1/683 vatios por estereorradián.

Para aclarar este concepto, observa el siguiente ejemplo: una fuente luminosa (lámpara) que emite 1 candela en todas las direcciones (360°) proporcionará un flujo luminoso de 4π = 12.57 lúmenes.


Imagen5

Luminancia o brillantez

Es la intensidad luminosa que una superficie produce sobre el ojo humano, teniendo dos fuentes de luminosidad. Se mide en candelas.


Imagen6


Fuentes de luminancia y eficiencia luminosa


A continuación, se clasifican:

Primarias Secundarias
Son las que producen las lámparas o aparatos, como la computadora o el teléfono celular. Son las que producen los muebles, como la base de la mesa que refleja la luz.

Ahora, a la relación existente entre el flujo luminoso (expresado en lúmenes) y la potencia (expresada en vatios), cuando una fuente luminosa (lámpara) se enciende, se le llama eficiencia luminosa. Se mide en lúmenes por vatio (lm/w); es decir, a mayor cantidad de luz emitida por una fuente primaria de iluminación (lámpara) y por una fuente secundaria de iluminación (reflejo de la luz en los muebles), mayor será el efecto en el ojo del usuario para que se puedan percibir detalles en el interior del espacio arquitectónico; mientras que a menor cantidad de luz emitida por una fuente primaria de iluminación (lámpara) y por una fuente secundaria de iluminación (reflejo de la luz en los muebles), menor será el efecto en el ojo del usuario y no se podrán observar detalles.


Imagen7

Tipos de iluminación


Para el arquitecto es muy importante el diseño de una excelente iluminación en espacios interiores, para que el usuario pueda desarrollar todas las actividades de manera eficiente, por lo que se deben considerar las siguientes condiciones:


Estancia con lámparas encendidas

Jarmoluk, M. (2017). Room [fotografía].
Tomado de https://pixnio.com/interiors-and-exteriors-design/interior/room-interior-floor-home-furniture-table-decor-modern-sofa



Para escuchar el audio da clic aquí:



Comedor con lámpara al centro

Max Pixel. (s. f.). Dining Room Luxury Home Parkland [fotografía].
Tomado de https://www.maxpixel.net/Dining-Room-Luxury-Home-Parkland-1515969



Para escuchar el audio da clic aquí:



Lámparas y computadora

blupics. (2008). Home Office San Francisco [fotografía].
Tomada de https://www.flickr.com/photos/blupics/2287180071



Para escuchar el audio da clic aquí:



Estancia con lámparas que generan sombras

Pxhere. (2016). Salón de recreo [fotografía].
Tomado de https://pxhere.com/es/photo/82783



Para escuchar el audio da clic aquí:




Es importante que se comprendan las características técnicas de los tipos de iluminación y su clasificación, porque son los elementos que definen el tipo de luminaria que se utilizará en el diseño de iluminación, en el proyecto arquitectónico; y se clasifican según la distribución del flujo luminoso:


Iluminación directa

En este tipo el flujo luminoso es directo hacia abajo, por lo que es excelente para actividades humanas, donde se requiere fijar la vista sobre superficies: observar detalles es importante.


Ilustración grafica de iluminación directa

Iluminación directa

Iluminación semidirecta o semi-indirecta

El flujo luminoso es directo hacia abajo, entre los porcentajes del 60-90 % y otra parte del flujo luminoso se dirige hacia arriba, entre los porcentajes del 10-40 %.


Ilustración gráfica de iluminación indirecta y semi-inderecta

Iluminación semidrecta o semi-indirecta

Iluminación indirecta

El flujo luminoso es directo hacia arriba entre los porcentajes del 90-100 % y otra parte del flujo luminoso se dirige hacia abajo, entre los porcentajes del 10 %.


Ilustración gráfica de iluminación directa

Iluminación indirecta

Iluminación mixta

El flujo luminoso está distribuido uniformemente hacia abajo, entre los porcentajes del 40-50 % y hacia arriba entre los porcentajes del 50-60 %.


Ilustración gráfica de iluminación mixta

Iluminación mixta

Actividad. Las definiciones y conceptos básicos de iluminación son…

Ya que has revisado las definiciones y conceptos básicos de iluminación, identificado las fuentes de luminancia y su clasificación, mismas que se utilizarán en el diseño de iluminación para el proyecto arquitectónico, es momento de que pongas a prueba tus conocimientos.


Autoevaluación. Las definiciones y conceptos básicos de iluminación son...

Ya que has revisado el tema Definiciones y conceptos básicos de iluminación aplicados al proyecto arquitectónico, es momento de verificar tu aprendizaje.


Fuentes de información

Enríquez, H. (2003). El ABC de las instalaciones eléctricas residenciales. México: Limusa- Noriega Editores.



Cómo citar

Martínez, E. I. (2019). Definiciones y conceptos básicos de iluminación. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)