Dendrometría en Parques y Jardines

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


El objeto fundamental de la dendrometría es la medición, cálculo o estimación de las dimensiones de árboles y masas forestales. Naturalmente, para facilitar las mediciones en las masas forestales, es necesario medir sus partes estructurales, esto es, medir a los árboles.

Los árboles juegan un papel fundamental en la ciudad, ya que cumplen gran cantidad de funciones: proporcionar sombra a los caminantes, humectar la atmósfera, proteger la fertilidad del suelo, etc. Además, los árboles hacen más funcional la arquitectura urbana: permiten una mejor definición de los espacios, rompen la monotonía del paisaje, dan sensación de profundidad, crean ambientes aislados y de recuperación; por todo esto son reconocidos como elementos fundamentales para el bienestar de los habitantes en la ciudad, haciéndola más amable.

En este contexto, es de interés encontrar signos que permitan medir las condiciones de crecimiento y desarrollo en que se encuentran los árboles, ya sea de manera directa o indirecta, con la finalidad de tener elementos para comprender las condiciones del arbolado en un área verde.



Árboles de un parque

Dendrometría en parques y jardines

La función ambiental de los árboles se puede valorar a través de conocer las dimensiones que han alcanzado en talla, diámetro del tronco y cobertura de la fronda, en relación con la especie de que se trate y la edad del árbol.

En este tema se contemplan los criterios básicos que deben considerarse durante la medición de los árboles en parques.

El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer los principios básicos en la toma de medidas de árboles para hacer mediciones correctas que apoyen los levantamientos censuales de manera adecuada, facilitando un diagnóstico del arbolado que permita tomar decisiones para su manejo.

Medición de arbolado urbano


Como se dijo, una forma para conocer las condiciones de crecimiento de los árboles, que conforman las masas forestales de parques y jardines, se logra a través de la toma de medidas de talla, diámetro del tronco (dpa) y cobertura de la fronda, como una serie básica de datos que nos permitirán evaluar manifestaciones de su crecimiento, que se puede relacionar con la producción de servicios ambientales para la ciudad.

La medición forestal es definida como el arte apoyado por la técnica de proporcionar información cuantitativa de los árboles, que nos ayuda a tomar decisiones para el diseño y manejo de los espacios verdes en la ciudad.

Los datos obtenidos en un inventario forestal urbano deben ser interpretados en el contexto de las condiciones del espacio en el que se han recogido.


Conjunto de árboles

Ssvikas. (s. f.). Medición de arbolado urbano [imagen]. Tomada de https://pixabay.com/es/parque-paisaje-verde-%C3%A1rboles-321502/

Toma de medidas


La toma de datos se puede hacer de manera directa o indirecta, y ambas son válidas. A continuación, revisaremos en qué consiste cada una.


Fotografía del retiro de líderes APEC en la Casa Blanca


Fotografía del retiro de líderes APEC en la Casa Blanca


Existen diversos instrumentos de medición del arbolado, los hay de tipo manual y, actualmente, se cuenta con aparatos digitales. Ambos son útiles y confiables en la toma de medidas. A continuación, abordaremos las formas de medición de los árboles con diversos instrumentos.


Pasos para realizar la planeación de un inventario de arbolado


Criterios de medición


Cuando realizas un inventario de arbolado en parques y jardines se requiere de la planeación de las actividades del mismo. Por tanto, se debe:

l

Pasos para realizar la planeación de un inventario de arbolado


La planeación comprende estos pasos y, para efectos de este tema, sólo se va a tratar el último punto, que explica la manera correcta de la toma de medidas a los árboles.

A continuación, se revisarán los criterios que deben considerarse en la toma de medidas de los árboles, para obtener información fidedigna de las condiciones de las masas forestales de parques y jardines.

Dendrometría de parámetros básicos

Son tres los parámetros primarios que se deben medir en un levantamiento forestal urbano, todos ellos necesarios para conocer las dimensiones de los árboles y, cruzada esta información con la etapa de desarrollo de los mismos, permiten interpretar sus potenciales aportes en servicios ambientales.

Éstos son: altura, diámetro de fuste y diámetro de fronda.

Altura


La altura del árbol es una importante variable dendrométrica, necesaria para interpretar, junto con el diámetro (dpa), el proceso de crecimiento del árbol. Si esta medida se cruza con la etapa de desarrollo de los árboles, se interpretarán de mejor manera los aportes ambientales de éstos al medio.

Es conveniente estimar la altura total, desde la base hasta la punta del árbol, para lo cual, la persona que va a tomar el dato se posiciona a una distancia adecuada, en donde se pueda observar sin dificultad el fuste y fronda, completos.



Medición de un árbol

Granados, L. (2018). Medición de altura con regla [imagen].



Para la medición de la altura de un árbol existen varios aparatos que nos arrojan información directamente: telémetro láser, o de manera indirecta, apoyados por instrumentos sencillos como un escantillón o regla, cuando no se cuenta con el aparato.

Los elementos más comunes para tomar estos datos son:

•Cinta métrica (mediante el uso de escantillón)
•Telémetro láser

El procedimiento para medir la altura es el siguiente:


Se puede utilizar cualquiera de los métodos o instrumentos mencionados, lo importante es hacer una medición correcta de la altura del árbol.

Diámetro del fuste (dpa)


Para realizar la correcta medición del diámetro del tronco o fuste de un árbol, lo primero que se hace es determinar la altura a la que se tomará el dato. Como sus siglas lo indican, el dpa (diámetro altura pecho), se toma a la altura del pecho. En convención, se ha determinado que esta medida sea un dato estándar a 1.30 m del suelo, altura promedio a la que se encuentra el pecho de una persona. Esta medida se realiza con la cinta métrica.

Los instrumentos que se utilizan para tomar esta medida son:

•Forcípula o compás forestal
•Cinta diamétrica
•Cinta métrica

Los dos primeros nos dan una medida directa y con la cinta métrica tenemos que hacer una valoración indirecta.

Procedimiento

La medición del diámetro se puede realizar con una forcípula de brazo móvil, que nos aporta un dato directo de la medida del diámetro, o se puede medir el perímetro del tronco, a la misma altura (1.30 m), con la cinta métrica y dividiendo el dato obtenido entre el valor de π (pi=3.1416) para conseguir la medida del diámetro.

Durante la medición se presentan circunstancias que se tratan de manera particular.


Casos particulares en la toma del diámetro al fuste del árbol
En terreno inclinado Árbol inclinado Árbol bifurcado arriba de 1.30 m Árbol bifurcado por debajo de 1.30 m Tronco con forma irregular

Granados, L. (2018). Árbol en terreno inclinado [imagen].

Granados, L. (2018). Árbol inclinado [imagen].

Granados, L. (2018). Árbol bifurcado arriba de 1.30 m [imagen].

Granados, L. (2018). Árbol bifurcado por debajo de 1.30 m [imagen].

Granados, L. (2018). Tronco con forma irregualar [imagen].

La cinta métrica es particularmente útil, sobre todo en árboles de troncos muy gruesos, al igual que para árboles muy delgados, ya que en ambos casos la forcípula es poco práctica.

Diámetro ecuatorial de la fronda


El diámetro de la fronda nos da una medida de la cobertura de la fronda sobre el suelo, se puede decir que es la sombra que proyecta la copa del árbol.

Mientras mejor esté conformada la copa de los árboles se sugiere mayor efecto en servicios ambientales. Para conocer el diámetro de las copas de los árboles, normalmente se mide el diámetro de la proyección de la copa sobre el suelo. Pocas veces esa proyección es circular, lo que significa medir el diámetro, por lo menos en dos direcciones perpendiculares, midiendo los puntos más lejanos y los más cercanos, y promediar los datos.

Si la sombra está deformada por el ángulo de incidencia de la luz, se toma como punto de medida la llamada línea de goteo, que se refiere al perímetro de la fronda.

La estructura y crecimiento de la copa está en función del espacio físico del que dispone. Por esa razón, no existe una correlación estrecha del diámetro de la copa entre los árboles en un rodal. Dependiendo del crecimiento y posición del árbol, las estructuras y, consecuentemente, los diámetros de las copas podrán tener diversas formas y coberturas.

Los instrumentos para medir la fronda son: la cinta métrica y la rueda métrica.


Instrumentos para medir la fronda


Si la fronda sufre un desbalance, por competencia con otros árboles o efectos de una fuerte poda, es conveniente tomar el diámetro entre los puntos más alejados y otro perpendicular, para dar una idea más clara de la forma de la fronda, como se mencionó anteriormente; al final, se promedian ambas medidas.

Granados, L. (2018). Toma de diámetro de fronda [ilustración].



Diámetro de fronda





Actividad 1. Identificando los instrumentos para medir un árbol

De acuerdo con el tema revisado, es importante identificar los parámetros básicos de medición para un levantamiento del arbolado en parques.

Actividad 2. Casos particulares en toma de medida de diámetro de fuste

A lo largo del tema se revisaron las diferentes medidas que se toman en los árboles y los instrumentos que sirven para ello. Al momento de medir el dpa de los árboles, se te pueden presentar algunas situaciones a resolver para la medición.


Autoevaluación. Ya puedo tomar las medidas a los árboles de los parques

La función ambiental de los árboles se puede valorar a través de conocer las dimensiones que han alcanzado en talla, diámetro del tronco y cobertura de la fronda, en relación con la especie de que se trate y la edad del árbol. Como se vio, tenemos diversos instrumentos para tomar medidas a los árboles. Los hay de tipo manual y también digitales. Ambos son útiles y confiables en la toma de medidas.

Si sabes aplicar los criterios para tomar las medidas básicas de los árboles, tendrás una herramienta que te ayudará a hacer levantamientos de arbolado.

Esta información te ayuda a tomar decisiones de manejo del arbolado cuando se interviene un parque.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Benavides, H. (2015). Metodología para el diagnóstico de áreas verdes urbanas e inventarios de su arbolado. México: COMEF.


Documentos electrónicos

Benavides, H. y Fernández, D. (2012). Estructura del arbolado y caracterización dasométrica de la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Consultado el 24 de https://biblat.unam.mx/es/revista/madera-y-bosques/articulo/estructura-del-arbolado-y-caracterizacion-dasometrica-de-la-segunda-seccion-del-bosque-de-chapultepec

Arias, D. (2005). Morfometría en plantaciones forestales tropicales. Kuru. Consultado el 24 de julio de 2018 de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/543/469

Imaña-Encina, J. (2011). Mensura dasométrica. Consultado el 24 de julio de 2018 de http://repositorio.unb.br/handle/10482/10017

Sitios electrónicos

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s. f.). Medición de distancias forestales. Apéndice 5.2 Medición de la altura y diámetro de los árboles. Consultado el 24 de julio de 2018 de http://www.fao.org/docrep/008/ae578s/AE578S06.htm Prepa virtual Chapingo. (s. f.). Medición forestal. Evaluación de los recursos forestales. Consultado el 24 de julio de 2018 de http://www.virtual.chapingo.mx/dona/sis.prod.forestal/Evaluaci%F3n.pdf

Complementarias


Bibliografía

Calaza, P. e Iglesias, M. (2016). El riesgo del arbolado urbano. Contexto, concepto y evaluación. En Testificación instrumental de arbolado urbano. Herramientas. México: Editorial Mundiprensa.

Cogolludo, M. (s. f.). Dendrometría. Tema 1. Medición de árboles, diámetros y alturas. Universidad de Vigo. Consultado el 24 de julio de 2018 de https://es.slideshare.net/macogo520/medicin-de-dimetros-y-alturas-parte-i?next_slideshow=1

Sitios electrónicos

Pinelo, G. (2004). Manual de inventario forestal integrado para unidades de manejo. Consultado el 24 de julio de 2018 de http://assets.panda.org/downloads/wwfca_manualinven.pdf.

Medios audiovisuales

Algebrita. (2002). Encontrar la altura de un árbol con base en su sombra proyectada. Funciones trigonométricas 367 [archivo de video]. Consultado el 24 de julio de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=sp0YaUG7Gi4

Ospina, J. (2015). Mediciones forestales. Uso de la forcípula en plantaciones, Vegachi, Antioquia, Colombia [archivo de video]. Consultado el 24 de julio de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=C9rhj8dcx8I


Cómo citar