El Arte del Antiguo Próximo Oriente

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Mapa del antiguo Próximo Oriente

Wu, Q. (2004). Mapa del antiguo Próximo Oriente [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ancient_Orient.png

Mesopotamia, Egipto y Persia son consideradas como las primeras grandes civilizaciones, ya que tenían una organización más compleja, en relación con los grupos sociales de la prehistoria.

Es así como, en el Próximo Oriente, se observa un extraordinario desarrollo en las manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, las cuales retratan más allá de la vida cotidiana, porque buscan representar valores como el poder, la mortalidad y la belleza.

En suma, para comprender el legado histórico que hemos recibido de estas culturas, es fundamental acercarnos a sus creaciones artísticas.

Reconocer las características del arte mesopotámico, egipcio y pérsico, al observar ejemplos de manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, para contrastar el estilo utilizado por cada cultura.

Mesopotamia


Hacia el año 6000 a. C., se formaron los primeros grandes poblados sedentarios de la historia y, algún tiempo después, en la famosa zona entre ríos, surgirían innovaciones culturales y tecnológicas de enorme trascendencia, como la escritura, la rueda, el sistema sexagesimal —que aún se emplea para medir el tiempo— y el uso del hierro. A continuación, se describen los aspectos más relevantes de esta cultura.

Geografía

La región contaba, en su extremo oriental, con la antigua Persia —actualmente Irán— y, en el occidental, con el Mediterráneo y el Egeo, así como con la península de Anatolia y la franja sirio-palestina. Además, los territorios ubicados entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente, estaban recorridos por los ríos Tigris y Éufrates —Mesopotamia significa “región entre ríos”—, donde tuvieron lugar los hechos que dieron paso al nacimiento de la cultura occidental y al surgimiento de la urbanización, la comercialización, el intercambio y la invención de la escritura.

Principales ciudades de Sumeria durante el periodo dinástico arcaico

(s. a.) (2019). Principales ciudades de Sumeria durante el periodo dinástico arcaico [ilustración]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Early_Dynastic-es.svg

Sociedad

La sociedad mesopotámica se encontraba dividida en rangos: existían dirigentes, sacerdotes, cortesanos, músicos, pastores, pescadores, etc. Esto se ve reflejado en el arte, pues, a partir de los tamaños en las obras, se podía identificar a qué clase social pertenecía una persona.

Estandarte de Ur, panel de la guerra

(s. a.) (2016). Estandarte de Ur, panel de la guerra [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Standard_of_Ur_-_War.jpg

Religión

En materia de religión, la cultura mesopotámica ha dejado mucho al mundo: es el espacio en el que se buscó el paraíso bíblico, en el que tuvo su origen la leyenda del diluvio y en el que fueron construidos los míticos jardines colgantes y la Torre de Babel, los cuales son sólo una muestra de un sistema de gobierno que conllevó la evolución de los materiales que notamos en la arquitectura, la escultura, la pintura y la artesanía. También, las pirámides escalonadas de siete pisos o zigurats sumerios, hechas de bloques de piedra, eran construcciones con fines religiosos de adoración, para rituales y sacrificios a los dioses; estos altares eran utilizados, además, como puestos de observación astronómica.

Pintura idealizada del siglo XIX de los Jardines Colgantes de Babilonia

Van Heemskerck, M. (2015). Pintura idealizada del siglo XIX de los Jardines Colgantes de Babilonia (al fondo puede distinguirse la Torre de Babel) [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hanging_Gardens_of_Babylon.jpg

Arte

Las temáticas más recurrentes del arte mesopotámico fueron las escenas mitológicas, las campañas bélicas, las ofrendas y sacrificios y las envestiduras. Aunado a ello, cada obra se concebía bajo un enfoque integrador, donde la estética y la perfección no eran prioridad; por ejemplo, una sola pieza podría albergar detalles arquitectónicos, esculturas y atributos de la pintura en ocre, amarillo, rojo, verde y azul. Además, en cada representación artística, podían destacar patrones geométricos, contornos esgrafiados sobre estuco —masa de yeso para objetos ornamentales— y relieves trazados. En el caso de los artesanos mesopotámicos, se pueden destacar sus habilidades en el desarrollo de la metalurgia y en la preparación de pigmentos para producir cosméticos y perfumes.

Relieve de “La reina de la noche”, conservado en el Museo Británico

(s. a.) (2010). Relieve de “La reina de la noche”, conservado en el Museo Británico [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:British_Museum_Queen_of_the_Night.jpg. [Fue tallado en época del imperio paleobabilónico, bajo el reinado de Hammurabi.]

Mesopotamia se divide en tres periodos, los cuales podrás conocer al observar el siguiente video:

Mesopotamia está declarada como una de las más grandes civilizaciones; el cómo se organizó, se distribuyó y se edificó hace pensar que el Cromañón, quien se volvió sedentario, ha quedado atrás, para mostrarnos un nuevo modelo de hombre que resalta por su desarrollo.

Egipto


Egipto ha desempeñado un papel sumamente importante en la historia, pues, desde sus inicios, la civilización buscó la estabilidad y las bases del orden político a través de un sistema de gobierno por dinastías, donde los hijos de los faraones debían tomar el mando; al último le correspondía el inicio de una nueva generación o dinastía, y podía conservar el mismo nombre de su padre, respetando una continuidad o numeración, es decir, I, II, III, etc.; sin embargo, al paso del tiempo, éste podía cambiar de nombre, con el fin de ser más poderoso y grande que su mismo padre. A continuación, se describen los aspectos más relevantes de esta cultura.

La historia cita que Egipto se divide en tres etapas, las cuales podrás conocer al observar el siguiente video:

Como has visto, la cultura egipcia representa un importante legado histórico y artístico, el cual se basa principalmente en la religión y política; buscaba transmitir sus ideas referentes a la vida después de la muerte y resaltar el poder de sus gobernantes.

Persia


Como la insólita e inesperada marea, los persas abrieron caminos para el comercio a través de la invasión y el saqueo de poblados, que eran ricos y florecientes por su tipo de clima, los cuales se ubicaban entre los ríos Tigris y Éufrates, (Reader’s Digest, 1989, p. 72). Persia tuvo tres líderes muy importantes:

Ciro II

Los grupos dispersos que se formaron debido a las invasiones fueron unificados por Ciro II, el Aqueménidas o el Grande, quien tomó el poder de Medo en el 550 a. C. Este logró vencer a los medas con sus principales armas: la caballería, el yermo cónico, la lanza y la espada; expandió y consolidó el Imperio persa.

Tumba de Ciro II

(s. a.) (2001). Tumba de Ciro II [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pasargades_cyrus_cropped.jpg

Al rey Ciro II, se le conoció como el vencedor de los babilonios y libertador de los judíos. En sus orígenes, fue un vasallo de los medas y cuenta la historia que su abuelo no quería que naciera, pues se profetizaba que él dominaría el Imperio meda, por lo que decidió casar a su hija deforme con un oscuro jefe de una tribu persa para que no pudiera procrear a un futuro rey. Así, al nacer Ciro II, fue echado a las fieras para ser devorado, pero el niño se salvó y mostró que tenía carácter. Esto trajo una serie de conflictos, y en uno de ellos venció a su abuelo en el Llano de Pasargada. También, derrotó a Creso, rey de Lidia. De igual forma, sometió a casi toda Asia Menor; con todo ello, trató de llevar la concordia entre Persia y sus países conquistados; tal fue el caso que respetó las prácticas religiosas. En suma, se habla del rey Ciro II como un redentor en la historia, un hombre justo y equitativo.

Cerámica en terracota

(s. a.) (2012). Cerámica en terracota [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyrus_Cylinder_front.jpg [Muestra del trabajo de relieve o dibujo de las piezas de arcilla.]

Cambises II

Ciro II entra a Babilonia en el 538 a. C. y deja como sucesor a su hijo Cambises II, un joven muy imprudente y violento, amante de la bebida, que con toda su fuerza y su ejército se lanzó contra Egipto y Asia, sometiéndolos y conquistándolos hacia el 529 a. C. De ese modo, Persia fue haciéndose más fuerte y poderosa; para algunos pobladores, esto significó la libertad; para los israelitas, significó la prisión eterna.

Reyes Cambises, Giges y Darío

(s. a.) (2008). Reyes Cambises, Giges y Darío [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:12-manasses-chronicle.jpg

Darío I

Dáricos del siglo V a. C. y del 330 a 300 a. C.

(s. a.) (2008). Dáricos del siglo V a. C. y del 330 a 300 a. C. [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bisotun_Iran_Relief_Achamenid_Period.JPG

Se dice que Persia fue un imperio del rey de reyes, pues Darío I, nieto de Ciro II, se hizo llamar así. Fue el primer monarca considerado dueño del mundo y dividió el territorio persa en 20 provincias denominadas satrapías, las cuales eran dirigidas por un gobernador; cada una de ellas tenía que pagar impuestos al imperio según su riqueza. Este sistema pudo ser adoptado gracias a que los persas fueron el primer imperio en acuñar monedas llamadas dáricos, las cuales eran de oro y tenían la imagen de un arquero, haciendo referencia al rey Darío I; sin embargo, no las utilizaban para comerciar.

Así, el rey Darío mandó hacer una inscripción en un risco a más de 100 metros de altura en donde se leía: “Yo soy Darío el rey, el rey de reyes, el rey de Persia, el gran rey de las provincias […] Desde la antigüedad los de nuestra raza han sido reyes” (Reader’s Digest, 1989, p. 75). Esta creencia es la base de la imposición de la monarquía mediante tres argumentos: primero, la protección de las fronteras de Persia, pues contaba con un gran territorio; segundo, la escasez de agua, pues se edificó en áreas montañosas arriba del nivel del mar y, tercero, el gran rey debía tener control y equilibrio de todos los pueblos que había conquistado.

Fue en este reinado cuando Persia se hizo conocer por sus hermosos jardines, que, para los turistas, eran un gran paraíso en esas tierras tan áridas. A finales del reinado, se dejaron oír los primeros avisos de desastre dentro de los límites del imperio, al levantarse las ciudades griegas de Asia Menor, así que no lograron competir contra el genio militar de Alejandro el Magno, quien, en el 334 a. C., derrotó al ejército persa en la costa mediterránea.

Relieve que muestra cómo se vivía en el periodo del rey Darío

(s. a.) (2005). Relieve que muestra cómo se vivía en el periodo del rey Darío [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bisotun_Iran_Relief_Achamenid_Period.JPG

Respecto a su religión, los persas adoraban a dioses que representaban las fuerzas naturales; sin embargo, en el siglo VII, Zaratustra fue el profeta que encauzó a las personas al monoteísmo con un dios superior denominado Ahura-Mazda, un ente infinitamente grande y poderoso. Así, la existencia se basaba en que el hombre, desde el origen, vive un combate constante entre el bien y el mal, entre la justicia y la bondad.

En este relieve, se muestra a dos personajes nobles que se dan muestra de cortesía o saludo, llevando en la mano izquierda el haz adivinatorio.

(s. a.) (2010). Roca relieve que representa la investidura de Ardashir I Papakan [fotografía]. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Naqsh_i_Rustam._Investiture_d'Ardashir_1.jpg. [En este relieve, se muestra a dos personajes nobles que se dan muestra de cortesía o saludo, llevando en la mano izquierda el haz adivinatorio.]

Persia no tuvo una capital en la cual se centrara el poder, aunque había ciudades en las que se admiraban las manifestaciones artísticas de mayor interés; por ejemplo, Susa, Babilonia, Ecbatana, Pasargada y Persépolis. Esta última fue la principal y se ubicaba en un declive de roca llamado Montaña Real; como característica principal, el lugar no corría el riesgo de acabar sepultado por la tierra, como sucedió con las ruinas de Susa y de Mesopotamia. Aunado a ello, en este sitio se levantaron construcciones urbanas, iniciadas por Ciro II, y fortalezas inspiradas en el dios Ahura-Mazda.

Vista general de la cuidad de Persépolis

Delso, D. (2016). Vista general de la cuidad de Persépolis [fotografía]. Tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pers%C3%A9polis,_Ir%C3%A1n,_2016-09-24,_DD_56.jpg

A continuación, se explicarán los elementos más significativos de las artes plásticas pérsicas.

El declive de Persia comienza con la llegada de Alejandro Magno, quien contrae matrimonio con una noble de la región para llevar a cabo una serie de objetivos de carácter político; sin embargo, Magno falleció y, al quedar en el abandono Persia, cayó en manos de los partos; ocurre un periodo de transición donde nadie sale vencedor. Posteriormente, los persas llegan a Roma y esto dará nacimiento a la cultura islamita.

Actividad. Arte en Mesopotamia, Egipto y Persia

Mesopotamia, Egipto y Persia representan el inicio de las grandes civilizaciones dentro de la historia del ser humano y el arte. Para comprenderlas con mayor profundidad, realiza una pintura, dibujo o ilustración inspirada en alguna de estas bellas culturas abordadas a lo largo de los temas. La técnica que utilices es libre, siempre y cuando dejes en evidencia las temáticas, colores y formas que caracterizan al arte en cada uno de los lugares mencionados.

Cuando termines, verifica si tu trabajo cumplió con los criterios.



Autoevaluación. Próximo Oriente

Como has visto en el contenido, el contexto del Próximo Oriente abarca muchos datos geográficos, históricos y artísticos que le dan forma e identidad a cada cultura.


Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Reader’s Digest. (1989). El hombre. Dos millones de años de historia. Ciudad de México: Autor.

Sitios electrónicos

Arte España. (2005). Sección: Arte mesopotámico. Consultado el 25 de septiembre de 2017 de http://www.arteespana.com/artemesopotamico.htm. [Sitio en el que se puede encontrar información del arte mesopotámico.]

Civilopedia. (2007). Sección: Historia de Babilonia. Consultado el 25 de septiembre de 2017 de https://www.civilopedia.com/historia/babilonia/arquitectura/decoracion/la-torre-de-babel/. [Sitio en el que se puede encontrar información sobre la historia de Babilonia.]

Complementarias

Bibliografía

Alighiero, M. (1987). Historia de la educación 1. De la antigüedad al 1500. Ciudad de México: Siglo XXI.

Baines, J. y Malek, J. (2000). Egipto. Dioses, templos y faraones.Barcelona: Folio.

Cabañas, M. (2004). Summa Artis. Historia general del arte 1. Las primeras construcciones, el esplendor egipcio, la antigüedad clásica, la grandeza de Bizancio, el prerrománico. Barcelona: Espasa Calpe.

Champdor, A. (1982). El libro de los muertos. Buenos Aire: Edaf y Albatros.

Gombrich, E. H. (2002). La historia del arte. Madrid: Debate.

Grimberg, C. G. (1985). Historial universal. El alba de la civilización. Madrid: Daimon Ediciones.

Documentos electrónicos

Diputación de Alicante. (30 de mayo de 2016). Arte e imperio. Tesoros asirios del British Museum [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=sgwe-8N_g3k&t=406s. [El documental hace un recorrido completo por los aspectos más importantes de la cultura mesopotámica.]

(s. a.) (2008, 21 de febrero). Arte persa (II) [Mensaje en blog]. Consultado el 19 de septiembre de 2017 de https://arte.laguia2000.com/general/arte-persa-ii. [Artículo que hace referencia al arte de los palacios persas.]

Taringa. (2009, 15 de marzo). [Reportaje] Persia, antigua alma de Irán. Consultado el 3 de septiembre de 2017 de https://www.taringa.net/posts/info/2288594/Reportaje-Persia-antigua-alma-de-Iran.html. [Este texto es un reportaje referente a la antigua Persia.]

Sitios electrónicos

Biografías y Vidas. (2018). Sección: Ramsés II. Consultado el 25 de septiembre de 2017 de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/ramses_ii/

Historia y Biografías. (s. f.). Sección: Origen y desarrollo de los pueblos sumerios y semitas historia. Consultado el 30 de septiembre de 2017 de https://historiaybiografias.com/sumerios/. [Sitio que contiene información sobre el origen y desarrollo de los pueblos sumerios y semitas.]

Urbipedia. (2016). Sección: Arquitectura caldea. Consultado el 15 de septiembre de 2017 de https://www.urbipedia.org/index.php/Arquitectura_caldea. [Sitio que contiene una entrada de la arquitectura caldea.]

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Faraones de Egipto]. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Faraones_de_Egipto

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Gran Pirámide de Guiza]. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Guiza

Wikipedia. (s. f.). [Entrada: Mitología egipcia]. Consultado el 10 de septiembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_egipcia



Cómo citar



Referencia

Márquez, H. y Rodríguez, E. (2018). El Arte del Antiguo Próximo Oriente. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/FES Cuautitlán-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)