En cualquier proceso de comunicación es necesario conocer quién habla, en qué contexto lo hace y a quién se dirige, para saber exactamente lo que se quiere comunicar.
Los trabajos escritos que se elaboran cuando se cursa una carrera muestran lo que los alumnos han aprendido, sus intereses o lo que quieren comunicar a otros. En ocasiones, estos trabajos pueden ser vías para demostrar el estilo personal de decir las cosas y para tomar una posición frente a ideas u opiniones referidas a temas profesionales y académicos, o simplemente para dar una opinión acerca de un suceso.
El trabajo académico es un texto elaborado en torno a un tema específico y debe redactarse aplicando normas relativamente establecidas.
En este tema revisaremos los principales elementos y los criterios básicos para la presentación de trabajos escritos y de un proyecto de investigación; así como los conceptos de estado del arte y aparato crítico.
Objetivo
• Distinguir los elementos principales de trabajos escritos y de un proyecto de investigación, así como criterios metodológicos sobre las fuentes de información a fin de desarrollar las habilidades necesarias para emplearlas correctamente.
El fin principal de realizar un trabajo académico es adquirir conocimientos o desarrollar habilidades como parte del proceso de aprendizaje. Además, a través de éste el profesor puede evaluar el desempeño de los alumnos.
Los trabajos académicos pueden ser de diversa índole, desde un trabajo escolar para una asignatura hasta una tesis doctoral; en cualquier caso, todos contienen elementos similares o afines.
En teoría, el lector de un trabajo académico es alguien que conoce el tema (el profesor), pero también puede ser leído por compañeros o familiares; para facilitar la lectura, es indispensable que el trabajo contenga los siguientes elementos:
Pulsa en cada concepto para desplegar la información correspondiente.
Este método es una herramienta de análisis útil para identificar los factores o condiciones que intervienen en un problema, fenómeno o suceso.
El nombre del método viene del idioma inglés, las 5W corresponden a las palabras who, what, where, when y why (quién, qué, dónde, cuándo y por qué); mientras que la H corresponde a how (cómo).
Para conocer más datos sobre un problema, hecho o suceso, puedes utilizar el método de las 5W y 1H para recolectar toda la información posible.
Tanto alumnos como profesores, especialistas y profesionistas de las ciencias naturales o sociales, tienen entre sus labores “escolares” la elaboración de proyectos que requieren un cierto grado de compromiso y responsabilidad. El propósito de estos proyectos es explicar o incidir en un fenómeno natural o social.
Ruvalcaba (2008) define el proyecto de investigación como “un plan de acción, programado con fines específicos para desentrañar, explicar e incidir en un proceso o fenómeno natural o social” (p. 83).
Existen innumerables fuentes de consulta en las que se establecen los elementos que componen un proyecto de investigación, así como los distintos criterios que se han definido para su elaboración. De acuerdo con los autores, el objetivo, e incluso el fenómeno a investigar, los criterios pueden ser distintos. Sin embargo, hay elementos básicos que es importante que conozcas para que comiences a familiarizarte con éstos.
De manera general, se pueden incluir como elementos de un proyecto de investigación los siguientes.
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El contenido de un proyecto de investigación se puede sintetizar de la siguiente forma (Arias, 1999):
Conocer el estado del arte es una de las etapas iniciales en el desarrollo de una investigación; es el primer acercamiento formal a las producciones intelectuales existentes sobre el tema que se investigará, nos ayuda a definir y delimitar mejor nuestro tema de investigación. También permite saber qué es lo más reciente que se ha producido en el campo y conocer a los autores que están investigando el tema.
Se desarrolla en dos fases:
Fase heurística Fuentes de información |
Fase hermenéutica Velo, M. (s. f.). Análisis y clasificación de fuentes [fotografía]. Tomada de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ |
Es el conjunto de citas y notas presentes en un trabajo escrito o proyecto de investigación, además del fundamento teórico de las ideas planteadas. Se convierte también en una fuente de información para quien lee nuestro escrito.
El aparato crítico está integrado por tres tipos de citas o notas:
En ocasiones será necesario citar a un mismo autor varias veces o remitir a alguno que ya se haya citado; para ello se utilizan algunas abreviaturas y locuciones. A continuación, se muestran las más usadas:
Abreviatura o locución |
Significado |
Ídem |
Lo mismo |
Ibídem |
En el mismo lugar (misma obra, mismo autor) |
Óp. cit. |
Obra citada |
Loc. cit. |
En el lugar citado |
Cit. por |
Citado por |
Cfr. |
Confrontar con |
V. |
Ver |
Debes saber que existen diferentes estilos o formas para citar, mismos que son establecidos por convenciones internacionales. Las dos formas que te mostramos en este tema son la basada en el Manual de estilo de Chicago y la establecida por la American Psychological Association (APA).
Como estudiante, es importante tener claro qué son las fuentes de información, ya que al realizar un trabajo académico o de investigación será necesario identificar y seleccionar las más adecuadas.
Las fuentes de información son diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Según el nivel de información que proporcionen, se pueden dividir en primarias, secundarias y, según algunos autores, terciarias.
Según las características del trabajo académico o proyecto que se vaya a realizar, se utilizarán las fuentes de información más adecuadas; se debe determinar cuáles son más útiles para los fines propuestos.
Ten presente que siempre se debe citar y anotar correctamente todos los datos de las fuentes de información (de acuerdo con el estilo que te soliciten); esto con la finalidad de, por un lado, dar el crédito necesario al autor, por otro, referir los documentos que sirvieron de fundamento para el trabajo. Para profundizar sobre los temas presentados, revisa los siguientes sitios y documentos electrónicos. Pulsa en cada concepto para desplegar la información correspondiente.
El fin principal de realizar trabajos académicos es desarrollar habilidades que son parte de tu aprendizaje y formación profesional; asimismo, son un antecedente para la elaboración de proyectos de investigación, elementos fundamentales en la formación superior.
Elige la respuesta correcta a cada reactivo que se te presenta. Al finalizar podrás conocer tu desempeño.
Lee cada uno de los reactivos que se te muestran a continuación y busca la palabra que constituye la respuesta en la sopa de letras, seleccionando con el cursor cada una de las letras hasta completar la palabra.
Documentos electrónicos
• Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración (3.ª ed.). Caracas: Editorial Episteme. Consultado el 15 de febrero de 2017 de http://bit.ly/1oUmnF0
• Cauas, D. (s. f.). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1KlwGys
• Flores, G. (2011, 17 de enero). Estado del arte [Mensaje en blog]. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1Tm0Xje
• Márquez, R. y Hernández, R. (2013). Lineamientos y criterios del proceso editorial [Versión electrónica]. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/SdsaHJ
• Molina, N. (2005, julio-diciembre). ¿Qué es el estado del arte? [Versión electrónica]. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, (5), 73-75. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1SPQmOb
• Ruiz, R. (2007). Elementos de un proyecto de investigación. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1SPRaSW
• Ruvalcaba, J. (2008). ¿Cómo hacer un proyecto de investigación? Propuesta de un modelo [Versión electrónica]. En Ética, compromiso y metodología: el fundamento de las ciencias sociales (pp. 83-113). México: Casa Chata. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/2miRvRq
• Santos, J. (2012, 22 de enero). ¿Quieres analizar un problema? Aplica el método 5W y 1H [Mensaje en blog]. Consultado el 15 de febrero de 2017 de http://bit.ly/1SPQqgS
• Suárez, N. (2007). Tercera parte. De la conclusión del proceso a la comunicación del resultado. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1QhED43
• Facultad de Humanidades de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. (s. f.). ¿Qué es un trabajo académico? Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1PXaJGh
• Universidad del Claustro de Sor Juana. (s. f.). Criterios básicos para la presentación de trabajos escritos. Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1U3X0iF
• Las fuentes de información: definición y clasificación. (s. f.). Consultado el 15 de febrero de 2016 de http://bit.ly/1PAgLLJ