TIC en Empresas

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


Cuando se menciona la Web 2.0, la mayoría de las personas pensamos en redes sociales; sin embargo, existen más sitios que componen esta generación, todos con un gran peso en la vida cotidiana de los usuarios y, sobre todo, de las empresas. Para algunos tal vez sean obsoletos, pero el peso que tienen es demasiado, sin mencionar que su uso es tan sencillo que cualquiera podría operarlos.

Los sitios que conforman esta Web permiten enviar y recibir información, realizar asesorías a distancia y estudiar mediante plataformas educativas, sin contar que su uso promueve el aprendizaje colaborativo.

Grupo de personas rodeadas de los sitios correspondientes a la Web 2.0


Web 2.0



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer las Tecnologías de Información y Comunicación más utilizadas por las empresas, a partir de sus características generales, con el fin de valorar su inclusión y pertinencia.

Las redes sociales


A finales del siglo XVIII, Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies argumentaron que los grupos sociales pueden existir como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquéllos con quienes comparte valores y creencias (Félix, 2011).

Las aplicaciones sociales se pueden clasificar de muchas formas, aunque las tipologías más simples las dividen en función de las afinidades de los usuarios que comparten un interés común. De esta manera, los usuarios se van agrupando y siempre se reúnen en el mismo lugar con internautas afines.


Las redes sociales son sistemas integrados por grupos de personas o usuarios conectados con otros, unidos por algún parentesco, amistad, intereses comunes, amigos mutuos, etcétera. Se comunican entre ellos en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso sin haberse conocido en la realidad. Pero ¿cuál es la utilidad de estas redes sociales? Establecer una relación de personas conocidas y crear vínculos, compartiendo números telefónicos, direcciones, fotos, comentarios, noticias y mensajes de los amigos; enterarse de las últimas novedades, comentar los hechos recientes, buscar opiniones y pedir consejos.

La premisa de este tipo de redes es, definitivamente, el ocio. Sin embargo, se les llena de publicidad y generan necesidades. Pero ¿cómo hacerlo de la mejor manera? La clave está en presentar material de calidad, ofrecer un servicio extra, crear temas de interés que hagan que los visitantes y contactos estén interesados en lo que tenemos que decirles. Es decir, abandonar un poco la sola idea de vender o alcanzar más tráfico para nuestro sitio


(s. a.) (2017). Redes sociales [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/mujeres-red-se-enfrenta-a-social-2679745/

El ejercicio que debe realizarse, en un primer momento, es aprender a escuchar; saber registrar las necesidades y deseos de los usuarios, y detectar y anticiparse a sus necesidades. (Pérez, 2009).

El insólito desarrollo de las redes sociales genera un cambio en la mentalidad y hábitos de los internautas. Actualmente, se contabiliza el número de visitas diarias que hacen los usuarios y el tiempo que permanecen en ciertos sitios. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, las redes sociales también tienen su parte oscura:



Por donde se vea, las redes sociales tienen un gran impacto en la sociedad y han invadido Internet. Para muestra, esta imagen:



(s. a.) (2017). Redes sociales [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/medios-de-comunicaci%C3%B3n-social-cubo-2690966/

Blogs


Un blog es un sitio web elaborado por uno o varios autores que publican textos o artículos, y los presentan de manera cronológica, apareciendo del más reciente al más antiguo. El responsable de cada blog tiene la capacidad de decidir qué deja publicado.

El término blog (“bitácora”, en español) hace referencia a las bitácoras de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo de la travesía; o que se empleaban cuando el autor escribía sobre su propia vida, a manera de diario. Hoy, la bitácora tiene un uso diferente, aunque sigue existiendo. Así, las empresas han aprovechado este recurso también como publicidad: es una buena estrategia para potenciar una marca, ya sea personal o empresarial.


Blog

Foros


Son aplicaciones web que dan soporte a discusiones en línea. Este tipo de recursos sirven, por lo general, como complementos a un sitio web, para invitar a los usuarios a que participen en algún tema o discusión de manera libre e informal, y así se generan diversas comunidades con personas que comparten intereses afines. Aunque es libre, está moderado por un coordinador, quien generalmente es el responsable de introducir los temas, estimular, guiar, otorgar la palabra, pedir fundamentos, explicaciones y sintetizar lo expuesto antes de cerrar la discusión. Los foros permiten una gran cantidad de usuarios y discusiones anidadas, con diversidad de temas.


Personas comunicándose.


Foros


Los foros se clasifican en aquéllos que requieren registro para participar y los que admiten aportaciones anónimas. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico, para confirmar su deseo de unirse al foro. Sus miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y perfiles (con información personal, avatares, etcétera). Es común que los foros se rijan por una serie de normas que sus integrantes deben seguir para incorporarse al grupo, lo que garantiza un clima ameno para intercambiar opiniones e información de la mejor manera.

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en todo el foro o parte de él, y se los denomina moderadores. Poseen facultad de incluir la modificación o eliminación de posts ajenos, mover discusiones, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro, según las normas designadas por el administrador. Los sistemas y normas de moderación son muy variados, y es el administrador quien decide cuáles emplear. Precisamente, el administrador designa al moderador o se crea algún proceso diseñado para tal fin.

Por lo general, los foros disponen de formas de personalizar la apariencia que le resulte más cómoda al usuario e, incluso, algunas formas mixtas. Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Los temas que pueden abordarse en un foro son los siguientes:

  • Arte, cultura y ocios
  • Deportes y pasiones
  • Foros RPG
  • Juegos
  • Naturaleza y evasión
  • Ciencias y saberes
  • Economía, derecho y finanzas
  • Informática e Internet
  • Música y radio
  • Sociedad

Actualmente, es tan normal la utilización de los foros que muchas páginas web poseen como complemento uno, para discutir sobre un tema referido al contenido del sitio.

Mensajería


Ejemplo de mensajería.


Mensajerías

La mensajería (IM) es un tipo de comunicación basado en texto en tiempo real, entre dos o más personas. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red, como Internet.

La primera forma de mensajería instantánea se dio en 1970. Más tarde, el sistema talk fue usado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990, para comunicarse a través de Internet. En 1996, surge ICQ, primer sistema de mensajería instantánea diseñado para sistemas operativos más comunes, como Windows. A partir de su aparición han seguido un gran número de tipos de mensajería instantánea, desarrollados en paralelo. Recientemente, los más comunes son Messenger, Yahoo! y Skip, que han integrado audio y video.

Esta mensajería se conoce como chat, y agrupa todos los protocolos destinados a entablar una comunicación escrita, hablada o en videoconferencia, entre dos o más personas.

Plataformas tecnológicas


Estas plataformas pueden tener varias modalidades y estar orientadas a diversos ámbitos, como el empresarial, que nos interesa en este material de estudio. Se basan en un proceso continuo de retroalimentación de la información, generada como consecuencia del diálogo entre la empresa y sus clientes. De esta forma, con cada interacción, las compañías mejoran el conocimiento de la clientela.

Para el desarrollo de una estrategia relacional es necesaria una plataforma tecnológica que ayude a capturar, asimilar, interpretar y explotar toda la información derivada de la relación empresa-cliente. Así, la aplicación de este conocimiento se está convirtiendo en una poderosa ventaja competitiva y en la mejor manera de reducir el riesgo asociado a la toma de decisiones.

Para efectos prácticos, se hará hincapié en plataformas tecnológicas educativas y empresariales. Haz clic en las flechas para navegar por los contenidos.


Actividad. Identificando TIC

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han sido de gran utilidad para la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo, pues han permitido ampliar el conocimiento, así como las formas de aprender. A través de éstas puedes intercambiar puntos de vista, enviar mensajes, datos e información relevante.


Autoevaluación. Reconociendo la utilidad principal de algunas TIC

Si bien las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han traído beneficios a nivel social, su uso en el ámbito empresarial ha otorgado también grandes resultados, no sólo en cuanto aumento de la productividad se refiere; además, su implementación dentro de las organizaciones ha generado un ahorro bastante significativo, en lo que se refiere a tiempo y recursos. Para poder valorar la pertinencia e inclusión de las TIC en el sector empresarial es importante reconocer los usos que se les ha ido dando dentro de éste.

Fuentes de información

Corona, A., Huitrón, M., Montero, G. y Ramírez, M. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicación. México: SUAyED, FCA-UNAM. Consultado el 11 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20181/administracion/1/LA_1144_12067_A_tecnologias_informacion_comunicacion_Plan2016.pdf




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